Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Análisis Fundamental: Por qué el CAPE Ratio no sirve

 

Para los amantes del Análisis Fundamental y Valoración de Mercado, traigo un artículo publicado en seekingalpha (fuente al final de post) donde se explica por qué el CAPE Ratio (Cyclically Adjusted Price-to-Earnings) no sirve para valorar el mercado.

Comencemos.

El CAPE Ratio fue inventado por el economista y ganador del premio Nobel Robert Shiller.

Este ratio, lo que hace, es sacar el promedio de los beneficios del S&P500 en los últimos 10 años y los ajusta por inflación.

En la siguiente imagen vemos la situación actual del ratio, con niveles actuales propios de burbuja (picos de 1929 y año 2000):

 

El motivo por el que el CAPE ratio ya no sirve para valorar el S&P500 es debido a los cambios fiscales realizados por Trump.

Veamos un ejemplo:

Supongamos una empresa que en el 2012 gana $100 antes de impuestos. Con una tasa impositiva del 35%, los beneficios después de impuestos de esta empresa quedarían en los $65.

Si el mercado valora la compañía a 15x veces sus "earnings", ésta valdría $975.

En 2016, con el cambio de los Republicanos en la Presidencia y Congreso de los Estados Unidos, los impuestos corporativos bajaron del 35% al 21%.

Con este cambio, nuestra empresa pasaría de ganar $65 después de impuestos a los $79. Un 21.5% de incremento de beneficios por acción (EPS) haciendo nada.

Es decir, la acción de nuestra empresa podría subir un 21.5% más sin ser más cara, siendo su nuevo valor de $1185.

Otro dato que indica el autor es que los años 2008 y 2009 supondrían un 20% de la media de 10 años del ratio CAPE, siendo esos años momentos donde los beneficios fueron de los más bajos a nivel histórico.

Otro dato interesante que nos muestra el gran incremento de rentabilidad en las acciones, gracias principalmente a estos cortes de impuestos, es la siguiente imagen:

Se observa cómo en el periodo desde el año 2012, la rentabilidad de las acciones americanas ha sido desmesurado en comparación con las acciones internacionales (14% anual vs. 8% anual), siendo el motivo, en parte, el cambio fiscal arriba mencionado.

Por todo ello, el CAPE ratio actual nos estaría dando información errónea y estaría valorando ahora el mercado más caro de lo que en realidad está.

Entiendo (y esto lo digo yo) que el CAPE ratio podrá ser válido a partir del año 2026, siempre y cuando las políticas fiscales no cambien.

Fuente artículo

 

La valoración actual del S&P500 muestra un P/E ratio de 16x, que no es barato pero para nada es caro, dando margen para continuar subiendo, con un "fair value" actual sobre los 3000 puntos.

Saludos y buen resto de semana!!

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • SP500
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL