Acceder
Opciones de vencimiento diario sobre el Eurex

Opciones de vencimiento diario sobre el Eurex

Veamos en el siguiente artículo el nuevo producto que acaba de salir para el mercado Eurex: Las opciones de vencimiento diario. Con ellas ya puedes operar de forma más especulativa, o protegerte frente a las volatilidades en días de noticias económicamente relevantes
Veamos en el siguiente artículo el nuevo producto que acaba de salir para el mercado Eurex: Las opciones de vencimiento diario

¿Qué son las opciones de vencimiento diario?

Una opción es un contrato entre dos partes mediante el cual una ellas adquiere el derecho, no la obligación, de comprarle o venderle un activo subyacente a un precio determinado  en un momento futuro.

Por tanto, el comprador tiene el derecho o la opción de ejecutar lo dispuesto en el contrato. Al mismo tiempo, el vendedor está obligado a vender si el comprador ejercita su derecho.

Las opciones diarias se llaman 0DTE (0 Days To Expiration) y sirven para operar en acciones, en índices bursátiles e incluso en ETFs. 

Su funcionamiento es muy sencillo: se abre una operación cuando comienza  la sesión del día y se mantiene abierta para cerrarla antes de que cierre la sesión o para dejarla vencer en el propio día.

La demanda institucional de opciones con vencimiento a corto plazo ha aumentado considerablemente a medida que los inversores buscan reaccionar con rapidez y precisión ante acontecimientos específicos del mercado. Es por este motivo que la demanda de opciones con vencimiento diario ha aumentado durante los últimos años, especialmente entre los inversores particulares, ya que permiten apuntar a exposiciones o cubrir riesgos en torno a eventos específicos, como publicaciones de datos económicos o reuniones de bancos centrales.

👉 Para más información sobre este derivado financiero, puedes acudir a nuestra siguiente guía: Trading con opciones

Aplicadas a los productos EUREX

Eurex, el mercado por excelencia de derivados en Europa, lanzó el pasado 28 de agosto opciones diarias sobre el índice EuroStoxx 50. Y ya ha comunicado que tiene previsto lanzar a el 13 de Noviembre de 2023 opciones de ODAX con vencimiento diario.

El éxito de las opciones diarias de EUREX queda ilustrado en el gráfico adjunto, donde se puede ver la evolución de los contratos negociados y el interés abierto.

Evolución contratos de opciones diarias | Fuente: EUREX
Evolución contratos de opciones diarias | Fuente: EUREX

¿Cómo funcionan las opciones de vencimiento diario?

Veamos el siguiente cuadro resumen extraído de Eurex


¿Cuál es el tick mínimo de movimiento?

El movimiento mínimo es de 0,10 puntos, 0,25 puntos o 0,50 puntos. Ello dependerá básicamente del valor de la prima usando el bid.

¿A cuánto se paga el punto en las opciones de vencimiento diario sobre contratos Eurex?

El valor del tick son 1.00 puntos que equivale a 10 euros.

¿En qué horario se pueden negociar?

El horario de negociación es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 17:30 de la tarde (horario CET).

Opción call sobre Eurostoxx 50 con vencimiento diario
Opción call sobre Eurostoxx 50 con vencimiento diario


¿Qué vencimientos tiene?

El mercado ofrece siempre 5 vencimientos disponibles para los primeros cinco días hábiles.

¿Cuándo se hace la liquidación?

La liquidación se produce a las 17:30 (horario CET) del día de vencimiento. Para ello se coge como base de referencia el valor del índice en la subasta de cierre.
Empieza a operar con opciones diarias en iBroker

¿Cuál es el mejor broker para invertir en opciones de vencimiento diario?

Si bien a la hora de invertir en los mercados financieros es crucial elegir un broker adecuado, cuando hablamos de invertir en opciones de vencimiento diario dicha elección resulta más importante.

Es por este motivo que a la hora de escoger nuestro broker tengamos en consideración algunas cuestiones:

  • En el caso de la operativa con opciones, es muy importante que el broker permita comprar y vender opciones, y negociar futuros del mismo subyacente que las opciones. Solo de esta forma puedes tener un control eficiente de tu cartera y del riesgo que quieras asumir.

  • Regulación: ha de estar regulado por la autoridad competente del país donde ofrece sus servicios. En el caso de un inversor español, operar con un broker regulado por la CNMV es una garantía adicional de seguridad y protección.

  • Productos: Que tenga una amplia gama de contratos para operar y que sea eficiente gestionando la publicación de los nuevos vencimientos y la liquidación de los antiguos.

  • Plataforma y herramientas: Que ofrezca herramientas adicionales y específicas para la operativa en opciones listadas. Por ejemplo, cálculos de valor teórico en tiempo real, cálculo de griegas en tiempo real y de volatilidades implícitas.

  • Comisiones: es fundamental que el broker sea barato, que las comisiones que aplique por cada operación sean lo más baja posible, puesto que a la larga es un dinero que dejamos de percibir.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

  • Velocidad de ejecución: ha de ser rápido en la velocidad de ejecución de las órdenes, no se puede permitir que se lance una orden y tarde varios segundos en llegar y ejecutarse.


  • Fiabilidad técnica: no debemos utilizar un broker que tenga fallos técnicos, que a veces no podamos entrar y acceder a su plataforma, que otras veces se quede “colgado”.


  • Atención al cliente: es importante que ofrezca un servicio de atención al cliente rápido, completo y profesional, atención en el idioma que necesitamos y en un horario muy amplio, tanto para resolvernos dudas de la plataforma como para notificar algún problema.

Analizando todas estas cuestiones, si he de decantarme por un broker, ese sería iBroker. No sólo porque cumple con los requisitos anteriormente descritos, sino también porque publican precios teóricos y volatilidades implícitas en tiempo real, se puede consultar las garantías antes y después del envío de órdenes, y analizar las ‘griegas’ de tu cartera en tiempo real. 

En este broker no sólo ofrecen opciones diarias del mercado EUREX sino también del mercado CME Group, por lo que las alternativas de inversión no están limitadas a un par de productos. Con los acuerdos que iBroker tiene firmado con los mercados CME Group y EUREX, sólo con abrir una cuenta te facilitan gratis el tiempo real para operar futuros y opciones, lo que puede suponer un ahorro de coste importante para los inversores particulares.

👉 Para más información del mismo, `puedes acudir a nuestra review: iBroker opiniones - Tarifa, seguridad y productos

Consideraciones a la hora de operar con contratos de opciones diarias

A favor podemos enumerar una serie de ventajas tales como las siguientes:

Es un vehículo de inversión que no resulta nada caro en términos económicos, de manera que en ese sentido está al alcance de todos los inversores.  

Es una manera de operar que además de servir de modo especulativo en el corto plazo, también ofrece la oportunidad de utilizarlo para hacer coberturas dinámicas.

Debido a que el vencimiento de estas opciones está siempre muy cercano, presenta una gamma alta, de manera que los inversores lo que hacen es comprar opciones 0DTE baratas (out of the money o fuera del dinero) y tratar de ver hacia dónde se dirige el mercado en cuestión, puesto que gracias a la gamma, el valor de las primas se puede multiplicar de manera exponencial, por lo que si la operación finalmente sale bien, las ganancias pueden ser significativas (también las pérdidas, como ocurre con cualquier producto derivado) 

Otros contratos de opciones que podrás encontrar en iBroker

Por último, te dejo con otros artículos de contratos de opciones sobre algunos de los índices más populares y negociados del mercado.
👉 Opciones Micro DAX: ¿Qué son y cómo funcionan?
En definitiva, con las opciones de vencimiento diario que acaban de salir por parte de Eurex, sobre el Eurostoxx 50, las que en breve saldrán sobre el DAX30 y las que iBroker tiene disponible desde hace años en CME Group. ya puedes operar de forma un tanto más especulativa, o protegerte frente a las volatilidades que se suelen dar en días de noticias económicamente relevantes. 

  1. #4
    01/11/23 15:37
    No veo muy clara la utilidad de las opciones en el corto plazo, más bien cortísimo, si hablamos de opciones que expiran en un día. No creo que sirvan para cubrirse de un riesgo repentino. Salvo que uno tenga información privilegiada, para cuando ocurra algún evento peligroso, la Bolsa ya habrá bajado. Puede bajar más, desde luego, pero ya el precio de las primas habrá subido en consecuencia. SInceramente, esto me parece más próximo a la ludopatía que a cubrir riesgos de forma razonable.

    Buenas tardes.
  2. #3
    31/10/23 17:51
    Creo que se refiere a brokers españoles, porque mucha gente no sabrá inglés y otros grandes brokers internacionales estarán en inglés.
  3. #1
    31/10/23 16:54
    A ver Ismael, alias Jarilla, me estás diciendo que prefieres a Ibroker antes que a Interactive Brokers? en fin...