¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mis Carteras

Se va despejando el horizonte para las bolsas: esperamos más subidas a medio plazo!

Hace unas semanas veíamos un panorama peligroso para las bolsas, básicamente por dos razones fundamentales: en primer lugar, por el riesgo de un Brexit sin acuerdo, ya que este escenario ofrecía un daño potencial para las bolsas de gran magnitud. Y en segundo lugar, por la publicación de diversos datos macro a ambos lados del atlántico que anticipaban una ralentización económica mayor de la prevista.

BREXIT

Sólo por el hecho de ser posible la opción de un Brexit caótico, nuestra estrategia de inversión ha sido clara: cero exposición a bolsa, ya que no estábamos dispuestos a asumir los riesgos derivados de ese posible escenario. Si llegara a producirse, las caídas bursátiles serían de gran magnitud y el daño en nuestras carteras sería demasiado elevado.

Pues bien, la voluntad política de la Unión Europea y Reino Unido ha quedado clara y van a evitar a toda costa el riesgo de un Brexit sin acuerdo, por lo que la probabilidad de que se produzca este escenario lo consideramos muy bajo a día de hoy. Y este dato es importante para nosotros, pues despeja una de las principales amenazas para las bolsas.  

 

 

DATOS MACRO Y ACUERDO COMERCIAL EEUU-CHINA

La economía de Estados Unidos ha publicado la semana pasada unos datos de empleo muy robustos, despejando las dudas creadas en semanas anteriores sobre la primera economía del mundo. Además, los avances comerciales entre EEUU y China están pisando el acelerador, lo cual es muy positivo tanto para las bolsas en general como para el comercio internacional global. 

A esto se le añade las presiones que Trump está ejerciendo sobre la Fed para bajar los tipos de interés, pues "están frenando la economía y no hay riesgo de inflación". No pensamos que la Fed vaya a bajar tipos, pero sí que parece claro que no los va a volver a subir a partir de ahora, lo cual es positivo para las bolsas. Por su parte, el BCE también ha pospuesto el momento para subir tipos, algo que cada vez se espera a más largo plazo -lo que llaman "japonización de la economía europea". Dicha política monetaria expansiva también está animando las bolsas europeas.

 

En cualquier caso, hace unas semanas se hablaba mucho de posible recesión, de Brexit desordenado, de fuerte ralentización económica.....Y mientras, los índices bursátiles se recuperaban con fortaleza y decisión... Fíjense en el gráfico del NASDAQ 100, que está a punto de llegar a la zona de máximos históricos fijados durante 2.018 en los 7.700 puntos. Fíjense también en su estructura de largo plazo, la cual sigue claramente alcista.

Qué duda cabe que el latigazo a la baja de la Navidad pasada, fue un claro apoyo en la base de su canal alcista de largo plazo, desde donde el mercado cogió fuerzas para seguir subiendo durante los meses posteriores. Bajo este escenario, esperamos más subidas a medio plazo.

 

 

 

Autor del blog

  • Miscarterasdeinversion

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar el “momento o timing” de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten un momento favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Respeto, Resultados, Sencillez e Independencia. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Agresiva”.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar