Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Acciona Vs Viscofán. Repasamos índices y situación actual

    En una jornada marcada por el festivo en EEUU, las Bolsas europeas inician el mes sin un rumbo claro. El Ibex, algo rezagado, ha cerrado con un recorte del 0,24% hasta 9.376,10 puntos. El selectivo español no acababa una sesión en ese nivel desde febrero de 2017.

   La Bolsa española no logra salir del bache sufrido en agosto, un mes en el que se dejó por el camino un 4.8%. La última semana, además, agravó las presiones bajistas. El rebrote de las tensiones comerciales y las alertas en mercados emergentes como Argentina aceleraron las ventas. En el inicio del mes de septiembre, con la referencia bajista de Asia, el Ibex ha cerrado con recortes del 0,24% en 9.376,10 puntos. Tras encadenar cinco sesiones de descensos, el selectivo ha caído hasta mínimos de más de 18 meses.

    Las Bolsas europeas han comenzado el mes sin cambios significativos, y condicionadas por la ausencia de referencias de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU. Las últimas jornadas han pasado factura al Dax alemán, presionado de nuevo por el rebrote de las tensiones comerciales. Hoy se ha depreciado un 0,14%. En el caso del Mib italiano, las últimas caídas han reducido su colchón por encima del nivel de los 20.000 puntos. El índice del a Bolsa de Milán ha sumado un 0,6% después de que el pasado viernes la agencia Fitch mantuviera el ráting de Italia en BBB con perspectiva 'negativa', dejando la puerta abierta a una rebaja en función del rumbo económico que adopte el nuevo Gobierno.
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española se sitúa en una momento y zona complicados a corto plazo, puesto que sigue tanteando seriamente la zona de soporte en 9.300 puntos que ya fue objeto de rebote en anteriores ocasiones y donde tiene un doble suelo activado y confirmado para este mismo plazo.
 
   Desde aquí deberíamos rebotar, y hacerlo lo suficientemente contundente como para alcanzar los 9.600 puntos donde encontramos su primera e importante resistencia. En cualquier caso, nunca se deberían perder los 9.300 puntos, puesto que ello depende que no entremos en barrena y el Ibex-35 no busque niveles de 8.900 puntos que sería su siguiente soporte.
 
   En cualquier caso, mientras el Ibex no perfore al alza los 9.900 no veremos un cambio de tendencia. Europa sigue haciéndolo peor que Estados Unidos, sin duda, por tanto estos serían los niveles a vigilar durante estos dias. Lo que mantenía un poco vivo al Ibex eran las energéticas, Inditex y Repsol, y estos valores no están siendo capaces de reaccionar, sino todo lo contrario.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Al igual que el resto de índices europeos, el Dax tampoco consigue reaccionar al alza, ni siquiera atacar niveles importantes de resistencia como serían los 12.800 puntos. En la actualidad sigue alejado de estos niveles y más que resistencias, ahora sería conveniente tener en cuenta los soportes que no deberán perderse. En este sentido, tenemos una zona muy clara en los 12.200 puntos que es zona de doble suelo activado tangencial incluso con la directriz alcista o parte baja del amplio triángulo que dibuja, y que abriría un proceso bajista mayor.
 
   Los indicadores técnicos adelantados tampoco acompañan, puesto que sus medias móviles permanecen bajistas y su correspondiente Estocástico en zonas de sobrecompra. Momento delicado en Europa que no consigue mantener el tipo y formalizar un rebote interesante, al contrario que Wall Street que sube y sube casi sin descanso.
 
 
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Aspecto técnico muy interesante, tanto de corto como de medio plazo, el que nos ofrece el Dow Jones de Industriales ya que sigue rebotando y recuperando gran parte de la caída que cuajó entre los meses de enero y febrero de este año, quedándole tan sólo un pequeño tramo para hacerlo al 100%.
 
   La secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en diario y semanal es evidente a fecha de hoy y prácticamente la única resistencia que tiene este índice se encuentra en los máximos anteriores y de todos los tiempos en los 26.600 enteros.
 
   Los niveles de sobrecompra son elevados, todo ello unido a que nos encontramos en la parte alta de esta sucesión de mínimos y máximos, tenemos el ingrediente perfecto para que podamos acometer cierto recorte que nos lleve a buscar los 25.500 puntos desde su zona acutal de cotización. Todo ello, y si sucede este escenario, al contrario que se podría pensar que hundiría a Europa, podría suceder que parte del dinero de este recorte vieniera precísamente a los índices europeos buscando gangas de valores que estén infracotizados ahora mismo.
 
   Como objetivo cortoplacista, zona 26.600, que es el origen de la última caída. Soportes en 15.830 el intermedio y 25.500 el más contundente. Bajo nuestro punto de vista vemos más probable que se acometa cierto recorte desde niveles actuales que un intento de ataque a máximos anteriores a las primeras de cambio.
 
 
 
 
 
 
 
   ACCIONA
 
 
   Buceando entre los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española nos encontramos con Acciona, un título que desde el pasado mes de abril se muestra fuerte y con un gráfico muy atractivo, dentro de una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y semanal, hasta alcanzar su zona de resistencia actual en los 76 euros por acción donde parece haberse detenido.
 
   Sus indicadores técnicos adelantados sugieren nuevas alzas, puesto que sus medias móviles se encuentran cruzadas al alza y sin visos de girar a la baja por ahora, y pese a que su Estocástico nos dibuja cierta sobrecompra, como véis, no es impedimento para que este valor siga subiendo.
 
   Para acometer entradas en el mismo, es necesario que se revuelva hacia niveles de 74.35 euros por título, con stop por debajo de 72.80 euros y objetivos precísamente en estos 76 euros y si lo supera, cerca de 79.
 
 
 
 
 
 
 
   VISCOFÁN
 
 
   Un valor que muestra fortaleza dentro de un contexto hostil dentro de los mercados de renta variable europeos que no deja de subir y sigue formando una estructura técnica de máximos crecientes en diario y semanal rompiendo una de sus resistencias más importantes de corto plazo situada en los entornos de los 62 euros por acción, que ha dado paso a un nuevo tramo alcista que debería llevar sus títulos cerca de los 64 euros.
 
   Sus medias móviles destacan por su curvatura al alza, y pese a que los niveles de sobrecompra son algo excesivos, no están siendo un impedimento para que se pueda seguir subiendo. Ante nosotros uno de los pocos valores que en la actualidad siguen manteniéndose fuertes.
 
   Para cualquier entrada en niveles de precios actuales, el objetivo se situaría en 64 euros el cortoplacista y en 66 el de medio plazo. Soporte y por tanto stop de posicionamiento por debajo de 62.00 euros en precios de cierres.
 
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Naturgy Vs Viscofán. Repaso a índices ibex-35, Dax30, Dow Jones, Nasdaq100...
Naturgy Vs Viscofán. Repaso a índices ibex-35, Dax30, Dow Jones, Nasdaq100...
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
Amadeus, en subida libre ¿Cuáles son sus niveles clave? Repaso de índices (Ibex-35, Dax30, Dow Jones...)
Amadeus, en subida libre ¿Cuáles son sus niveles clave? Repaso de índices (Ibex-35, Dax30, Dow Jones...)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos