8

 

Estos días hemos escuchado, otra vez, un par de argumentos para tratar de justificar los casos de corrupción. De hecho deben estar en algún manual, ya que en todos y cada uno de los casos que nos hemos encontrado desde que yo recuerde, sea de quien sea, donde sea y como sea,  con el mismo argumento. Por un lado tenemos el “¿y no hablas del otro?”, lo acompañamos del “esto es lo que haría cualquier español” por lo que debemos solucionar las pequeñas corruptelas y en este caso tenemos también el acostumbrado “no ha sido para tanto”.

Pues me gustaría dejar claras algunas reflexiones acerca de estos tres aspectos. Respecto a lo de ¿no hablas del otro?; la respuesta es sencilla para todo aquel que entienda que me importa un pimiento bajo que siglas se cargan el país. El 20 de noviembre de 2011, publiqué un post en el que anunciaba, (desgraciadamente), la continuidad de este blog. Sin embargo, aprovechaba para despedir a los protagonistas principales de estas líneas hasta ese momento. Curiosamente han desaparecido los comentarios que me reclamaban que no prestaba demasiada atención a las burradas del PP, (que las había y muchas), por los que me reclaman que no presto demasiada atención a las burradas del PSOE y otros, (que las hay y muchas).

En todo caso, me gustaría aclarar que dado que no estoy en una guerra PP vs PSOE, sino que más bien he manifestado muchas veces la necesidad de cambiar el sistema para que se represente a los ciudadanos, resulta que el escándalo de los ERES no minimiza el hecho de que el PP pueda haber obtenido fondos de empresas, (que habrán pagado por algo), y los haya repartido en negro. Es más, Agrava el problema y particularmente siento que me carga de razones. Si no podía imaginar que se robase el dinero de los ciudadanos para gastarlo en prostitutas y drogas hasta ese punto, me gustaría señalar que tampoco podía imaginar que la cúpula del PP cobrase en negro, las recompensas de las empresas. Y el conjunto es peor que cualquiera de las partes, de tal forma que todas han de salir.

Respecto a lo de los ciudadanos y “las pequeñas cosas”, debo señalar que es Rosell el que primero ha lanzado públicamente este mensaje; olvidando, como mínimo un par de detalles tontos; el primero es que en noviembre de 2010, en plena campaña, el citado señor se quejaba de las leyes y ponía a parir a los funcionarios que se empeñaban en cumplir las leyes, y a cambio halagaba a los que aplicaban el sentido común. Parece que quiere cambiar esta situación cuando nos dice que hay que acabar con las pequeñas cosas, que al final hacen que “determinadas cosas parezcan normales”, pero resulta que luego nos encontramos con unas declaraciones incendiarias acerca de los funcionarios; que me llevan a pensar que ni de coña.

Pero independientemente del cacao  a la hora de criticar o no las pequeñas cosas; (supongo que criticará las que le vengan mal, pero halagará las que le vengan bien), lo que no comparto es que “se vea normal” lo que está ocurriendo. Tan sencillo como el hecho de que estos días he hablado con mucha gente por la calle, y “normal”, “comprensible” o palabras similares no las he escuchado. Esto no se ve normal en casi ningún lado; de hecho el cabreo expresado en todos los sitios donde podamos es manifiesto, (y no sólo contra el PP y PSOE).

Por supuesto que hay que acabar con aquello de robar bolígrafos, pero el que quiera relacionar esto con los hechos que están saliendo (y vuelvo a repetir) por todos lados, es que tiene un ligero problema; o bien de graduación o bien de morro. Voy a poner un ejemplo salvaje para que se entienda; Cuando nos encontramos con un asesinato, a nadie se le ocurre decir que el problema es que todo el mundo de vez en cuando injuria a una persona. Vamos a tener en cuenta que a una persona le puedes injuriar, le puedes vejar, le puedes agredir, la puedes herir, la puedes violar y la puedes asesinar. Y aunque todo el mundo haya criticado a un vecino o a cualquier otra persona por cualquier desavenencia o porque simplemente le caiga mal, no implica que todo el mundo esté dispuesto a asesinar. Esto va porque evidentemente hay muchas personas que roban bolígrafos o que cuando éramos niños nos quedábamos el cambio de la compra. Pero a ver si entendemos que la inmensa mayoría de las personas no están dispuestas a cargarse un país para generar un negocio a cambio de una comisión o un estudio.

Y puestos a buscar por donde empezamos a acabar con esta situación; y en referencia a lo de Rosell de comenzar con lo pequeño; pues tengamos en cuenta un pequeño detalle. Si tenemos un problema de asesinatos; ¿empezaríamos a actuar contra las injurias?. Por puro sentido común se ha de comenzar por lo más grave, que aún por encima agrava el resto. ¿Está un responsable de una administración pública vendido a alguien legitimado para acabar con el robo de bolígrafos?.  Por supuesto que tenemos un problema con la corrupción, pero esto no se evita disparando o amparándose en los demás, ni viéndolo normal. ¿Acaso es normal que la sociedad sea mucho más honrada que sus representantes?. Por ejemplo; mentir no es algo de lo que nos debamos sentir orgullosos, pero ¿alguien conoce a alguien que mienta tanto como los políticos?. Y al respecto, pues sigo sin estar de acuerdo en lo  de que son representativos de la sociedad; ¿alguien conoce a una sola persona con el cuajo de ponerse delante de los periodistas a mentir en todo y a todos y con explicaciones absurdas como la de Floriano para mantener a Sepulveda?.

Y ya que estamos con las graduaciones, y lo que es un importe mucho más modesto en el caso del Partido Popular, tenemos que tener en cuenta también un pequeño detalle al respecto. Podemos distinguir dos tipos de casuísticas en los casos de corrupción. En el primer caso, a través de ciertos artificios se desvía dinero público a patrimonios privados; En este caso se está robando al estado, por lo que en estos casos, cuanto más se robe, peor.

Pero la segunda situación es aquel en el que a cambio de una comisión, donativo o regalo, se consigue una determinada actuación que pagaremos los ciudadanos, bien a través del presupuesto público o bien fuera del presupuesto público. En este caso no estamos exactamente ante un robo, sino que estamos ante una venta. Por cuatro duros nos han vendido. En este caso, la gravedad no está directamente en el importe, sino en el daño que provoque lo aprobado. Y lo curioso es que cuanto menos sea el importe que se haya cobrado por esto peor; lo que indica eso es el precio de estas personas.

  1. en respuesta a Yo mismo
    #9
    13/02/13 00:09

    Te falto ver el enlace estaba claro se trataba de una ironía hablando de tonterías, hubieras entendido como un sarcasmo el titular... "Si no aparece en la Declaración de la Renta... no ha pasado". Lo copio.

    "Mariano Rajoy presentará su Declaración de la Renta para acalarar que no cobró dinero negro. Lo único que aclarará es que quien le hace la declaración no es tonto del culo como así sería si el dinero negro lo declarase, que entonces no sería negro, sino marrón, del marrón que le iba a caer por declarar un dinero cobrado bajo mano. Siguen tratando a los españolitos de a pie como tontos.

    Según ea regla de tres, el Dioni nunca robó un furgón porque en su declaración de la renta no declaró el dinero robado. Si lo que dice la declaración va a misa , ¿para qué están los inspectores? Si todos declaran la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (la de cada uno, por supuesto)"

  2. en respuesta a marcsanchez558
    #8
    12/02/13 23:18

    clarisimo. hace falta investigación y desde luego un esfuerzo mucho más ingente para probar cosas.

    Los fiscales no siempre son demasiado fiscales.

  3. #7
    12/02/13 17:53

    En el último párrafo de tu exposición está el mayor de los males de la política/economía española:
    Pongo un caso real: proyecto urbanístico, licitación de 25 empresas y se lo dan a la que está por precio en la posición 18 (obra de 1.3000.000 sale por 2.000.000 euros), en base a que: Según la administración se le ha dado a la que realmente ha entendido el fundamento del proyecto ¡¡¡.

    Con multitud de pruebas se realiza denuncia a la fiscalía: respuesta: "todo lo expuesto es muy abierto y abstracto y no procede iniciar una investigación".

    La corrupción de de tal nivel y a tal escala que está asfixiando al país, pues sólo se tiene en cuenta los negocios y beneficios de grandes empresas, y a nivel de Aytos. se beneficia a las empresas que "untan" y todo ello va en detrimento del global de la economía española y del ciudadano.

  4. en respuesta a Yo mismo
    #5
    12/02/13 14:17

    entre la sopa boba y el mogollón ...que esperábamos tomas...un abrazo...

  5. en respuesta a 8........s
    #4
    11/02/13 22:28

    anda que no estoy liberando tensiones... de hecho me da a mi que en cierto modo estoy traspasandolas...

    en el fondo, si la situación no fuese la que es, y si esto no tuviese unos efectos devastadores, hay que reconocer que la situación es de lo más divertida.

    En fin, hace tiempo que ya casi ni me molesta el morro de algunos; lo que de verdad me empieza a preocupar y mucho es la falta de inteligencia.

  6. en respuesta a Juan1893
    #3
    11/02/13 22:26

    En esto te equivocas. A veces con la declaración de la renta en la que faltan cosas pues detectas cosas...

    Es decir, si alguien se pega la vida padre y no tiene ingresos declarados, ...¡algo pasa!.

    Otro ejemplo es que a Montoro le pidan que nos recuerde para que sirvió el proceso de regularización fiscal, (no confundir con amnistia según él...). ¿Recordamos que nos contó que a partir de este momento afloraban para impuestos los 40.000 millones que ahora iban a generar beneficios?.

    Si te das cuenta, en un proceso en el que se deja de gastar dinero negro, nos cuenta Montoro, (y esto lo sabe bien mucha gente), pasa algo en el blanco, lo cual deja rastro.

    Si estás cobrando en negro y quieres mantener el sueldo... ¿que va a pasar con tu declaración de la renta?. Sí que se saca información e indicios, (jamás pruebas), pero tienes que mirar lo que está, lo que no y las evoluciones.

  7. #2
    11/02/13 19:41

    veo que te siguen afectando las mismas cosas...es tu caracter...demasiado humilde...nada que objetar todo lo contrario...pero mandar al carajo a alguien de vez en cuando libera tensiones...un abrazo...

  8. #1
    11/02/13 19:29

    Si no aparece en la Declaración de la Renta... no ha pasado
    http://www.paridasclub.com/wp/index.php/tag/rajoy/

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar