Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Cobertura con opciones

Solemos quedamos deslumbrados, yo el primero, viendo las rentabilidades de  sistemas basados en cualquier tipo de complejo análisis, ya sea técnico, probabilístico o de selección de empresas. Desde los cruces de media de periodo largo, descuentos de rango por volatilidad, hasta la más compleja de las maneras de buscar una buena empresa con un buen margen de seguridad.

En inversiones, a largo plazo y siendo alcista en bolsa, a casi todos nos acaba yendo bien  ya que el sesgo alcista de la bolsa nos sirve de salvavidas. Existen sistemas muy simples con rentabilidades aceptables y que nos alejan de la más mínima complejidad.

En el presente año y a cierre de septiembre ya estamos en los entornos de rentabilidad de la media histórica del SP500. Este 9% ya casi lo hemos alcanzado al cierre del noveno mes y resta el trimestre estacionalmente más alcista para la bolsa. Lo normal es que acabemos el año por encima de esa rentabilidad, al menos si tenemos en cuenta la estacionalidad.

En los años que no son tan alcistas como en el 2013, con rentabilidades del 30%, hay estrategias relativamente sencillas que baten claramente al mercado. Sí, baten al SP500. La única condición es que el año no sea muy alcista. El resto de los años se bate fácilmente al SP500, no por demasiados puntos si nos ceñimos a realidad.

En el siguiente gráfico tienes una imagen comparativa de rentabilidad del ETF SPY en comparación con una estrategia Covered Call también en el mismo ETF. +8.65% de rentabilidad del SPY por +12.40%  de la Covered Call (cierres ajustados). Como curiosidad, la rentabilidad media histórica del 9%, el sistema Covered Call la alcanzó en mayo. Necesitó menos de 5 meses para batir a la media.

En la comparativa hay varias simplificaciones importantes. La primera es que he utilizado una Short Call a dinero y no suele ser la mejor opción para buscar rentabilidades altas. Tampoco se han tenido en cuenta las comisiones de la venta y compra (en su caso) de la Call vendida. Estas comisiones no son importantes y no afectan prácticamente a la rentabilidad ya que es una estrategia muy barata en comisiones. Sí he tenido en cuenta las horquillas y el cobro de dividendos. Tampoco he buscado ningún tipo de timing que ayude a decidir cuándo es conveniente vender la Short Call y cuándo no lo es.

La Covered call puedes estudiarla aquí y forma parte de las estrategias básicas del Programa Spread Trader, donde se estudia en profundidad.

Mi resumen de la estrategia es el siguiente:

  • Estrategia de inversión muy sencilla.
  • No es trading, no tiene prácticamente dedicación.
  • Si lo miramos respecto a rentabilidad vs tiempo, esta estrategia es un 10.
  • No consume margen de la cuenta, ya que está cubierto por las acciones que tenemos en propiedad.
  • Es similar a recibir un dividendo de un 1% todos los meses (similar pero no es lo mismo).
  • Es rentable casi sin timing.
  • No requiere casi seguimiento, unos 5 minutos a la semana debería ser suficiente. En el ejemplo que expongo en la gráfica anterior, son 5 minutos al mes.

Sistema bueno, bonito y barato, mientras que el año no sea muy alcista. Además se demuestra que asociar operativa de opciones y especulación es un error, éste es un burn ejemplo de su empleo como cobertura

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Cobertura con opciones (y II).
Cobertura con opciones (y II).
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Lb34590
    -
    #6
    05/10/14 09:23

    En 2010, 2011, 2012 y 2013, casi seguro que hubieras perdido frente al índice. Dependiendo de si hubieras vendido mes a mes, 3 meses a tres meses o semana a semana (que a todo juega la gente) y lo hábil que hubieras estado al "rolar".

    Y, en dos años al menos de esos cuatro, hubieras tenido pérdidas directamente. No frente al SPY, sino pérdidas reales.

    Como dice bien otro comentario, ¿como se puede considerar la venta de call cubierta una estrategia "conservadora" cuando, matemáticamente hablando, es exactamente igual que vender puts desnudas?. Y ¿recomendaríais la venta de puts desnudas como modo de batir al SPY?. A que no, ¿verdad?.

    Hacéis poco favor a vuestros futuros alumnos o a los novatos que leen vuestros foros publicitando estrategias que sabéis perfectamente tienen mas riesgo que una caja de bombas. Que estudiando "a toro pasado" un año concreto (2014) que la bolsa ha estado lateral os salgáis por la tangente con una estrategia que en ese periodo hubiera funcionado bien, es como decir a las 11 de la noche en el Casino que si hubiérais apostado a "rojo" de 9 a 10, habrías ganado un pastón. ¿Es verdad? Sí. Pero es una media verdad, la peor de las mentiras...

    Quitároslo de la cabeza. Cada euro que se gana en las opciones, lo pierde otro jugador. Cada vez que ponemos una posición, tenemos un 50% de probabilidades de ganar y otro 50% de perder. Y hay que descontar la horquilla y las comisiones. Y por mucho que enrevesemos las cosas, el porcentaje no varía (es matemáticamente imposible que lo haga...). Por eso algunos se dedican a "enseñar como ganar dinero con los derivados"... en vez de ganarlo por sí mismos. Porque la actividad de la "enseñanza" sí que tiene pocas probabilidades de pérdidas.

    ¿Que te gusta aprender que es esto de los "derivados"?. Perfecto. Haz el cursillo o 50 cursillos. ¿Que pretendes ganarle pasta a esto atraído por las altas rentabilidades y la poca necesidad de capital inicial?. No lo hagas. Tienes el 51% de probabilidades de perder y aquí (ni en ningún sitio) pueden variar esa probabilidad matemática). ¿Te ves capaz de adivinar para donde va la Bolsa (arriba o abajo, rojo o negro)? Adelante, también. Pero revisa cuidadosamente tu "bola de cristal" o lee bien cada mañana los posos del café... Claro que si eres capaz de adivinarlo ¿para que necesitas los derivados?: puedes operar intradía en la propia Bolsa y dejarte de complicaciones...

    Suerte, elijas el camino que elijas...

  2. en respuesta a Lb34590
    -
    #5
    03/10/14 17:59

    Otro día probaremos algún año más a ver que resultados obtenemos. En 2013 seguro que un peor que el spy. Ya veremos.

    Un saludo y gracias a ti.

  3. #4
    02/10/14 23:30

    Interesante.
    ¿Y qué ha pasado los años anteriores?. Puedes poner las rentabilidades de 2011,2012 y 2013.
    ¿Las opciones vendidas son ATM a un mes ?

    Saludos y gracias.

  4. #3
    Miguel_n
    02/10/14 13:06

    Es curioso como mucha gente ve la call cubierta como una operativa conservadora y en cambio la venta de put descubierta usando el mismo strike y vencimiento sienten que es una operación arriesgada.

    En realidad el gráfico profit-loss es prácticamente idéntico y sólo hay diferencia de matices: posibles ejercicios, dinero en garantías en vez de en títulos, dividendos...

    Saludos

  5. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    02/10/14 12:05

    Está claro, si lo más importante de la estrategia que son las acciones no tiran para arriba la rentabilidad tampoco. Pero el sistema habla de batir al mercado y no de ser rentable siempre. En los años bajistas el sistema pierde, pero menos que el ETF.

    Uns saludo.

  6. #1
    Miguel_n
    02/10/14 11:42

    Buenos días José Luis,

    El sistema tampoco funcionaría si encontramos tendencias bajistas pronunciadas y prolongadas. Aunque en este caso tampoco funcionaría la compra de renta variable sin más e incluso daría peor resultado.

    Saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL