Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

El efecto coronavirus sigue pesando en los mercados. Análisis Banco de Santander Vs Iberdrola. También Ibex-35, Dax, DJI

   En un día festivo en Wall Street, el de ayer lunes, el Ibex llega a superar la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde mayo de 2018. Las Bolsas en Europa cotizan con suaves avances tras el rally que ha desatado en la Bolsa de Shanghai la rebaja de tipos adoptada en China para paliar los efectos del coronavirus. Esta medida ayuda a digerir el pinchazo en la economía japonesa.
 
    En medio de la incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus, el dato del PIB de Japón se ha desplomado el doble de lo esperado. En el último trimestre de 2019 cayó un 6.3% en tasa interanual, frente al 3,7% que esperaban los analistas. La contracción es la mayor en seis años, y se vio agravada por los efectos sobre el consumo de la subida del IVA. El Nikkei ha respondido con caídas finales del 0,69%.
 
    Las Bolsas europeas dejan de lado el festivo en EEUU, una circunstancia que suele reducir la actividad en los mercados, y buscan nuevos máximos con los estímulos monetarios procedentes de China. El Stoxx600 y el Dax alemán tienen a su alcance la conquista de nuevos récords. La agenda del día en Europa incluye una sequía de datos macro en la sesión de hoy, y una mayor tregua en la oleada de publicación de resultados, un contexto que evita grandes movimientos en los principales índices bursátiles.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Mejora sustancial del aspecto técnico del selectivo de la bolsa española que rompe por encima de los 9.700 enteros y se dirige de forma inmediata a buscar la barrera psicológica que representan los 10.000. Hay qué ver lo que ocurre en esta zona tan importante y donde parece que el Ibex ha querido detener sus avances.
 
   Dado el contexto actual de mercado donde llevamos nada más y nada menos que 9 sesiones consecutivas subiendo, no sería del todo descabellado que asistiéramos a un recorte o consolidación de niveles para el selectivo español que nos llevara a buscar apoyo o soporte en los 9.800 puntos para retomar fuerzas y romper al alza definitivamente.
 
   Muchos son los valores pertenecientes a este índice que han mejorado su aspecto de corto y medio plazo con la subida actual, aunque no hay que correr detrás de los precios nunca. Con todo, es necesario y de vital importancia que el Ibex-35 no pierda la zona de los 9.600, si esto sucediera volvería a entrar en una espiral bajista, pero de momento no hay peligro. Eso sí, los niveles de sobrecompra son elevados, tal como nos muestra su Estocástico, lo que se traduce en cierta dificultad para seguir subiendo.
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, ha conseguido superar recientemte la cota psicológica y nivel clave de resistencia que representan los 13.600 puntos, encontrándos een fase de consolidación de niveles en estos momentos. La tendencia de medio plazo es inequívocamente alcista con formación de mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual, algo que está sirviendo para que los alcistas tomen el poder en este mercado.
 
   Pese a que el volumen de negociación no es demasiado elevado, la tendencia es alcista aun siendo elevado ya el nivel de sobrecompra existente en este índice (véase Estocástico adjunto).
 
   Ante un escenario tal que así no hay otra que seguir subiendo, eso sí, ante cualquier fase de reacción el Dax no debería perder los 13.350 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones, al igual que los principales índices de este mercado siguen al alza con una clarísima formación de mínimos crecientes en los tres gráficos de referencia que utilizamos (diario, semanal y mensual) enfrentándose a la zona de resistencia que constituyen los 29.500 puntos. Si en próximas jornadas este nivel de horizontalidad es superado, no tendríamos ninguna otra parada que fueran los 30.000 puntos y, desde Mercatradingbolsa pensamos que van a ser conquistados sí o sí en breve, por lo que cualquiera que tenga posiciones tomadas en este mercado, salvo excepciones, es un claro mantener.
 
   Las tres medias móviles más representativas (20, 50 y 200) alcistas para todos los plazos. En cuanto a indicadores técnicos adelantados, el Estocástico sugiere señal de sobrecompra, pero ello como podeís ver no está influenciando en que los inversores sigan tomando posiciones. En este mercado parece que nadie vende.
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
   El gráfico del Banco de Santander es muy claro, y es que desde que formó suelo en septiembre del año pasado no ha hecho otra cosa que subir. Las alzas han venido dirigidas por una secuencia de mínimos relativos crecientes que ha terminado por romper al alza la figura de banderín que venía dibujando en los últimos meses. Con la superación de los 3.80 euros se inicia un nuevo tramo al alza con objetivos muy claros, el primero en los 4.15 y el segundo a más largo plazo hacia los 4.40 euros.
 
   El sesgo bajista de Santander, al igual que el índice sectorial bancario europeo ha cambiado de bajista a neutral-alcista y los bancos son activos donde podemos comenzar a fijarnos en estos momentos. Quien esté dentro es un mantener y quien no, es posible tomar posiciones en estos entornos.
 
 
 
 
 
   IBERDROLA
  
   Estructura tremendamente alcista para los títulos de Iberdrola, perteneciente al sector de las utilites, y que sigue de moda en el momento actual. Desde que iniciamos este 2.020 las alzas se han ido sucediendo jornada sí jornada también hasta alcanzar cotas rondantes a los 11 euros por acción situándose en subida libre técnica y absoluta.
 
   Todos sus indicadores como son las medias móviles, Macd y volumen se encuentran alcistas (este último indicador vemos picos bastante altos producidos normalmente por un incremento en el apetito comprador), y pese a tener unos altos niveles de sobrecompra, ello no está impediendo que siga subiendo.
 
   Quien esté dentro está de enhorabuena y es un permanecer muy claro, y quien no, si vemos que cierra claramente por encima de los 11 euros por acción se podría entrar con una pequeña posición, ya que aunque por PER ya está a niveles más que aceptables, podríamos arañar algo de rentabilidad al mercado de la mano de un blue chip atractivo como es Iberdrola.
 
  
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

   Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
El Nasdaq-100 se atreve con los máximos, ¿Lo hará también el resto del mercado?
El Nasdaq-100 se atreve con los máximos, ¿Lo hará también el resto del mercado?
¿...Y después de las elecciones qué? Analizamos Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿...Y después de las elecciones qué? Analizamos Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos