Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¡Plan de trading con opciones!

Un plan de trading es la principal herramienta del trader.  Es un plan adaptado a una determinada estrategia, a un instrumento  de especulación, y a un determinado nivel o perfil de riesgo.  Y además de todo eso, es la principal herramienta de evaluación de la operativa. En caso de tener un plan y no respetarlo, la evaluación de la estrategia se hace imposible y adiós a  la posibilidad de mejora.

Da igual que te dediques a operar con acciones, futuros, CFDs u opciones; el plan debe existir y debe estar adaptado a las particularidades del instrumento. No te va a servir el mismo plan de trading para operar acciones y estrategias con opciones. Si operas diferentes estrategias, en el caso de opciones por ejemplo, el plan de trading debe ser diferente. Debes tener un plan de trading para operar calendars y otro para operar iron condors. Incluso con la misma estrategia, pero con diferente configuración, el plan puede cambiar.

Las normas de un plan de trading, las podríamos agrupar en diferentes apartados. Estos cinco grupos, que siguen a continuación, están referidos a la operativa con opciones, pero creo que se podrían adaptar a otras operativas:

1.- Estrategias.

La estrategia que utilices tiene que tener alguna ventaja en  relación a otras. Yo prefiero las estrategias de Theta positiva, que son aquellas que el paso del tiempo te favorece. Esta ventaja no es suficiente para ser rentable, pero si lo comparas con otras estrategias que tienen el tiempo en contra, y cada día te hacen perder dinero, ya es algo.  En trading, opero únicamente  calendars (y diagonales) y trend iron condor o iron condors direccionales.

2.- Subyacentes.

La selección de los subyacentes en los que vas a operar es una de las claves de la operativa con opciones. Si puedes “casar” estrategias con subyacentes te dará otra pequeña ventaja. No es lo mismo hacer una estrategia de tipo calendar en un ETF referido a un índice, como puede ser spy, o en un ETF referido a una materia prima, como puede ser el ETF GLD.

3.- Riesgo.

Definir el riesgo en tus estrategias y en tu cartera siempre es importante. Con opciones es un punto clave, quizás el más importante de los cinco puntos. Sería algo equivalente a los stop de pérdidas, al draw dowm, al tamaño de posición, a la diversificación de la operativa con acciones, etc. En las estrategias con opciones estos conceptos pueden ser aplicables pero con modificaciones. Buscar la excelencia en la gestión del riesgo te ahorrará dinero y noches sin dormir.

4.- Objetivos.

¿Cuál es mi objetivo de beneficio para que me compense lo que arriesgo y el tiempo que dedico? Es algo bastante subjetivo y cada trader sabe lo que arriesga y que nivel de beneficios es suficiente para compensar ese riesgo. Entre un 8%/10% se obtienen en la bolsa a largo plazo, ¿es suficiente esa rentabilidad para trading? probablemente no.

5.- Evaluación.

Te permite mejorar y operar cada vez mejor. Es muy importante para las operaciones que están por venir. No tener la posibilidad de mejorar tus estrategias es retroceder.

Antes de ponerse a operar como un loco y lleno de emoción, es necesario hacer un trabajo previo. Un backtest serio de la estrategia ayudándote de alguna herramienta de simulación o market replay (operativa con opciones). Esa solución no es perfecta, pero es la mejor. Primero es necesario ver si la estrategia es rentable y presenta alguna ventaja y que realmente es operable. De nada sirve una estrategia que te lleve 20 horas semanales si no las tienes. De nada sirve una estrategia que presente una ventaja y las horquillas de entrada y salida y las comisiones te comen todo el beneficio. Tras el testeo de la estrategia, es necesario que la operes durante un tiempo con un nivel de capital muy bajo. Da igual el capital del que dispongas, si operas con mucho capital una estrategia que desconoces, estás regalando el dinero, lo estás tirando por la ventana.  El paso a operativa real con poco capital, quizás sea el más crítico y es el que presenta mayor número de fracasos, de ahí la importancia de que el capital inicial sea muy bajo. Y a partir de ahí, operativa en real…YA TIENES PLAN!!!

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Venta de opciones, sí, pero de otra manera.
Venta de opciones, sí, pero de otra manera.
Un portfolio un poco especial.
Un portfolio un poco especial.
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL