Acceder
Todos conocemos los problemas de D. Gerardo Díaz Ferrán, en sus negocios particulares. La verdad es que en el fondo estos problemas son desde luego previsibles, dada la situación económica, y por supuesto, prometo que aún no entiendo que alguien se sorprenda de la situación actual.

Desde luego, lo que ha ocurrido con sus empresas, es lo mismo que ha ocurrido con la mayoría de las que no se dedican a producir en bienes absolutamente básicos y (o), con apoyo de B.O.E., o despachos. La verdad es que ya en su día hice el post para intentar explicar brevemente lo que ha ocurrido. (o estaba ocurriendo o va a ocurrir, según el lector lo entienda).

Está claro que muchas empresas están en situaciones insostenibles, por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, derivado de una situación económica completamente surrealista. ¿Los que se mantienen?. Pues sufriendo numerosos ataques.

Se ponga como se ponga el gurú de turno, los clientes son necesarios para que una empresa funcione, y aunque recientemente se haya puesto de moda la frase: “las empresas son las que crean el trabajo; o las empresas son las que crean riqueza”; la realidad es que las empresas son intermediarios entre los trabajadores y los clientes.

La función de las empresas en la sociedad es tratar de asignar los recursos de la sociedad, para producir los bienes que la sociedad consume con los rendimientos de esos recursos. No hay más vueltas. Trabajamos para obtener los ingresos suficientes para vivir, y consumimos en función de los recursos que nos pagan por nuestro trabajo (al menos en la mayoría de los casos). El no entender que “la economía es un circulo nos ha traído hasta aquí”.

La realidad es esta, y nos hemos encontrado con que el cliente es el último mono, que según todas las teorías es el que debe asumir todos los costes. Los trabajadores han sido completamente destrozados, (más allá de todas las demagogias posibles). Y al final todo el mundo está atrapado en una espiral salvaje. Y el Señor Díaz Ferrán, queramos o no, ha colaborado en ella.

Sin embargo, lo cierto es que tengo la impresión de que el Sr. Díaz Ferrán se ha equivocado. No tengo más argumentos que una sensación sobre su persona. En toda esta historia, yo creo que hay unos cuantos personajes que han abusado del poder que tienen sus palabras, y hay otros que simplemente se han equivocado, aunque sin demasiada intención.

Mi opinión es que simplemente ha defendido unas teorías, unas recetas y unas medidas, que estaban completamente equivocadas y que se han vuelto contra él y contra todos nosotros. Sinceramente, hoy creo que el Sr. Díaz Ferrán, aparte de sus problemas financieros, está sufriendo lo indecible, porque además creo que su mundo se desmorona.

Es solo una impresión, pero no creo que sea el caso similar al de Fernando Martín, que a las primeras de cambio y por proteger únicamente su patrimonio, ha dejado en la estacada a miles de personas.

Aunque lo pudiera parecer, no creo que sea baladí, la existencia de intencionalidad o no. Y no lo es, por que sinceramente hoy la verdad es que me encuentro más cerca de esta persona. Acepto que no estoy siendo racional, pero creo que cuando el Sr. Díaz Ferrán, presentó la renuncia en la Patronal, lo hizo porque se está desmoronando, y eso le convierte al fin y al cabo en una persona. Por supuesto, no tengo ni un solo dato, ni un solo argumento, pero me da la impresión de que dicha renuncia no ha sido aceptada, porque en el seno de la patronal, esta persona es perfecta para llevar todos los golpes mientras se diseñan en la trastienda las medidas, acciones y desde luego las reivindicaciones y las presiones.

Pero es que los problemas de esta empresa, son síntomas de que por una vez estamos asumiendo el mercado. Todos los defensores del libre mercado, olvidan cuando les interesa que la competencia es una de las bases del sistema, (¡y el propio mercado!). Y la competencia, supone que las empresas luchan dentro de cada sector. Los taxistas, con los taxistas, las agencias de viaje con las agencias de viaje…; no como está ocurriendo en España donde contamos sectores, por asociaciones, que luchan conjuntamente por proteger los ingresos de todos los asociados.

La competencia, implica perdedores; por una simple aritmética. Y para entender la situación de la competencia en España, tenemos que acordarnos que sólo tenemos campeones. Esta competencia, es la que hace avanzar. Por otra parte, cuando hablamos de que el mercado ajusta los recursos y los productos, nos estamos refiriendo a esto exactamente. Tienen que salir empresas del mercado. Esta lección no la hemos aprendido en España. Y si liberalizamos, pues resulta que nos dan miedo los taxistas, (¿compiten entre si?), y simplemente pues los excepcionamos, de tal forma que al final los sectores liberalizados son los mínimos.

Ahora nos queda la siguiente fase, y es aprender de todos nuestros errores. Esto seremos todos, (desde un servidor hasta el Sr. Díaz Ferrán), aunque es bien cierto que los suyos han tenido más transcendencia, y que cada una de las personas que construimos la base de la sociedad estamos pagando los nuestros propios y los ajenos.

Para eso, hoy creo que es el día en el que el Sr. Díaz Ferrán y todos nosotros, debamos pensar, pararnos en las vacaciones, analizar y darnos cuenta de lo que hemos hecho mal. Esto no ha sido un problema de USA, ni de China, ni nada por el estilo. En realidad; ¡la hemos cagado!. No pasa nada, nos recuperaremos. Pero lo haremos cuando entendamos realmente lo que ha pasado, cuando pensemos en soluciones que nos puedan sacar a todos. En definitiva pasará cuando las personas que eran parte del problema vayan pasando a ser parte de la solución.

Todos estamos haciendo esfuerzos y hoy es un buen día para que la patronal mire hacía si misma, y se deje de pedir soluciones vestidas de fin social pero que no dejan de ser más que peticiones para mejorías propias que no llevarán a ningún puerto.

Hoy es la oportunidad de que se rectifiquen y se gane un empresario, a cambio de un negociante. Y la verdad es que necesitamos muchos empresarios, de los que se equivocan y luego rectifican. Financieros, expertos, negociantes y demás creadores de valor con mucho talento, tenemos para exportar.

Alguna vez se ha dicho que en España no se valora el fracaso, al revés de lo que ocurre en las culturas anglosajonas. La realidad es que en España el fracaso no viene de una lucha, o un proyecto. El éxito, (el que sale en los periódicos, me refiero), no es por hacerlo mejor. Es por estar, es por ser, es por conocer. El fracaso significa en España no ser nadie, por la misma regla de tres.

Pero fuera de los periódicos, en la calle y desde luego en mi mente, el fracaso o el éxito lo define la persona, y sobre todo en sus reacciones cuando se equivoca. Esa es la clave. Cuando triunfamos todos somos buenos. Cuando fallamos es cuando demostraremos que somos los mejores.
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
  • Empresas
  1. #17
    Anonimo
    24/12/09 16:01

    El Sr.Diaz Ferran"además de las inyecciones de capital de otras empresas "hemos estado todo un año buscando soluciones para la compañía a través del Instituto de Crédito Oficial y de las entidades nacionales e internacionales pero no hemos conseguido ni un crédito".. "queríamos que se aplazara hasta después de Reyes pero no lo conseguimos porque el banco no se ponía al teléfono"

    se critica mucho a los empresarios ...pero a ver quien tiene narices en las condiciones actuales de crear empresa y por tanto trabajo..

  2. #16
    Anonimo
    22/12/09 01:45

    Bueno, cada dia que pasa resta a la primera opcion, pero hasta que no ve los numeros a 31.12.2010....quiero pensar que aun es posible la lenta recuperación.

  3. Top 100
    #15
    21/12/09 23:19

    Respecto a las 3 opciones...

    la primera es inviable por completo.

    De hecho hasta alemania y China, los grandes exportadores, en cada uno de los segmentos, estan mirando hacia el interior.

    por tanto las dos que quedan son las dos opciones.

    la de la deflacion es la que va a tocar si no pasa nada...

  4. Top 100
    #14
    21/12/09 23:17

    Ramon.

    La verdad es que hoy creo que yo particularmente si alguien reconoce el error y trabaja para rectificarlo, me olvido hasta de las responsabilidades.

    Otra cosa es la de los banqueros, que han reconocido los errores y estan en la misma... Esos a la carcel con ellos...

  5. #13
    Anonimo
    19/12/09 18:14

    En este escenario esta claro que quien tiene una posición de privilegio o bien estar no querrá perderlo de ningún modo, así que la situación les acabara llegando más lentamente que al resto.

    En este camino esta claro que no acercamos a la era del siglo XIX con grandes diferencias en la distribución de la renta, pero con la diferencia que ahora hay un control de la población vía medios de comunicación, medios legales, policiales, información, etc que en el siglo XIX no existían...

    De hecho, ese parece el camino que quieren seguir los gobernantes, en estos tiempos de creciente superpoblación del mundo no parece una oportunidad para el bienestar de un trabajador.

  6. #12
    Anonimo
    19/12/09 03:25

    A dia de hoy creo que hay tres escenarios:
    1- lenta recuperación y ya nos irán remolcando
    2- Ajuste por Deflación
    3- Ajuste subida de sueldos
    ---------------
    Defiendo la recuperación via moratorias, aplazamientos a empresas,evitar su cierre, cada empresa que se cierra se pierde una experiencia, una gestión de conocimiento, una dinámica de trabajo, una substitución por productos foráneos, ademas crear una nueva empresa que genere empleo, cuesta su tiempo, para que aparezcan emprendedores,para que encuentren financiación...

  7. #11
    Anonimo
    19/12/09 03:18

    Veamos....

    Reconocer errores implicaría asumir responsabilidades

  8. Top 100
    #10
    18/12/09 22:49

    Por cierto...

    claro que tenemos que confiar en que al final los empresarios tendran que aceptar la realidad.

    Es mas que nada una necesidad. Hoy los empresarios, los bancos, los gobiernos estan haciendo exactamente lo contrario de lo que deberian hacer, para salir de esta. Los demas simplemente no podemos hacer mucho mas que juntar palabras.

    Pero es que o confiamos en que empresas, bancos y gobiernos, al final caigan de la burra o no nos quedará otra que la revolución.

    Yo no creo que esta crisis sea una manipulación, ni fallos del capitalismo, ni en la maldad. Creo que es una gran cagada, y creo que estan profundizando en ella porque no hay huevos para reconocer los errores del pasado.

    por eso creo para Diaz Ferran hoy es una oportunidad de replantearlo. no tiene muchos mas caminos...

  9. Top 100
    #9
    18/12/09 22:24

    Y por cierto, la recuperacion de los salarios, implicará más ahorro, en un primer momento, por eso habría que apoyar a las empresas para esta fase.

    nadie se va a lanzar a la piscina y las cosas estan muy fastidiadas. Cualquiera que nos venda una recuperacion rapida y sencilla, está vendiendo humo.

    La cosa tiene que ir así, recuperar poder adquisitivo y recuperar confianza. esto se puede hacer de dos formas... deflación, y todas las empresas a bajar precios como locas... hasta que todo el mundo tenga poder y renta. o subir sueldos, apoyar a los consumidores, y que recibamos un mensaje positivo.

    En cualquiera de los dos casos se va a dar el ajuste. tanto en precios-salarios, como en empresas-consumidores;

    el tema está en si es en precios de 2001 o sueldos a precios de 2009.

    El tema está en si protegemos a los consumidores, o se llega al ajuste por la desesperacion de las empresas.

  10. Top 100
    #8
    18/12/09 22:16

    Anonimo,

    aqui hemos quedado todos atrapados por que el problema es que no hay renta... no es problema de confianza.

    unos han caido.

    los otros consumidores, están oyendo todo el día mensajes del estilo abaratar el despido, subir electricidad, bajar sueldos, bajar pensiones... pero ¿como luego nos sorprendemos de la caída de la confianza?

    Seamos claros. Esto se ha desmoronado porque el consumidor y el trabajador ha sido el ultimo mono. y cuando se ha desmoronado, se ha rescatado a todo el mundo salvo a quien?... ¿que espero como trabajador y consumidor?. Pues que me sangren via precios, via impuestos o via bancos,... son muchas las perdidas que hay y todos sabemos quien las paga,,,

    el problema es ¿como?

  11. Top 100
    #7
    18/12/09 01:27

    No es un problema de terminologia.

    es un problema de punto de vista.

    Verás, todo. empresas, trabajo, recursos, bancos, gobiernos....

    todo es una forma de organizarnos, de tal forma que convertimos recursos, (los que tenemos y el trabajo), en productos para que consuman los que venden estos recursos.

    es un circulo.

    las empresas tienen su funcion en esta historia, igual que los gobiernos, igual que los trabajadores, los bancos...

    todos tienen su funcion y todos son imprescindibles, y en consecuencia si cae alguno, caemos todos.

    Entonces lo que tenemos es que pensar que es el sistema el que crea el empleo. porque sin clientes, no hay empleo, sin empresas tampoco, sin bancos, tampoco....

    no sé si me explico.

    el caso es que ahora debemos mirar que es lo que se ha venido abajo y porque.

    y el problema es que no se ha mirado a los trabajadores que son los que han quedado atrapados...

    en un circulo de sueldos contenidos (sus ingresos), y precios de todos los bienes basicos disparados...

    eso provoca unos beneficios grandes en el corto plazo pero se carga el sistema. por completo.

    y por ahora seguimos sin cambiar una coma el modelo.

    bueno

    toca ir para cama
    saludos.

  12. Top 100
    #6
    18/12/09 00:48

    Anonimo

    lee este post...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/solucion-la-carta-los-reyes-magos.html

    llevo bastante tiempo diciendo una solucion que permita que los empresarios, los bancos y los trabajadores subsistan.

    todos tenemos que poner para revertir esta burrada y tenemos que pensar en el sistema.

    los empresarios no crean el trabajo, los empresarios contratan los trabajadores, que es distinto,

    el trabajo lo crea la actividad economica, los clientes, los trabajadores, y los empresarios tambien. pero no tiremos de la simplificacion.

    y si es pensar en el sistema, porque los trabajadores son los clientes de las empresas y sin estos no hay absolutamente nada que hacer.

    es asi de sencillo.

  13. Top 100
    #5
    17/12/09 22:21

    Sujeto Pasivo.

    Puede hacer mucho mas que irse.

    El origen de sus males es que la gente no puede viajar. Nos han clavado por todos lados y la gente no puede viajar. y por tanto las empresas turisticas,.. caen por su peso...

    esta es la realidad.

    Pues lo que puede hacer este hombre es ahora que está comprobando los efectos secundarios de las medidas que propuso durante tanto tiempo es replantearse la situación y luchar por España en lugar de por los empresarios.

    Sé que puede sonar un poco ingenuo, pero realmente es el mejor favor que nos pueden hacer.

    No lo creo capaz de aguantar esta presión durante mucho tiempo, (estar en los medios todos los días con estas noticias), y flaco favor nos hará a todos escondiendose.

    Ya estan demasiado escondidos los problemas de millones de familias, como para una vez que hay un caso que puede dar que pensar y que demuestra que este camino nos lleva a todos al mismo sitio, como para que lo mejor sea que se esconda...

    soy ingenuo, pero tengo que pedir, ademas soñar, por ahora, es gratis.

  14. Top 100
    #4
    17/12/09 22:16

    David y anonimo 20.35

    Estoy segurisimo de que esta persona lo está pasando fatal, y también que hoy es un ejemplo. De errores y desde luego del sufrimiento.

    Una cosa es no estar en nada de acuerdo con las propuestas que el propugna, que no lo estoy; y otra es no reconocer las desgracias de esta y otras personas.

    Ahora es cuando realmente debería pensar, pero no solo el, sino todos los que estan intentando hacer negocios a toda costa, el ¿que está fallando?.

    Esto ni es capitalismo, ni liberalismo ni nada, y el hecho de que los trabajadores no tengan esperanzas ni renta, al final vuelve como un boomerang.

    De todas formas, ya vale aquello de que el projimo se sacrifique, porque por mucho que le cueste entender esto a la gente, la realidad es que o salimos todos, o no sale ni dios.

    y que o dejamos de pensar en el "empobrecete tú", o conseguiremos hundirnos en la miseria todos.

    Los mileuristas primero, y los banqueros un poco mas tarde...

  15. #3
    Anonimo
    17/12/09 21:35

    Si no fuera el máximo responsable de la CEOE ni sabríamos que sus empresas tienen problemas. Los tienen todas y aquí no se salva nadie. Por lo menos este hombre está procurando por todos los medios buscar financiación, avalando con todas las empresas del grupo, cosa que casi nadie hace. Sueltan las que tienen problemas y a vivir con las otras.
    Lo que me preocupa es que empiecen a caer en serie. Ya sabeis, una no paga y hace caer a otras que se encuentran en equilibrio inestable. El temor al efecto dominó es el que ha llevado a los bancos centrales a "inventar" y prestar dinero a espuertas para evitar la situación.
    Juán Luis S.

  16. #2
    El sujeto pasivo
    17/12/09 20:42

    Siempre me han parecido patéticas esas dimisiones de mentira. Cuando uno dice que se va, se va y no se hable más. Y si se hace el remolón se le echa.

    No tengo la más remota idea de cuales son los orígenes de los males de este señor, pero lo que tenemos es que el máximo representante de los empresarios no paga y a la CEOE parece importarle muy poco. Esta es su imagen y su crédito ante los demás, con el agravante de que es un personaje público permanentemente expuesto.

    Lo único decente que puede hacer es irse rápidamente y dedicarse a arreglar lo que pueda de lo suyo que falta le hace y puede que así ayude a alguien que tenga alguna factura pendiente de cobro.

    T los de la CEOE que se busqen a otro que inspira un mínimo de confianza.

  17. #1
    Anonimo
    17/12/09 20:34

    Enhorabuena Yo Mismo. Hace mucho tiempo que no había leído la palabra persona ligada a empresario.
    Últimamente se achaca a los empresarios todos los males de la economía, como si los demás fuéramos ajenos a la misma.
    Yo creo que Diaz Ferrán es un buen tipo, al menos así lo dicen solaboradores suyos desde hace muchos años.
    Por supuesto que tendrá errores y gordos. En esta ocasión pocos han podido prever lo que se venía encima, pero si no hubiera personas como él, no existirían la gran mayoría de las empresas de las que muchos hemos vivido y vivimos.
    Y que ahora lo estará pasando muy, muy mal, me lo imagino, porque es una persona, y conoce las implicaciones de una quiebra en una empresa. Yo también espero que de este batacazo aprenda para el futuro.
    Un abrazo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo