Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uno de los primeros comentarios de un post en el que defendía que ahora sí que veo muy probable un episodio de hiperinflación hace referencia al oro. El comentario fue breve, claro y conciso:

Oro y plata hacia arriba

 

En este post me gustaría comentar este comentario (espero se perdone la redundancia). Antes de hacerlo, me veo obligado a hacer una aclaración. Ni soy inversor, ni pretendo serlo, ni pretendo hablar en función de intereses de inversores, ni colocar libros de inversores, ni vender asesoría. De vez en cuando me veo obligado a repetirlo; para evitar malos entendidos.

No soy muy amigo de los disclaimer, pero este tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo: habría dos formas de afrontar una burbuja; un inversor tratará de buscar siempre las burbujas de la misma forma que un surfista busca una ola, con el ánimo de aprovecharla. Trataría de encontrarla, aprovecharla, contribuir a inflarla y buscar luego el momento donde no de más de sí. Pero si miramos la mima situación desde una óptica de economista buscaremos las posibles burbujas para evitar que se formen. El timing será clave para los inversores (siempre habrá que estar vigilando todo tipo de información para saber el porcentaje que puede subir y siempre buscarán las señales que anticipen el derrumbe para salirse en el momento apropiado). A mí no me importa nada el timing; y mucho menos si tal activo sube un 5 o un 10% antes de caer.  A los inversores les preocupa “el pinchazo” de la burbuja; a mí me preocupa cuando se hincha; entre otras cosas, porque siempre acaba en pinchazo y, sobre todo, por los efectos que pueda tener sobre la situación general.

Por tanto, debemos tener en cuenta que dejar claro desde el principio que el matiz de que no pienso como inversor o especulador es importante.

Aclarado esto deberíamos entender que la inmensa mayoría de los análisis sobre el oro y la plata se refieren a motivos no económicos. El oro ha sido tanto dinero como respaldo de dinero. Por tanto, es sencillo inferir que era una forma de protegerse del envilecimiento de las monedas. En una época de hiperinflación asistimos al proceso de depreciación de las monedas, de tal forma que podríamos entender que comprar oro era un refugio. Desde hace un tiempo el oro ha pasado a ser activo refugio para protegerse de las turbulencias financieras o de los desplomes.

En definitiva, acabamos escuchando que el oro es refugio contra la hiperinflación, la inflación, la deflación y lo que sea. En realidad, espero que nadie se plantee comprar oro para protegerse de nada porque hace tiempo que el oro ha dejado de ser un valor refugio y, con casi toda probabilidad, nunca lo volverá a ser.

En 2011 publicaba un post explicando las razones por las que el oro no era un activo refugio y tan sólo ha cambiado una cosa respecto a lo que exponía en aquel post; la que entonces era una evidente burbuja de manual del oro pinchó.

Esto no quiere decir nada sobre la evolución del precio del oro. Simplemente no tiene nada que ver. Nadie (o casi nadie) compra oro para protegerse de algo; se compra porque se cree que puede subir el precio en base a unos informes de que puede proteger de algo. Y no es lo mismo.

Por tanto, creer que va a haber hiperinflación no ha de significar (ni automáticamente, ni directamente, ni indirectamente) que se ha de invertir en oro. De hecho, a pesar de que opine que ha llegado el momento de la hiperinflación creo que ni de locos es un buen momento para comprar oro.

¿Por qué? Pues porque una de las características de la situación actual es la existencia de unas pérdidas brutales en los bancos centrales. Y estas pérdidas supondrán la necesidad de obtener recursos. A poco que haya un rebote (necesario para los bancos centrales) en el precio del oro, es previsible que traten de deshacerse de todo el oro que tienen en sus balances y que les está ocasionando unas buenas pérdidas.

 

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #66
    30/03/16 00:47

    Ja ja ...hacia tiempo qje no me reia ...jaja...tomas...vamos a ver ...que es la moneda...pues eso...no hablo del dinero...la moneda...habra que explicar que no es ni mas ni menos que una representacion de las deudas...solo eso...y abora te cuestkonan lo del oro...ya ves ... que le pregunten a leon felipe y lo que sintio cuando escribio auschwitz ...cuales son las consecuencias de la hiperinflaccion y como te arrancan no solo los dientes sino el alma...un abrazo...

  2. #65
    28/03/16 13:25

    Personalmente no te quito la razón, pero mi barrio se llenó de establecimientos de "compro oro" durante los peores años de la crisis, y aunque no se base en una razón de peso o lógica, la realidad es que durante un tiempo hubo bastante gente que se sacó un sueldo con esto.

  3. #64
    27/03/16 19:38

    Siendo parte de una clase de activo, es normal que el oro tenga periodos de aumentos, descensos, de más y menos volatilidad, etc. Y sin entrar en si protege de deflación, inflación o hiperinflación, o si es o no un valor refugio en el sentido de estar correlacionado negativamente con otros activos, lo que sí creo es que protege muy bien de los riesgos de cola.

    De hecho, pocos activos lo han hecho históricamente tan bien. Por eso, como inversión no lo sé, pero como parte de una cartera diversificada... o inviertes en oro o te toca aprender de opciones para cubrir la asimetría negativa de otros activos: http://www.lavueltaalgrafico.com/2015/10/compramos-oro.html

  4. en respuesta a tupapa
    -
    #63
    25/02/16 21:02

    Sigo sin ver porque la quita de la deuda llegaría a conflictos y guerras. Si es que toda la OCDE está endeudada, junto con China, y son los que tienen prácticamente junto con Rusia la mayoría (90 por ciento) de la capacidad destructiva global.. Creo que no tengo ni idea en absoluto. Quitas ya ha habido antes, despues y no antes de WW1 y después de WW2 en los 50 en Alemania. Ocurrieron después y no antes de las guerras . En cambio, quitarle el dinero a los ahorradores con hiperinflación (que yo entiendo como inflación mayor al 5 por ciento) puede hacer que la gente vote a partidos de ultraizquierda y ultraderecha radical que a su vez podría causar inestabilidad (esta gente son el grupo más abundante en la población y el que más vota: los mayores de 50). No sé, lo sigo sin ver, y de verdad es que supongo que no entenderé bien todo este tinglado y cómo funciona. En especial el aumento de la inflación, como no sea con una política de crecimiento económico expansiva de verdad sobre Europa. Porque esto no ha ocurrido ni en USA ni en Europa. Y con la demografia de estas dos zonas, tampoco veo que se consiga hiperinflación, a menos que se importe a millones de personas con cualificación media de fuera (que no hay muchas a menos que se carguen todo Oriente Medio). Y tampoco creo que la gente quiera pagar del erario público rentas básicas de refugiados para que activen el consumo. No sé, lo veo muy raro.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #62
    25/02/16 18:57

    Casi te puedo asegurar que las pérdidas del Bancod e Suiza por el oro se deben al cambio franco/dólar.

    En sus cuentas del primer semestre de 2014 y tercer trimestre de 2014 (https://www.snb.ch/en/mmr/reference/pre_20150731/source/pre_20150731.en.pdf y https://www.snb.ch/en/mmr/reference/pre_20151030/source/pre_20151030.en.pdf) indican las razones de las pérdidas y en ambas se cumple de forma casi milimétrica que por cada mil francos suizos por Kg que cae el oro, el Banco se apunta 1.000 millones de francos de pérdida).

    Así que parece que lo van valorando a precio de mercado (ole por ellos) y, cuando baja el oro medido en francos (o se aprecia el franco con el dolar manteniéndose estable el oro), les toca apuntarse pérdidas.

    Los jodíos tienen 1.000Tm de oro, más del triple de las alrededor de 300 que tiene el Banco de España

  6. #61
    25/02/16 16:50

    Los gobiernos tienen 2 formas de salir de la espiral de deuda en que se encuentran; Quitas o Hiperinflacion.

    La primera nos llevaría a un escenario de guerras y conflictos a nivel mundial. La segunda "simplemente" castigaría a los ahorradores de manera desproporcionada.

    Es lógico pensar que se optara por la segunda, y la forma idónea de mantener el poder adquisitivo históricamente ha sido mediante la inversión en metales preciosos.

    Vale la pena indicar que la caída del oro en USD$ durante los últimos 5 años ha sido exactamente del 50% del ultimo tramo alcista. Algo que se considera una corrección "normal" en un mercado alcista y que denota fuerza y sugiere una continuación del bull market.

Sitios que sigo