Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Se está formando un rebote sostenido? Análisis Arcelor Mittal, Bbva, Naturgy e índices: Ibex-35, Nasdaq100

   Los mercados inician la semana con determinación para recuperar parte de lo perdido la semana pasada. Las referencias de Wall Street y de los bancos ayudan a la mejora. Los inversores se lanzan a la toma de posiciones, y el Ibex, tras perder un 4,3% la semana pasada, escapa de mínimos desde mayo por encima de los 6.700 puntos.

    El resto de Bolsas europeas aparca las alertas activadas la semana pasada, y la toma de posiciones se generaliza en forma de contundentes subidas. En una jornada sin apenas datos macro de relieve, el Dax alemán brilla en la sesión de hoy con ganancias cercanas al 3%. El Cac francés, en sus avances, vuelve a acercarse al nivel de los 5.000 puntos.

    Las empresas más ligadas al precio del petróleo comienzan la semana con un nuevo freno en la cotización del crudo. El barril de Brent se repliega hacia los 41 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, vuelve a bajar por momentos de la barrera de los 40 dólares. El aumento de casos de coronavirus y el resurgir de las restricciones para frenar la pandemia ensombrecen las expectativas de recuperación de la demanda de petróleo.

 

   ANÁLISIS IBEX-35

   Subidas importantes para el selectivo de la bolsa española, y también para el resto de plazas europeas al cierre de estas líneas, después que el Ibex apoyara en el soporte clave que representan los 6.500 puntos y que ha servido para que los alcistas tomen el poder en esta sesión de lunes.

   Como era de esperar, y en coyunturas como la actual, lo previsible es que los grandes valores que han sido más castigados en el pasado sean los que mejor comportamiento tengan. En este sentido, valores como Bbva o Santander han liderado las alzas durante gran parte de la sesión. Así pues, el selectivo de la bolsa española respeta la zona de soporte en los 6.500 puntos, y mejor que así sea, puesto que su ruptura a la baja implicaría volver a la zona de mínimos interanuales entorno a los 5.800 puntos, algo que golpearía de forma casi mortal a algunos valores.

   Detectamos cierto incremento en el volumen de negociación experimentado por el Ibex en las últimas sesiones, coincidiendo con la cercanía de este soporte, lo que incrementa las probabilidades que sigamos subiendo a corto plazo. Para superar niveles de neutralidad de nuestro índice, deberíamos ver niveles por encima de los 7.100 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista que se extiende desde los máximos del pasado mes de junio. Si finalmente se consigue superar esta cota, se podría entrar en algunos valores con mucho menor riesgo que hacerlo ahora mismo.

 

 

   NASDAQ100

   Respecto a los índices tecnológicos, especialmente el Nasdaq100, analizamos este activo ya que parte de nuestra CARTERA se encuentra expuesta a estos activos. Técnicamente, el Nasdaq100, ha sujetado su caída justo en el primero de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 23.60% a toda la gran subida anterior, o lo que es lo mismo, niveles próximos a los 11.100 puntos.

   Ya el viernes, en precios de cierre semanal, consiguió cerrar por encima de esta cota, dibujando una bonita vela blanca con cierre en máximos de la sesión y que deja las expectativas de una continuidad en el rebote, muy altas. Así pues, la zona de objetivo cortoplacista se encuentra en niveles de 12.500 puntos, que coincide con sus máximos anuales donde parece querer dirigirse.

   A favor de una continuidad en el rebote, su alto nivel de sobreventa tal como nos adelanta el Estocástico. En definitiva, hemos asistido a un período correctivo que podría haber llegado a su fín, al menos en el más riguroso corto plazo. Tan sólo por debajo de los 10.900 enteros, continuaría el proceso correctivo, pero a la vista de los diferentes indicativos a la vista, pensamos que podríamos estar ante un rebote de cierta importancia.

 

  

   ARCELOR MITTAL

   Importante la subida de hoy de los títulos de Arcelor Mittal. El sector siderúrgico y el de la automoción han sido protagonistas de una sesión de rebotes, algo que ha beneficiado claramente a la acerera que cotiza dentro del Ibex-35 que continúa su camino hacia su nivel objetivo de corto y medio plazo.

   Con resistencia en niveles de 11.40 euros la acción, que es exactamente el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la gran caída desde febrero hasta marzo, su superación daría una clara e inequívoca señal de entrada, aunque con recorrido limitado pero no por eso menos apetecible. El objetivo que mantienen sus títulos estaría en los 11.70 euros la acción (61.80% de Fibo), por lo que todavía quedaría cierto rebote antes de detener su avance.

   El precio ya se sitúa por encima de sus 3 medias móviles más representativas con su Estocástico en zona de sobreventa. La mayoría de indicadores estarían adelantando una continuidad en las alzas.

 

 

 

   BBVA

   Interesante situación técnica para los títulos de Bbva, que están formando un rebote desde la zona de neutralidad en 2,13 euros, que no se corresponde con ningún soporte relevante pero sí están sirviendo para que los cortos abiertos en la entidad durante las últimas semanas comiencen a cerrarse.

   Ya la semana pasada vimos un intento de recuperación, concretamente el pasado jueves, donde se revalorizó un 5.30% fruto del cierre de posiciones cortas y que dejaban la puerta abierta a nuevas subidas para próximas jornadas. Así pues, la zona de neutralidad se sitúa en los 2,35 euros por acción, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista buscando el primero de los niveles de Fibonacci a la caída anterior, o lo que es lo mismo, los 2.80 €, un interesantísimo camino alcista a recorrer que nos podría dar una rentabilidad de doble dígito desde niveles actuales.

   Los bancos son activos muy volátiles, por tanto deberemos colocar el consiguiente stop de protección por debajo de 2,10 euros, en precios de cierres, ya que la pérdida de este nivel implicaría ver a Bbva en la zona del euro por acción. Mientras no se pierda, el rebote estará asegurado.

 

   NATURGY

   En cuanto a Naturgy, podríamos describirlo como un activo refugio ante un mercado de renta variable que no sabe bien si va o si viene, al menos dentro del selectivo de la bolsa española. La actual crisis sanitaria está golpeando al país con fuerza y los inversores no saben bien si tomar posiciones o si por el contrario, deshacerlas.

   Ante este escenario, y para inversores conservadores, podemos optar por valores considerados como "refugio", y en Naturgy tenemos un muy buen ejemplo de ello. Técnicamente, afronta una secuencia de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo. Una secuencia netamente alcista que debería llevar a sus títulos a la zona de los 17,65 euros y después a los 18,90 enteros, que son el 23.60 y el 38.20% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo.

   En cualquier caso, y por si sucediera, se debe colocar el stop de protección si pierde los 16 euros en precios de cierres.

  

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100
BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos