Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Ideas de Trading en: CELLNEX TELECOM, NATURGY, ENDESA. Análisis Ibex-35

   Jornada frenética en la Bolsa española. En la apertura el Ibex llegó a triplicar los avances del resto de Europa gracias al rally inicial de los bancos. Con el paso de la sesión los avances se mantienen, pero gracias a que valores como Inditex y Siemens Gamesa toman el relevo de los bancos, más enfriados a raíz del cambio en la ley hipotecaria anunciado por el Gobierno. El resto de Bolsas europeas y Wall Street se unen a los avances, mientras que el dólar sale debilitado de las elecciones de EEUU.

   La Bolsa española se había mantenido en guardia durante tres semanas ante las novedades judiciales que multiplicaban la incertidumbre sobre el sector con mayor ponderación en el Ibex, el bancario. La sentencia inicial del Tribunas Supremo, la que establecía que los bancos deberían pagar el impuesto de las hipotecas, se conoció el 18 de octubre, y sólo en esa sesión restó más de 5.300 millones a la capitalización de los bancos.

   La decisión final del Supremo difundida a última hora de ayer desató inicialmente un rally bursátil de los bancos. Desde el 18 de octubre los ocho bancos cotizados ha perdido 5.438 millones de euros de capitalización, incluidas las caídas sufridas ayer por los seis bancos del Ibex.

    El resto de Bolsas europeas aumenta las subidas con el paso de la sesión, después de una apertura marcada por la cautela. La jornada ha comenzado con un signo bajista en Asia (-0,28% en el Nikkei y -0,7% en el Shanghai Composite), como respuesta a la fragmentación del poder político en EEUU. La victoria de los Demócratas en la Cámara de Representantes, además de su poner un revés electoral para Donald Trump, podría complicar la gobernabilidad en EEUU, con el Senado en manos de los Republicanos.
  
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para un Ibex que sigue en zona de rebote, aunque inmerso dentro de una tendencia bajista de fondo con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes, acompañados por sus tres medias móviles más representativas y que no cambiará de tendencia, según lo comentado ya en otros boletines, a menos que se superen niveles de 9.650 puntos. La situación técnica de nuestro Ibex sigue igual, aunque ahora sí que se puede ver favorecido por los grandes valores, blue chips como Telefónica, Santander, Repsol, Inditex ... que comienzan a recuperar terreno perdido a buen ritmo. Si esto continúa incluso podríamos estar hablando de que el rally navideño no habría hecho nada más que empezar.
 
   Es conveniente tener ahora mismo renta variable. El rebote mínimo debería llevar a nuestro Ibex a buscar los 9.400 y en extensión 9.600 enteros, para probar la solidez de la resistencia que hemos comentado anteriormente.
 
   La vista ahora está puesta más arriba que abajo.
 
  
 
 
 
 
 
   CELLNEX
 
 
   Si buscamos tendencia dentro del mercado español, estamos ante uno de los valores que siguen alcistas de fondo, y que debido al recorte que han experimentado sus títulos, nos puede estar ofreciendo una oportunidad de entrada para el muy corto plazo con objetivos interesantes.
 
   Bajo el punto de vista técnico, secuencia alcista con formación de mínimos crecientes y precio luchando con sus tres medias móviles más representativas que se encuentran formando resistencia sobretodo en la zona de los 22.13 euros, que es exactamente por donde pasa la de 200 sesiones. Una superación de este nivel de resistencia daría paso, casi de forma inmediata, a la apertura de una ventana de trading de incorporación con objetivos en 23.00 euros y stop por debajo de 21 euros por acción.
 
   Los niveles de Estocástico no son demasiado elevados y este indicador técnico adelantado se encuentra en niveles de neutralidad, lo que favorecería el posible ataque alcista. Es uno de los pocos valores Ibex que no han comprometido su aspecto alcista de fondo con la debacle que hemos visto estos últimos meses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ENDESA
 
 
   Si hay algún sector que podríamos dar la calificación de "refugio" éste sería el eléctrico de la mano de valores como Red Eléctrica o la propia Endesa. Si nos centramos en este último valor y teniendo en cuenta su gráfico técnico de medio plazo, observaremos una fase correctiva que se ha iniciado en la zona de las inmediaciones de los 20 euros por acción hasta cerca de los 17 donde ha formalizado cierto rebote técnico que lo ha llevado a buscar y superar su primera resistencia intermedia en 18.45.
 

   En la jornada de ayer martes vimos una jornada muy positva para Endesa ya que presentó sus cuentas donde obtuvo un beneficio neto de 1.193 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas, informó la compañía.

   Los ingresos de la energética en el periodo de enero a septiembre ascendieron a 15.353 millones de euros, un 4% más que en los nueve primeros meses de 2017.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 2.791 millones de euros a cierre de septiembre, con un crecimiento de casi el 10%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 1.644 millones de euros, un 11% más.

   Volviendo al rigor técnico, tanto ayer como hoy hemos visto sendas velas en formación alcista con un primer ataque a la zona de los 19.50 euros. Si esta resistencia es superada, la vuelta a máximos interanuales sería una realidad rápidamente, es decir, se alcanzarían los 20 euros casi en el acto, por lo que para acometer una entrada, o bien estaríamos atentos a la superación de esa barrera, o esperar que volviera a caer hacia la zona 19 y entornos, con stop por debajo de 18.65 y objetivos en 19.50 y 20.00 en extensión.
 
 
 
 
 
 
 
   NATURGY
 
 
   La antigua Gas Natural, perteneciente al sector de las utilities, mantiene un aspecto alcista de fondo y se rige por una directriz que da paso a una sucesión de mínimos crecientes. La zona de los 21.70 euros constituye un soporte horizontal, tangencial con dicha directriz y que ha servido para que el valor consolide y detenga la corrección que estaba experimentando en las últimas semanas.
  
   Teniendo en cuenta las dos últimas velas desplegadas, la de ayer y la de hoy, podrían estar anticipándonos subidas hasta niveles de resistencia en los entornos de los 24 euros por acción o zona de máximos anuales, con lo cual todavía estaríamos en disposición de entrar en el valor con objetivo de cazar un rebote. Como zona stop, no queda duda que los mínimos relativos anteriores no deberán ser perdidos bajo ningún concepto, es decir, el stop quedaría por debajo de 21.40, donde además también perdería la directriz y entraría en una fase de retroceso mayor.
 
   Atendiendo a indicadores técnicos adelantados, Estocástico en zona baja buscando giro al alza y el Macd ya ha cruzado al alza recientemente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
   Opere con el mejor bróker de acciones y Cfds, XTB. Opere con las mejores comisiones (ahora mejoradas), condiciones y trato personalizado. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Trading
  • Endesa
Lecturas relacionadas
¿Continuará el rebote, o ya hemos visto lo mejor? Análisis Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Continuará el rebote, o ya hemos visto lo mejor? Análisis Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
Analizamos Mapfre e Índices internacionales. Mercado en compás de espera.
Analizamos Mapfre e Índices internacionales. Mercado en compás de espera.
Análisis Cellnex y repaso principales índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Análisis Cellnex y repaso principales índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos