Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Nuevo fracaso en el intento de rebote. Idea de Trading en DIA y análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones

    Las Bolsas europeas han agravado las caídas en la recta final de la sesión, lastradas por un nuevo varapalo a las grandes tecnológicas estadounidenses. Además, la cautela se mantiene entre los inversores por las dudas que depara aún el Brexit, con el Gobierno de Theresa May dividido, y el arresto de Carlos Ghosn, que hunde la cotización de Renault. El Ibex ha cedido un 0,56% hasta los 9.006,30 puntos.

   Los mercados europeos comienzan la semana lastrados por los múltiples frentes abiertos en el plano político y un nuevo varapalo a las tecnológicas estadounidenses. La semana se verá condicionada además por el semipuente festivo en EEUU, debido a la celebración el jueves del 'Día de Acción de Gracias'.

    El único motivo para el optimismo llega desde el otro lado del Atlántico, donde el propio Donald Trump ha dado alas a las esperanzas de una tregua comercial con China que podría ser sellada en la cumbre del G20 de finales de mes. Sin abandonar EEUU, los últimos mensajes de la Reserva Federal han puesto mayor énfasis en los síntomas de desaceleración de la economía global, una circunstancia que podría enfriar el ritmo de su agresiva subida de tipos.
 
    En el mercado del petróleo, el barril de Brent cede terreno, pero salva los 66 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, mantiene los 56 dólares.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   En lo que respecta al selectivo español, queda cerrado ya el hueco alcista generado hace algunas sesiones con origen en niveles cercanos a los 9.000 puntos y que sirvió para atacar los 9.200 casi de un plumazo, nivel que no ha sido capaz de superar en el corto plazo, iniciando así, un pequeño proceso correctivo o de consolidación si queremos llamarlo.
 
   Se mantienen los objetivos iniciales para el medio plazo en la zona 9.400 (primera resistencia) y 9.600 como la más importante por encima de la cual se iniciaría un cambio de tendencia de bajista a neutral. Pese al amplio recorrido bajista que ya lleva acumulado el selectivo español en lo que llevamos de año, prosigue la presión de los vendedores y esto todavía no tiene visos de subir, almenos de forma sostenida.
 
   Técnicamente, observamos a dos de sus medias móviles más importantes (50 y 20 sesiones) con claras intenciones de girar al alza, pero pensamos que todavía no es momento de acumulación hasta que los indicadores den compra.
 
   Soporte en 8.900 puntos por debajo del cual se ampliarían los recortes.
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Pocos cambios analíticos destacables para el Dax alemán, que se encuentran carente de fuerzas para seguir subiendo y poder resolver al alza la tendencia bajista que lleva iniciada desde prácticamente inicios de este ejercicio donde parece que los 11.600 puntos son un hueso duro de roer.
 
   Por debajo, todavía queda vigente el super soporte que representan los 11.200 enteros, por debajo de los cuales se incrementarían las caídas. Hoy por hoy, es muy complicado determinar el alcance de la corrección. Parece ser que en EEUU las ventas todavía no han terminado y esto podría arrastrar a los índices europeos hacia terreno negativo.
 
   Como zona clave de resistencia a tener muy en cuenta, en este caso, los 12.000 puntos, que es por donde pasa la parte alta del canal bajista, y donde solamente por encima de ellos se procedería a un cambio de tendencia. No antes.
 
   Situación compleja e indefinida en un entorno de alta volatilidad donde es difícil conocer si se va o se viene. Si seguiremos con el intento de rebote de forma contundente, o si por el contrario seguiremos con la secuencia de máximos decrecientes tan nefasta que hemos vivido durante estos últimos meses.
 
   Es momento de mantener y no ejecutar grandes movimientos en carteras.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
   El principal índice norteamericano, el Dow Jones de Industriales, tampoco queda ajeno a los envites de los bajistas que siguen provocando ruído en este y otros índices norteamericanos. En el caso que nos atañe, y rigiéndonos por criterios puramente técnicos, observamos un clarísimo fondo alcista pero que ha quedado tocado al perder la directriz alcista que rige esta tendencia el pasado mes de octubre y que rápidamente recuperó poniéndola a prueba otra vez durante estas jornadas.
 
   La zona de los 25.050 puntos se antoja como una zona de soporte creciente que debe permanecer activa en todo momento y que debe servir para impulsar las alzas en este mercado, pero que no termina de conseguir. Los 27.000 puntos, máximos interanuales quedan todavía muy alejados de sus niveles actuales y todo parece indicar que no se conseguirá antes de finales del ejercicio.
 
   Cuando no son los twits de Trump, son las elecciones, cuando no es Italia es Alemania, y así llevamos prácticamente todo el ejercicio actual, elevando la volatilidad tanto de índices como de valores.
 
   Se observa cierta acumulación en las inmediaciones de los 25.000 puntos, algo que podría estar adelantándonos que es una zona de posible rebote, pero como véis, nada está decido en Wall Street porque los patinazos de las tecnológicas es evidente.
 
 
 
 
 
 
 
   DIA
 
   Visto el entorno actual del mercado y todo lo que ha caído en el valor que lleva una caída importantísima desde prácticamente los 6 euros por acción hasta niveles actuales de cotización, y muy importante, que cualquier posicionamiento en este valor es para inversores que puedan admitir un riesgo elevado en el mercado, y que además deberemos tener colocado físicamente el stop loss por si acaso, vamos a proceder a su análisis y opción de trading.
 
   Técnicamente, supermercados DIA ha acrecentado las caídas una vez que ha perdido niveles de 2 euros por acción con el conocimiento de notícias muy negativas en el valor que lo han llevado incluso hasta la zona 0.60 euros.
 
   Sinceramente, no pensamos que vaya a ser una compañía que vaya a quebrar ni nada por el estilo, pero sí que se podría estar jugando a bajar drásticamente su nivel de cotización a fín de poder lanzar algún inversor institucional u otro análogo, en su momento, una posible OPA hostil sobre el valor donde, y teniendo en cuenta que su media móvil de 200 sesiones se sitúa en los 2.44 euros (nivel mínimo para lanzar una oferta por el valor), el potencial alcista que podría tener en estos momentos bien la hace un valor óptimo para tener, cuanto menos en el observatorio.
 
   Si trazamos sus correspondientes niveles de proporcionalidad Fibonacci al último tramo de caídas (desde los 2 euros), y teniendo en cuenta la evidente formación de suelo de mercado en los 0.60 euros y entornos, su primera resistencia se sitúa en los 0.94 euros, casi un 20% desde niveles actuales, algo apetecible si descartamos el riesgo que estaríamos asumiendo en esta inversión. Segundo objetivo, 1.13€.
 
   El stop para cualquier posicionamiento en este valor, pasaría por no perder la zona 0.60 euros al tick. Mientras tanto, es un mantener si se tiene, y sino, adquirir un pequeño paquetito de títulos que puedan generar algo de rentabilidad en poco tiempo.
 
   Medias móviles bajistas, aspecto técnico bajista de medio plazo y neutral de corto. Estocástico en sobreventa con cruce al alza.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
Opere con el mejor bróker de acciones y Cfds. XTB. Obtenga las mejores comisiones y condiciones, así como el mejor trato personalizado en un bróker regulado. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Semana crucial. Votación sobre el Bréxit y análisis: Telefónica, e Índices a corto plazo
Semana crucial. Votación sobre el Bréxit y análisis: Telefónica, e Índices a corto plazo
Arcelor Mittal Vs Siemens-Gamesa. Análisis y valoraciones principales índices a corto plazo
Arcelor Mittal Vs Siemens-Gamesa. Análisis y valoraciones principales índices a corto plazo
¿Comenzaremos el año con subidas? Análisis Banco de Santander, Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Comenzaremos el año con subidas? Análisis Banco de Santander, Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos