¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Generación de Ingresos con opciones: Cuatro características de estos sistemas.

Hay cientos de sistemas, unos rentables y otros no tanto. Unos se adaptan a ti como inversor y otro aun siendo rentables, no los podrán operar por tu nivel de aversión al riesgo.

Tanto si acabas operando un sistema no rentable, o rentable pero con un nivel de riesgo superior a lo que eres capaz de tolerar, el resultado será el mismo: pérdida segura.

La rentabilidad es importante. Necesitas que la operativa te pague el tiempo que estás dedicando. Nadie podría operar mes tras mes un sistema que no es rentable. La rentabilidad es lo que te motiva a operar (trading o inversión).

Y estamos de enhorabuena porque hay cientos de sistemas que son rentables. Todo lo que tenga que ver con renta variable y largo plazo (5 o 10 años), suele funcionar. El sesgo alcista de la bolsa pesa mucho y las rentabilidades llegan.

En el corto plazo (desde días a algunos meses) ya es un poco diferente. El sesgo ya no funciona tan bien y un mal sistema no se aprovecha de ese sesgo alcista. Mientras que en el largo plazo casi todo puede ser rentable, en el corto casi todo genera pérdidas. Y es que la bolsa, siempre es mejor a largo plazo.

Luego un sistema con expectativa positiva es lo primero que necesito comprobar y es el primer filtro para un sistema.

Pero no todo es rendimiento. ¿De qué te sirve tener un rendimiento positivo si el sistema a lo largo del tiempo te va a llevar a una pérdida que TÚ (no el sistema) no va a poder superar?

¿Cuánta pérdida puedes aguantar? ¿Un 10%, quizás un 15%? Por debajo de ahí, casi nadie aguanta. Las pérdidas superiores al 10% ya no se recuperan linealmente y cada dólar/euro que pierdes se recupera con bastante más de un dólar/euro.

Los sistemas con rentabilidades medias positivas suelen pasar por periodos más o menos largos de pérdidas. Estos periodos de pérdidas son la clave del sistema pues te pueden llevar a abandonarlo.

Tener un draw down soportable es el segundo filtro para un sistema. Por muy rentable que sea un sistema, si tiene una máxima pérdida superior al 15%, ya no merece la pena seguir leyendo.

Tener una operativa cómoda es algo a tener muy en cuenta. A parte del draw down del que acabamos de hablar, la forma de la curva de rendimiento me importa mucho. Tener una curva de rendimiento suave hace que puedas entrar y salir en cualquier momento. Imagina que necesitas el dinero y justo en ese momento estás en pérdidas. Y es que hay curvas y curvas.

Ese sería mi tercer filtro de sistema. Un sistema que tenga una curva de rendimientos lo más constante posible y sin altibajos.

Y por último, mi último filtro sería el que llamo: una dosis de realidad.

Es simple: lo rendimientos esperados los multiplico por 0.75% y el draw down esperado lo multiplico por 1.5.  No me suelo creer ni los rendimientos ni el draw down en los testeos que realizo. La realidad suele ser siempre un poco más dura de lo que aparece en las gráficas.

 

En resumen:

  1. Rendimiento que para eso operamos.
  2. Que pueda seguir el sistema a lo largo del tiempo (draw down bajo)
  3. Que tenga unos rendimientos constantes a lo largo del tiempo.
  4. Una dosis de realidad y no te creas todo lo que calcules al 100%.

 

Es la filosofía de trading con opciones que seguimos  en Swing calendars y Trend iron condor. En este enlace del minuto 14 al 19 explicamos esta filosofía de trading.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar