Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

China cede y el mercado se calienta. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Idea de Trading en Amadeus y Repsol

   Hola a todos:
 

    Las noticias desde China suavizan las alertas sobre una guerra comercial. Las mayores subidas se las anotan Wall Street y un Dax alemán impulsado por Bayer y Volkswagen. El Ibex ha quedado rezagado tras chocar con los 9.800 puntos y ha limitado los avances al 0,21%.

   Los mercados rebajaron ayer la tensión generada en sesiones anteriores por las disputas comerciales entre EEUU y China, a la espera de conocer referencias como el discurso previsto para hoy por parte del presidente del gigante asiático, Xi Jinping. Su intervención en el foro Boao no sólo ha rebajado las hostilidades comerciales con EEUU. Sus mensajes han incluido la promesa de una mayor apertura del mercado chino a los inversores internacionales.

   Los mercados han reaccionado con una notable mejora. En Asia, la Bolsa de Shanghai ha sumado un 1,7%, mientras que Wall Street cotiza con alzas superiores al 1,5%

   Las Bolsas europeas sacan partido también a la menor aversión al riesgo que trasladan los mercados. El Dax alemán vuelve a destacar en las subidas al calor de la mayor tregua comercial y ronda ya los 12.400 puntos. En el caso del Ftse británico, se afianza por encima del nivel de los 7.000 puntos. La sesión de hoy apenas deparaba referencias macro destacadas, a diferencia de lo que sucederá mañana, con datos como el IPC de EEUU y la actas de la Fed.


 

   ANÁLISIS IBEX-35

 
   En cuanto al análisis del principal índice español, el Ibex-35, éste ya ha roto al alza la secuencia tan nefasta de máximos y mínimos relativos decrecientes que llevaba formando desde principios de este ejercicio y que nos ha llevado a cotizar desde los 10.700 puntos hasta los 9.300 que cotizó como mínimos anuales el pasado mes de marzo.
 
   Con la ruptura pues de los 9.600 puntos se abre un proceso alcista y una ventana de trading de incorporación que nos debería llevar a buscar niveles de 10.000 puntos que es justo donde tenemos el origen del primero de los huecos bajisas que quedan por cerrar y posteriormente hacia los 10.140 enteros (segundo hueco bajista que además coincide con el 61.80% de Fibonacci al proceso bajista que hablamos).
 
   Estos son pues, los objetivos a corto plazo que despliega nuestro índice y que nos describen un más que posible escenario pendiente y que cada vez tiene más visos que ocurra, aunque como siempre, no será un camino llano, es decir, se podrá asistir a correcciones más o menos puntuales fruto, bien de la pura sobrecompra o de cualquier notícia que pueda aparecer.
 
   Eso sí, como siempre deberermos tener especial cuidado no se pierda su zona de soporte que quedará fijada en los 9.600 puntos a corto plazo y en los 9.325 para el medio.

 
 




 
   DAX

 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, se frena justo frente a su primera resistencia cortoplacista que se sitúa en los 12.400 puntos antes de afrontar un nuevo tramo alcista. El ataque de hoy, infructuoso, deja las puertas abiertas a que mañana miércoles podamos volver a tratar de afrontar esta importante resistencia horizontal donde además confluye también su media móvil de 50 sesiones que fortalece algo más la misma.
 
   Un cierre por encima de 12.400 abriría las posibilidades alcistas hasta niveles de 12.665 donde encontramos tanto a la media de 200 sesiones como el origen del primero de los huecos bajistas que quedan por cerrar, aunque todo ello deberá venir acompañado del beneplácito del mercado americano que parece comienza a enfriar la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China.
 
   Soporte por debajo de 12.070 enteros para corto plazo y 11.800 a medio donde tenemos un doble suelo confirmado.

 
 



 
   DOW JONES

  
   En cuanto al mercado americano, mucho se ha hablado de los aranceles a China y de los suyos a los EEUU. Hoy hemos conocido que el país asiático ha cedido a las presiones de Trump y va a rebajar los costes de exportación a los vehículos procedentes de América, algo que están celebrando las bolsas con subidas. Ya se sabe en el argot que "compra con el rumor, vende con la notícia", pero en estos momentos, y dado el alto nivel de sobreventa existente en el conjunto del mercado de renta variable, es muy probable que las alzas continúen en próximos dias y lo visto hasta ahora sea el arranque de un rebote más o menos contundente que nos lleve a buscar niveles sensiblemente superiores a los actuales.
 
   Si atendemos a razones técnicas, observamos un Dow Jones formando una clarísima figura de banderín llegando su nivel de cotización cerca de su vértice, por tanto el desarrollo del próximo movimiento está a la vuelta de la esquina.

 
   Aquí tendríamos dos posibles escenarios a plantear.
 
   Escenario1: Perforación de soportes, esto es, ruptura a la baja de lso 23.500 puntos donde confluye el doble suelo ya activado y su media móvil de 200 sesiones, algo que nos llevaría a buscar niveles sensiblemente inferiores y que abriría un proceso correctivo mayor.
 
   Escenario2: (Más probable bajo nuestro punto de vista), un escenario de rebote cortoplacista que debería llevarnos a buscar la zona cercana a los 25.000 enteros atacando la directriz bajista y superarla. En un escenario normal de mercados, esto ya se habría producido pero en el momento actual y con tanta notícia aparecida en medios de comunicación sobre una potencial guerra comercial enfrían el ánimo de los inversores y provocan cierta huída de dinero.
 
   Vamos a ver si las tensiones geopolíticas y el proteccionismo de Trump deja levantar las alas a los mercados de renta variable ya que de ello depende que podamos seguir al alza o no.

 
 



 
   AMADEUS

 
   Volvemos a centrar nuestra atención en este título, puesto que es uno de los pocos que mantienen un sesgo alcista y no ha sido perjudicado por las caídas del mercado que hemos visto en los últimos dias. Las notícias de un aumento en la actividad de los diferentes aeropuertos nacionales ha seguido dando potencial al sector que nos ofrece unas expectativas muy interesantes.
 
   Bajo el punto de vista técnico, Amadeus nos ofrece un envidiable aspecto técnico con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual con resistencia en niveles de 64 euros por acción donde parece querer dirigirse en el más riguroso corto plazo. Pensamos que todavía es posible posicionarse desde el lado alcista en el valor, algo que nos daría un objetivo muy claro en 63.70 euros y stop por debajo del doble suelo que tiene confirmado en la zona 56.60€ donde también confluye su MM200 sesiones y que forma un soporte horizontal bastante fuerte.
 
 


  
 
 
   REPSOL

 

   Ayer conocíamos que, la compañía alcanzó una producción en el primer trimestre de 727.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al trimestre anterior y un 4,9% más que en el mismo periodo de 2017.

   Esta cifra representa un nuevo récord de producción trimestral para la petrolera presidida por Antonio Brufau y se sitúa en línea con el objetivo del grupo para 2018 de una producción por encima de los 700.000 barriles diarios.

   En el primer trimestre del año, la producción de Repsol se incrementó en Europa, África y Brasil un 14,3% con respecto al último trimestre de 2017, mientras que cayó en Norteamérica (-0,8%), Latinoamérica y Caribe (-2%) y Asia y Rusia (-2,2%).

   Por otra parte, el grupo cifra en 66,8 dólares el precio medio del barril de crudo Brent en este primer trimestre de 2018, lo que supone un 9% más que los 61,3 dólares del trimestre anterior y un 24,4% más que los 53,7 dólares del mismo periodo de 2017.

    En lo que respecta al 'downstream', el margen de refino en España se situó en 6,6 dólares por barril, un 4,3% menos que en el último trimestre de 2017 y un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

   Este indicador, ligeramente por debajo de la previsión en torno a los 6,8 dólares prevista por la petrolera para 2018, se vio afectado en el primer trimestre del año por la parada programada de mantenimiento en la refinería de Puertollano.

   Bajo el punto de vista técnico, encontramos a Repsol en fase de rebote desde zona de gran soporte como son los 13.80 euros por acción desde donde ha recuperado gran parte de la caída que llevaba acumulada desde los 16 euros. A corto plazo, todo parece indicar que el objetivo de este rebote es su nivel de resistencia intermedio en 15.70 antes de alcanzar de nuevo sus máximos anuales.
 
   Dado que el nivel de sobrecompra es extremo, es muy probable que podamos asistir a correcciones puntuales, en cualquier caso buscando los 14.75 € que es su soporte intermedio, pero deberán ser tomadas como una oportunidad de entrada en el valor. El stop para cualquier posición compradora que se tome en estos momentos debería pasar por no perder los 14.50 euros en precios de cierres.

 
  



 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Disminuye el temor a una guerra comercial. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Ideas de Inversión en Adidas
Disminuye el temor a una guerra comercial. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Ideas de Inversión en Adidas
Amadeus, en subida libre ¿Cuáles son sus niveles clave? Repaso de índices (Ibex-35, Dax30, Dow Jones...)
Amadeus, en subida libre ¿Cuáles son sus niveles clave? Repaso de índices (Ibex-35, Dax30, Dow Jones...)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos