Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Festivo en Wall Street mientras Europa reacciona. Análisis Grifols, Naturgy, Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq 100

   Las Bolsas europeas recuperan la calma y cotizan con sólidos avances en una jornada marcada por el festivo en Wall Street, que las últimas sesiones pasada sufrió bruscas caídas que se dejaron sentir en las plazas del Viejo Continente. El Ibex recupera holgadamente los 7.000 puntos con los inversores muy pendientes del sector bancario tras el anuncio de fusión entre CaixaBank y Bankia.

   Las Bolsas europeas arrancan la semana con fuertes alzas, que llegan a superar el 2% en el caso de la plaza londinense, después de que las caídas en Wall Street se moderaran en la recta final de la sesión del viernes. Hoy el principal mercado del mundo permanecerá cerrado por la festividad del Día del Trabajo. Las referencias procedentes de Asia también han sido positivas. El superavit comercial chino ha superado las expectativas.

    Entre los focos de la atención de los inversores se encuentran las tensiones entre las dos principales potencias económicas con la posibilidad de que Estados Unidos incluya a SMIC, el mayor fabricante chino de semiconductores, en su lista negra de compañías; así como la evolución tanto de la pandemia como de las vacunas. El jueves se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) en la que actualizará su cuadro macroeconómico y podría dar pistas sobre estímulos o algún tipo de declaración sobre la apreciación del euro.

 

   ANÁLISIS IBEX-35

   Rango lateral para el selectivo de la bolsa española que dibuja un soporte claro en niveles de 6.800 puntos por abajo y una resistencia intermedia entorno a los 7.450 puntos, siendo este último nivel la referencia a batir en el más riguroso corto plazo, y el nivel de neutralidad clave para un Ibex-35 sin dirección alguna.

   Es necesario volver a niveles por encima de los 7.500 puntos que conferiría a nuestro índice un aspecto netamente alcista y que daría una proyección hacia zonas y resistencias mucho más arriba, pero si no consigue batir este nivel, cada vez tendremos mayores probabilidades de romper a la baja e ir a buscar mínimos interanuales, aunque el escenario que tenemos en la cabeza es el de rebote, ya que la mayoría de los blue-chips se encuentran en zonas de soporte clave, y deben aguantar, de lo contrario el peligro de entrar en barrena y que puedan seguir descapitalizándose es muy alto, con el consiguiente peligro de posibles Opas o fusiones como las que hemos visto últimamente entre Caixabank y Bankia.

   Poco más que decir, de un Ibex situado en zona de sobreventa (véase Estocástico) pero que ni con ello consigue remontar en vuelo. Hoy lunes el mercado americano permanecerá cerrado por festivo, lo que provocará descensos acusados en los volúmenes de negociación.

   DOW JONES

   Tal y como avanzábamos en boletines anteriores, el Dow Jones tiende a buscar su zona de máximos interanuales en las inmediaciones de los 29.500 puntos, aunque, y según el reversal que hemos vivido en las dos últimas sesiones, no ha sido capaz de superar dicha zona, lo que ha despertado cierto temor en el mercado de renta variable que, en el caso americano, ha testeado los soportes crecientes, así como su directriz alcista que se extiende desde los mínimos de la crisis sanitaria del pasado mes de marzo, en los 18.175 puntos.

   A corto plazo, es vital que se sitúe en cualquier caso por encima de los 27.400 puntos, que es la zona de soporte intermedio, anterior resistencia, que ha permitido al Dow Jones buscar esta subida a máximos. Si en próximas sesiones, que pensamo no va a ocurrir, perdiera este nivel, también habría perdido su directriz y soporte, por lo que las caídas podrían extenderse y provocar un cambio de tendencia principal, pero es un escenario al que damos menos credibilidad que al de continuar con el rebote, una vez purgado el dinero temeroso.

   Por encima de 29.550 puntos, subida libre técnica y absoluta, con proyección hacia los 30.100 enteros.

 

 

   NASDAQ100

   En el caso de los índices Nasdaq100 y Nasdaq Composite, en ambos casos las sensaciones son las mismas, y es que la corrección vivida en las dos últimas jornadas nos ha dejado unas velas bastante feas en valores grandes y en los propios índices, aunque la sangre no ha llegado al río ni creemos que vaya a llegar en los próximos dias, puesto que  hemos visto una clarísima entrada de dinero en zonas de soporte intermedio como es en el índice objeto de este análisis los 11.000 puntos, un nivel que debe respetar en todo caso si no queremos ver caídas más importantes.

   Estos 11.000 puntos coinciden exactamente con su soporte intermedio, que era su resistencia anterior. Además, la vela que nos dejó el pasado viernes para cierre semanal es una vela interesante, puesto que el cierre se produjo más cerca de máximos que de mínimos y las perspectivas son de rebote desde niveles actuales, que traten de alcanzar sus máximos históricos en todos los casos. Eso sí, asusta un poco el elevado volumen de negociación experimentado por la caída de estos dias, por lo que debemos subir un escalafón en cuidado a la hora de abrir nuevas posiciones.

 

   GRIFOLS

   Hablar de Grifols es hablar de la tercera empresa a nivel mundial en la fabricación de hemoderivados. No estamos hablando de ningún chicharro de baja capitalización, de la família tal o el inversor cual que está invertido. Hablamos de una empresa con una capitalización de mercado de 15,24 billones de euros y unos ingresos de 6.67 billones de euros. No es una empresa cualquiera.

   Técnicamente, el valor ha sufrido un revés y una presión bajista vista en pocas ocasiones. La caída desde niveles de 33.50 euros hasta la zona actual de cotización cercana a los 21.5 euros donde cerró el viernes expulsó a una gran cantidad de inversores del valor y desarrollado una tendencia netamente bajistas que, al menos en principio, se ha frenado justo en niveles de soporte vitales para el valor (los cortos no han sido tontos), y el último de los soportes de corto, medio y largo plazo en dicha zona.

   Con la subida de hoy, se interpreta que estas posiciones cortas (recordad que no se desvelan desde el año 2.018 estas posiciones cortas a menos que superen el 0.5% del capital total de la empresa) han comenzado a cerrarse y ello debería provocar de inmediato una reacción alcista en Grifols, que podríamos haber comenzado a ver en la sesión de hoy.

   A corto plazo, hay una directriz bajista que pasa por la zona de los 24 euros por acción, un nivel que debe superar si queremos ver un reversal de la tendencia actual y que el valor vaya a buscar rápidamente niveles de corrección proporcional Fibonacci, que den un empuje claro a sus títulos.

   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que la zona actual de cotización es un punto óptimo para tomar posiciones alcistas en Grifols con objetivos en 24 euros en primera instancia y si supera, los 28 euros, pero de momento vamos a ver si consigue confirmar el rebote. Stop de protección, por debajo de 20,50 euros la acción.

 

 

   NATURGY

   Reacción alcista de Naturgy desde el soporte creciente que vienen construyendo sus títulos desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo, en la zona próxima a los 13.75 euros. Las alzas de hoy han dejado una interesante vela blanca, que nos puede dar cierta proyección alcista que ahora veremos.

   Trazando el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista anterior, es decir, desde los 24.25 euros (máximos de febrero hasta los mínimos de marzo, observamos que tenemos una resistencia intermedia y zona objetivo a corto plazo, en niveles de 17.65 euros en primera instancia (38,20% de Fibonacci), y niveles de 18,90 euros en segunda instancia (50% de esta misma retrocesión proporcional).

   En cuanto al stop de la posición, quedaría bastante ceñido al precio actual de cotización, ya que quedaría situado por debajo de los 16 euros por título.

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿El despertar del sector turístico? Analizamos Amadeus, Meliá Hotels, Merlin Properties
¿El despertar del sector turístico? Analizamos Amadeus, Meliá Hotels, Merlin Properties
Comenzamos Marzo con fuertes subidas. Seguimiento Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq-100, ACS, IAG y Merlin Properties
Comenzamos Marzo con fuertes subidas. Seguimiento Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq-100, ACS, IAG y Merlin Properties
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos