Acceder

NOTICIAS EXPRÉSS - CEPSA compra Ballenoil y se introduce en el segmento de gasolineras "low-cost" (noviembre de 2023)


CEPSA adquiere 220 gasolineras Ballenoil

Mediante esta operación, la segunda petrolera española ha decidido meterse de lleno en el segmento de las gasolineras "low-cost", al tiempo que aumentar su cuota de mercado en España.


Ballenoil cuenta con más de 220 gasolineras repartidas por todo el país, y su plan de expansión contemplaba nuevas aperturas hasta alcanzar las 500 en 2027.


Con la incorporación de Ballenoil, CEPSA pasa a explotar 1.500 gasolineras en España (y 2.000 contando Portugal) incrementando así su presencia de forma notable en el mercado ibérico. 

De hecho, tras esta operación, CEPSA para a ser titular del 12% de las más de 12.000 estaciones de servicio que existen en España.


No obstante, REPSOL seguirá siendo el líder del mercado, al contar con más de 3.300 estaciones de servicio (el 28% del total).

CEPSA mantendrá la marca Ballenoil, así como el modelo de negocio de la compañía, apostando así por crecer en España a través de este nuevo segmento del "bajo coste".


Con respecto al precio de venta, parece se que CEPSA habría acordado pagar algo más de 1 millón de euros por cada estación de servicio Ballenoil; es decir, la cuantía total de la operación se habría situado en torno a los 250-300 millones de euros.

CEPSA realiza esta operación de compra de un competidor ("crecimiento inorgánico") tras haber cerrado un ejercicio (2022) de resultados históricos, con un beneficio neto de 1.100 millones de euros, el mayor de su historia, y un 66% superior al logrado en 2021.


El negocio creciente de las gasolineras "low-cost"

Las gasolineras de bajo coste no paran de crecer en España en los últimos años. 



Los altos precios del combustible han hecho que buena parte del público se decante mayoritariamente por este modelo de estación de servicio: solo en 2022 se abrieron 274 nuevas gasolineras en nuestro país (el mayor crecimiento de los últimos 6 años), siendo la gran mayoría de tipo "low-cost".


Así, el año pasado (2022) se alcanzaron las 12.084 estaciones de servicio operativas en España, de las cuales 5.941 (el 49%) son del formato de "bajo coste",  cuando 10 años antes (en 2012) el total de gasolineras "low-cost" se situaba en las 3.886 (un 53% más).



Hastags del caso:

#cepsa #ballenoil #empresas #gasolina #gasolineras #petroleo #repsol #mercado #españa #espana #spain #company #fusion #fusiones #absorción


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!