Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ayer, trataba de explicar en un post que a pesar de todos los informes, declaraciones y por supuesto de las ruedas de prensa del BCE, las entidades financieras esperan una rebaja de tipos de interés, especialmente intensa a partir del mes de agosto.

En particular, podemos comprobar que las expectativas de la bajada de tipos se disparó a partir de la reunión de agosto de la reserva federal, donde la chistera que se sacaron del sombrero fue el anuncio de que los tipos continuarán reducidos hasta el 2013.

En primer lugar tenemos que entender que dicho anuncio en sí mismo, no significa absolutamente nada, o mejor dicho no hace otra cosa que oficializar una situación que simplemente no puede ser de otra forma. Es decir; es sencillo entender que la reserva federal no va a subir los tipos hasta un período mucho más prolongado que el 2013.

Pensemos en que la política de tipos bajos e inyecciones de liquidez masivas, apenas han tenido efectos sobre la economía, pero que si han permitido que las entidades financieras, grandes corporaciones y sobre todo la deuda de Estados Unidos se financie a un coste bajo. Pues teniendo en cuenta la situación de la deuda en Estados Unidos, (que ha alcanzado el 100% del PIB), la situación de las entidades financieras, y la situación de los mercados financieros, es imposible pensar que se vayan a subir los tipos, ya que dicha situación impactaría de lleno en el precio a pagar por la deuda pública y las entidades financieras. (principales beneficiarios de la bajada).

Como ya he dicho en otras ocasiones, el incremento de un punto por ciento en la deuda, en un país que debe su PIB, supone un incremento de los gastos (y por tanto del déficit), en un 1%, sin que además suponga un beneficio de realizar una política fiscal expansiva. Por descontado si se produce un incremento sustancial del PIB el efecto se anularía, pero dado que las medidas adoptadas no han funcionado, (ni lo van a hacer, porque en su mayor parte provocan exactamente lo contrario), tenemos que directamente dicha medida es imposible.

En síntesis el razonamiento es equivalente al que teníamos en Europa, donde era más que evidente que el Banco Central Europeo, estaba en la misma situación. Cuando a lo largo de 2011 subió los tipos de interés, en realidad era consciente, (o por lo menos debería serlo), de que incrementando los tipos de interés se cargaba el sistema igual que en 2008, como se comprobó dramáticamente, en los sucesos de Mayo de 2011, donde primero relajó su política monetaria, ocasionando una caída espectacular, luego rectificó al día siguiente y en consecuencia envió a los países a la quiebra definitiva y a los bancos a una situación dramática.

Claro que debemos entender que si el BCE no podía y la Reserva Federal no podía, ni podrá en décadas subir los tipos de interés; lo que no se entiende a priori es que el BCE los haya subido.

Por otra parte también en agosto hemos tenido otra especie de esquizofrenia a cuenta de los presupuestos públicos. Mientras todos los mercados, (o mercaderes), clamaban por ampliar el techo de deuda en Estados Unidos, que se alcanzaba el 2 de agosto, de tal forma que por ley Estados Unidos no podría gastar más. El déficit y la deuda de Estados Unidos está absolutamente disparado y la ley de techo de gasto parece que no tiene demasiado sentido, porque cada vez que se acercan a dicho límite se cambia y punto. En el fragor de esta lucha para que Estados Unidos incrementase el techo de gasto, (que gastase más en una palabra), lo que se llegó a proponer es la derogación de esta ley para que el congreso no pudiese vetar el gasto público.

Pues exactamente los mismos que defendían que un país con un déficit disparado y una deuda que acaba de superar su PIB, se muestran plenamente encantados con la decisión de Merkel y Sarkozy de que los países de la zona euro no puedan incurrir en déficits, y que necesariamente ha de incluirse en la constitución.

Evidentemente puede parecer un completo absurdo que los economistas hace un par de semanas pidan al país más endeudado que gaste más, mientras que pidan que en Europa se elimine de un plumazo la política fiscal. ¡Que es exactamente lo que se ha hecho!. En este sentido Elena Salgado, con su habitual falta de inteligencia o de vergüenza, (o combinación), nos lo explica: “Se trata de imponer un límite de gasto para que cuando las cosas vayan mal tener margen”, frase muy bonita, si no fuese porque lo que se trata es de imponer un límite de gasto para que cuando las cosas vayan mal, ¡aunque se tenga margen no poder usarlo!.

 Evidentemente Merkel y Sarkozy, lo que han hecho es conseguir que una vez tienen el poder sobre la política monetaria en Europa, ahora consiguen indirectamente el poder de la política fiscal, lo que implica mediante una sencilla deducción, que Merkel y Sarko acaban de conseguir la totalidad de la soberanía económica de la Unión Europea, para usarla de acuerdo a sus intereses.

Ahora bien, ¿Qué clase de interés puede tener cualquiera que defienda que en Europa se elimine directamente la política fiscal, mientras defiende que Estados Unidos haga lo contrario?.

Pues lo completamos con un entorno donde en Estados Unidos, todos los indicadores, (bajada de rentabilidad de la deuda y desde luego todos los análisis y peticiones) llevan a que se espera una política monetaria expansiva, (no pueden bajar tipos pero si expandir la oferta monetaria), mientras que en Europa resulta que los indicadores implican que se espera una rebaja inminente y fuerte del dinero, (ver el post de ayer), mientras se niega tal situación; a la vez que se sugiere que la política monetaria va a ser restrictiva, (Euribor repuntando, declaraciones de que la subida de tipos está ligeramente retrasada  y BCE retirando el dinero de la compra de bonos, lo que envía un mensaje que hace que olvidemos que lo que no está retirando son las barras libres y las operaciones especiales de inflación).

En definitiva en USA tenemos una política monetaria definida como expansiva, y en Europa también aunque negada y se pide una contractiva.

¿Cómo se explican estas contradicciones?. Pudiera ser que estuviesen totalmente descoordinados pero realmente nos encontramos con que aunque los políticos y banqueros centrales de las dos zonas estén en ondas distintas, lo que no se entiende es que los expertos que salen a los medios defiendan sin ningún pudor y sin desacuerdos medidas completamente contrarias.

Si en USA se busca la inflación, en Europa se buscan medidas deflacionarias, (y en ambos casos muy drásticas). Si en USA se busca con ansiedad la posibilidad de dotar de armas, en Europa se busca con ansiedad la necesidad de que operemos con una mano atada a la espalda.

Lo triste es que todos y cada uno de los mensajes y contradicciones que se están emitiendo tienen una explicación sencilla y en la que cuadra todo.

Estamos a punto de un grave problema con el sistema bancario, (ojo que aquí no estoy hablando de zonas, porque es común), y el problema viene de la solución que se dio en su día a la crisis financiera: “el carry trade”. (ya expliqué en que consistía esto, porque y como iba a estallar hace bastante tiempo en los dos post de “el fin del carry trade”.

Recordemos que este proceso, que ha salvado las cuentas de los bancos, (a los dos lados del charco), dependía de que el euro siempre tuviese expectativas de revalorización, (ojo con la palabra expectativas, porque no es lo mismo que el euro esté caro, a que el euro tenga expectativas de estar más caro).

Por esto mismo, la explicación más plausible a lo que está pasando es que estamos en la antesala de un grave problema bancario que va a suponer inyecciones record en USA, y a su vez una intervención sorpresa del BCE, (Bajada fuerte de tipos, probablemente en una actuación coordinada y fuera de reunión). Esta sorpresa será necesaria para que inmediatamente a la bajada, las expectativas de subidas de tipos vuelvan a ser la clave, (y sorpresa porque no puede bajar el euro hasta este momento). Y para estas expectativas de subida de euro, es donde entran en juego el resto de las medidas, ya que esperar que USA gaste mucho más y que Europa gaste mucho menos, significa expectativas de deflación en Europa e Inflación en USA, por lo que volvemos como siempre al tipo de cambio euro/dólar.

Ya de paso explica las actuaciones de todos los demás bancos centrales, con los emergentes restringiendo todos políticas monetarias, mientras que Japón o Suiza, están interviniendo casi a diario para devaluar sus monedas. En definitiva, lo que seguimos es con todos los Bancos Centrales tomando una serie de decisiones que aparentemente son incoherentes entre sí, pero que como ya he explicado en la serie sobre los Bancos Centrales, son todas encaminadas a salvar al sector financiero a costa de hundir a todos los ciudadanos de todos los países del mundo.

Sé que alguien hablará de que estos problemas son por las actuaciones de los políticos, pero la realidad es que el problema es que los países están en problemas, ¡porque han aceptado los de los bancos!.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #11
    25/08/11 23:25

    Venden imagen de inflación, correcto, no realmente inflación resultante de aumento de la demanda privada por subidas de salario ni por aumento de empleo. Es que cuando se trata de obtener calificaciones en el colegio de la vida, los finaniceros americanos son buenos para meterse a la máquina del director para alterar las calificaciones.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    Elsaberokupalugar
    25/08/11 22:21

    Yo creo que el camino es este: hipotecas, commodities (y oro confudido como commodity), deuda. Ahora viene devaluación monetaria internacional (reducir la deuda a base de inflacionismo) crash alimenticio, revueltas, retorno al sistema oro y volver a empezar.

    Ya sé que yo lo digo y tú lo explicas pero más o menos veo así la jugada. Como siempre pasa hambre el que no puede entrar al juego que es el pueblo llano porque no toca ni un gramo de liquidez.

  3. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #9
    25/08/11 22:12

    si, ya conozco estas teorías... curiosamente le vienen muy bien al stablishment...

    crecer no es malo, decrecer es malo.. por supuesto cuando se crece se puede crecer bien o se puede crecer mal.

    pero vamos... ahora que nos vengan con la nueva normalidad, o decrecer o la escasez... como un guante para lo que nos llevan colando tanto tiempo....

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #8
    25/08/11 22:11

    pocos empleos quedan por sacar...

    pero un matiz... EUA opta por vender que escoge "inflación", mientras que Europa opta por ir a la deflación, (acojonante que a estas alturas del partido se elija esta salida)... en definitiva, los dos están vendiendo cosas distintas, pero llevan toda la crisis buscando ambos la deflación...

  5. #7
    7.......s
    25/08/11 21:32
  6. Top 100
    #6
    25/08/11 21:11

    En el dilema entre inflación y desempleo, parece que EUA ha escogido la inflación. Esta inflación no tendría que venir por la vía especulativa, sino por devaluación, para que fuera sana para corregir la economía de EUA.

    Europa en cambio toma el camino de la moneda fuerte, que es la que antes sacó empleos de EUA, y a futuro podría sacar empleos de Europa.

  7. en respuesta a Elsaberokupalugar
    -
    Top 100
    #5
    25/08/11 20:59

    un matiz... despues de subprime. fueron las commodities...

    luego la deuda

    ahora el oro...

    y mientras intentando mantenerlas todas infladas

  8. #3
    Elsaberokupalugar
    25/08/11 20:26

    Qué bien explicas lo que pienso. Voy a permitirme cambiarte el título: Despues de las hipotecas subprime despistamos con el oro y creamos la burbuja de la deuda.

  9. en respuesta a Ice man
    -
    #2
    25/08/11 12:51

    Asi es, los QE tendrian su logica si fuesen hacia la creacion de empleo, a la creacion de nuevas empresas. Si fomenta la especulacion, si se expande sin cumplir su funcion no sirve de nada.
    ¿relacion con los tipos de interes al cero?..fomenta el carry trade ?
    ¿relacion con el overshooting? Se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico
    ¿USA podria salirse creando inflacion? pero ahora con la globalización no le sera nada facil.
    ----
    Creo que es interesante comentar este informe:

    2. LESSONS FROM HISTORY ..............................................6
    2.1 The gold standard period (1870-1914) .................................7
    2.2 The interwar period (1918-1939)...........................................7
    2.3 The Bretton Woods period (1945-1971) ...............................8
    2.4 Post-Bretton Woods (1971-late 1990s) ................................10
    3.4 The IMS, global imbalances, and the global crisis.. .............18
    3.5 IMS reform and the G20 ....................................................23
    4. ECONOMIC CONDITIONS AND THE MONETARY ORDER............26
    6. TRANSITION ..................................................................... 53
    http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2011/pdf/ecp444_en.pdf
    (la causa raiz los desequilibrios economicos generados por el G-2)

  10. #1
    25/08/11 12:38

    El gran problema de las QE1 y QE2 ha sido que mientras históricamente el 80% del dinero se iba a la economía real y un 20% a la especulativa esta vez el reparto ha sido al 50% en cada una. ¿Inyectar más dinero público para que los bancos puedan hacer más carry trade? Pues a los economistas les rechinan los dientes solo de pensarlo.

    Por otra parte el BCE ha hecho sus propias QE pero de forma mucho más solapada. Presta dinero en barra libre a los bancos al 1,25% y acepta como garantía del préstamo bonos de los estados (incluido el Español). De esta forma inyecta subrepticiamente dinero al mercado mientras mantiene los diferenciales de los bonos bajos. A eso le llamo yo matar dos pájaros de un tiro.