Acceder

Estrategia Butterfly con Opciones: de nivel básico a nivel avanzado

La Butterfly Spread es una de las estrategias más versátiles y populares entre los traders de opciones. Voy a describir esta estrategia en tres niveles diferentes: básico, medio y avanzado, para que pueda comprender de una manera más clara.

Nivel Básico: Cómo se construye la Estrategia Butterfly


En su forma más simple, la estrategia Butterfly implica la compra y venta de cuatro opciones con la misma fecha de vencimiento. Se puede construir con opciones Call únicamente (Call Butterfly), con opciones Put (Put Butterfly) o mezclando opciones Call y Put (Iron Butterfly)

Para el ejemplo, utilizaré el tercer caso: Iron Butterfly.
Esta configuración es prima hermana de la Iron Condor ya que se construye con el mismo tipo de spreads. En concreto, la estrategia será una Short Iron Butterfly ya que tiene theta positiva y el paso del tiempo ayuda a aumentar el rendimiento.

Para construir la estrategia necesitamos negociar con 4 opciones o combinar 2 spread:

a)       Spread Bull Put por abajo:

Es un Spread de crédito en el que se compra una Put de strike inferior y se vende una Put de un strike superior, ambos del mismo vencimiento y del mismo activo subyacente.

b)      Spread Bear Call por arriba:

Es un spread de crédito en el que se compra una Call de strike superior y se vende una Call de un strike inferior, ambos del mismo vencimiento y del mismo activo subyacente.

En las Butterflies el strike vendido del Spread Bull Put y del Spread Bear Call coinciden, en las Iron Condor no coinciden.

Lo llevamos a un ejemplo:

El SPX (SP 500) cotiza en tiempo real a 4466.25 y vamos a construir una Short Iron Buttefly de ancho 25 (separación entre los strikes comprados y vendidos). 

Elijo los strike 4450 y 4475 para la Bull Put y 4500 4475 para la Bear Call.



Short Iron Butterfly SPX 4475 ancho 25
Short Iron Butterfly SPX 4475 ancho 25

 
El resultado neto de esta estrategia es una posición simétrica que se asemeja al cuerpo y a las alas de una mariposa en un gráfico de riesgo. 
El Spread Bull Put es el ala de abajo y el Spread Bear Call es el de arriba. 
La ganancia máxima se produce cuando el precio del activo subyacente se encuentra en el precio de ejercicio intermedio en la fecha de vencimiento, y las pérdidas están limitadas tanto en el lado alcista como en el bajista. 

 

Nivel Medio: Modificando la Estrategia Butterfly 


Si bien la mariposa simétrica quizás sea la más conocida, lo más habitual es que se realicen alguna modificación en el setup de entrada para adaptarla a diferentes escenarios. 

Aquí muestro algunas formas de hacerlo: 

a)       Alas asimétricas para conseguir direccionalidad (Broken Wing o ala rota)

Conseguir la asimetría se puede conseguir de dos formas: 
  • podemos tener un número diferente de spread en cada pata. Por ejemplo, podría abrir 10 Bull Put y 7 Bear Call. 
  • la puedo conseguir cambiando el ancho de los dos spreads. Por ejemplo, el ancho del Spread Bull Put de 50 puntos y el de la Bear Call de 25. 

b)      Añadir un toque direccional

Si se tiene una expectativa clara, a una Butterfly simétrica se le puede añadir opciones Call compradas (expectativa alcista) o opciones Put compradas (expectativa bajista). 

 

Nivel Avanzado: Del trader agresivo al más conservador. 


Ajustes Spreads: 


La estrategia tiene muchas variantes: número de contratos, anchos de los spreads, tiempo a expiración (vencimientos más próximos o alejados), distancia del precio del activo subyacente al cuerpo de la Butterfly. 

Lo más beneficioso de todas esas configuraciones es que se puede adaptar la estrategia a casi cualquier situación de mercado y a cada perfil de trader (riesgo y tiempo disponible). Existen configuraciones que tienen una dedicación alta y otras con una dedicación muy baja, incluso menos de 5 minutos por sesión. 

Como en la mayoría de las estrategias con opciones, las posibilidades de éxito aumentan con los ajustes spreads. 

Ajustar consiste en modificar la posición para adaptarla a la nueva expectativa de movimiento del precio del subyacente, cambio de volatilidad y paso del tiempo. 

En las configuraciones más agresivas, la gestión con ajustes es mucho más activa y necesitan una mayor disponibilidad de tiempo para el seguimiento. En estas configuraciones los ajustes son más decisivos, es decir, si se necesita ajustar la posición o se ajusta o se “palma pasta”. 

Sin embargo, en las configuraciones más conservadoras los ajustes no requieren ninguna urgencia en la mayoría de los casos. 

El beneficio y pérdida de la Butterfly: 


En la siguiente imagen se puede ver como varía el rendimiento (Profit and Loss) de la estrategia comparada con el rendimiento del activo subyacente, en este caso el SPX (SP 500).

Es una Butterfly de expiración septiembre que ha estado abierta 20 sesiones.

 
PnL Buttefly Spread
PnL Buttefly Spread

La butterfly se abrió el 27 de Julio y se cerró el 24 de Agosto. En esas 20 sesiones el activo subyacente ha hecho un -3.54% y la estrategia un 10.56%. 

El draw down de la estrategia es de casi de un -4%, pero impresiona la capacidad de recuperación. La posición se ha ido modificando a través de los ajustes spreads para adaptarla al cambio de expectativa y riesgo.

Resumen: 


La estrategia Butterfly con opciones tiene multitud de configuraciones que permiten operarlas por los traders más agresivos y los más conservadores. Aunque quizás la configuración más conocida es la Iron Buttefly por ser similar a la Iron Condor, configuraciones como la Long Put Butterfly permiten una mejor gestión del riesgo. 

 
Saludos y buen trading.


José Luis Díaz.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Trading
  • gestión del riesgo
  1. #2
    11/09/23 12:13
    Me alegro que te guste.
    Estuve tentado de ponerlo, pero para ser el primero de este estilo me dio miedo emborronar el gráfico.
    El siguiente que haga profundizo en el tema de los ajustes.

    Un saludo.
  2. #1
    09/09/23 07:27
    Gracias por tu post ,muy interesante .
    Pero me gustaría saber si nos puedes decir qué ajustes hiciste , en base a qué en cada momento (qué buscas con cada ajuste ) y el capital que consumen dichos ajustes sobre el crédito de la operativo.
    Muchas gracias y te sigo.Animo