Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Recrudecimiento en la guerra comercial. Grifols destacada. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, terminó la primera sesión de diciembre dando un último cambio en los 9.153,3 enteros, lo que supuso un retroceso del 2,09% provocado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio a Brasil y Argentina, mercados donde las compañías españolas tienen una fuerte exposición.

   El selectivo arrancaba la jornada en positivo, gracias a las compras registradas en los mercados asiáticos al conocerse que el PMI manufacturero chino salía de la contracción y se colocaba en 50,2 puntos contra todo pronóstico. Aunque las subidas no eran de calado también ayudaba que el Global Times chino publicase que Pekín pretende bajar más los aranceles y ve cada vez más cerca la firma de la fase uno del acuerdo.

   De este modo, y con unas ventas del 'Black Friday' discretas, el indicador madrileño se movía cerca de los 9.390 puntos hasta que se conocía la noticia de los aranceles. Pasadas las doce del medio día el Ibex 35 comenzó a caer en picado hasta tocar mínimos diarios al cierre de sesión. Así, el Ibex 35 terminó noviembre en los 9.352 puntos y empieza diciembre con un retroceso de 195,7 enteros, la segunda peor sesión del año. 

     
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico, para un índice totalmente incapaz de superar la zona de los 9.400 enteros que es su resistencia horizontal más inmediata para el corto y medio plazo, nivel que ya ha intentado superar hace algunas semanas y no pudo.
 
   A corto plazo, es importante que no se pierda la zona de los 9.200 enteros, que es su soporte más importante cuya pérdida implicaría que el selectivo español entrara en una dinámica completamente bajista en busca de apoyo en los 9.000 puntos. En contra de un rebote, la caída en el volumen de negociación, que nos trae de buena cuenta que no está terminando de entrar el dinero fresco en el mercado español y sin que los inversores tomen posiciones alcistas, no se sube.
 
   Tampoco acompaña el Estocástico, que se sitúa en zona de sobrecompra para el corto plazo, ni tampoco el ratio put-call que se sitúa en zona baja.
 
   En una situación tal que así, da solamente para mantener posiciones y poco más, a no ser que sea en valores puntuales con un comportamiento excepcional.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, este índice sigue con un comportamiento errático y lateral, una lateralidad que ya dura 20 sesiones y que abarca los 13.000 puntos en la parte baja y los 13.300 en su parte más alta que constituye una resistencia horizontal de medio plazo, cuya superación abriría las puertas a un nuevo tramo alcista, pero hoy por hoy no es una circunstancia que se esté dando, ya que no puede con dicha zona, al menos por el momento.
 
   La tendencia de fondo sigue siendo netamente alcista con formación de mínimos crecientes desde los 11.400 puntos, por lo que al igual que los principales índices europeos y pese a los recortes puntuales que pueda tener en próximas horas o dias, no cambiará su tendencia a menos que pierda los 13.000. Por contra, la superación de 13.300 daría paso a un nuevo tramo alcista con objetivos mucho más ambiciosos, pero por el momento hay que esperar a que esto suceda.
 
   A favor de la tendencia, sus medias móviles que siguen siendo alcistas y en contra su alto nivel de sobrecompra existente en estos momentos. Si la guerra comercial entre EEUU y China no se resuelve, va a ser imposible seguir subiendo.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES

 

   En cuanto al comportamiento del Dow Jones de Industriales, sigue inmerso en una fase tendencialmente alcista con formación de mínimos crecientes desde los 25.500 puntos que llegó a marcar en agosto de 2.019 hasta la actualidad donde se encuentra técnicamente en subida libre absoluta.
 
   Los demás índices norteamericanos también se encuentran en la misma tesitura. Volviendo al índice objeto de este análisis, ha superado recientemente la resistencia horizontal que se situaba en los 27.400 enteros, y se dirige hacia los 28.500 de forma casi inmediata, siendo este el objetivo a medio plazo del Dow Jones.
 
   Pese a que los niveles de sobrecompra son elevadísimos, no está encontrando impedimento para seguir subiendo. Lo dicho en anteriores boletines serviría para el momento actual, ya que al otro lado del Atlántico parece que no pase nada y todo sea un camino de rosas, ni guerra comercial, ni aranceles ni nada, parece que todo repercute en Europa pero no allí.
 
   Tan sólo por debajo de 27.400 enteros volveríamos a entrar en un rango lateral y se quebraría la actual tendencia alcista. Mientras tanto, se puede mantener prácticamente cualquier cosa que se tenga de este mercado.
 
 
  
 
 
 
   GRIFOLS
 
  
   Recortes del 1.30% para la fabricante de hemoderivados después del reversal que ha protagonizado el Ibex-35 junto con el resto de indicadores europeos. En el caso de Grifols nada cambia con respecto a su aspecto técnico de corto y mediop lazo, puesto la resistencia recientemente superada en los 29.65 euros por acción (ahora soporte), sigue vigente pese al recorte de hoy y la vela tan fea que ha dibujado al cierre.
 
   Mientras no se pierdan niveles de 29.65 no pasa nada y todo lo que sea permanecer por encima de ella es más una oportunidad de compra que otra cosa. La inercia alcista debería llevar a la compañía hacia niveles próximos a los 33 euros por acción que es su objetivo cortoplacista y la zona donde parece ser que se dirige.
 
   En cualquier caso, para quien esté dentro, y dado que se sitúa en medio de un amplio canal alcista, no cambiará su tendencia a menos que se pierdan los 28 euros por acción.
 
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D. Recibe GRATIS nuestras Ideas de Inversión y Trading, Análisis de Valores y Oportunidades. Envía ALTA a [email protected]. Es GRATIS!
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿...Y después de las elecciones qué? Analizamos Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿...Y después de las elecciones qué? Analizamos Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Período de presentación de resultados. Analizamos IAG y Banco de Santander. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Período de presentación de resultados. Analizamos IAG y Banco de Santander. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Seguirá el rally, o nos detendremos aquí? Niveles clave de referencia. Ibex, Dax, Dow Jones, Mapfre, Indra, Telefónica
¿Seguirá el rally, o nos detendremos aquí? Niveles clave de referencia. Ibex, Dax, Dow Jones, Mapfre, Indra, Telefónica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos