Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 

En el primer post comenté que lo lógico cuando queremos conocer el valor de una empresa es comenzar por lo que tiene, sumar de alguna forma lo que es capaz de generar y nos saldrá un valor. A pesar de que existen varias formas de valoración, el esquema en el que una empresa es una combinación de bienes y derechos, (Activo), y una capacidad de generar beneficios. (Resultados). Y para acabar con esta serie voy a aproximarme un poco a este esquema, recordando que la capacidad de generar beneficios fruto de la organización es el conocido como Fondo de Comercio.

El activo del grupo asciende según las cuentas presentadas a 5.562 millones, de los cuales 4.337 son activo no corriente. Una de las primeras cosas que hemos de analizar es si estos 4.337, están contabilizados a un valor real, ya que pudiera ser que realmente el patrimonio de la empresa sea superior al que consta en los libros.

Me gustaría llamar la atención sobre un total de 3.875 millones corresponden a activos intangibles, que (como nos explica en la página 171 del documento de salida a bolsa), corresponden al precio pagado por exceso en los libros en la OPA de 2005. Este importe se corresponde por tanto a la valoración de la organización por encima de los elementos que se hizo en su día. En todo caso debemos entender que es esta cantidad la que cuando valoramos una empresa tenemos que valorar, para analizar si el precio es correcto.

El resto, de las partidas es bastante poco significativo y cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en 85 millones, equipos para proceso de datos por 174, y otras inversiones por importe de 52 millones.

¿Se han incrementado estos 3.875 millones o se han reducido?. Por lo tanto lo que debemos hacer es quitar este importe del valor en libros, (reducir en ese importe los fondos propios negativos); o bien entender que tenemos una empresa con un activo de 1.700 millones, que debe 5.839 millones, (el pasivo exigible).

Cuanto pagaríamos por esto. Pues en principio las cuentas son fáciles y rápidas: -4.100 millones más lo que pueda generar.

Como hemos visto los beneficios han ascendido a 262 millones, 97 millones y 224 millones en los años 2009, 2008 y 2007. Con este esquema podemos hacer unas suposiciones:

  • El beneficio se va a situar en torno a los 300 millones al año a partir de ahora. (previsión que supone en torno a un 15%  superior al mejor año)
  • El beneficio suponemos que no se va a ver afectado a pesar de que hayan existido muchas desinversiones en estos ejercicios, (asumiendo que la empresa ha logrado colocar las peores unidades de negocio). De la misma forma, vamos a obviar la situación de aerolíneas, turismo, caída de precios y viajeros y algún otro detalle; y vamos a asumir que la recesión mundial y la situación de los mercados no afecta.
  • Vamos a obviar el hecho de que la empresa está amortizando la mayor parte de programas informáticos, tecnología y relaciones contractuales estimando una vida útil de 20 años.

Pues con estas previsiones, (que no se pueden considerar precisamente pesimistas), llegaríamos a la conclusión de que el conjunto de sobreprecios sobre el valor en libros para llegar a los 4.300 millones de capitalización recogidos en la oferta asciende a un poco más del beneficio (en esas condiciones) de 30 años. Téngase en cuenta que este valor es usando una suma pura y dura, y sin actualizar los datos (que reducen los flujos futuros).

En cuanto a la rentabilidad de nuestra inversión debemos acordarnos del límite de reparto de dividendos. Y por supuesto si tenemos que mirar el riesgo, tenemos que imaginar una situación en la que nos encontrásemos con una situación de quiebra, o suspensión de pagos, (recordemos que a fecha actual tiene fondos propios negativos, lo cual nos lleva a que tal posibilidad no sea nada remota), la situación de los accionistas de una empresa que tiene este activo para responder de una deuda superior a los 5.839 millones (la bancaria que es la que se mira normalmente y la no bancaría que alguien también espera cobrar) no sea demasiado cómoda.

En todo caso, incluso me atrevería a proponer una nueva forma de valoración, que nos va a permitir encontrar otros grandes beneficiados de la operación, (aparte de los grandes beneficiados en la operación anterior). Si miramos las cuentas de Iberia, del ejercicio 2009, comprobamos que en la página 144 constan los instrumentos de patrimonio de Wam Adquisition, (Ahora Amadeus), en la que nos manifiesta que el precio de adquisición de su parte son 11,57 millones; pero que en estos manifiesta que el valor es de 7 millones. En consecuencia está reconociendo que a 31 de diciembre de 2009, el valor de esta sociedad es poco superior a  la mitad del valor de compra. Idénticos datos son los que corresponden a las acciones preferentes, (en la partida de activos disponibles a la venta).

En la página 145, Iberia comunica la operación que tendrá un impacto significativo en sus cuentas, lógico por otra parte ya que por el lado de las preferentes, venderá por 11,57 millones lo que tiene contabilizado por 7. (recordemos que las acciones preferentes se venden a precio de suscripción). Y por otra parte, la participación de Amadeus se valorará multiplicando las 40.276.060 acciones que tiene por su precio que recordemos se oferta entre 9,20 y 12,20.

Con todo esto, me gustaría aprovechar para hacer un ruego personal. Pido a los gestores de mi plan de pensiones que inviertan compren Iberia, Lufthansa y Air France; y que con respecto a Amadeus la sigan, entendiendo que por ahora estás tres compañías ahora se anotan una plusvalía interesante, que se puede evaporar en cualquier momento.

  1. en respuesta a Wamba
    #4
    Yo mismo

    Pues yo no lo haría, porque realmente esto está bastante manipulado y da igual un poco los datos. En esta serie de post trato de hacer ver las divergencias entre valoraciones y la realidad.

    En todo caso, al final la valoración acabará en la realidad, pero el problema es cuando.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Fernan2
    #3
    Yo mismo

    por ahora estoy con la de iberdrola renovables... pero lleva su tiempo

    SOS es otra de las que tenía pendientes.

  3. #2
    Wamba

    Si no he entendido mal, abrir cortos en Amadeus sería una oportunidad mas que interesante no???

  4. #1
    Fernan2

    Oye, Tomás, ¿y no has pensado nunca en echarle un vistazo a las cuentas de SOS? Seguro que daría para una serie de las buenas...

    s2


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar