Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

El Nasdaq-100 se atreve con los máximos, ¿Lo hará también el resto del mercado?

   La euforia de la semana pasada, la mejor en el Ibex desde el año 2008, activa la tentación de recoger beneficios. El selectivo español, que durante la sesión ha acariciado los 8.000 puntos por primera vez en tres meses, se toma un respiro en su rally, tras subir en 11 de las 13 últimas sesiones.

   Tras la mejor semana desde 2011 en la renta variable europea y la mejor desde 2008 en la española la tentación de recoger beneficios era muy alta. Los datos de China, que han confirmado una contracción de las exportaciones en mayo y una caída superior a lo esperado en las importaciones, han sido una buena excusa para una corrección en las principales plazas europeas. Además, el dato de producción industrial de Alemania también ha empeorado las previsiones, al registrar un desplome en abril del 17,9%.

    El resto de Bolsas europeas enfría la euforia de la semana pasada. Los inversores aguardan nuevas referencias alentadoras antes de dar continuidad a sus compras. El optimismo sobre el ritmo y la intensidad de la recuperación económica había permitido al Dax alemán acercarse incluso a los récords logrados antes del estallido de la crisis desatada por el coronavirus. La resaca aún de los estímulos del BCE y del fondo europeo de reconstrucción impulsa en mayor medida a las Bolsas de países como Italia y España, dos de los más beneficiados por las ayudas.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española se acerca a la cota representativa de los 8.000 puntos, que, además de ser un nivel psicológico importante también es una resistencia horizontal de cierto calado. Prácticamente desde mediados del pasado mes de marzo, el Ibex-35 ha formado una secuencia de mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual, con fuerte repunte en la última semana donde la revalorización de los últimos 7 dias le ha llevado a ganar un 11%.
  
   A corto plazo, es posible que detenga su avance en esos 8.000 puntos, ya que son también el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el último gran tramo bajista como consecuencia de la crisis del coronavirus. Si no se consigue superar esos 8.000 puntos rápidamente, y visto el enorme volumen de contratación que ha venido aparejado a la última subida, es muy probable que en el momento los inversores comiencen a ponerse nerviosos, suelten gran parte del papel que han adquirido estos dias.
 
   Como soporte clave e intermedio, niveles de 7.500 puntos, por debajo, la zona de los 7.000 puntos que permitiría de nuevo compras en el mercado de renta variable español con el riesgo más o menos controlado. Los objetivos del Ibex-35 para la segunda mitad del ejercicio, se establecen en los 8.550 puntos exactos.
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El mercado americano en su conjunto no para de subir. Las alzas son constantes sesión tras sesión, y algunos de sus índices, tal y como veremos más abajo, ya han superado los máximos interanuales. En el caso del Dow jones, la vuelta desde mínimos del año en los 18.270 puntos se ha producido en V, recuperando todos y cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la gran caída que se generó como consecuencia del coronavirus, desde 29.600 hasta dichos mínimos en 18.270.
 
   A corto palzo, el Dow Jones también ha superado una zona de resistencia importante como es su media móvil de 200 sesiones (MM200), (trazo en púrpura del gráfico adjunto), que pasaba por niveles de 26.300 puntos, y se ha ido exactamente 1.000 más arriba en cuanto los inversores han visto que esta media quedaba atrás.
 
   Ahora el Dow Jones se enfrenta a una resistencia intermedia, donde ya hizo máximos en la jornada del pasado viernes, en 27.400. Su superación, daría paso ya a un nuevo movimiento alcista en busca de sus máximos interanuales. Por tanto, y siempre que los dos Nasdaq acompañen, al Dow Jones podría quedarle un interesante recorrido alcista adicional, aunque no exento de pequeñas correcciones normales en un mercado como el actual.
 
   Tan sólo por debajo de 25.740 el Dow Jones entraría en problemas, mientras tnato, a disfrutar del entorno, quienes estén comprados en este mercado, en la mayoría de los casos.
 
 
 
 
   NASDAQ100
 
   Primero de los Nasdaq que consigue romper al alza su zona de resistencia y supera máximos interanuales. Este índice ya ha roto por encima de los 9.740 puntos, pero no deberemos echar las campanas al vuelo ya que el Nasdaq Composite se ha quedado justo a las puertas de la ruptura al alza. Aquí deberemos tener en cuenta dos factores que deben ir de la mano, y es que para seguir subiendo y asistir a un nuevo tramo alcista importante, los dos Nasdaq deben batir máximos, a esto hay que añadirle que el Dow Jones se mantenga siempre por enciam de la media móvil de 200 sesiones (MM200) es decir, por encima de los 26.320 puntos.
 
   Si se dan las dos premisas comentadas anteriormente, es muy posible que los índices americanos sigan al unísimo alcanzando nuevos máximos, así como una gran cantidad de valores estadounidenses que ahora mismo entrañan cierto riesgo a la hora de tomar posiciones alcistas. En este mercado, y tal como hemos comentado en anteriores ocasiones, no importa nada solamente que seguir subiendo. Ni revueltas, ni Covid-19, ni muertos, ni pandemia descontrolada, nada es impedimento para seguir subiendo. Atrás queda Europa, que no ha tenido un comportamiento post-Covid tan impresionante como en Wall Street.
 
   La vuelta en V es clara, y todo apunta a que seguiremos subiendo, al menos hasta finales de año, puesto que en noviember son elecciones y, bajo nuestro punto de vista a menos que descubra la vacuna para la pandemia actual, es la única baza que tiene Donald Trump para ganarlas.
 
 
 
 
 
 
   BBVA
 
   Ya veníamos apuntando desde hace algunas semanas que el sector bancario, y en concreto Bbva se encontraba en una situación técnica más que interesante. En este caso, y después de haber confirmado un cuádruple suelo de mercado a corto plazo, el valor ha salido al alza con mucha fuerza, una fuerza que bien le ha faltado a otros valores Ibex pero que en este caso, se ha llevado el gato al agua.
 
   Ante una situación técnica así, y para tratar de analizar los diferentes objetivos a los que pueda enfrentarse el valor, deberemos trazar su correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a toda la gran caída. Con esto, obervamos que ya se ha superado una primera e importante resistencia situada en los 3 euros por acción, que además ha funcionado también como nivel psicológico importante, y también ah superado incluso el 38.20% de esta proporcionalidad, esto es, los 3.45 euros.
 
   A corto plazo, el siguiente objetivo está situado en los 3.75 euros, y será ahí donde probablemente detenga las subidas, al menos por el momento. Los inversores ya ven con buenos ojos a los bancos y, debido a la caída que algunos han protagonizado, son un sector a tener muy en cuenta, también si el Ibex consigue finalmente superar la barrera de los 8.000 puntos. Pese a que pueda ser momento de comenzar a hacer caja a inversores que ya lleven un plus de rentabilidad en este banco, todavía podría tener un pequeño tirón.
 
   En cualquier caso, siempre deberemos colocar un stop de protección, y en este caso quedaría por debajo de los 3 euros exactos, hablando en precios de cierres.
 
 

 

  
 
 
   TELEFÓNICA
 
   En cuanto a los títulos de Telefónica, vamos a destacar su comportamiento técnico en este análisis, ya que el valor se enfrenta de forma directa con la super resistencia que representan los 5 euros, además de ser también un nivel psicológico importante. A corto plazo, el valor ha dibujado una estructura interesante, ya que ha buscado y confirmado suelo en las inmediaciones de los 3.75 euros la acción desde donde ha construído una remontada muy importante, que lo ha llevado a buscar y romper primeramente la zona d elos 4.50 euros (23.60% de su retroceso proporcional Fibonacci), y ha ido directamente a tratar de cerrar el último hueco bajista que se encuentra en los 5 euros.
 
   Estos 5 euros coinciden con un Ibex en la zona de los 8.000, es decir, que si Telefónica e Ibex-35 rompen al alza al unísono, es muy probable que asistamos a una nueva proyección alcista con objetivos ambiciosos, pero vamos a ver primero qué ocurre en esa zona tan importante de resistencia para actuar en consecuencia.
 
   Por encima de los 5 euros, estableceríamos dos objetivos: El primero en 5.50 y el segundo en 5.95, por tanto, si se dan las condiciones adecuadas, la teleco podría continuar siendo un valor sumamente atractivo. Por contra, si el mercado de renta variable en las inmediaciones de los 8.000 puntos de Ibex se toma un descanso, cualquier recaída hacia los 4.50, sería una muy buena opción de, o bien acumular títulos, o bien subirse al carro de la tendencia de la mano de un valor con fuerte capitalización y algo por debajo de su valor en libros. Stop de protección por debajo de los 3.75 euros, algo alejado de su precio actual, por lo que habría que adaptar el tamaño de la posición.
 
 
 
 
 
   IBERDROLA
 
   Con una tendencia alcista de fondo, los títulos de Iberdrola destacan actualmente por su comportamiento alcista y la vuelta que han protagonizado desde la zona de los 8.50 euros ahsta niveles actuales de cotización en las inmediaciones de los 10 euros por título. Visto el rebote que hemos comentado, el valor y tal como podéis apreciar en el gráfico adjunto, ha alcanzado y superado cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo, y el objetivo de este análisis no sería entrar directamente en la eléctrica, sino esperar a recortes puntuales que puedan llevar al valor a cotizar en los 9.60 euros para subirnos al carro de la tendencia.
 
   La estrategia podría ser entrar con una pequeña porción en esos 9.60 euros y si sigue cayendo recomprar el resto de la posición en los 9.05 euros. Se buscaría un objetivo en los 10.05 euros y el planteamiento tendría como stop de protección la pérdida de los 8.50 euros.
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100
BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100
Los bajistas vuelven al mercado, sube la volatilidad. Análisis Ibex-35, Dow Jones, Iberdrola, Inditex, Cellnex, Nvidia.
Los bajistas vuelven al mercado, sube la volatilidad. Análisis Ibex-35, Dow Jones, Iberdrola, Inditex, Cellnex, Nvidia.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos