Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100

    A la noticia de la venta de activos de BBVA en Estados Unidos, que desde primera hora disparó las cotizaciones de la banca española, se ha sumado el anuncio de Moderna sobre la efectividad del 94,5% de su vacuna contra la Covid-19. Superaría así el 90% de la vacuna de Pfizer, algo que se ha traducido, desde primera hora de la mañana, en alzas en todos y cada uno de los parqués europeos con más o menos fuerza y que se ha mantenido durante toda la sesión.

   Si la semana pasada fue la mejor para las Bolsas en casi dos décadas (13% para el Ibex, 1.000 puntos), ésta también arranca con fuerza.

   Los mercados mundiales pues, consolidan hoy su giro hacia las subidas y el apetito por el riesgo, propiciado por el resultado de las elecciones estadounidenses y, sobre todo, por las perspectivas de una vacuna contra el coronavirus que permita respirar a las economías occidentales.

 

   ANÁLISIS IBEX-35

   Nueva jornada de alzas importantes para el selectivo de la bolsa española, aunque hay que tener mucho cuidado en la toma de posiciones compradoras puesto que podríamos estar ante una resistencia de cierto calado, como son los 8.000 puntos, que han sido superados hoy intradía pero no cosolidados en precios de cierres consecutivos.

   La zona de los 8.000 es un nivel psicológico muy importante para el Ibex-35, que además es el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo bajista previo, lo que podría detener el avance de los alcistas en el más riguroso corto plazo. Hay que ver si el Ibex es capaz de permanecer por encima de este nivel en precios de dos cierres consecutivos, lo que demostraría que tiene fuerza para seguir subiendo. Nuestro Ibex en las últimas 12 jornadas se ha revalorizado en 10, lo que podría provocar recortes a corto plazo más o menos importantes. La subida actual se ha materializado, en gran parte, por el cierre de posiciones cortas que han venido acumulándose desde meses anteriores, aunque el sesgo ha mejorado notablemente.

   Como niveles de referencia, el primer objetivo para el selectivo español está en los 8.450 puntos, que es el 61,80% de Fibonacci al último gran tramo bajista previo, aunque vemos muy probable que volvamos  hacia los 7.500 puntos, dibujar un pull-back, y recoger a los inversores que pueda haber quedado atrás para seguir subiendo.

 

   NASDAQ100

   El principal indicador tecnológico Nasdaq100 sigue a lo suyo. A pesar de que algunos valores pertenecientes a este sector puedan retroceder en algún momento dado, lo que es cierto es que no se para de subir. Hay que tener muy en cuenta también que en las últimas semanas hemos visto intentos de ruptura a la baja de la directriz alcista que se extiende desde los mínimos del pasado mes de marzo, pero todos y cada uno de estos intentos ha venido acompañado de una rápida recuperación.

   En las próximas jornadas, y visto el gráfico que nos deja este índice, todo apunta a que podríamos visitar la zona de máximos interanuales en los 12.465 puntos, cuya superación daría paso a una nueva entrada en subida libre técnica y absoluta con posibilidad de visitar los 13.000 enteros. Espadas en todo lo alto, y pese a que el anuncio de la vacuna pueda perjudicar algunos valores tecnológicos, y tal como hemos dicho anteriormente, al final aquí se acaba subiendo. Es un mercado donde poder estar más o menos tranquilo sin sufrir la volatilidad de los europeos.

   Tan sólo por debajo de los 11.000 puntos se anularía la actual tendencia y se entraría en barrena, pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad.

 

   En cuanto a VALORES, destacamos el comportamiento de:

 

     BBVA

   Hoy hemos conocido la notícia de que la entidad ha vendido a PNC su filial en EE.UU. por alrededor de 9.700 millones de euros. Se desprende, así, de gran parte de su negocio en el país norteamericano y hace caja de cara a su posición financiera y los accionistas. La mayor operación en la historia del banco, que espera cerrarse a mediados de 2021.

La venta equivale a «casi el 50% de la capitalización bursátil total del banco en estos momentos, y supone 2,5 veces el valor que los analistas asignan a esta filial. La creación de valor para sus accionistas se antoja muy interesante.

   Técnicamente, y si observamos el gráfico adjunto, nos daremos cuenta de la apertura de un importante hueco alcista que ha superado de un plumazo dos niveles de resistencia horizontal como eran el 38,20 y el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo bajista que se creó entre los meses de febrero y marzo. Todo parece indicar que el valor va a querer ir a buscar la zona de los 4 euros en el más riguroso corto plazo, estableciéndose como una importante zona de resistencia horizontal a tener en cuenta.

   Veremos si en próximas jornadas el valor es capaz de superar esos 4 euros, o si por el contrario, asiste a una fase de reacción. En cualquier caso, y si no estamos dentro, deberemos esperar a precios de cierres por encima de 4,01 euros o caídas hasta los 3,5 euros para incorporarlo a nuestras carteras. Mientras tanto, si se está dentro es un mantener y si no, tener en cuenta esta premisa que acabamos de comentar.

   IBERDROLA

   Los títulos de la eléctrica Iberdrola se consolidan como unas de las opciones dentro del Ibex-35 después de superar y consolidar por encima de la barrera de los 11 euros por acción, después del tirón de las últimas jornadas. A corto plazo, el valor ha entrado en subida libre técnica y absoluta con connotaciones alcistas de fondo, puesto que la inercia es también alcista después de la fase de consolidación de niveles que ha experimentado durante los 4 últimos meses.

   Con zona de soporte en niveles de 11,10 euros la acción, y con el aspecto técnico actual, el valor permite compras en entornos actuales, lo cual nos generaría un stop de protección por debajo de 10,75 euros y un objetivo cercano a los 12 euros, que es la extensión del último de los laterales que ha dibujado el valor.

   

 

   ALPHABET C

   Con el anuncio primero de Pfizer y luego de Moderna de que tienen vacunas que podrían funcionar al 90 y 95% respectívamente, ha provocado reacciones en cadena en los mercados de renta variable mundial. La tecnología se ha resentido, pero no demasiado, y dentro de la tecnología encontramos valores como Alphabet, que no estarían demasiado perjudicados en relación con las vacunas que están a punto de avanzar de fase y entrar en comercialización.

   Lo que nos llama la atención de este valor, es su inmejorable aspecto técnico, tanto de corto como de medio plazo, con una secuencia de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual con una reciente superación de su zona de resistencia más inmediata situada en los 1.730 dólares, que ahora conforma un suelo de mercado que está respetando en todo momento.

   Alphabet se encuentra en subida libre técnica y absoluta, con objetivos que se sitúan en los 1.850 dólares por acción, que es exactamente la anchura del último de sus laterales, ya que un valor en esta situación técnica no tiene resistencias por el camino.

   Tan sólo por debajo de los 1.650 dólares, que coincide con el último de los huecos alcistas, se anularía el actual movimiento, pero mientras tanto, a disfrutar de las subidas e incluso poder tomar alguna que otra posición alcista.

  

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
¿Dónde están las oportunidades? Analizamos varios activos: Starbucks, Microsoft, Johnson & Johnson, Iberdrola, Merlin...
¿Dónde están las oportunidades? Analizamos varios activos: Starbucks, Microsoft, Johnson & Johnson, Iberdrola, Merlin...
La mayor subida en años. Oportunidades de inversión a corto plazo
La mayor subida en años. Oportunidades de inversión a corto plazo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos