Acceder

El VIX cada vez da menos miedo

Al VIX se le conoce como el índice del miedo. Es un índice que calcula y publica el Chicago Board Options Exchange (CBOE) desde 1993.

Este índice se creó para medir las expectativas de mercado en cuanto a volatilidad futura del SP500 (SPX). Un VIX de 20 descuenta que el SPX puede tener una variación en el próximo año de un 20% con una fiabilidad del 68.2%. 

Aunque no parece correcto decir que el VIX es la volatilidad implícita del SPX, se podría decir que es la manera en la que el CBOE calcula la expectativa de cambio del SPX a partir de las volatilidades implícitas de la cadena de opciones.

Su fórmula de cálculo es ponderando las opciones que vencen aproximadamente en 30 días.

El VIX ha tenido tres momentos estelares a lo largo de su historia: 

  • Crisis financiera de 2008 llegando a cotizar alrededor de los 80 puntos
  • Febrero del 2018 en el que en una sola sesión dobló su cotización
  • Marzo del 2020 en el que fijó su máximo histórico con 82.69

La subida de volatilidad del año 2008 tuvo una consecuencia trascendente para los traders de opciones y es que rompió la simetría casi perfecta que existía en la cadena de opciones entre las opciones de tipo Call y Put. A partir de esa fecha la cadena de opciones tiene un plus de valoración en las primas del lado Put.

Cotización histórica del VIX
Cotización histórica del VIX



El VIX define el riesgo


Si el VIX aumenta su cotización cuando aumenta la incertidumbre, quizás nos de alguna señal que se pueda emplear para obtener un plus en nuestras inversiones. 

El nivel de 20 en el VIX se ha considerado como un nivel bisagra entre un mercado tranquilo y complaciente y un mercado con miedo e incertidumbre.

Este nivel nos podría servir para cubrir nuestra cartera, estar fuera del mercado y no tener que preocuparnos por lo que pasará en la siguiente crisis.

Si el VIX sobrepasa el nivel de 20, cubro mi cartera… ¿realmente esa señal nos puede servir y nos aporta algo a nuestras inversiones?

He tomado un histórico del VIX y del SPX que va desde el año 2000 al 2015. Dentro de estos años tenemos dos de las principales crisis en las que las bolsas tuvieron retrocesos cercanos al 50%. Perder el 50% de tu cartera de acciones es algo que no aguanta cualquier inversor y que en muchos casos estos mercados bajistas te llevan a cometer el grave error de vender en el peor momento. En este histórico se ven dos “V” (retroceso y posterior recuperación) que son situaciones óptimas para realizar testeos.

Vamos a comprobar si el VIX nos ayuda a poder evitar este tipo de errores graves.

SPX & VIX 2000 - 2015
SPX & VIX 2000 - 2015

Aparentemente, parece que el VIX cumple su función y nos corta situaciones graves en las que los retrocesos de la renta variable son importantes. Nos quita los dos draw down del 50% de la crisis tecnológica y financiera y permanecemos invertidos cuando el riesgo es bajo.

El draw down máximo del 56% nos lo deja en el 27%, que es mucho menos, pero que también es un retroceso importante para una cartera de acciones.

Sorprende que solo el 35% de las señales son buenas y que estamos el 54% del tiempo invertidos.

En resumen: el nivel de 20 en el VIX, según el histórico analizado, corta bastante bien las pérdidas en el SPX y obtiene una rentabilidad similar estando invertidos poco más del 50% del tiempo.

Comprobamos el resto del histórico


El histórico que resta por comprobar es desde el 2015 a Actual.

SPX & VIX 2015 - Actual
SPX & VIX 2015 - Actual



Parece que, tras la crisis del COVID, las señales que tenemos en el sistema se han deteriorado bastante. El nivel de acierto es similar, pero los rendimientos han bajado mucho.

La recuperación desde el 2020 hasta el 2022 nos mantiene fuera ya que los niveles del VIX han sido altos a pesar de que la bolsa duplica su valor. Ha sido una recuperación atípica por los niveles de VIX. La bolsa ganando un 100% y el sistema nos mantiene fuera

Al igual que la crisis del 2008 nos dejó una asimetría permanente en la cadena de opciones con una sobrevaloración del lado put, en la crisis del 2021 y hasta la actualidad con las nuevas operativas de opciones, el nivel de alerta del VIX ha cambiado.

Viendo el comportamiento que ha tenido esto últimos años, se podría incluso invertir el sistema (comprar cuando sube de 20) y obtener un buen resultado.

Existen otros “VIX”


Los traders de opciones, desde hace unos años, se están dando cuenta que debido a la manera en la que se calcula VIX, cada vez descuenta peor el rango futuro del SPX.

El VIX cada vez cumple peor su función.

También las operativas 0 DTE (opciones que expiran en el mismo día), han modificado los volúmenes de la cadena de opciones, las volatilidades implícitas de los diferentes strikes y, por tanto, las primas de las opciones.

Índices como VOLI (el VIX del SPY) o la volatilidad de cola larga como el TDEX pueden aportar mucho más a la operativa que el famoso VIX del SPX.

Si te ha gustado este artículo dale un "Me gusta" y así crearé más contenido de este tipo.

¡Buen trading!


José Luis Díaz.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Análisis técnico
  1. en respuesta a Claudio1966
    -
    #4
    29/11/23 07:38
    Además recuerdo un estudio que hicimos como con el tiempo el VIX descontaba peor el rango.
    Un saludo.
  2. Nuevo
    #3
    28/11/23 21:33
    Un análisis profundo. El rebote del COVID aniquila la utilidad de VIX.
  3. en respuesta a roden59
    -
    #2
    28/11/23 20:46
    Sí, es algo que veníamos comprobando en los últimos años. 

    Gracias roden59.

    Un saludo.
  4. #1
    28/11/23 18:05
    Swing Trader, acabas de dejar obsoletos, montañas de libros de trading, con solo unas líneas dedicadas a estudiar el VIX. Gracias!