Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

El rebote que no vino. Revisión principales índices Ibex-35, Dax, Dow Jones

   Las Bolsas europeas cotizan con fuertes caídas y no han aprovechado el rally de ayer en Wall Street, que vivió su mejor sesión en casi una década. La Bolsa de Nueva York regresa a los números rojos y el Ibex pierde más de un 2%, hasta los 8.300 puntos.

   Después de su peor Nochebuena y cuatro sesiones de caídas, Wall Street se disparó el miércoles un 5% en su mejor sesión desde 2.009, animada por una buenas cifras de ventas minoristas y la recobrada energía del sector tecnológico.

   Las incertidumbres que han atenazado a los inversores en las últimas sesiones están, no obstante, lejos de disiparse. El cierre de la Administración estadounidense por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos; las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos; el enfrentamiento de Donald Trump con la Reserva Federal por las subidas de tipos y, sobre todo, el temor a una desaceleración económica mundial siguen pesando en el ánimo de los inversores.

    Los inversores europeos no se fían del rebote en Wall Street y, tras una apertura al alza, la mayoría de los índices han girado a números rojos. El Ibex, que en la apertura rebotó por encima de los 8.500 puntos, vuelve a perder esta cota.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Este 2.018 ha sido un año muy complicado para el conjunto de índices europeos que han sufrido caídas abultadas casi desde comienzos de año donde la tan nefasta secuencia de mínimos decrecientes han servido para que los valores vayan perdiendo capitalización a buen ritmo. Ello ha conducido a valores de gran tamaño a sucumbir ante el resto del mercado no pudiendo eludir las pérdidas. Este ejercicio, en comparación, ha sido peor que el de 2.008 donde el inicio de la crisis subprime terminó por retorcer el mercado de renta variable y proveer de numerosas pérdidas a casi todos.
 
   En los últimos dias de este ejercicio las caídas siguen. Hoy el Ibex-35 ha despertado con buen tono, pero a medida que avanza la sesión, y al menos mientras estamos elaborando estas líneas, ya ha cerrado el hueco alcista inicial y perdido toda ganancia, inmiscuiéndose en pérdidas moderadas en estos momentos. El rally de fin de año ha sido un espejismo que incluso podríamos llamarlo un rally bajista, donde la presión de los datos macro y acontecimientos ocurridos en las últimas semanas han inflído negativamente en su devenir.
 
   Con todo ello, el selectivo de la bolsa española se sitúa muy por debajo de su zona de neutralidad que se sitúa en los 9.000 puntos, y ya ha ido a buscar la parte más baja del amplio canal bajista que venía desplegando desde hacía meses, mostrando una clara debilidad a corto y medio plazo.
 
   Prácticamente todos los indicadores técnicos adelantados sugieren ventas y debilidad. Sus medias móviles son bajistas y también lo es su entorno y su gráfico. Lo único positivo es el alto nivel de sobreventa que viene acumulado que podría impulsar un rebote a corto plazo, rebote que no debería ir muy por encima de los 9.000 puntos en condiciones normales.
 
   Poco más que añadir a un índice muy tocado, aunque no muy diferente del resto de Europa, a lo que ya se ha sumado Wall Street, pese al rebote de ayer. Se sitúa en plena zona de soporte decreciente.
 
 
 
 
 
  
 
   DAX
 
   En cuanto al Dax alemán, también se sitúa en la parte más baja del canal bajista de medio plazo, que viene configurado con una clara secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidades, tratando de formar suelo en los 10.500 puntos, una zona de soporte que ha perdido ya a día de hoy, al menos al cierre de estas líneas.
 
   Aquí también parece que el rally navideño brilla por su ausencia, y donde casi todos esperaban un rebote de cierta envergadura, nada más lejos de la realidad. Para más inri, se han abierto no uno, sino 3 huecos bajistas, con origen en 11.475, 11.340 y 11.055 que todavía permanecen abiertos en el momento actual y sin visos de ser cerrados.
 
   La situación se complica, aunque todo indicaría que un rebote a corto plazo no tardaría en llegar, ya que no pensamos que vaya a perderse la bajista antes de rebotar. Por contra, los niveles de sobreventa son importantes, y es algo que debería permitir rebotar a las bolsas, pero todavía no se consigue.
 
   No es momento de comprar ni posicionarse, sino de esperar a ver hasta dónde cae todo esto y tomar decisiones apropiadas cuando se aprecie una detención en las caídas. Es muy fácil quedar enganchado si compramos ahora para trading, en cambio, compras para medio plazo podrían ir tomándose ya en niveles actuales.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
   En la jornada de ayer, mientras el selectivo de la bolsa española, así como algunos índices principales descansaban, el resto de homólogos en Wall Street se anotaron una jornada de fuertes ganancias, que fueron del 4.98% en el caso del Dow Jones, que desplegó una potente vela alcista, prácticamente una envolvente alcista, que parecía presagiar la continuidad de una remontada mínimo hacia los 23.400-23.500 puntos, justo donde se forma su primera resistencia intermedia, pero hoy las caídas han vuelto a al escena.
 
   La vela de ayer debería ser respetada en jornadas venideras, es decir, deberíamos mantenernos siempre por encima del 50% de su cuerpo, y esto pasaría por no perder los 22.400 puntos. La jornada de hoy podríamos clasificarla como de consolidación, pero deberemos tener bien presente este nivel de referencia, puesto que si es perdido anticiparía nuevos retrocesos.
 
   Según los manuales de bolsa y el rigor técnico, ayer habríamos comenzado un rebote importante con objetivos en 23.500 y 24.200 en primera y segunda instancia respectívamente, pero visto lo visto no nos atrevemos a decir que esto pueda suceder así, por lo tanto, seguiremos refiriéndonos a la cautela y la liquidez como principales aliados.
 
   Soporte en zona 21.900 y resistencias en los puntos anteriormente mencionados. Seguimos bajistas en toda la amplitud de la palabra, eso sí, en niveles de sobreventa muy importantes que presagian rebotes de corto plazo, aunque con un rating rentabilidad-riesgo excesivos.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
Abre cuenta con XTB y disfruta de 12 meses Alertas SMS Mercatradingbolsa. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Oro como activo refugio? Análisis del Oro, Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Oro como activo refugio? Análisis del Oro, Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos