13
Este contenido tiene más de 9 años

 

Este no es más que un refrito del post que puse en su día repasando el caos que se había generado en el cese de operaciones de Air Comet, en el que trataba de hacer un repaso a la actuación de todo aquel que tenga entre sus funciones el solucionar problemas a los usuarios. Es triste decir que en muy poco tiempo he logrado generar el post porque la mayor parte de la redacción sigo manteniéndola exactamente igual; a ver si algún día a alguien se le ocurre cambiar un poco:

La verdad es que el desenlace de la historia de Spanair, era más que previsible, y ayer comunica que deja de operar. No creo que nadie pueda decir que esto sea una gran sorpresa, ante el goteo de noticias que llevamos en esta temporada, que nos indicaban que la empresa estaba agonizando. Hace tiempo que esta empresa era únicamente sostenida por la Generalitat desde hace bastante tiempo. Quizás esto sea lo que ha marcado la diferencia con el caso de Air Comet, que lo primero que hizo fue dejar de pagar a los trabajadores, de tal forma que la empresa pudo seguir subsistiendo hasta que no pagó las letras de los aviones. En el caso de Spainair, por lo menos no existen noticias de impagos a los trabajadores.

 Los motivos de que las aerolíneas estén entrando en quiebras continuas son muy sencillos de ver. Aparte de diferencias de gestión de unas a otras y de diferencias de apoyos de unas a otras, propongo recordar, (como hice en su día con la caída de Air Comet), dos post, (que evidentemente son muy antiguos pero que nadie parece entender)

En el caso de las aerolíneas es también clave el precio del petróleo, (que como bien explica Repsol en sus cuentas es derivado de las políticas monetarias), que ha afectado especialmente a Spanair ya que al ser sus aviones antiguos, consumen  un 20% más de combustible que la competencia, (lo cual es un indicador más de los problemas de competitividad y productividad, que no tiene absolutamente nada que ver con los trabajadores, pero que nadie quiere ver).

Pero lo triste de esta situación, es otra vez, los grandes perjudicados de esta historia, y la verdad es que se vuelve a repetir la situación de Air Madrid en la que quedaron ciudadanos tirados por medio mundo, o la que ha generado Air Comet, aunque esperemos que no lleguen a la situación de los de la compañía Air Comtel, (vaya con el parecido en el nombre), que fueron obligados a pagar el combustible de un avión al que la suspensión le pilló en una parada técnica en medio de un vuelo.

Desgraciadamente, la situación de las personas que hoy tengan comprados billetes para volar en Air Comet, no van a poder volar y al final tendrán dificultades para cobrar el precio pagado por los billetes.

El proceso va a ser a partir largo y tedioso, y desde luego al final, supongo que la recomendación que se puede hacer en estos momentos es que acudan a alguna asociación u organización de consumidores que seguro se va a crear al efecto, para defender sus intereses.

¿Hoy?. Pues siento decir que los antecedentes son que si tienen mucha suerte, dentro de tres o cuatro años, podrán cobrar el importe del billete, (o una parte); pero por ahora el viaje lo han perdido.

Pero ¿y las autoridades?. ¿reaccionan?. Está claro que la situación tenía que estar prevista porque desde luego no era tan difícil adivinar este desenlace. Desde luego, el ministerio de Fomento, ha mejorado algo; si en el caso de Air comet no aparecía ni una sola indicación, en el caso actual si aparece una nota de prensa que no dice absolutamente nada de interés para los usuarios. Sí que existe unas horas después una indicación de que es la compañía la que debe responder, indemnizar y reponer el dinero, pero siempre desde el punto de que la compañía opera normalmente. Es decir, toda la información para una situación normal en la que una compañía no cumple deja de tener todo su validez en un punto de una empresa en suspensión de pagos que además no vuela. Debería tener clara la situación de la aerolínea. Y si lo tenía claro, ¿porque en su página web en estos momentos no aparece ni una sola indicación a los viajeros, salvo el hecho de que se ha creado una comisión de seguimiento y que se les va a apoyar?. Está muy bien que se le exija a la compañía y que se le sancione con 9 millones de euros; pero esto no es más que un brindis al viento ya que en realidad la compañía no va a cumplir con lo que se espera que es o volar o pagar. ¡y la sanción es hoy papeleo!.

 

 

Y ojo, que desde luego, estoy asumiendo que Fomento, conocía la situación de la compañía. En realidad estoy suponiendo bastante, pero la verdad es que sólo me queda esta esperanza, porque quiero pensar que por lo menos alguien sabe las condiciones en las que están las compañías en las que volamos, o que vuelan por encima de nuestras cabezas. Y en tal tesitura, supongo que será el momento de hacer un protocolo público que permita que estas situaciones dejen de repetirse.  ¿Qué tal un fondo de garantía para las aerolíneas?. ¿Qué tal vigilancia en lugar de rescates?. ¿Qué tal protección de los consumidores para que no seamos recurrentes victimas de situaciones en compañías estratégicas?.

El caso es que supongo que los viajeros, podrán solicitar información en AENA, y resulta que en su web, nos encontramos con que tampoco hay la mínima información, y si otra nota de prensa en la que nos cuentan lo que harán: ¡habilitar salas especiales! Y recomendar a los usuarios que se pongan en contacto con Spainair a través de su teléfono o su web.

 

Queda mirar la web de Aviación civil, en la que no aparece ni una sola noticia al respecto:

 

 

Pero dado que Aena nos recomendaba acudir a la web de la compañía, debemos pasarnos por allí y ver que es lo que nos encontramos:

 

El panorama es desalentador y desde luego el caso es que esto es propio de un país tercermundista. Está claro que la compañía no puede devolver los billetes, es completamente lamentable, pero desde luego es completamente demencial que no exista ni un solo organismo que preste un mínimo de información a las personas que han quedado atrapadas en esta situación.

Hoy todos entendemos que no existe demasiada información al respecto, y que realmente la gente que ha pagado los billetes, está fastidiada. Cuando la empresa solicite el concurso de acreedores, la realidad es que van a ser acreedores de la empresa y tendrán que estar a lo que salga en el procedimiento y en los convenios. No es algo que desde luego tenga que analizarse hoy, pero desde luego, si se echa de menos que alguien salga y diga que los vuelos no van a salir y que las personas se van a tener que enfrentar a un calvario para con mucha suerte recuperar algo en el futuro.

Todos sabemos que hoy es muy poco lo que las administraciones pueden hacer, pero la sensación de desamparo y desinformación es completa. ¿Tan difícil es hacer un protocolo y darle las noticias a los usuarios?. Sobre todo cuando son malas, porque para vender éxitos, todo el mundo vale. Y sobre todo que además hagan algo de autocrítica y  reconozcan los errores, (primer paso necesario para solucionarlos), que en este caso son muchos, sobre todo teniendo en cuenta que la Generalitat de Catalunya es socia de esta empresa, y como información nos remite otra vez a la página de Spainair, y nos dice exactamente lo mismo que Aena, (que si comité de coordinación y seguimiento, que si reclamaciones a consumo…).

 

Y respecto a lo que pueda entenderse como reconocimiento de errores, (en este caso de supervisión de una empresa que debemos recordar era en parte suya, como en el caso de meter dinero), nos encontramos una nota de prensa que no han tenido la deferencia de traducir al castellano, en la que básicamente se adivina que no van a meter más dinero, que por tanto la compañía suspende operaciones y que ¡seguirán trabajando por la conectividad del aeropuerto de Barcelona!. Y uno quiere pensar que reconocerán errores y que cambiarán algo, pero se lo ponen muy difícil.

 

En fin, por cierto, lo siento por los afectados y clientes de la empresa, que por lo de pronto no van a viajar y les costará tiempo recuperar el dinero, (si todo va bien). Y de hecho lo único que vuelve a funcionar es como en los demás casos es la gente, y otras empresas que ya se han organizado y han creado una plataforma de afectados en la dirección: http://www.afectadosspanair.com/

Y por último, por favor, es evidente que todos los que estamos de alguna forma metidos en el mundillo financiero, económico o empresarial, preveíamos este desenlace. Pero recordemos que mucha gente no sigue las noticias económicas y se enteraran hoy de los problemas de Spainair. Lo digo porque habrá quien diga que la culpa va a ser de los clientes que se arriesgaron, (con una empresa en la que la administración catalana tenía una participación relevante), cuando curiosamente nadie tiene la mínima información que facilitar.

 

  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #15
    30/01/12 21:12

    La política es la gestión del dinero que me quitan por la fuerza para
    destinarlo a los gastos del estado y los fines sociales que en cada
    momento se consdieren como "correctos".

    La política, y más ahora que nunca, es especular con el dinero de
    todos, para enriquecerse unos pocos. Y los que creen en "ideologías",
    o más bien, creen que algún partido se rige por las ellas mas allá de
    la mera apariencia es un ingenuo.

    Para muestra un botón. Spanair, controlada por IEASA, según la prensa
    (feudo de dominación de políticos) son un grupo de "empresarios
    catalanes". Indaguemos que hay detrás y veremos que "empresarios" hay
    ahí:

    En primer lugar, la administración directamente:
    - Ayuntamiento de Barcelona
    - Generalitat

    En segundo lugar, la propia administración, pero con formas jurídicas
    que les permiten utlizar el dinero público más cómodamente:
    - Avançsa: Holding empresarial de la Generalitat
    - Volcat 2009 S.L, Loby de CIU con nombres ilustres como Joaquim
    Boixareu, Jordi Puyol...
    - Iticsa, esta no la tengo controlada pero no creo que se separe de la
    tendencia "pública".
    - Fira de Barcelona, creo que no hace falta describir su vinculación
    - Catalana d'Iniciatives, creo que tampoco haría falta describir su
    vinculación; para el que no lo sepa es un Sociedad de capital riesgo
    (SCR)creada por el ayuntamiento de barcelona y la generalitat. (Una
    sociedad de capital riesgo para especular con dinero público!!).
    - Cimalsa: Centres i infrastructures per a la mobiilitat (...)
    "Centres logístics de Catalunya" por resumir (Sociedad pública vamos.

    Y detrás de cada una de estas encuentras tanto CIU como PSE como
    ERC... parásitos, en definitiva (políticos).

  2. #13
    30/01/12 11:19

    Hola Tomás:
    Lo que no entiendo, es por que los usuarios han de hacer reclamaciones personales.
    En estos casos las autoridades deberían de tener un protocolo definido y tirar de bases de datos, aplicandole a cada usuario con el que no se ha cumplido lo contratado, la devolución del importe así cómo las penalizaciones ya de antemano reguladas por ley (muy duras a ser posible).
    De este modo se evitarian muchos abusos, ya que sabemos que ahora hay que crear plataformas de reclamación, aportar pruebas, etct..
    De este modo habría seguridad juridica y minimizariamos las cargas a la justicia sobre algo que ya estaría definido y con una ley se evitarían 10.000 juicios.

  3. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #12
    29/01/12 23:09

    Esto podría dar para mucho Pocholo r, y como bien dice Abrogadro te adentras en terreno ideológico que excede el propósito del post.

    Respeto tu ideas, pero en lo que a mí me ha tocado vivir, no encuentro distinción entre derechas e izquierdas a la hora de ejercer gobierno, sólo veo chorizos y caraduras.

    ¿Asturias? Pues como el otro reducto del socialismo, Andalucia, ¡un auténtico solar! Instrumentalizaron las necesidades de la región para la obtención de unas SUBVENCIONES que han acabado en los bolsillos de cuatro amigos ¡después de 20 años de dinero a paladas!. Sólo han dejado miseria e ideologías.

    Dices de "dinero para calefacción en las escuelas", teclea "caso marea" en google, ¡nos da la risa el Camps y sus trajes!. El juez no tira del hilo porque sería una causa general de la que no se libraría nadie en el Ppado
    http://mas.lne.es/operacion-marea/noticias/escuchas-llevan-juez-solicitar-apertura-ocho-nuevos-procedimientos/314.html
    Aquí el socialista de educación y amigos, se cepillaron la pasta para calefacción de los colegios asturianos de los próximos 20 años ¡y más! ¿y si ahora los niños pasan frío, a quién le echamos la culpa? ¿a que Cascos quiere privatizar las escuelas?. Teclea en google "tripartito asturias" o "pacto del duernu", ya me dirás si son o no son lo mismo, PP-PSOE-IU de la mano para que Cascos no les saque los trapos sucios (es lo único que le queda a este, venía a lo mismo pero se encontró con las huchas vacías)

    Podría contarte otros mil despropósitos, los mismos que cualquiera te podría contar de su Comunidad independientemente del partido en el gobierno. Pero no procede aburrir al personal y además no es el tema del hilo. Aquí hablamos de despropósitos, de subvenciones, de que se ha gastado el dinero que no había y de las consecuencias que se derivan de todo esto.

  4. #11
    29/01/12 22:59

    Estimado amigo Tomas, como bien dices las administraciones cumplen al dictado lo que la etimologica de su raiz les exige, en este trance donde el consumidor es el parias ... pues poco puede hacer el minister contra la magistratura...un fuerte abrazo.

  5. en respuesta a Abrogadro
    -
    #10
    29/01/12 21:44

    La política no es como tu afirmas:(gestión del dinero público)

    La política es algo mucho más complejo que eso, según la RAE la política es nada menos que el Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. O la Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. O desde mi punto de vista, una definición más certera: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Es decir, ahora mismo, nosotros dos estamos haciendo política al debatir de política públicamente.

    La ciencia política, que no la política, es una ciencia social, no una ciencia exacta, y como cualquier ciencia social no da respuestas únicas e inapelables a los problemas que estudia. Como en el caso de la economía, la ideología impregna las respuestas a esos problemas. Eso es así, nos guste o no nos guste.

  6. en respuesta a Socito
    -
    #9
    29/01/12 21:29

    Pues no conozco la situación de Asturias, conozco la de Cataluña. También conozco algunos datos publicados y los datos dicen que Cataluña tenía peores indicadores sociales que el resto de España. Es más, hoy día podemos ver que las políticas actuales antisociales del gobierno de CiU, apoyado por el PP, están siendo mucho más agresivas que las que tuvieron sus antecesores. Por ejemplo, Marina Geli del PSC y consejera de Sanidad del gobierno tripartito se atrevió a poner sobre la mesa el tema del copago, pero ha sido finalmente CiU con los votos indispensables del PP quien va a terminar implantándo el "repago" este año, aunque lo llamen eufemísticamente "tíquet moderador".

    La política de CiU sólo podía sorprender a los ingenuos que se creyeron su programa electoral o sus declaraciones a la prensa antes de las elecciones, pues lo está incumpliendo promesa tras promesa. Sí, eso supone un agravante y una tremenda hipocresía. CiU también engañó a muchos de sus votantes, como lo ha hecho recientemente el PP con la subida de impuestos.

    Es cierto que hay partidos que se han presentado como partidos de izquierda que han desarrollado políticas de derechas, engañando a sus electores. Pero tengo que reseñar dos cosas:

    1. Lo han pagado electoralmente.

    2. A pesar de la gravedad de esas políticas de derechas que aplicó el PSOE no hubo tantos muertos por falta de atención médica ni niños que pasaran frío en las escuelas por no tener dinero para calefacción, al menos en mi comunidad autónoma.

    No todos los políticos son iguales a pesar de todo. Ni el PSOE es exactamente igual al PP, ni CiU es exacto a PSOE y PP.

  7. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #8
    29/01/12 20:33

    Me parece genial que discrepes. Pero después de exponer tu posición, sólo has soltado una serie de tópicos "partidiastas" que no tienen nada que ver con lo que yo he escrito.

    Yo hablo de política (gestión del dinero público); y no de ideologías, que es lo que nos quieren hacer creer nuestros queridos partidos que es en la política, para que perdamos de vista lo importante.

  8. #7
    29/01/12 20:18

    Dices que "En el caso de Spainair, por lo menos no existen noticias de impagos a los trabajadores."

    De acuerdo, sin embargo hay otros afectados. En los últimos 3 años el gobierno catalán se ha reventado 150 millones de euros en esta aerolínea http://noticiascuriosas.info/Categorias/Sociedad/Generalitat-y-Ajuntament-de-Barcelona-aportaron-150-millones-a-Spanair.html mientras en 2011 la sanidad catalana ha sufrido recortes por valor de 85 millones de euros.

    En consecuencia hay 7,5 millones de afectados. Algo más que los de Air Comet.

  9. #6
    29/01/12 20:11

    Tomás, gracias por el post. Lo de Spanair era "crónica de una muerte anunciada" pero, como muy bien dices, la mayoría de la gente (consumidores) no está al tanto de los problemas económicos de las compañías. Lo que es una verdadera vergüenza e imperdonable es la ausencia de control de las autoridades de este país que se dice "moderno" y que se está volviendo cuartimundista. No se puede permitir está falta de supervisión y total abandono de los usuarios de servicios tan esenciales como el transporte aéreo. Como muy bien dices: ¿por qué no hay un fondo de garantía para estos casos? ¿Por qué no se exige a estas empresas capital suficiente y mínimo permanente para poder operar? Si casi todo el mundo sabíamos los problemas de chiringuitos como lo de Air Madrid, Air Comet, etc. ¿Dónde demonios estaban las autoridades de supervisión? Es un total desprestigio para la imagen de país que tanto se quiere promocionar... Así nos va. Y de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que eran (son) los principales accionistas de Spanair mejor no hablar. ¿Por qué no se les exige responsabilidades con los usuarios? Y, como de costumbre, a los empleados que les den... Sin sueldo y al paro. Y para mayor INRI todos se tiran la pelota y ni siquiera dan información. Lo dicho, de pena.

  10. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #5
    29/01/12 19:28

    Resulta curioso! Todo lo que cuentas me suena familiar, y eso que vivo en Asturias. Aquí tu CIU se llama PSOE, y salvo por las caretas ideológicas puedo asegurarte que el resto de lo que cuentas es exáctamente lo mismo sin cambiar una coma. Pero es más, cuando le pregunto a cualquiera de mis conocidos en otras comunidades, todos me comentan lo mismo, todos tienen "su CIU".

    Hay ciertas salvedades. No creo que la política de CIU sorprenda a nadie, para bien o para mal van a cara descubierta ¿o no?. Hay sin embargo otros partidos que van de superhéroes de la clase obrera y la política social para terminar haciendo lo mismo que CIU o mucho peor, y eso supone un agravante a parte de una tremenda hipocresía ¿no te parece?

  11. en respuesta a Abrogadro
    -
    #4
    29/01/12 18:33

    Discrepo. Durante una época, CiU (Una amalgama de democrata cristianos, conservadores catalanistas, carlistas, ex-falangistas tradicionalistas, liberales y en definitiva gentes de derecha y de orden) tenía como ejemplo, según proclamó su líder, a Suecia. En esa época, fue cuando se construyó el Estado autonómico que devino una especie de miniEstado catalán que intentó ejercer, apoyado en los medios de comunicación afines (Casi todos) una especie de ferreo control de todo lo que pasaba en Cataluña. Y que se convirtió en una especie de oficina de colocación de familiares de afines al régimen. Le llamaban "el oasis catalán". Ese miniEstado a pesar de sus proclamas era más bien mínimo y lo que tenía de innovador era su propagandismo y márqueting político. Sus políticas sociales siempre fueron débiles, porqué CiU en verdad era una fuerza de derechas conservadora que como mucho concebía una política asistencialista. De hecho, en esta área la llegada del tripartito fue una llegada de oxígeno al Principat, y a pesar de su moderación supuso una gran mejora para la sociedad: se transfirieron más competencias, se desarrollaron políticas sociales ambiciosas, se mejoró la educación y el bienestar social, muchas cosas que con CiU nunca cambiaban (Reivindicaciones históricas de más de 20 años de antigüedad como los archivos de Salamanca)con el tripartito se solucionaron en poco tiempo, aunque ahora hayan vuelto como los zombies con CiU. Se ejecutaron nuevas infraestructuras que eran reivindicaciones históricas (Autovías, Carril VAO (Que con CiU ya veremos...), carreteras, etc... Pero CiU ha vuelto y CiU es como un congelador. Y la política del "Ara no toca" ha vuelto. Con un par de salvedades: ahora el modelo de CiU ya no es Suecia sino el Tigre Celta. Y ahora la ideología de derechas que impera en CiU ya no es la democristiana del estado asistencialista, sino más bien la objetivista o neoliberal del carajillo party. Es decir, que lo disfrute el que se lo pueda pagar y el que no que se joda. Toca privatizar para los amigos todo lo privatizable, colocar a cuantos de ellos se pueda (Como antes) en una infraestructura estatal delgada (Donde hay más oficinas ocupadas pero donde se hacen menos cosas para la gente) y por supuesto como antes, entienden todo lo público como una oportunidad de negocio vía contratas y subcontratas para favorecer a amigos y amiguetes claro.
    Un desastre total.

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/438951/index.php

  12. #3
    29/01/12 13:35

    Por suerte no soy afectado. Tengo una curiosidad, los que han pagado con tarjeta, ¿ podrian retroceder el pago, rellenando el correspondiente formulario de la entidad financiera y aportando como documentación la reclamación ante el organismo competente?

    Saludos

  13. #2
    29/01/12 12:44

    Spainair es un intento más de la Generalitat de desdoblar al Estado. Es decir, crear un estado paralelo IGUAL. Y de ahí viene Spainair, que pretendía ser la Iberia de Cataluña.

    Claro, que como pasa con todos los que copian, se quedan con una versión desfasada mientras que el copiado evoluciona. Así se pretendía una compañía-monopolio-pseudoestatal de cataluña, como era ibera hace años. Iberia sin embargo, está en el camino de la rentabilidad. (Esto trasformado en fórmula matemática se puede trasladar a todos los ámbitos de la política de Catalunya, os lo aseguro).

    Subvención tras subvención... y crónica de una muerte anunciada. Y es que, cuando las cosas salen mal volvemos a mirar a la administración central (¿Cómo va a ser culpa de quien lo promovió, financió, subvencionó y administro!? Obviamente la culpa es de Madrid). Sin embargo todo este desaguisado tiene su origen, y su desenlace inevitable, en las políticas de la Generalitat.

    Y es que, en Cataluña sostenemos a una casta que nos gobierna bajo "ideología de hierro" que mantienen a base de mucho, mucho dinero DE TODOS.

    Así, Spanair se ha considerado una compañía catalana, y muchos lloran su pérdida como algo malo para Cataluña (sic) (porque éstos de los que hablo tenían su control); no se considera catalana, por ejemplo, a Vueling, que es una compañía privada y sostenible, con su sede en Barcelona y su hub en el Prat.

    Y así, poco a poco, nos hemos convirtiendo en una ciudad de segunda, compitiendo en muchas materias con ciudades de tercera. Y nos lo hemos hecho nosotros solos.

    "Culpa del que gobierna, responsabilidad del que le vota".

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar