Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Analizamos Aena y repasamos principalesl índices. Contexto general de mercados y bolsa

    Las Bolsas europeas despiden la primera sesión de la semana con subidas apoyadas por las nuevas subidas de Wall Street. El Ibex ha encabezado las subidas gracias al rebote de Inditex, que ha recuperado una parte de lo perdido el pasado viernes. El selectivo español ha superado los 9.900 puntos tras un alza del 0,81%.

   La Bolsa española, que se prepara para el cierre del mes y la oleada de presentación de resultados empresariales, ha encabezado hoy las subidas en Europa. Se ha anotado un alza del 0,81%, lo que le ha permitido recuperar los 9.900 puntos, nivel que no marcaba desde hace 13 sesiones.

    Las Bolsas europeas también han cerrado con alzas al calor de la fuerte subida de Wall Street del viernes, que tiene su continuidad en la primera sesión de la semana, con el Dow Jones superando los 25.500 puntos, una vez mitigados los temores a una política de subida de tipos más agresiva de lo esperado por parte de la Reserva Federal. La clave tendrá lugar mañana, con la primera comparecencia en el Congreso del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell. En Europa, el presidente del BCE, Mario Draghi, en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha destacado hoy que la economía de la eurozona crece más de lo esperado y más homogéneamente. Sobre la inflación, sin embargo, ha subrayado que "todavía debe mostrar signos de un ajuste al alza sostenido".


 

   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Muy pocos cambios desde el punto de vista téncico en un Ibex-35 que se ha estancado en la zona e inmediaciones de los 9.800 puntos no siéndole fácil ni seguir subiendo ni volver a caer hacia soportes de cierta relevancia.
 
   Los cuatro huecos bajistas abiertos durante las últimas semanas permanecen en el mismo estado y nuestro selectivo no es capaz de iniciar un nuevo tramo alcista tendente a buscar el cierre de los mismos, que sería lo habitual en estos casos. Como zona de soporte, se mantienen los 9.600 puntos como su principal referencia de corto plazo y resistencia en los 10.090 puntos donde coincide la tangencia entre su resistencia de medio plazo y la directriz bajista de ese mismo periodo. La conjunción de sus medias móviles son también bajistas y los mínimos de este ejercicio se corresponden exactamente con el 61.80% de Fibonacci a todo el gran proceso alcista que nos llevó desde los 8.500 a los 11.180 enteros.
 
   Según sus indicadores técnicos adelantados el Macd sugiere cierto cruce al alza y el Estocástico sigue en su parte más baja. Sin un mercado tan enrarecido como el actual, y teniendo en cuenta todos estos datos, tendríamos que subir y buscar resistencia. Veremos si se consigue ya que está muy estático y sin a penas movimiento.

 
 
  



 
   DAX
 
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, sigue en fase de rebote donde ya ha alcanzado el segundo de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 38.20% al último impulso bajista desde sus máximos anuales. La zona de los 12.600 puntos pues se constituye como un nivel de resistencia importante por encima del cual se abriría un proceso alcista tendente a buscar los 13.000 enteros.
 
   La inercia alcista no es demasiada ni el rebote tan vivo como en un principio se debería esperar. Lo suyo sería estar ahora mismo ya cerrando parte de los huecos que se abrieron semanas atrás pero parece que el mercado no tiene las cosas claras ni el rebote es tan contundente como marcan los manuales de bolsa, lo que indica que hay cierta indefinición e indecisión en las bolsas, por tanto mucho cuidado a la hora de tomar decisiones de inversión.
 
   Soporte en 12.400 puntos y resistencia en 12.610. Cualquier perforación tanto al alza como a la baja de estas dos zonas de resistencia y soporte derivaría en un movimiento alcista o bajista de forma tendencial, pero hasta entonces, seguiremos dentro del lateral aburrido en el que se ha entrado.


 




 
   DOW JONES

   
   En cuanto al principal índice estadounidense el Dow Jones trata de superar el último de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci al último movimiento bajista desde máximos interanuales en 26.600 puntos y ya ha llegado al 61.80% de Fibo en 25.375 puntos donde ha construído una pequeña resistencia cortoplacista.
 
   Vistas las intenciones de rebote de este índice y su fortaleza, vemos bastante probable que se superen estos 25.375 puntos aunque deberemos aplicar un pequeño filtro en 25.635 que nos darían el billete para alcanzar máximos interanuales. Dada la coyuntura actual, el mercado debería encontrar dificultades para seguir avanzando, tanto en los índices estadounidenses como en los europeos, aunque encontramos disparidad de opiniones. En este sentido, Goldman Sach sigue advirtiendo desde hace algunas semanas sobre una próxima caída en las bolsas mundiales, aunque otras casas de valores sugieren continuidad en el rebote iniciado.
 
   Bajo nuestro punto de vista esto tiene más opciones de seguir cayendo que de seguir subiendo, pero como sabéis, el mercado es quien manda y al cierre de estas líneas los americanos lo intentaban.
 
   En cualquier caso, es importante que no se pierdan los 25.000 puntos.
  


  


 
   AENA
 
   Repasando todos y cada uno de los valores pertenecientes al selectivo español encontramos a Aena. La gestora de aeropuertos sigue en tendencia alcista aunque con grandes movimientos tanto alcista como bajistas. El peligro de una corrección en el conjunto del mercado de renta variable aumenta el riesgo en la inversión, por lo que deberemos establecer los stops correspondientes a cada una de las posiciones que se tomen a partir de ahora.
 
   Hay que tener muy en cuenta que no ha conseguido batir sus máximos anteriores por encima de los 185 euros, algo que eleva su presión bajista.
 
   El sesgo principal sigue siendo alcista y pensamos que es posible tomar posiciones compradoras en estos momentos, eso sí, con un riesgo algo elevado, en niveles de precio actuales en los entornos de los 167 euros por acción con un objetivo principal en los 173 euros que es donde tiene su siguiente resistencia intermedia y stop controlado por debajo de los 160 euros por acción. Segundo objetivo, zona 180 euros.
 
   Sus indicadores técnicos adelantados nos muestran un cruce al alza del Macd generando su correspondiente señal de compra.

 
 
  

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 

    Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
¿Se prepara Ferrovial para un rebote? También análisis de índices mundiales
¿Se prepara Ferrovial para un rebote? También análisis de índices mundiales
¿Hacia dónde vamos? Escenario actual de mercados e índices y Amadeus
¿Hacia dónde vamos? Escenario actual de mercados e índices y Amadeus
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos