Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Aena y Siemens-Gamesa para un rebote? e Índices a corto plazo

   Los mercados cortan la oleada bajista tras el cierre al alza de ayer en Wall Street. El Ibex ataca el nivel de los 9.900 puntos apoyado en los nuevos avances en Wall Street.

   El descalabro del pasado lunes en Wall Street ha supuesto un contundente mensaje de advertencia para los mercados. Como ya auguraban las firmas en sus previsiones para 2018, la complacencia predominante durante todo 2017 ha dado paso a episodios de mayor tensión, y volatilidad. El rally acumulado en los últimos años obliga además a elevar las exigencias por parte de los inversores.

   Los focos continúan centrados en Wall Street. La sesión de ayer no sólo cortó el varapalo. Sirvió para recuperar cerca de la mitad de lo perdido al inicio de la semana con avances superiores al 2% en el Dow Jones. En la sesión de hoy, tras las dudas iniciales, se consolida el rebote, que tiene su traslado a este lado del Atlántico.

    Las Bolsas europeas han abierto replicando el signo alcista con el que cerró ayer Wall Street e incrementan las subidas tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. El índice Stoxx60 pone fin a una racha de siete caídas consecutivas y el Dax alemán recupera los 12.500 puntos, aunque aún muy lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 23 de enero.


 

   ANÁLISIS IBEX-35
 
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, este índice trata de anular la última vela bajista desplegada después de la gran caída que ha sufrido desde niveles cercanos a los 10.700 puntos y trata de rehacerse del daño producido por el pánico vendedor donde se vendía casi a cualquier precio.
 
   En momentos así, es importante mantener la calma, y en ocasiones estas caídas son momentos óptimos para incrementar exposición en renta variable. El nivel de sobreventa es extremo en este caso, algo que ha propiciado la entrada de dinero y los denominados "cazagangas" desde niveles inferiores.
 
   Ahora tendremos que tener muy en cuenta que cualquier cierre por debajo de los 9.700 puntos implicaría mayores correcciones a corto plazo, aunque todo parece indicar que volveremos hacia niveles que no debimos perder, como en el caso del selectivo español la zona de los 10.500 puntos.


 


  
 
   DAX

 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, el golpetazo bajista le ha llevado en pocas sesiones a cotizar desde los 13.600 puntos (nivel que marcaba el pasado 23 de enero) hasta los mínimos de ayer en 12.230 enteros. Unos 1.400 puntos perdidos en tan sólo 11 sesiones. Una auténtica barbaridad, y un ímpetu en la caída con pocos precedentes y fruto de un clarísimo pánico vendedor.
 
    Se han perforado niveles importantes en cuanto a soportes, así como la directriz alcista de medio plazo, también todos y cada uno de los niveles de corrección proporcional Fibonacci a la última gran subida, la que se originó desde los 11.900 puntos y cercanías hasta sus máximos interanuales.
 
   Técnicamente, la formación de carcasa invertida ha tenido su reversal inmediato anulando dicha vela y provocanco un rebote interesante del mercado alemán. Como véis, la sangre no ha llegado al río y parece que las aguas vuelven a su cauce, por lo que será muy fácil ver al Dax atacando en breve la zona de los 13.000 enteros. Lo más destacable es que el soporte perdido en la zona 12.530 ha sido recuperado y existe una mejora sensible de su aspecto técnico.

 
 
  


 
   DOW JONES


 
   Rebote contundente del principal índice estadounidense el Dow Jones que lo hace desde su zona de soporte creciente coincidente con su directriz de medio plazo que ha apoyado las subidas de las últimas semanas, aunque el recorte experimentado por este índice ha sido muy severo desde la zona 26.500 puntos.
 
   La vela desplegada en la sesión de ayer (vela de vuelta) en la que el índice se revalorizó un 2.33% deja muy claro las intenciones de los alcistas. La superación del 50% de la última gran vela negra anticipa subidas para los índices americanos que ya vienen dadas en el momento actual.
 
   A corto plazo, deberá mantenerse en todo momento por encima de los 23.500 puntos si se quiere que las posibilidades alcistas aumenten. El primer objetivo se sitúa en los 25.500 y el segundo en los 26.500 enteros (máximos anuales). Mejora de su aspecto técnico pero no ausente de la temida volatilidad, con un VIX del miedo que todavía mantiene turbulencias.

 
 



 
   AENA

 
   Teniendo en cuenta la caída que hemso visto en los mercados en los últimos dias y su posterior intento de rebote en la sesión de hoy, uno de los valores que podría efectuar una seria recuperación es Aena, ya que en ningún caso ha perdido niveles de soporte importantes ni la directriz alcista de medio plazo que ha sostenido la tendencia alcista en los últimos meses.
 
   Teniendo en cuenta su gráfico técnico, las caídas de estos últimos dias han servido para cerrar el importante hueco alcista que había abierto el valor en la zona 164 euros desde donde había construído una subida hacia su nivel clave de resistencia que se establece en los 180 euros por acción.
 
   El rebote de hoy no ha sido muy significativo pero sí el soporte desde el cual intenta rebotar, que son precísamente esos 164 euros por acción. La vela desplegada en la sesión de ayer invita a pensar que en próximos dias podríamos visitar niveles de 175 euros, por lo que podría ser aprovechado para entrar compradores en niveles de precios actuales con stop por debajo de 160 euros, que es justo por donde pasa su directriz alcista, su zona de soporte creciente de corto y medio plazo.
 
   EL valor ha demostrado fortaleza y la pérdida de estos dias no ha sido significativa y los niveles de sobreventa son muy acusados, aunque eso sí, para buscar un rebotillo, no para incorporarnos de manera tendencial ya que en la última onda no ha sido capaz de superar sus máximos relativos anteriores.

 
  




 
   SIEMENS-GAMESA

 
   Un valor golpeado por las ventas en los últimos dias pero tampoco de forma alarmante ni con la fuerza vendedora y pánico que se han visto en otros valores. Tal vez porque ya ha sido duramente castigado por los inversores estos meses atrás en los que la inercia bajista le ha llevado a buscar zonas de soporte nada más y nada menos que en los 9 euros por acción desde los casi 21 que cotizaba.
 
   Rebote importantísimo del valor que ya marcaba maneras a primera hora buscando un rebote importante, lo único que la zona desde la que lo ha hecho no representa ningún nivel de soporte clave, eso sí, se busca recuperar la directriz alcista acelerada de corto plazo que devolvería la inercia alcista y las posibilidades de que se sigan alcanzando cotas superiores como son los 15 euros por acción que es donde tiene su siguiente objetivo.
 
   Por debajo de la zona de control comprendida entre los 10.85 y los 10.50 euros (franja que podéis contemplar en el gráfico adjunto) se anularía cualquier posibilidad alcista y se buscaría sus mínimos anuales, pero es un escenario complicado que no pensamos vaya a darse.

 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Comienza el rebote? Ideas de Trading en Siemens-Gamesa y Merlin Properties
¿Comienza el rebote? Ideas de Trading en Siemens-Gamesa y Merlin Properties
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos