Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

En la primera parte de esta secuencia he hablado sobre dos aspectos (el funcionamiento de las opciones y las estrategias) que podrán mejorar significativamente la rentabilidad de tus operativas. En esta segunda parte, me dedicaré al tema de subyacentes con enfoque en los índices bursátiles. 

 

¿Con cuál subyacente empezar?

Hoy en día hay más de 7 000 acciones que se negocian en las bolsas norteamericanas y entre ellas, más de 4 000 tienen opciones financieras también.

Es un número impresionante, pero según mi opinión, de estos 4 000 valores son apenas unos cientos que tienen opciones que cumplen con los requisitos mínimos (volúmenes de trading, liquidez y horquillas). Entonces, ¿cómo encontrar el más adecuado entre los cientos de subyacentes disponibles?

Hay ciertos valores que se combinan mejor con ciertos tipos de estrategias. Por ejemplo, se recomienda utilizar los índices bursátiles en las operativas no direccionales (iron condor, calendar spread, cuna corta, etc.) ya que un índice está compuesto por cientos o miles de acciones y, por lo tanto, es un subyacente más estable que una acción individual.  

 

¿Cuáles son estos subyacentes? 

Llevo operando con opciones desde el 2006 y creo que fue el SPY sobre el cual he armado mi primera operación de opciones y 14 años después, sigo con los mismos subyacentes. De hecho, el 30-40% del valor nominal de mis operativas de opciones está compuesto por estos 5 subyacentes:

 

  • SPX – índice S&P 500
  • SPY – fondo cotizado que replica el índice S&P 500
  • /ES – producto futuro del índice S&P 500
  • RUT – índice Russell 2000
  • IWM – fondo cotizado que replica el índice Russell 2000

¿Cuál es el beneficio de esto?

Ya que he visto miles de veces los gráficos de estos subyacentes, creo que los conozco muy bien desde el punto de vista analítico, y además, conozco profundamente sus aspectos técnicos: las primas de sus opciones, los spreads, la volatilidad implícita, etc.

Lo mismo no podría decir sobre acciones o fondos cotizados que nunca, o muy pocas veces he utilizado como subyacente.

Esto obviamente no significa que sólo opero con estos 4-5 subyacentes, pero me da mucha seguridad edificar mis operaciones principales sobre un pequeño grupo de subyacentes que conozco bien desde el punto de vista técnico – analítico.

 

¿Con cuál estrategia combinar estos subyacentes? 

En la primera parte de este artículo, ya he mencionado que una de mis operativas preferidas es el iron condor direccional (50% neutral – 50% alcista).

¿Por qué estoy generalmente inclinado al alza en vez de full neutral o bajista?

Es por el sesgo alcista que los índices tienen.

Desde hace años digo que el índice Nasdaq100, por contener muchos valores de crecimiento, no es tan adecuado para las operativas como el iron condor clásico. Sólo para recordar, un IC clásico, que contiene el mismo número de Bull Put y Bear Call spreads, empieza con delta negativo.

Por lo tanto, la subida del subyacente suele perjudicar más a estas operativas que la bajada. Y por esta razón, muchos utilizan el S&P 500 ya que se considera más diversificado y balanceado que el Nasdaq100.

Sin embargo, creo que muchas personas ni están conscientes que el índice S&P500 ya no es lo que era hace 10 o 15 años cuando sus componentes principales eran acciones de valor. Ahora, en 2020, estos son los componentes que tiene el mayor peso en el índice: 

  • Microsoft (MSFT)
  • Apple (AAPL)
  • Amazon (AMZN)
  • Berkshire Hathaway (BRK.B)
  • Alphabet C (GOOG)
  • Facebook (FB)
  • Johnson &Johnson (JNJ)
  • Alphabet A (GOOGL)

 

Seguramente notaste que la mayoría de estos son valores de crecimiento y las 5 empresas tecnológicas (MSFT, AAPL, AMZN, GOOG y FB) juntas, forman el 20% del valor de índice. Así que, como nunca armaría un IC clásico sobre el Nasdaq 100, tampoco me apetece mucho hacerlo sobre el S&P 500.

Pero cuando lo hago, suelo aplicar un control de riesgo especial hacia arriba, por ejemplo, cerrar el Bear Call spread una vez que su valor alcancecierto nivel (por ejemplo, cuando se duplique). Esto me ha funcionado en el pasado y lo he hecho también hace una semana en mi IC actual armado sobre el S&P 500.

 

Un vistazo diferente a los índices

Hay otro detalle que quiero compartir en cuanto a los componentes del S&P 500. Ya que sabemos que unos valores tecnológicos forman casi el cuarto del valor del índice, yo creo que es beneficioso analizar dos – tres veces a la semana los 5-10 componentes principales.

De hecho, fueron estos valores de crecimiento que impulsaron el S&P 500 al alza en los años pasados y si el índice sigue subiendo (y probablemente lo hará), estos serán los motores de crecimiento.

Entonces, antes de cualquier decisión de trading en el índice mismo, recomiendo echar un vistazo también a los gráficos de AMZN, MFST, AAPL, etc. ya que estas influyen significativamente al resto del índice. Este otro tipo de vistazo al índice también me ha ayudado a tomar mejores decisiones de trading en el pasado.

 

Conclusión

Empieza tu trading con un pequeño grupo de subyacentes

Familiarízate lo más que puedas con estos subyacentes, aprende sus aspectos técnicos – analíticos

Edifica tus estrategias más importantes (iron condors y credit spreads) sobre estos valores

La versión direccional del iron condor funciona eficazmente en el mercado momentáneo

Y si estás operando con índices, presta atención a sus componentes principales también

 

Espero que te haya gustado este aporte. En la tercera parte me dedicaré a otros aspectos del trading de opciones. Hasta entonces y buena suerte en el trading.

 

Erik Németh

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Derivados
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!