Acceder

Sistema de trading para Futuros basado en indicadores de Bill Williams

En este artículo vamos a estudiar un sistema de trading basado en indicadores creados por Bill Williams, éstos son: el Oscilador Awsome, Alligator y los Fractales. El sistema usa los indicadores de la comunmente denominada "Teoría del Caos" y funciona en cualquier periodo de tiempo aunque se recomienda usar marcos más pequeños de tiempo para los traders que puedan soportar menos riesgo.

Oscilador Awsome

El oscilador Awesome es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams el cuál determina el momentum del mercado en un momento específico con base en las últimas cinco barras, comparado con el de las últimas 34 barras. De esta manera el oscilador Awesome es la diferencia entre la media móvil (MM) de 34 periodos y la de 5 periodos calculados con base a los puntos medios de las barras (Alto+Bajo)/2.

Interpretación

El Oscilador Awsome dará las señales de compra/venta de la siguiente manera:

Señales de compra:

  • La señal de compra denominada "Platillo" es la única señal de compra que surge cuando el histograma se encuentra por encima de la línea de cero y que se genera cuando el histograma cambia de dirección bajista a alcista, teniendo la segunda columna (de color rojo) más baja que la primera y la tercera columna (de color verde) más alta que la segunda, por lo que necesitaremos al menos 3 columnas en el gráfico de barras. Es muy importante remarcar la necesidad de que las columnas se hayen por encima de la línea de cero.

Señal tipo "Platillo" del Oscilador Awsome

  • La señal de compra llamada "Cruce de la línea cero" es la señal de compra que se genera cuando el histograma pasa la línea de cero desde abajo hacia arriba, necesitando dos columnas. La primera deberá estar por debajo de la línea de cero y la segunda deberá cruzar la línea cero hacia el área positiva, haciendo imposible que se genere una señal de compra y venta a la vez.

Señal tipo "Cruce de la línea cero" del Oscilador Awsome

  • La señal de compra "Dos Picos" se genera cuando las barras del histograma están por debajo de cero. Se generará un pico descendente seguido por otro similar pero de menor emvergadura que el anterior, generándose cada vez un pico menor que el anterior hasta que se cruce la línea cero.

Señal del Oscilador Awsome tipo "dos picos"

Señales de venta:

Las señales de venta son idénticas a las de compra, estando la de tipo "Platillo" por debajo de cero, el "Cruce de la línea cero" también estará invertida e irá en forma descendente y la señal de "Dos Picos" también estará invertida y por encima de la línea de cero.

Alligator

Bill Williams desarrolló este indicador (comparado con un caimán) para detectar los periodos en los que los mercados tuvieran mayor actividad y en los que, por tanto, es más fácil que haya una tendencia clara. Para ello creó tres líneas formadas por una combinación de medias móviles que emplean geometría fractal y dinámica no lineal para detectar precisamente esto, grandes volúmenes de cotización y tendencias bien definidas. Así, cada línea representará lo siguinte:

  • La línea azul (mandíbula) es la línea de balance calculada con una media móvil de 13 periodos proyectada hacia el futuro por 8 barras.
  • La línea roja (dientes) es la línea de balance calculada para un marco de tiempo inferior al actual con una media móvil de 8 periodos proyectada hacia el futuro por 8 barras.
  • La línea verde (labios) es la línea de balance para un marco de tiempo inferior a la línea roja y es calculada con una media móvil de 5 periodos proyectada hacia el futuro por 3 barras.

Interpretación

  • El indicador Alligator detectará una tendencia alcista cuando los precios del activo se muevan por encima de las tres líneas, estando estas alineadas e inclinadas en dirección ascendente y con las líneas colocadas en el siguiente orden comenzando desde arriba: verde-roja-azul. 

ibroker alcista

  • El indicador Alligator detectará una tendencia bajista cuando los precios esten por debajo de las líneas, estando estas inclinadas en forma descendente y en el siguiente orden descrito desde arriba de la siguiente forma: azul-roja-verde.

ibroker bajista

 

Este indicador también tiene una segunda aplicación que es la de determinar el impulso de la tendencia, siendo fuerte si los precios están fuera de las líneas y débil/correctivo si el precio del activo se encuentra entre las líneas:

ibroker impulso

Fractales

Como los periodos más favorables para hacer trading son aquellos en los que hay una tendencia clara surge este indicador complementario del indicador Alligator. Los fractales fueron creados también por Bill Williams, éstos ayudan a detectar los máximos y los mínimos y se mostrarán en el gráfico como flechas hacia arriba o hacia abajo según marquen la señal de compra o de venta.

La complementariedad de este indicador con el Alligator viene porque no se deberá de tomar un mínimo como una señal de compra a no ser que esté por encima de la línea roja del indicador Alligator. Tras ocurrir esto, esta señal se mantendrá hasta que surja la contraria.

Interpretación

  • La señal de compra confirmada por el indicador Alligator se dará con una flecha hacia abajo (mostrará un mínimo) situada por debajo de la linea roja, cuando una vela atraviese la linea del fractal bajo estas condiciones deberíamos tomar posiciones largas.
  • La señal de venta confirmada por el indicador Alligator se dará cuando el fractal con flecha hacia arriba (mostrará un máximo) se sitúa por encima de la linea roja.

Explicación de la estrategia

Si combinamos los tres indicadores tendremos que para entrar en el mercado se deberá cumplir que:

  1. El Oscilador Awsome deberá estar cercano a cero indicando que no hay mucho volumen en el mercado.
  2. El indicador Alligator presentará sus líneas juntas con los fractales muy cercanos a ellas (movimiento lateral).
  3. Los fractales estarán relativamente juntos.

Muestra:

Recuerdo que la entrada se hará alcista/bajista si:

  • Para tomar una posición larga el fractal tendrá que mostrar un mínimo bajo las líneas del indicador alligator que deberán estar separadas y con un cambio de tendencia, y esperar a una tercera confirmación del indicador awsome.
  • Para tomar una posición bajista el fractal deberá mostrar un máximo por encima de las líneas del indicador alligator que tendrán que tener cierta separación con un cambio de tendencia y esperar una de las señales de venta del oscilador awsome.


Uso del sistema de Bill Williams

Si queremos poner el práctica este sistema de trading podremos abrir una cuenta demo con un broker, como por ejemplo iBroker, el cuál está regulado por la CNMV. Desde su plataforma podremos acceder a las gráficas de cualquier activo, ya sea un futuro, un cfd, una opción, forex, etc. y de forma sencilla buscar y seleccionar el activo que queramos:

Desde la plataforma de iBroker es muy fácil acceder a estos indicadores, tan solo escribiendo "will" una vez hayamos clicado el botón señalado en la imagen superior nos aparecerán estos indicadores:

ibroker indicadores

Gráficos extraídos de la plataforma de iBroker

Una vez hayamos seleccionado los tres indicadores explicados anteriormente, simplemente deberemos estudiar la técnica para ver si se ajusta a nuestro trading.

Para poder probar esta técnica necesitamos una plataforma de trading, como por ejemplo la plataforma de iBroker, a través de la cuál podemos podemos operar en todos los productos que ofrece el broker, incluidos los futuros y acceder a los gráficos de cotización de éstos. Además iBroker ofrece una plataforma demo con una semana gratis de gráficos en tiempo real a través de la cuál podrás probar la estrategia explicada en el presente artículo y cualquier otra.  

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!