Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Tregua en la guerra comercial benefícia a la bolsa y acereras. Análisis Arcelor Mittal, Ibex-35, Dax, Dow Jones

    La tregua comercial pactada entre EEUU y China da alas al optimismo en los mercados. Las Bolsas en Asia se disparan, y también apuntan claramente al alza en Europa. El Ibex tiene el camino despejado para acelerar su subida, con vistas incluso a los 9.300 puntos. ArcelorMittal brilla en las subidas, secundado por los bancos.

   El nuevo semestre comienza con el optimismo que dejó la cita clave de las últimas semanas. La cumbre del G20 llegó a paralizar los mercados durante las jornadas previas, prueba de la trascendencia que otorgaron los inversores a la cita. Dentro de la cumbre, el punto de máxima atención era el esperado encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping. El resultado final rozó el mejor de los escenarios previstos. El acuerdo comercial tendrá que esperar, tal y como era previsible dado el estado de las relaciones justo antes de la cumbre.

    El resto de Bolsas europeas se deja llevar también por las renovadas dosis de optimismo que deja la cumbre del G20. El índice paneuropeo EuroStoxx50 busca los 3.500 puntos, después de cerrar el primer semestre del año con una revalorización superior al 15%. Este porcentaje ha superado el 17% el el Dax alemán y en el Cac francés, y se ha moderado al 10% en el Ftse británico, en medio de la incertidumbre política sobre el futuro del Brexit y sobre el sucesor de Theresa May.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   China y EEUU acuerdan reanudar las negociaciones comerciales en el ámbito de una guerra comercial que lleva desconcertados a propios y extraños. Los twits de Donald Trump y cualquier notícia aparecida al respecto da aire a la renta variable o lo elimina de un plumazo. Los valores más susceptibles a estos movimientos siempre suelen ser los cíclicos y además los ligados a las principales materias primas así como automovilísticas.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, presenta una completa lateralidad que va desde los 9.100 puntos por abajo a los 9.300 puntos en la parte de arriba y será en el momento que pueda traspasar esta última barrera cuando los inversores comenzarán a adquirir nuevas posiciones buscando el siguiente tramo alcista hacia 9.600. A todo esto, observamos en el gráfico que nos deja el Ibex-35 una directriz alcista de medio plazo y que se extiende desde los mínimos alcanzados en diciembre del año pasado y que ha servido para regir su subida durante todo este tiempo.
 
   Lo dicho, seguimos dentro de la lateralidad que ya os he venido comentado semanas atrás. Vamos a ver si el acuerdo entre EEUU y China es suficiente como para provocar una salida de este índice al alza, algo que animaría a una gran cantidad de valores. En contra, el ratio put/call que se mantiene en zona de 0.55, es decir, algo especialmente bajo que arrastraría a las bolsas hacia abajo si esto no se resuelve al alza pronto.
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, por fín parece que ya se atreve con la zona de resistencia que representan los 12.450 puntos y que veníamos comentando en las últimas semanas, ya que era una zona de doble techo de mercado muy clara donde cada vez que tocaba las caídas eran importantes.
 
   El Dax ha venido luchando con mantener el canal alcista de medio plazo que ha venido dirigiendo su precio en los últimos meses, consiguiendo finalmente rehacer su tendencia, y con el favoritismo de la coyuntura actual, romper al alza, aunque para confirmar deberá cerrar en dos ocasiones consecutivas por encima de esos 12.450 enteros.
 
   Pese a que el volumen de negociación es especialmente bajo, parece que la ruptura al alza puede ser buena esta vez, ya que algunos indicadores técnicos adelantados como son sus 3 medias móviles más representativas (20, 50 y 200 sesiones) se mantienen alcistas y su Macd también ha cruzado al alza. Buenas perspectivas para el Dax, vamos a ver si se mantienen de aquí al cierre y a mañana martes.
 

 

 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   En cuanto a los principales índices americanos, y en concreto el Dow Jones, este índice mantiene una zona de resistencia muy clara en las inmediacines de los 27.000 puntos, algo que está dificultando su avance en el más inmediato corto plazo. La anterior ocasión que este índice no pudo con este nivel el batacazo lo llevó hasta la zona 21.700, es decir, un 20% de pérdida que arrastró a gran parte de índices europeos, por lo tanto mucho cuidado y mucha cautela a la hora de tomar decisiones de inversión en este mercado, donde las alzas podrían tener los dias contados si no se rebasan resistencias importantes.
 
   Algo a favor de la tendencia o intencionalidad en el rebote, es que los volúmenes de negociación comienzan a ser altos, lo que se traduce en una mayor credibilidad del mismo así como un mayor interés inversor en este índice. También apreciamos un cruce al alza de la media de 20 con la de 50 sesiones, lo que favorecería en principio su continuidad alcista. A ver si es capaz de romper definitivamente al alza.
 
 
 

 

 
 
 
   ARCELOR MITTAL
 
 
   Si ha habido un sector que se ha visto perjudicado por la actual coyuntura macroeconómica alrededor de la guerra comercial que tantas portadas ha llenado, este es el de las materias primas, un sector que se mantiene volátil pero que es por donde podríamos encontrar las primeras oportunidades de inversión si la situación actual se mantiene.
 
   Particularmente, y teniendo en cuenta el duro castigo que ha llevado Arcelor Mittal duranten los últimos meses, donde comenzaban a peligrar mercados como el estadounidense y una gran cantidad de exportaciones, con notícias con las que hemos despertado hoy donde después de la reunión de EEUU y China en el G-20 que se ha saldado, tal y como esperábamos, con la decisión de reiniciar las negociaciones y donde Trump ha retrasado indefinidamente los aranceles a los restantes 300.000 mln USD de importaciones chinas aún no gravadas, aunque mantiene los aranceles vigentes hasta la fecha sobre 250.000 mln USD, valores como el objeto de análisis de hoy se ven claramente beneficiados.
 
   Técnicamente, Arcelor Mittal no es un valor para comenzar a comprar de inmediato, pero sí un valor para situar dentro de un radar de cualquier inversor que pretenda obtener un plus de rentabilidad asumiendo un riesgo controlado. Vamos a ver dónde acometer compras.
 
   Los mínimos alcanzados el pasado mes de mayo, han constituído una zona donde el valor ha comenzado a rebotar hasta niveles actuales de cotización dirigido por su directriz alcista de corto plazo. Como niveles de referencia técnica, apreciamos una clara resistencia en los 17 euros por acción, que además es el origen del primero de sus huecos bajistas, por tanto, si esta zona es superada, las alzas prodrían prorrogarse hacia niveles de 19.75 euros la acción, es decir un posible potencial alcista de dos dígitos. Como decíamos en el encabezamiento, es un valor para situar en el radar y no para entrar directamente. Se deben dar las condiciones óptimas para hacerlo, aunque de momento parece que todo apunta a que se conseguirá si las cosas vienen como hasta ahora.
 
   Determinadas casas de análisis y bolsa ya comienzan a elevar precios objetivo de las compañías ligadas a las materias primas.
 
 
 

 

  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

    P.D: Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

 

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analizamos FERROVIAL, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Analizamos FERROVIAL, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Acuerdo y tregua en la guerra comercial, las claves. Análisis Arcelor Mittal, Cie Automotive, Telefónica, Ibex-35, DJI
Acuerdo y tregua en la guerra comercial, las claves. Análisis Arcelor Mittal, Cie Automotive, Telefónica, Ibex-35, DJI
Nuevas turbulencias en el mercado de renta variable. Análisis Inmobiliaria Colonial, Ibex-35, Dax, Dow Jones y SP500
Nuevas turbulencias en el mercado de renta variable. Análisis Inmobiliaria Colonial, Ibex-35, Dax, Dow Jones y SP500
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos