Rankia España
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

El coronavirus jaquea los mercados de renta variable. Análisis de índices

   Los inversores huyen de los activos de riesgo este lunes, atemorizados por la propagación del virus respiratorio del que tuvieron noticia, por primera vez, justo hace una semana. La sesión viene con los ingredientes habituales de las jornadas negras: fuerte caída de la Bolsa y de las materias primas y subidas en los activos refugio como la deuda de alta calidad o el precio del oro.

   No es la guerra comercial o un mal dato económico lo que provoca las pérdidas, sino el coronavirus de Wuhan, cuya capacidad contagiosa es superior a brotes similares, pues se transmite cuando está en fase de incubación y no provoca síntomas. Este hecho, junto con la rapidez en el crecimiento de los casos (2.700 contagiados y 80 fallecidos) está provocando un creciente temor entre ciudadanos e inversores, y multiplicando las reacciones de las autoridades.

   La crisis sanitaria domina los mercados, pero no por ausencia de noticias. Esta semana publican en España los grandes bancos, y fuera del país, gigantes como Apple, Facebook, Samsung, Exxon o Boeing. También hay reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, el viernes el Reino Unido sale de la UE, dando paso a unas extremadamente complejas negociaciones comerciales, y el Senado de Estados Unidos está juzgando al presidente Donald Trump. 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El dichoso coronavirus está haciendo estragos tanto en China como en el resto de los mercados de renta variable europeos y por ende el americano. Como ya sabéis y seguramente como ya habréis padecido en vuestras carnes, el Ibex-35 está espeso, lateral y bastante aburrido. Prácticamente desde mediados de diciembre hasta el momento actual, es decir, más de mes y medio, se ha movido en escasos 250 puntos, algo que sin duda dificulta la operativa para cualquier inversor.
 
   La aburrida lateralidad que venía mostrando el índice a lo largo de las últimas semanas, y ante la imposibilidad de superar la zona 9.700, ha terminado por romper a la baja los 9.450, al menos mientras estamos confeccionando estas líneas. Si en algún momento asistimos a dos cierres por debajo de ese nivel de soporte, aumentaría la probabilidad de continuar con nuevas caídas mínimo hacia los 9.230 y finalmente hacia 8.800, algo que llevaría a muchísimos valores que ya cotizan con cierto descuento a una valoración por debajo de libros.
 
   Se venía notando desde hace algunos meses la ausencia de entrada de dinero fresco en el mercado español, primero con las elecciones generales, luego con la formación de gobierno y después con el gobierno formado y ahora con el coronavirus. Parece ser pues que cualquier excusa es buena para seguir cayendo, o al menos eso es lo que están haciendo los inversores institucionales, no comprando renta variable español, y sencillamente, así no se sube.
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, pese a haber mantenido en las últimas semanas una secuencia netamente alcista con formación de mínimos crecientes, también es un hecho que no ha podido con el nivel de resistencia de los 13.600 puntos, algo que ha favorecido nuevos recortes. En la jornada de hoy, y al menos mientras estamos confeccionando estas líneas, este índice ha perforado a la baja dicha directriz y todo parece indicar que en próximas jornadas podríamos ver niveles próximos a los 13.000 enteros.
 
    La zona de esos 13.000 puntos (soporte relevante a corto plazo y nivel psicológico) es muy relevante, puesto que su pérdida llevaría consigo mayores caídas hacia niveles de 12.650 puntos aproximadamente. Por tanto, y mientras no se superen los 13.600 puntos, algo bastante alejado de su nivel actual de cotización, lo más probable es asistir a nuevos recortes tendentes a purgar los excesos del mercado para coger fuerzas desde abajo.
 
   La directriz alcista de corto plazo ha quedado quebrada, y ello aumenta las probabilidades de nuevos recortes.
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   Las preocupaciones sobre el impacto que el coronavirus pueda tener en el crecimiento económico está llevando a la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EE.UU. a mínimos multimensuales. Esto a su vez, provoca que el sector financiero del país sufra una de las peores pérdidas desde hace meses.
 
   Técnicamente, uno de los principales índices de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de industriales cede terreno pero siempre inmerso dentro de su tendencia tremendamente alcista que se extiende desde los mínimos del 2.018 hasta la actualidad encajando perfectamente dentro de un recorte normal del mercado a corto plazo. Palabras mayores serían si el DJI cediera por debajo de los 28.000 enteros en cuyo caso se acometería una fase de reacción más importante y las caídas podrían ser más fuertes tanto al otro lado del Atlántico como aquí en Europa pero de momento no parece ser el caso.
 
   Por lo tanto, y mientras todo esto se mantenga así, no debe cundir el pánico vendedor y se deberían tomar las actuales caídas como una oportunidad de compra incluso.
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar