Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Grabación Webinar - Gestión con Iron Condors

Para los que no pudistéis asistir, aquí os dejamos la grabación del webinar de ayer sobre Gestión Income Trading o Delta Neutral.

Os recordamos que este jueves, Income Trader estará en Forinvest, a las 18.00h, por si te animas a acercarte y saludarle. Haremos una presentación sobre Gestión Global con Opciones.

 

 

********************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Trading
  • income trading
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #19
    19/02/12 20:35

    Haya paz!!

    Migueln,
    estoy releyendo los comentarios de Income y no encuentro por ningún lado las descalificaciones de las que tú hablas. Si fueras tan amable de indicarme dichas descalificaciones, inmediatamente borraré dichos comentarios (como dije un día, acepto críticas siempre y cuando se mantenga el respeto, y eso también va para todos).

    Si escribes en el blog, entiendo que es porque quieres compartir tus ideas y comentarios con nosotros. Income trader sólo ha dado su visión y lo ha hecho en plan constructivo, pero parece que no encajas sus críticas.
    Y estoy totalmente de acuerdo. Sabemos de lo que hablamos (no sabemos todo, seguimos aprendiendo), pero si vemos que hay un error, lo aclaramos, pues hay lectores que están aprendiendo y les podrías confundir. Y este era el caso (otra vez). Conozco a muchos retails que operan con opciones, y absolutamente ninguno usa volgas ni vannas. Sólo decimos cómo lo hacemos, y simplemente eso no es necesario (que no significa que no puedas profundizar, pero repito, para ganar dinero en el mercado no te hacen falta).

    Te hemos preguntado muchas veces cuestiones directas y siempre rehusas a contestar (por ejemplo, el día del bróker, hoy el software que usas). Creo que si entramos en un diálogo, éste deberia ser de ambas partes.

    Eres libre de no volver a participar. Por nuestra parte, no nos tomamos las cosas de forma personal, por lo que estás invitado a seguir haciéndolo.

    Saludos.

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #18
    Migueln
    19/02/12 20:34

    Oye, el ciego lo serás tú.

    DEJAME EN PAZ !!

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #17
    19/02/12 20:29

    Me alegra de que por fin seas claro aunque podrías serlo en las respuestas a las preguntas que te he ido planteando.

    Es injusto que ahora digas que no estas de acuerdo con lo que comento cuando has incorporado a tu operativa cosas que desconocías después de habértelas comentado. Por ejemplo el tema del weighted vega.

    Siempre te he comentado en lo que andaba de acuerdo y en lo que no. Y cuando no estaba de acuerdo te he indicado los motivos e incluso te he dado referencias a libros y/o artículos. Me hubiera gustado que cuando dices que no estas de acuerdo fuese argumentándolo.

    No creo haberte descalificado sino que simplemente he comentado lo que en mi opinión era un error. Creo que tengo no el derecho sino la obligación de hacerlo pues comentas mis entradas, algo que valoro enormemente, y me siento responsable de su contenido.

    Puedes actuar como consideres, al igual que fuiste bienvenido en tu primer comentario aprovecho el último para agradecerte tu participación. Si vuelves a comentar serás bienvenido igualmente pero mi enfoque en cuanto la participación será el mismo.

    Finalmente hay un dicho castellano que me viene a la cabeza “no hay más ciego que quien no quiere ver” y una valoración que del mercado hace el Ray Dalio, “el mercado es darwiniano”.

    Saludos y suerte

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #16
    Migueln
    19/02/12 16:15

    Bien, yo también voy a ser muy claro.

    No estoy de acuerdo con todo lo que comentas ni creo que seas quien para descalificarme.

    No obstante es muy sencillo, no vuelvo a escribir aquí más.

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #15
    19/02/12 15:19

    Con tu último comentario traspasas cierta línea que hace que tenga que responderte muy claramente. Yo solo me he limitado a indicarte errores o incoherencias en tus comentarios a entradas del blog sin entrar a valorar, enjuiciar o calificar tus conocimientos.

    Voy por partes.

    En primer lugar mi participación en Rankia se limita al blog y al foro de opciones. Cuando participo en el blog como autor tengo un enfoque muy distinto al de mis participaciones en el foro de opciones.

    En el blog me siento responsable de los contenidos, tanto lo que yo escribo como de los comentarios existentes. Los contenidos tienen que estar libres de errores, ser ciertos, no buscar confundir y estar orientados a divulgar el mundo de las opciones.

    Cualquier comentario que se ponga en mis post con errores o incoherencias provocará que así se lo indique al autor. Los comentarios pueden ser críticos, opiniones fundadas a favor o en contra de lo que he escrito pero han de ser sin errores intencionados o no.

    Tus últimas participaciones en el blog vienen cargadas de errores e incoherencias y así te lo he hecho notar. Te he indicado cuales son con ánimo constructivo, te he indicado los motivos y te he hecho preguntas para que te des cuenta de ello, preguntas que nunca respondes directamente. (el ejemplo de la última sobre qué software usas para calcular vanna y volga si lo consideras tan importante sigue sin responder)

    Por otro lado leo todos los comentarios del foro de opciones en el que participas intensamente. Aquí no soy responsable de que lo publicado sea veraz y cierto y este libre de errores e incoherencias. Cuido enormemente mis participaciones y solo suelo hacerlo cuando aporto algo de valor.

    Por supuesto que los errores e incoherencia que te indico los repites constantemente en el foro pero yo no soy responsable de ellos. He dejado prácticamente pasar todos pues el lector ha de ser responsable también de valorar lo que lee. El último en el que ya decidí comentar era uno en el que vas a hacer perder dinero y tiempo a un lector, lo recomiendas pfgbest para operar algo que no ofrece. ¿Te imaginas que intenta abrir la cuenta? ¿Eres consciente del papeleo, dinero y tiempo que le vas a hacer perder? Encima cuando te das cuenta del error vas y le recomiendas scottrade en el que no puede abrir cuenta…

    Seguiré participando de igual forma. En los foros salvo errores graves que cuesten dinero y tiempo a los lectores no te corregiré algo que si haré en tus comentarios a los posts pues me siento responsable de todo ello.

    En segundo lugar y contestando a tu comentario. No quiero que me pases el excel a no ser que en el venga calculado el vanna y volga que era lo que te preguntaba.

    La relación que haces entre vega y volatilidad implícita de los strikes es muy cuestionable.

    Vanna y volga no valen para nada, si no hablamos de millones de $, y dudo que tengas un software que lo represente. Otra cosa es gamma, que viene reflejada en cantidad de software y es interesante monitorizar cuando se acerca el vencimiento.

    No he descalificado lo que no entiendo, justo al revés, si lo entiendo y no es cierto lo que dices.

    Como quedaran las deltas, thetas, vegas y gammas es algo que los alumnos del programa me han visto hacer en directo en varias sesiones. ¿Yo lo hago con thinkorswim y excel, y tú?

    Por último sigo valorando enormemente los comentarios que recibo en los posts, te animo a seguir escribiéndolos pero sabes que si vienen con errores te lo haré saber.

    Saludos

    PD: Por cierto, el responsable y dueño de la web que citas esta denunciado por varias cosas entre ellas plagio y copia tanto de software como de contenidos educativos

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    Migueln
    19/02/12 06:04

    Me das un e-mail y te envío el excel con las pruebas a ver si así dejas de descalificar lo que no entiendes.

    Y en lo referente al programa, es mucho más sencillo, tan sólo tienes que pensar en que volatilidad implícita tendría cada uno de los strikes ante un desplazamiento fuerte en el precio. Se pasaría de estar corto en vega a estar largo. Hay que pensar no sólo en la fotografía instantanea de griegas en un momento determinado, sino también en su posible evolución y aquí es donde entran las sensibilidades de segundo orden como puedan ser gamma, vanna, volga y otras.

    Por otro lado ningún spread es mágico, pero quizás algunos pueden ser mejores que otros. E igualmente en caso de necesidad en cualquiera de ellos se debe saber cuando y como ajustar.

    Saludos

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #12
    18/02/12 23:27

    No hay nada coherencia en ese párrafo. Pareces describir el spread mágico… un spread que te posiciona corto o vendido de volatilidad y te da igual lo que haga la volatilidad, si baja haces beneficio y si sube también lo haces.

    Releyendo todos los comentarios me surge una duda ¿Qué programa usas que te calcule el vanna y el volga de una posición?

    Saludos

  8. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    Migueln
    18/02/12 22:52

    De acuerdo con el primer y tercer párrafo.

    Y lo del último párrafo a lo mejor lo ves más claro si te planteas un ejemplo. Es un doble unbalanced condor tal como comento: por ejemplo, las posiciones ITM en un 3% en dinero, las menos OTM a un 3% de dinero y las más OTM en el segundo vencimiento a un 7% de dinero. Globalmente hay más posiciones compradas que vendidas.

    Saludos

  9. en respuesta a Migueln
    -
    #10
    18/02/12 21:53

    Los “flash crash” hacen daño a todo el que no se ha preparado y ha cubierto la operación o su cartera. Sharkopciones apunta correctamente lo del filtro de la Ema y hay más. Hay que aprender a hacer coberturas del portfolio y no cubrirse es un error. “Comerse “el 100% de un “flash crash” es un fallo muy, muy, muy grande.

    En lo que no ando muy de acuerdo es que una iron condor sea de los que más sufra, o más vulnerable sea, en un evento de este tipo, es más, creo que es de los spreads que menos sufren dado su recorrido tan amplio de precio.

    Lo comentado sobre ser “lo del iron condor es algo que se me hace demasiado simple” me deja sin palabras y sin poder articular una respuesta. Lo importante es ser rentable, el esfuerzo hay que orientarlo a ser rentable, el estudio hay que hacerlo para ser rentable y al mercado hay que ir para ser rentable.

    Y todo el párrafo este (lo pego a continuación) no veo por donde cogerlo, sinceramente y con ánimo constructivo hay un montón de errores tremendos (impacto vanna y volga con poco capital, posición corta en volatilidad beneficiándose tanto si sube como si baja, delta neutral beneficiándose de fuertes desplazamientos, etc.):

    “Finalmente la idea de vanna y volga la cogí atendiendo algún webminar de esta gente www.sjoptions.com y leyendo algunos textos más empíricos sobre métodos de valoración que las tienen en cuenta. Los de la web no dicen cómo plantean las estrategias salvo si pagas el curso, pero su modus-operandi se basa en posiciones cortas en volatilidad por lo que se apreciarán si dicha volatilidad baja, pero también se beneficiarán si finalmente la volatilidad sube. No creo que haya que manejar grandes posiciones exclusivamente, de hecho mi simulación la estoy haciendo con dos contratos y como decía son double unbalanced condors en los que las opciones compradas más en OTM son de un vencimiento más lejano. La estructura que planteo es: 2 contratos comprados ITM primer vencimiento, 3 vendidos ATM primer vencimiento, 2 vendidos OTM primer vencimiento, 4 comprados más OTM segundo vencimiento. La posición es positiva en theta y en un primer momento negativa en vega con delta aproximadamente neutral y si la volatilidad sube y/o hay fuertes desplazamientos la posición puede beneficiarse también.”

    Saludos

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    18/02/12 12:42

    Eso es cierto. Los flash crash hacen mucho daño a esta operación. Sin embargo, hay manera de cubrir movimientos repentinos de volatilidad, por ejemplo con Long Puts muy OTM (se las llaman units). Estas opciones, ante eventos de este tipo, se disparan de precio, lo suficiente para minimizar pérdidas de la IC, o incluso salir en beneficio.

    Otra posibilidad es coberturas directas con el VIX.

    De todas formas, hay mucho mito (y miedo sobre todo) por los flash crashs. Si miras históricos de precios, verás que eventos de ese tipo sólo se han producido cuando el precio (hablo del S&P500) estaba por debajo de su EMA50. Es tan sencillo como usar ese patrón de fitro.

    Y como bien dices, este tipo de operaciones mejor en índices o ETF's. En Acciones tiene mucho riesgo.
    Saludos.

  11. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #8
    Migueln
    18/02/12 12:34

    Jeee, tienes razón, a lo mejor nos complicamos más de lo que necesitamos.

    Pero es que también veo los iron-condor vulnerables ante eventos como lo que suelen llamar flash-crash. (Al que se le ocurrió el nombrecito de flash debía ser algún creador, que le da igual si hay crash como si no lo hay, que para eso tienen dinero para mover el mercado donde quieren todos los días).

    Quiero decir que una apertura con un gran hueco te puede desbaratar meses de trabajo. Claro, que para eso, también operar preferentemente los iron-cóndor con índices mejor que con títulos. Sin embargo, me viene a la memoria una mañana creo que era en 1997 con la crisis del baht tailandés en que el ibex abría cayendo un 15%. Bueno, tampoco he vuelto a ver gaps de esa envergadura, salvo otro con una subida de un 9% el día en que comenzó el mercado alcista de estos últimos años porque la Fed el día anterior había anunciado que inyectaría el dinero que hicera falta.

    Saludos

  12. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    18/02/12 12:25

    Me gusta tu comentario sobre que las iron condors se te hacen demasiado simples. Y de eso se trata, tanto en la vida como en el trading, de hacer las cosas simples: Keep it simple.

    En Opciones, exactamente igual. Se puede ser rentable y eficiente con cosas muy básicas y sencillas. Personalmente, no tengo idea de vannas y volgas, ni me interesa, porque prefiero hacer las cosas simples (no doy para más :) ).

    Saludos.

  13. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    Migueln
    18/02/12 11:24

    Buenos días,

    Lo del iron-condor es algo que se me hace demasiado simple, aunque efectivamente, en los ajustes está la gracia. De momento sois también pioneros en este tipo de cursos.

    Por otro lado, el paper es el primer paso para que una estrategia funcione en mercado. Si no funciona en paper, no funcionará y dará peores resultados en mercado (por las comisiones y el bid-ask). Mi mayor error ha sido en el pasado no hacer suficiente paper y soportar nuestro inoperable mercado local.

    Finalmente la idea de vanna y volga la cogí atendiendo algún webminar de esta gente www.sjoptions.com y leyendo algunos textos más empíricos sobre métodos de valoración que las tienen en cuenta. Los de la web no dicen cómo plantean las estrategias salvo si pagas el curso, pero su modus-operandi se basa en posiciones cortas en volatilidad por lo que se apreciarán si dicha volatilidad baja, pero también se beneficiarán si finalmente la volatilidad sube. No creo que haya que manejar grandes posiciones exclusivamente, de hecho mi simulación la estoy haciendo con dos contratos y como decía son double unbalanced condors en los que las opciones compradas más en OTM son de un vencimiento más lejano. La estructura que planteo es: 2 contratos comprados ITM primer vencimiento, 3 vendidos ATM primer vencimiento, 2 vendidos OTM primer vencimiento, 4 comprados más OTM segundo vencimiento. La posición es positiva en theta y en un primer momento negativa en vega con delta aproximadamente neutral y si la volatilidad sube y/o hay fuertes desplazamientos la posición puede beneficiarse también.

    Como todo tendrá sus respectivos ajustes que se pueden basar en mover parte o la totalidad de las opciones vendidas si se meten en dinero, sobre todo las dos que vendemos inicialmente en OTM. Quizás en algún momento haya que mover todas las opciones de la pata afectada que se abren en el vencimiento cercano si el desplazamiento es pronunciado.

    Como siempre pensando en como tenemos las principales griegas y sobre todo también teniendo en cuenta como pueden evolucionar y aquí es donde entran gamma, vanna y volga.

    Saludos

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    18/02/12 09:42

    Buenos días Migueln.

    Creo que lo más importante de todo es que se muestra como operar un sistema con detalle, con posiciones reales metidas en directo, siguiendo la evolución y planteando ajustes con los alumnos. Las dos últimas semanas hemos abierto 2 posiciones, hemos ajustado una y vamos haciendo cada semana el seguimiento y control de todo. No creo que haya mucha gente dispuesta a operar en directo y que lo vean sus alumnos.

    El introducir nuevos conceptos siempre es positivo pues aumenta tu conocimiento y siempre podrás tener más elementos o armas para ajustar una posición cuando lo necesite.

    Todo lo que sea desarrollar estrategias en backtesting y paper esta muy bien pero al final lo que valida o no una estrategia es el mercado y hasta que no lo pruebas en real con poco capital no podrás sacar buenas conclusiones.

    El tema de vanna y volga no valen para nada si no estamos hablando de posiciones con varios millones de dólares. Es mejor centrarse en las cuatro griegas principales: delta, gamma, vega y theta y olvidarse del resto.

    Saludos

  15. #3
    Migueln
    16/02/12 08:55

    Buenos días,

    Al final ví en diferido el webminar. Lo que creo que puede ser más positivo es la parte de I+D que teneis pensado implementar así como el uso de butterflies en este tipo de operativas.

    Personalmente ando haciendo paper con unbalanced condors, además contemplando vencimientos más largos en las opciones compradas más fuera de dinero. Los resultados hasta el momento son bastante satisfactorios. Se consiguen posiciones positivas en theta todo el tiempo y negativas en vega inicialmente, pero que si ocurre un desplazamiento fuerte del precio pasan a ser positivas en vega ya que vanna y volga van a favor. Al final intento que haya un beneficio tanto si baja la volatilidad como si sube.

    Saludos

  16. Top 100
    #2
    14/02/12 15:06

    Muchas gracias por el video, lo veré con detenimiento!!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL