¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Cómo usar la Covered Call

Hace unos días recibía ciertas dudas sobre cómo aplicar la Covered Call. Más concrectamente, sobre cómo vender calls sobre nuestras acciones.

El objetivo de este post es expandir un poco más la respuesta y ver los enfoques que le podemos dar a esta operación.

 

Un poco de teoría...

Una Covered Call es un spread donde combinamos la compra de Acciones y la venta de opciones Calls. Son operaciones con delta positivo y riesgo "ilimitado" (no del todo, porque la acción no puede caer más de cero, pero el riesgo es alto).

Ver post Riesgo en Covered Calls para más información.

La siguiente imagen muestra el gráfico de riesgo de una Covered Call con SC OTM (fuera de dinero). El gráfico es igual que los de las Short Puts, aunque las obligaciones/derechos son totalmente diferentes:

 

La clave: los deltas

Para entender bien el funcionamiento de la covered call, debemos entender que estar largo de 100 acciones es tener 100 deltas. Cuando aplicamos una Short Call, lo que estamos haciendo es reducir esos deltas, es decir, cubrimos parcialmente un posible movimiento bajista. Cuando más OTM esté la opción, menor cobertura.

Los beneficios de aplicar la Short Call serían:

- generamos una prima, lo que nos da la posibilidad de incrementar nuestro beneficio

- reducimos deltas, lo que nos permite cubrir parcialmente las posiciones. Hay que tener en cuenta que la Covered Call sólo debe considerarse como una herramienta de cobertura parcial, pues en caso de movimientos bajistas, su beneficio está limitado, lo que implica que si el movimiento es muy bajista, la cobertura sería limitada. Para movimientos más bajistas, hay otro tipo de coberturas (ver clase 10 y Bonus del siguiente link).

Los inconvenientes de aplicar la Short Call serían:

- limitamos el beneficio por arriba, lo que significa que si el precio continúa en tendencia alcista, ganaremos menos de lo que podríamos ganar sólo teniendo acciones. Además, podemos ser asignados si nuestra SC entrase ITM.

 

¿Cuándo aplicar una Covered Call?

Voy a dar dos ideas de cuándo podemos aplicar una Covered Call.

1. Como Cobertura Parcial

Este primer uso sería como estrategia selectiva. Es decir, vamos a usar la Covered Call cuando el mercado nos lo diga.

Si estamos largos de acciones y preveemos que el mercado está próximo a girarse, sobrecomprado, o en zona de resistencias, podemos añadir SC a nuestras acciones. De esta forma, reducimos deltas y, además, generamos una prima que nos ayudará a incrementar el beneficio en la posible corrección o movimiento lateral que se desarrolle.

Un indicador técnico muy sencillo de usar es el MACD. Cuando el MACD se cruce, nos indica que la aceleración de la tendencia está perdiendo fuerza, por lo que el precio se tomará un respiro. Ahí sería buen momento de añadir Short Call a nuestras acciones.

Esta cobertura parcial podríamos eliminarla cuando el MACD nos de señal alcista, o simplemente esperar a expiración (teniendo en cuenta que la SC estuviera OTM).

Recuerda, esto sólo tiene sentido si la tendencia de largo plazo es Alcista. Si no, necesitarás otro tipo de coberturas bajistas.

 

2. Como Estrategia de Ingresos

Otra posibilidad es usar esta estrategia de forma recurrente, en cada expiración, sobre nuestro listado de acciones.

El objetivo sería obtener el máximo beneficio posible debido a la venta de la SC. Por ello, en este caso, no haríamos SC OTM, sino ATM que es donde el valor extrínseco es mayor.

Es obvio que usándolo de esta forma estaríamos dispuestos a ser asignados, pues ese sería el propósito principal.

Si alguno quisiera maximizar la estrategia, debería buscar acciones donde la volatilidad implícita de sus opcione fuese alta, aunque el riesgo también será mayor. Ivolatility.com es un buen sitio para encontrar valores con IV altas, generalmente acciones con eventos próximos (earnings, informes FDAs o similares).

De igual forma, podríamos realizar esta estrategia usando Short Puts ATM, pues el objetivo sería el mismo.

Los riesgos, al igual que en el caso nº1, vienen por debajo. Hay que tener un plan de coberturas preparado por si el precio tomara movimientos bajistas. Quizá, para una estrategia de ir generando ingresos mensualmente, lo más sensato sería neutralizar y continuar aplicando SC, o directamente cerrar posiciones. De 10 covered calls simultáneas, según el mercado, es muy probable que 2 ó 3 no expiraran ITM (sería importante buscar valores poco correlacionados). Cerraríamos estas 3 y volveríamos a aplicar 10 CCs para el siguiente mes.

Para evitar que esas 3 nos hicieran daño, habría que fijar límite de pérdidas o neutralizar con coberturas. Esto es algo que tendrías que desarrollar.

 

Como ves, las opciones nos permiten flexibilidad en nuestra operativa, según los objetivos que busquemos. Aquí hemos visto un enfoque inversor, aplicando Covered Call cuando sea necesario, y un enfoque más de trading o generación de ingresos, trabajando mes a mes.

Si le damos vueltas al coco, podremos encontrar variaciones y alguna que otra aplicación, pero eso ya te lo dejo a ti.

Espero que esta información te sirva.

Saludos y buen fin de semana.

 

Nota: información extraída del Módulo 2 - Programa Spread Trader.

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
  1. #1

    Migueln

    Buenos días,

    El gran hándicap de la covered Call es que no es precisamente una estrategia muy conservadora como a veces se intenta plantear o algunas personas piensan que es a primera vista.

    Siempre se debe pensar que el subyacente más la covered Call en el strike x es sintéticamente equivalente a una put vendida en dicho strike x. La mayor diferencia estribaría en los niveles de subyacente en los que podemos ser asignados y en que si es una Call y tenemos el subyacente si se asigna desaparece la posición. La put si se asigna desaparecería y nos quedaríamos comprados de subyacente.

    Pero salvo pequeñas diferencias el gráfico profit-loss de ambas posiciones es equivalente. Y una put vendida en descubierto ante un fuerte movimiento a la baja y/o un incremento sustancial de la volatilidad se traduce en pérdidas significativas.

    Realmente sólo tiene sentido como estrategia de inversión si no nos importa ser asignados, sin perder de vista que ante una posible bajada sustancial de los títulos hay que adoptar otro tipo de medidas.

    Saludos

  2. #2

    pacoverdu

    Buenos días,
    No es nada conservadora, por supuesto. Son de alto riesgo, cuando están mal gestionadas.
    Yo las utilizo cuando me veo obligado a ello. El proceso que sigo es, primero SP de alguna acción en la que no me preocupe que me asignen y quedarme con las acciones. En esta operativa puedes tirarte unas cuantas expiraciones consiguiendo crédito, pero casi siempre, al final de la corrida eres asignado.
    Es a partir de ahí cuando voy metiendo SC, siempre por encima del strike al que he sido asignado, y aquí si que lo hago con weeklys.
    Claro para esto tienes que buscar una buena acción, que te determine tu análisis técnico y fundamental.
    Ahora mismo, RIMM, NOK, ALU, MSFT; me parecen buenas para covered calls, o para empezar con SP.
    Cuando miras tu profit-loss, si lo vas haciendo bien, siempre te estas beneficiando de la operativa.

  3. #3

    Sharkopciones

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    No estoy de acuerdo.
    Una estrategia por sí sola no define si es agresiva o conservadora. Hay que tener en cuenta el apalancamiento usado (gestión monetaria) y también el subyacente donde se aplica.
    Ejemplo:
    qué es más agresivo, una Calendar usada en un indice (5% del capital), o una covered Call en una tecnológica usando el 100% del capital. Aquí, la Covered Call sería la más agresiva.

    qué es más agresivo? una calendar en FLSR usando el 100% del capital, o una covered Call en MCD usando el 10% del capital?? Aquí la calendar sería más agresiva.

    Vemos que no es una cuestión de la estrategia. La covered Call sirve para unos propósitos. Es una herramienta más que debemos tener en nuestro maletin de herramientas.
    La agresividad o conservadurimo de una operativa la define el trader, no la estrategia.

    Saludos.

  4. #4

    Sharkopciones

    en respuesta a pacoverdu
    Ver mensaje de pacoverdu

    Repito lo mismo. No es más o menos agresiva que lo pueda ser otro spread.
    Cualquier spread mal gestionado puede implicar pérdidas abultadas, pero en este caso la culpa no es de la estrategia, sino del trader.

    La venta de puts es una buena estrategia, pero tiene también sus desventajas, y es que si el precio se dispara, dejas de ganar. Aunque si lo que te interesa es sólo la prima, Paco, como tú bien sabes, es mejor que la Covered Call sólo por cuestión de margen.

    Saludos.

    Y gracias a los dos por los comentarios.

  5. #5

    Migueln

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    Evidentemente la gestión monetaria está siempre antes que cualquier táctica que podamos adoptar.

    Y dado que ambas tácticas, calendar y covered call, se enmarcan en una estrategia income de delta más bien neutral, cuanto menos volátil sea el subyacente más fácil será su desarrollo.

    Aunque la neutralidad de la delta global puede o no, ser un objetivo tanto en el calendar como en el covered call. Pero a priori en el covered Call habrá más neutralidad de delta que en mantener los títulos comprados sin más.

    Saludos

  6. #7

    Kapandji

    Buenos días,
    Antes de nada agradecerte el post. Mi caso es el segundo que pones, lo que busco es aumentar los ingresos de las acciones que tengo por cobro dividendo ( no busco cubrir la cartera). No la encuentro nada arriesgada por mi forma de invertir. Yo tengo mis acciones, con las que no opero, las acumulo para obtener rentas de los dividendos para cuando me jubile (ya sé que muchos no estareis deacuerdo con esta forma de operar, pero así me siento cómodo).
    ejemplo:san comprado a 6.43, ahora mismo Call diciembre 7.25 a 0.2. venta 10 call=200 de prima. Para que me asignen la acción tiene que haber subido un 12%. A partir de aqui dos opciones:

    1)me asignan: gano 12% por plusvalias + 10% de dividendos + 3% prima=25% (a grosso modo sin contar comisiones, y demás). Además estas acciones suponen un porcentaje elevado de mi cartera por lo que no me importaría ser asignado, y aún así podría rollar la posición en función de como vea el mercado. Otra cuestión es que al no estar apalancado no tendría problemas de liquidez.

    2)no soy asignado: gano 200 euros, lo que supone aumentar el dividendo un 33.33% para poder reinvertir más.
    En fin es mi manera...
    Fuera como fuese te agradezco mucho el post.

  7. #8

    Sharkopciones

    en respuesta a Kapandji
    Ver mensaje de Kapandji

    Hola Kapandji,
    la estrategia que empleas es muy válida, especialmente con ese enfoque de inversión.

    Yo que tú no descartaría añadir en tu arsenal de herramientas las coberturas para mercados bajistas. Reducirá mucho la volatilidad de tu cartera, especialmente en los momentos actuales que vivimos... donde yo no descartaría un escenario peor que el del 2008 (no para este año, pero muy próximo creo).

    Saludos.

  8. #9

    Swing trader

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    No creo que las calendars sean neutrales. Hay calendars horizontales que apalancan tanto como verticales. La división neutral-no neutral es muy discutible. A veces, incluso una diagonal, estrategia bastante direccional, se pone neutral.
    Una IC es neutral? pues depende de las estradas y de como gestiones la posición.
    Un saludo.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar