Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Mucha gente se llevó las manos a la cabeza cuando Ada Colau acudió al congreso a hablar de la iniciativa legislativa popular para la reforma de la ley hipotecaria y calificó como “criminales” a los banqueros.  No importa el hecho de que miles de personas estén pasado por situaciones imposibles, ni la existencia de indicios abrumadores de engaños a clientes, de manipulaciones de precios y no importa tampoco el hecho de que esto se haya hecho mientras los organismos reguladores y las administraciones públicas miraban hacia otro lado, cuando no los instigaban directamente. Poco importa tampoco que no haya nadie en la cárcel, que el único alto responsable de una entidad financiera condenada haya sido indultado, y que ahora se cambie la normativa para que sea honorable y todos los favores que se nos pueda ocurrir.

La lista de escándalos, tanto a nivel internacional como nacional, es devastadora y tan sólo contrasta con la nula investigación de tales hechos y sobre todo por la no existencia de castigos, hasta el punto incluso de que las imputaciones afectan únicamente a aquellos que hayan caído.

Por tanto, la existencia de delitos es evidente, la inexistencia de investigaciones también y la existencia de daño es indudable. En este sentido, lo único que extrañaría de una palabra general a un colectivo general es que no se haya dicho más veces.

Frente a esto, nos encontramos con el argumento del rigor y del respeto. Es decir, se critica que no se pueda catalogar a bulto a un colectivo y menos en las instituciones del estado. Esto se puede discutir hasta que los mismos representantes y las mismas personas, comienzan a lanzar acusaciones de forma coordinada, primero referidas al terrorismo y luego ya referidas al nacismo.

Tengamos clara que la palabra criminal es fuerte, pero que aún es susceptible de empeorar, y desde luego la palabra terrorismo, teniendo en cuenta la historia de nuestro país, es mucho peor. Respecto al nacismo estamos haciendo referencia a los peores hechos de la historia. Por tanto, alguien debería aclarar si está bien que en las instituciones o desde las instituciones se descalifique o no, porque no se puede criticar el que se llame criminales a los banqueros en la situación actual, mientras se lanzan palabras como estas desde las mismas instituciones.

En todo caso, llama y poderosamente la atención la idea lanzada comparándolo con el nacismo, (mediante todo el aparato de propaganda que incluye opinadores en todos los medios y un mensaje coordinado de numerosas personas del partido). Lo digo, porque creo recordar que el nacismo consistió en que un partido político accedió al poder en un país mediante unas elecciones, para después usando las infraestructuras del estado, practicar de forma generalizada la coacción, la propaganda (hasta el punto de que es evidente que en este punto el manual utilizado es abundantemente seguido, ya que se ha mostrado muy efectivo). Dejando aparte los campos de exterminio, (basándonos en que no tengo constancia de que tal cosa esté pasando ahora mismo, ni de que absolutamente nadie lo esté planteando), sacar las referencias al nacismo no parece que sea muy apropiado por parte del partido que gobierna, a menos por supuesto que estemos ante el famoso: “llámalo tú al rival antes de que te lo llame él”.

En todo caso, ¿tendría sentido el hecho de considerar que una parte de la sociedad que no ha encontrado la forma de cargarse una normativa declarada ilegal sea considerada practicante del totalitarismo?. Vamos a ver si entendemos que el totalitarismo es consustancial al ejercicio del poder y difícilmente se puede entender que las personas agobiadas por un desahucio estén en condiciones de imponer absolutamente nada a nadie.

De hecho, este argumento nos lleva a la famosa coacción de estas personas, que es definida en todos los puntos como algo manifiestamente antidemocrático. En este sentido parece que ahora presionar a los representantes públicos para tratar de conseguir una cierta ventaja normativa es algo totalmente censurable, antidemocrático y que atenta absolutamente contra todo. Y digo que curioso, porque existen ciertas estructuras que se denominan “grupos de presión”. ¿De dónde viene este nombre?. En algunos países, estas organizaciones destinadas única y exclusivamente a presionar a las instituciones democráticamente elegidas están reguladas, en otros no, pero tenemos que tener en cuenta que desde luego se dedican a presionar a los políticos y por otro lado tienen muchos éxitos, sobre todo en el caso de gobiernos débiles que no responden ante los ciudadanos, (cómo es claramente nuestro caso).

Independientemente de que estas organizaciones, tengan evidentes medios de presión no disponibles para el común de los mortales (o sus organizaciones), lo que está claro es que no tienen el rechazo de los que ahora tanto se quejan y es más; se encuentran las puertas abiertas, a diferencia que los ciudadanos y plataformas a las que dirigen, (con mucha simpatía) a las instituciones, que son las mismas que ignoran, o en el mejor de los casos han ofrecido explicaciones para salir en los periódicos.

Y tampoco nos olvidemos de todos los demás coaccionadores en esta historia, que son una lista no demasiado selecta, y si muy amplia. Los bancos centrales, troikas que nadie conoce y mucho menos ha votado, instituciones de todo tipo y color, consultoras de turno, … De hecho todas estas instituciones, que de alguna forma dependen de los ciudadanos, con una cotidianidad espantosa, presionan, (y se justifica esto sin problema alguno), para conseguir las reformas que están hundiendo los países y ciudadanos sin conjunto.

Es decir, ¿nos quejamos de las coacciones de unas pocas personas mientras no hemos dicho ni mu cuando cualquiera de las entidades obliga a tomar decisiones que llevan al desastre?. En fin.

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #29
    28/04/13 20:35

    Ya lo he visto.
    Hay escenas espectaculares,con contenido, me ha gustado mucho.
    Se algo mas de ése pueblo y es de agradecer.
    He venído a aprender.
    Hay escenas de hambre, pobreza, muerte, sanidad... que me emocionan enseguida.
    Se lo he envíado a mis amistades.
    Es la historia y a veces una imágen vale mas que mil palabras.
    Se queda grabada.
    Supongo que algunos amigos lo verán entero, y otros no. Una amiga argentina, se lo sabe segurísimo.
    Con lo que nos cae, creo que por lo menos hay que intentar estar informados.
    Lo que veo es que la deuda es muy elevada ( incluso pagar los intereses), corrupción, paro, que se van a cargar a la clase media y van a destrozar a los mas pobres, decir una cosa y no cumplirla, amén de mas cosas que todos sabémos por desgracia... tiene paralelísmo.
    Hay una diferencia y es que pertenece al pasado. No por qué los problemas no sean similares, sino que nosotros no tenémos ni idea que va a pasar en el futuro. Cada día estamos peor, y no sabémos el límite de aguante, el punto de inflexión de todos los problemas. Que mejore la industria, se cree empleo...
    Sin embargo en sanidad, bajo mi punto de vista...Es todo lo contrario. Personas de otros paises que nunca han pagado a la SS ( ricos o pobres, ojo), les operan de caderas gratis y nos cuesta su operación a los españoles 4.000 euros. Encima a nuestra enfermera ( y amiga), le han disminuido 400 euros al mes. Y les tiene que atender, aguantarse si encíma le hacen mala cara. A veces llegan incuso a la grosería.
    ¿ Por qué siempre digo ésto?. Pues por qué lo se. Es así.
    Sin embargo se cargan a los médicos interinos de un plumazo en el Clínic de València. O quitan a un número de investigadores sobre el cáncer, la sida, Alzehimer...en el Príncipe Felipe.
    Luego dicen de promocionar la investigación y el desarrollo. Ya, ya...
    Veo como un descontrol.
    En la del 1929 se produjo de forma drástica. En un día la bolsa se desplomó, como muchos de sus inversores se deplomaron por las ventanas. Ahora de forma lenta...nos está pasando a nosotros. La construcción...Y lo dramático es no saber que nos pasará.
    Todas mis amistades ven negro el futuro. Mucho.
    ¿ Es ésta la realidad, o es que estámos neuróticos?.
    Las noticias tan variopintas continuamente, en poco espacio de tiempo y malas, nos desconciertan, abruman.
    Tal vez Cronos sea nuestro amigo, o nos hunda con su paso...
    Démos un poco de márgen a la duda y tal vez hasta soñar porque según nos cuentan para irnos a dormir...vamos a salir pronto.
    No lo se, pero tengo mis dudas. Mis insomnios.
    Lo de salir sí lo se. O a salir de la crisis. O a la calle...

  2. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #28
    27/04/13 19:10

    La historia enseña mucho...
    La crisis de 2008 en EUA es casi igual a la de 1929, sólo cambian las acciones por casas.
    Igual España y Argentina...

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #27
    27/04/13 01:14

    He leído sobre una hora, y está muy bien realizado.
    La voy a terminar.
    Esta tarde estaba hablándo con un amigo y le he dicho que pueden haber paralelismos... con Argentina.
    Es como un dejà vu.

  4. Top 100
    #26
    26/04/13 04:24

    En realidad más que compara con Alemania, yo lo compararía con Argentina.
    Mira esto y dime los paralelismos de españa con Argentina...
    "Memoria del saqueo" una película que retrata la realidad Argentina cuando esta se parecía a la España de hoy...
    http://www.youtube.com/watch?v=R0SHz8sRC3w

  5. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #25
    26/04/13 00:13

    Me han envíado ésto: 435.000 políticos a 100 euros que cobren menos al mes los por 12.
    522 millones de euros.
    Algo para ayudar a los pensionistas.
    No pido mas...
    Ellos recortan a la sanidad, enseñanza...
    ¿ Hay entre los 6.200.000 de parados, algún político?.
    No creo.
    Tengo una amiga enfermera.
    Me baso en cosas reales, en la vida diaria...
    Por la antiguedad, le han reducido 400 euros al mes.
    Encima tiene que atender a personas de otros países. Qué no han cotizado a la SS y se operan de caderas ...
    Gratis...
    Ojo, enseguida te llaman racista.
    Pero no, los hay pudientes y no...Algo es algo, para defenderme.
    Los capullos somos nosotros.
    Una operación cuesta 4.000 euros.
    " Y encima se enfadan conmigo". Me dice indignada.
    ¡Tiene razón!.
    Olé, olé y olé...
    Y nos quejámos...
    ¿ De qué?.
    Tal vez ya es puro vicio...
    Como no haya sentido común...como no hagan caso a la chusma, al populacho...
    Como vaya la crisis a mas...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #24
    24/04/13 00:55

    Ya.
    El sentido común.
    Supongo que no es tanto saber. Pero viene bien estar informado. Con la lluvia, o peor, granizada, que nos cae. Y el hombre del tiempo...¿ Qué dice?. Sino se lo cree ni él...
    ¿ Es un sálvense quien pueda" .
    " Nada, cuatro gotas", dijo Noé...
    Debajo de un árbol temporalmente, o ya haciéndo amistat con Carpanta. Como mas seguro...
    Pobre Carpanta, lo que se le puede avecinar...
    Como sigan así, van a terminar de cargarse a la clase media.
    Ya sabes que me gusta dibujar. Pero bueno...
    Dibujo "mis pinitos" mas mal que bien porque me asusto, sobre economía.
    Hay datos, que a veces no son reales...
    O sea que las fuentes de información no son ciertas.
    Nos manipulan. Por tierra, por mar y por aire...
    Dicen de la voz, lo que les interesa.
    Es un problema de la justicia y de la "fuente" de información y de la interpretación de uno mismo, claro.
    Lees cada noticia muy dispar, según el "manantial".
    Entonces me doy cuenta, de que soy un pececillo...en una catarata, que trato de no ahogarme, en el agua.
    No se porqué, lo de "pececillos" me recuerda a Calígula, tan sifílitico él.
    Entonces, dentro de mis limitados, mas bien escasos, conocimientos sobre economía, pues como que veo que me manipulan recurro a los foreros, que confío en ellos.
    Por eso te leo y te escríbo y a Borodin sobre todo.
    Leo a Boswell.
    Sobre lo de estar equivocado...Es de humanos.
    Siempre utilizo la duda metódica.
    En la relatividad de todo. Del tiempo sobre todo. Del amor...
    No creo que hayan verdades absolutas. Sólo los fanáticos lo creen.
    Gracias a tí hombre.
    Ets de confiança.

  7. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #23
    23/04/13 00:41

    no es tanto saber...

    es tener un poco de sentido crítico y la base de la carrera ayuda.

    lo importante sin embargo es cuestionarlo todo y pensar que siempre puedes estar equivocado, (lo que no es tan raro porque ocurre muchas veces) e ir tirando de los hilos. Gracias.

  8. Top 100
    #22
    21/04/13 02:26

    Tomás: ¿Como sabes tanto?.
    Escríbes tan bien.
    No, no te estoy adulando. No hago la pelota a nadie. En absoluto, estoy de vuelta de muchísimas cosas...
    A una mujer, tal vez sí.
    Te admiro.
    Me conformo en poder escribir.
    Y sobre todo en aprender, que falta me hace.
    Mi padre siempre me decía que estudíase económicas en Deusto.
    Tal vez tengo un trauma y quiero aprender sobre economía. Como una especie de redención...
    Pero no de libros, micro macro economía, matemáticas... Casi me gustaba mas el Latín ( que ya es decir)
    Con lo del Cesar que se íba de excursión cuando estába aburrido a conquistar a la Galias. Era a las francesas, en realidad...
    La historia, la misma mente distorsiona la realidad de uno mismo, con el paso del tiempo.
    O una misma noticia actual...en diversos diarios...
    Según con el cristal con que lo miren.
    Me baso en vivencias, de lo que opina una persona desinteresada, como leo en varios foreros, también en Kaos...
    No veas lo que se enfadó cuando le dije de pasarme de Biológicas a Bellas Artes.
    Con todos los bohemios, greñudos, barbudos...
    Si yo te contara...
    Erámos la mayoría, muy muy liberales.
    Y lo seguímos siendo, mas calvos...
    Creo que incluso nos favorece, al tener las ideas un tanto mas claras.
    Gràcies per tot, a tots...
    Enric

  9. #21
    20/04/13 00:46

    Perfecta definición del atraco al que estamos asistiendo en España

Sitios que sigo