Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Una de las discusiones que parece que se ha olvidado o mejor dicho, que parece que se ha solucionado es aquella de la viabilidad del euro. En definitiva, todo el mundo parece que se ha apuntado a aquello de “el euro es irreversible”. Por supuesto, nada ha cambiado en el entorno económico, salvo otra discusión que parece curiosa: “el rescate de España que parecía inevitable ahora no lo parece”.

Por supuesto, los poderes políticos no han demostrado un compromiso nuevo con el euro; ni por supuesto el Banco Central Europeo manifiesta ninguna novedad cuando afirma que va a hacer lo necesario para salvar el euro. Estos aspectos no entran más que en la dialéctica de los informes y análisis interesados, ya que en todo momento y lugar absolutamente todo el mundo ha hecho lo humano y lo divino por mantener una moneda que se derrumba.

El euro no se derrumba por falta de ganas de nadie, ni por compromiso de nadie; y por supuesto tampoco se derrumba por la no integración fiscal de las economías de la eurozona. El euro se derrumba porque estamos hablando de una moneda que une mediante una misma moneda a países con condiciones muy distintas.

Es así de simple; se trata de entender que cada país tiene unas circunstancias, expresadas en que los ciudadanos de distintos países se enfrentan a situaciones distintas; (no tiene el mismo esquema económico, legal, social, laboral  y cultural un Irlandés, un Alemán y un Griego).

Las políticas económicas nunca son buenas o malas de una forma intrínseca o moral, sino que lo más importante es que debemos entender que las políticas económicas han de responder a las circunstancias concretas y completas de cada situación y cada país. Es decir, lo que en una situación es aconsejable en otra situación es completamente contraproducente. Por esta razón, siempre que se habla de una política económica, nunca debemos olvidar la contrapartida.

Teniendo en cuenta esto, y para el caso europeo, tendríamos que una política económica común no tiene porque ser la apropiada; es decir, puede ser inapropiada para la situación del ámbito que le corresponde; pero en este caso lo que nos encontramos es que no puede ser la apropiada para todos los países, ya que al partir de situaciones distintas, de normativas distintas, de contextos laborales distintos, de esquemas políticos distintos, y si se quiere de culturas distintas, las recetas tienen que ser distintas a la fuerza.

Este pequeño matiz se olvidó cuando se diseñó una eurozona en la que países con diferencias tan señaladas en todas las estructuras integraron una moneda y por tanto una política monetaria; política monetaria que a su vez se ha supeditado a los intereses de un determinado país. Es decir, desde el primer momento la política monetaria de la eurozona ha estado condicionada por la reunificación alemana y por la implosión de la burbuja punto.com, de tal forma que desde el primer momento, (y hasta la actualidad), muchos países han tenido una política monetaria que no era en absoluto adecuada a su situación.

Y lo que es peor, se olvida este pequeño matiz, cuando se habla de que los problemas del euro vienen de la no existencia de una política fiscal común. Primero, porque es obvio que la política fiscal de los distintos países ahora mismo viene determinada por unas recomendaciones que son en realidad obligaciones, ¿A que reclamar que la política fiscal venga de Europa, cuando hace tiempo que mandan?. Y en segundo caso, porque es obvio que el concepto política fiscal viene de una división de las políticas económicas en sentido amplio. Es decir, las políticas económicas en mayúsculas se dividen entre políticas monetarias y fiscales; Si una economía sufre (esta es la palabra exacta) una política monetaria inadecuada y además sufre una política fiscal inadecuada el desastre está servido.

Por esto el euro, tal y como está diseñada la unión europea, no es viable en absoluto. Es cierto que el Banco Central Europeo puede traspasar muchos límites para lograr mantener los mercados financieros, aún a costa de destrozar a los ciudadanos de todos los países, porque curiosamente ningún país acabará teniendo la política monetaria necesaria.

Sin embargo al final la economía, aquella que también se ocupa de las empresas, de las personas, de los trabajadores, de los consumidores y en general de todos los agentes de la sociedad revienta, llevándose consigo todo el sistema.

El euro no es irreversible, tal y como prueba el hecho de que de repente todo el mundo tenga la necesidad de convencer de que es irreversible. De hecho, actualmente el euro es imposible, hasta el punto de que cada vez que hay unas elecciones, o un referéndum o cualquier problema en cualquier país de la zona euro, nos encontramos con los mismos temores, los mismos cisnes negros y la posibilidad de ruptura. Y todo ello, hasta que por algún lado reviente.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Eurozona
  • Crisis de deuda
  • BCE
  1. #13
    28/02/13 00:09
    ¿Cuál es el marco adecuado para la conciliación de la libre empresa y las motivaciones individuales de lucro con la preocupación por el bien común y la solidaridad con los débiles? ¿Cómo podemos restablecer la confianza en la capacidad de nuestras economías para crecer y generar prosperidad para que en última instancia puede servir a la gente? ¿Cómo dar forma a nuestro modelo económico para que concilie la libertad individual y de justicia social? Son preguntas de Mario Draghi durante su discurso "La política y el papel del Banco Central Europeo durante la crisis en la zona euro" en la Akademie Katholische in Bayern, Munich, 27 de febrero 2013. Y concluye diciendo que la economía debe estar al servicio de la humanidad, que el euro es un medio para fomentar la paz entre las naciones, y un medio para avanzar en nuestra prosperidad colectiva... para terminar con tres espléndidas frases:
    Tenemos que revitalizar nuestros modelos sociales por la reforma de nuestras economías. Y tenemos que aprovechar el mecanismo de mercado al servicio de la humanidad. De esta manera podemos salvaguardar nuestro capital principal, que es la persona humana en su integridad.
    http://www.ecb.int/press/key/date/2013/html/sp130227_2.en.html Se acerca al deseado cambio de las instituciones hacia una visión más humanista y social de la economía... o puede que se esté revistiendo a las instituciones económicas y financieras con un engañoso manto espiritual o religioso.
  2. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #12
    28/02/13 00:06

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/893074-unidad-mercado-vs-mercados

    Por cierto, esto de las comunidades ya lo había tratado de explicar y la paradoja que nos encontramos frente al euro...

  3. en respuesta a Xaviama
    -
    Top 100
    #11
    27/02/13 23:54

    Veo que has leído el informe de UBS.

    primero.. las devaluaciones son malas, pero jamás tanto como no devaluar cuando se debería. Pasa una cosa similar a las suspensiones de pago... ¿son buenas?. Pues claro que no. Pero oye... es que la gente no puede elegir la quiebra.

    segundo... Evidentemente la salida del euro no soluciona absolutamente nada, esto está explicado muchas veces. Sin embargo, sin política monetaria no hay solución. Es decir, la salida del euro es condición necesaria pero no suficiente.

    tercero.. los de UBS suelen tender a emitir informes un poco curiosos....A lo largo de la historia ha habido muchos casos de países empeñados en no devaluar cuando se debería. En todos y cada uno de los casos el empobrecimiento se dió precisamente cuando no se devaluaba, y cuando finalmente no se pudo más, es cuando comenzaron a mejorar algo las cosas. Los de UBS hablan de las revueltas derivadas de la salida del euro, pero no son capaces de ver las que se van a ver por no salir.

    cuarto.. Existen muchos países que están intentando y devaluando sus monedas. países como Japón, Suiza, Estados Unidos, Inglaterra.... ¿De verdad crees que España debería estar haciendo lo contrario?.

    Y sí antes hubo crisis.... por supuesto que la corrupción existió y tuvo muchisima importancia,... pero ojo que no fue un sólo factor y hay que solucionarlos todos.

  4. en respuesta a El nolano
    -
    Top 100
    #10
    27/02/13 23:45

    no te equivoques... no le tengo ganas ninguna y tampoco tengo dinero en Suiza.

    Evidentemente el euro puede ser un arma importante, si se hace bien. Pero así, y para esto, no hay posibilidad ninguna. El euro está diseñado para beneficiar a otros países y por tanto nos va a machacar hasta que no podamos más. ¿que me gustaría que Europa estuviese diseñada de otra forma?. Pues por supuesto. Pero esto no va a pasar.

    Pd. El dinericidio ya ocurrió. Falta reconocerlo.

  5. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #9
    27/02/13 23:42

    Yo no soy político y no soy precisamente un defensor de las decisiones tomadas.. pero el hecho de que nuestros politicos hayan tomado unas decisiones desastrosas no significa necesariamente que el resto sí. De hecho si en Grecia, Italia o aquí no había (hay) control entre otras cosas porque no interesa a los de fuera. El control sólo nos interesa a nosotros.... ¿o no hay cierto cachondeito con los números de la sanidad en la que aparecen rescates a las empresas privadas que van a deficit sin que nadie diga ni mu, ni corrija ningún número, o no hay cierto cachondeito reiterado e hiperconocido con las necesidades crecientes de los bancos...).

    Respecto a las comunidades, es cierto que existen diferencias en las comunidades, pero esto es una cuestión de grado. Un Catalán tiene la misma normativa laboral, la misma normativa de competencia, tiene normativa muy similar en sanidad, tiene la misma normativa en pensiones, tiene la misma ley hipotecaria,... que yo. Es cierto que hay diferencias, que por cierto tratan de que sean las menores, pero lo importante es que existe un grado de homogeneidad bastante alto. Por supuesto las diferencias que existen ya generan ciertas tensiones, pero supongo que no tendré que aclarar que no son nada comparadas con las diferencias en la UE. Donde por cierto los criterios de convergencia se diseñaron para no converger... (¿si los precios son mucho más bajos en un sitio que en otro como es posible que se busque igualar la inflación que es la evolución de los precios en lugar de los precios?). Por otra parte ¿se le ocurre a alguien que para mejorar la cohesión en España, haya que subir los sueldos de las zonas con sueldos altos y bajar los sueldos de las zonas con sueldos bajos?.

  6. en respuesta a solyplaya
    -
    Top 100
    #8
    27/02/13 23:33

    fijate que hablas de las subvenciones... ¿de verdad crees que han sido buenas para España?. Lo curioso del caso es que muchas acabaron en filiales de empresas exteriores, y luego muchas otras lo que sirvieron es para subvencionar artificialmente la demanda de las empresas de estos países, (recordemos la balanza comercial).

    El problema del euro y de que se tomen decisiones que no correspondían con la situación no es de ahora. Y respecto a la politica monetaria... ¿bajada de tipos cuando España crecía y subida cuando se ralentiza?.. Por ejemplo.

    Y por supuesto, hace tiempo que desde europa y desde España se están preparando, Por ejemplo los eurobonos..

  7. #7
    27/02/13 20:19

    que ganas tienes de que cometan ya el dinericidio, tú como ya habras sacado los ahorros a suiza...

  8. #6
    27/02/13 19:55

    La adopción del euro con la pérdida de la soberanía en materia de política monetaria y el sometimiento a las directrices del Banco Central Europeo cuya principal función ha consistido en salvar, cueste lo que cueste, la estabilidad de un sistema financiero irresponsable...

    ... haciendo responsables, a través de las exigencias dadas a los gobiernos, a todos los ciudadanos de las pérdidas reconocidas y latentes de unas entidades financieras que "se han puesto las botas" en esa orgía de dinero fácil y ahora les trasladan a la sociedad sus deudas y su riesgo... en una nueva versión de la "trampa de la liquidez"... donde no es difícil ver quién gana y quién pierde.

    No, esta no es la Europa de los ciudadanos con la que soñaba Nicole Fontaine.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1187277-merril-citi-cuentan-intervenciones-rescates-hablan-futuro#comentario_1188693

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1187277-merril-citi-cuentan-intervenciones-rescates-hablan-futuro?page=3#comentario_1189365

  9. #5
    27/02/13 14:43

    Gracias Euro

    Si España sale del euro tendriamos las siguientes consecuencias:
    -devaluación inmediata de la moneda de un 30% y subiendo.
    -default desde minuto 1, no podriamos pagar la deuda
    - caida del PIB brutal, puede que de mas del 20%, caida del consumo, disminucion de renta
    - caida de la inversion, como en cualquier sitio con hiperinflacion, que no paga sus deudas.
    -aumento mayor aun del paro.
    -empobrecimiento generalizado, debido a todos los anteriores.
    - se acabo la deuda, para gastar habria que tener. Recorte brutal en servicios publicos, sanidad y educacion.
    -seguiriamos pagando las importaciones en € o $. Ya tenemos deficit exterior, luego con que pagariamos el petroleo, gas, .... Nos quedaria turismo y exportar fruta (que ya se hace ahora).

    Desde mi humilde punto de vista, el euro nos protege de una devacle aun mayor que la actual, que es gravisima, y que no ha sido consecuencia del euro, pero de las nefastas politicas que han tenido los distintos gobiernos que hemos tenido. El euro nos da unas posibilidades que sin el serian inalcanzables, y que si no hubieramos tenido unas AAPP que hubieran dilapidado los recursos, estariamos en una situacion envidiable (corrupciones varias, aeropuerto de castello, de castilla la mancha, ciudad de las ciencias de Santiago, ....

    Antes del euro ya habia crisis, los jovenes (que envidia!) no las habeis vivido, pero en los 80 hubo, en los 90 tambien, con un 24% de paro en el 93,

  10. en respuesta a Pagano
    -
    #4
    27/02/13 12:44

    Estaba apunto de hacer un comentario sobre tu artículo, pero una vez leídos los que ya hay no puedo menos que mostrar mi total acuerdo con Pagano: ¿es que acaso las diferentes comunidades autónomas españolas no tienen diferencias económicas suficientes para justificar tener distintas monedas? Según tus argumentos, esto sería perfectamente justificado; lo mismo se podría aplicar dentro de Francia, con sus diversas -dsde cualquier punto de vista- regiones o en casi cualquier país que no fuera una ciudad-estado.

    Es como si justificáramos la existencia de diferentes valores para el kilogramo, metro o el metro cuadrado atendiendo a cualesquiera factores que nos parecieran de aplicación.

    Las "devaluaciones competitivas" tienen unos efectos muy dudosos sobre la economía y de corto recorrido en cuanto a su eficacia.

  11. #3
    27/02/13 11:16

    Todos los economistas críticos, sean de la corriente que sea, están de acuerdo en una cosa: el diseño del euro está mal hecho. Mal hecho, si lo que buscas es unificar las monedas de diferentes países para mejorar la competitividad y aumentar la prosperidad de esa región.
    A la gran banca europea y me atrevería decir que mundial, le va muy bien con el euro. Ahora bien, a los países del sur de Europa en plena depresión económica les va fatal con esa moneda.
    La gran banca hará lo posible y lo imposible por mantener el euro en pie, porqué para ellos es un chollazo. Los dirigentes y las sociedades de los países perjudicados por el diseño del euro deben plantearse si la actual situación de crisis política, social y económica puede mantenerse indefinidamente para mantener en pie el negocio de la banca.

  12. #2
    27/02/13 09:40

    Estimado Tomas:

    Es cierto, Catalunya tiene la misma Moneda que España y el sueldo medio esta por encima y todo lo demás tambien. Es por eso que Catalunya y el pais Vasco podrian mantener la moneda Europea. Y Galicia Extremadura y Andalucia que estan mas lejos de europa que se salgan. De Canarias y Baleares no decimos nada porque son más Europeos que el resto ya que proporcionalmente sus propietarios proceden de Europa.

    No pretendo ser sarcastico, simplemente mostrar la realidad de este rico pais, las diferencias economicas en España entre comunidades tambien son abismales. Tienes razón en parte pero no por ello es necesario volver hacia atras sino ir hacia adelante.

    Lo que es trite es que el 60% del presupuesto comunitario se quede en las manos de los terratenientes via PAC. Lo triste es que no hay suficiente solidaridad ni redistribución, ni un impuesto europeo, etc.. etc...que mitigue las diferencias economicas y permita la gestion. Ni un Europarlamento que tenga potestades politicas y economicas.

    Los politicos españoles tampoco han hecho su trabajo se han limitado a echar las culpas a Europa cuando europa impone normas, no resoluciones. El problema es que europa pide que se solucionen los problemas y el gobierno no los soluciona porque al intentar favorecer a los amigos por ejemplo la Banca se carga todo lo demás.

    Politicamente siempre es más ventajoso echarle la culpa a Europa y no ver la viga en el propio ojo, ni asumir la responsabilidad.

    Sigo manteniendo que muchos problemas de españa con todo el dinero que se ha recibido de Europa son nuestros, por la idiosincrasia de este pais al igual que Italia y Grecia ha hecho que no hubiera control alguno. A lo que se suman los problemas economicos derivados en gran parte por una mala gestión de los recursos.

    Y si vamos a eso lo vemos porque habia 8 o diez cajas que estaban bien y cuarenta mal y el problemas deriva de sus consejos de administracion. Europa pide que se ponga odren pero no dice como, y es ese como lo que se sigue haciendo mal para tapar las verguenzas.

    El Euro sirve para competir en una economia global y el futuro no es el monetarismo ni la devaluacion eso sigue siendo hacer las cosas mal. Nos guste o no.

    Un saludo

  13. #1
    27/02/13 02:56

    Pocas veces no estoy de acuerdo contigo.
    En esta te saltas muchos factores.

    Europa se fundó después de siglos de peleas y guerras fatales entre primos hermanos.
    Primos hermanos, porque no nos diferenciamos tanto de los griegos los valencianos, ni los asturianos de los irlandeses. Los ingleses tienen reina alemana, nosotros rey francés.
    Europa se fundó para hacer un país, para limar diferencias, siguiendo el ejemplo de EEUU. Con vistas a largo plazo; esto requiere generaciones para ser formado y ser aceptado por el individuo.

    Aparte de esta necesidad social y política surgió en los años setenta la necesidad económica de formar una potencia mundial para tener voz y voto en el cada vez más globalizado mundo de los negocios. En el sector exterior se seguía el ejemplo del Reino Unido, que, siendo un solo país, tiene tres selecciones de fútbol en la FIFA.

    Luego vino la ampliación, a lo mejor se debería haber esperado más tiempo antes de integrar a los que hoy causan problemas: España, Grecia, Irlanda y Portugal. Esperar que Europa se fortalece más y exigir a los candidatos mayor adaptación previa de sus sistemas económicos y políticos.

    Luego había para nosotros mucha subvención, mejora del nivel de vida, que no nos quiten lo bailado, a forrarse quien puede, y nada de entender el reto aceptado ni hacer las cosas bien para formar parte digna de Europa.

    Ahora si, dado que después de la fiesta viene la resaca y, encontrándonos con los bolsillos vacíos, todavía debemos medio sarao.
    No hacemos análisis. ¿que hemos hecho mal; de quien recuperamos el dinero robado para poder arreglar la cosa; donde ahorramos gastos para no contraer más deuda y poder hacer frente a lo que debemos ya; quien es el que nos presta si seguimos gastando más que generamos?

    No, caemos en la trampa de quien desvía la culpa del fracaso interesadamente. Que el €, que la Merkel, que las políticas de la austeridad impuestas por Europa.

    ¿Es el € irreversible?
    Nada es irreversible, menos las cosas de la vida.

    Empezando malos tiempos económicos a nivel global, a los fundadores de Europa no les interesa dar muchos pasos hacia atrás.

    Primeramente se obliga a los cuatro países fracasados a financiar su deuda con dinero de su mercado financiero propio, liberando la inversión del sistema financiero exterior.
    Su deuda interna no preocupa, ya se ocuparán los bancos, empresas y fondos de inversión a cobrar lo que tienen invertido.
    Segundo, se baraja toda forma de bajar el valor desviado de los bienes en estos países, sea mediante €sur o demás ideas de think-tank.
    Aunque la mejor solución es, que el mismo país solicita la salida del €, asumiendo así una larga y profunda depresión.

    ¿Nunca has pensado, que el conjunto de leyes y decretos de este gobierno puede estar enfocado hacia los tiempos pos-€uro, preparando la vuelta a la vida de Los santos inocentes?

Definiciones de interés
Sitios que sigo