¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Especial Endesa. Interesante aspcto técnico. También Índices (Ibex-Dax-Dow Jones)

   El Ibex salda la primera avalancha de resultados con alzas del 0,49%, lo que le lleva al filo de los 10.600 puntos. El selectivo encadena así su tercera sesión de avances antes de la reunión de la Fed, que ha mantenido los tipos de interés entre el 1% y el 1,25%. Los avances de las eléctricas tras las cuentas de Endesa y Gas Natural han compensado los recortes del sector financiero. Las Bolsas europeas también han cerrado con alzas en el entorno de medio punto, mientras que al otro lado del Atlántico, los índices de Wall Street marcan nuevos máximos históricos.

   La Bolsa española digiere con alzas la primera de las tres jornadas más frenéticas de presentación de resultados de todo el año. El Ibex ha cerrado con avances del 0,49% y lleva pleno de subidas en lo que va de semana, aunque se le resiste el nivel de los 10.600 puntos.

   Las Bolsas europeas han dado continuidad a los avances logrados ayer, aunque las subidas han sido moderadas. El EuroStoxx50 no ha conseguido romper la resistencia de los 3.500 puntos y el Dax alemán, a pesar de la inyección de optimismo que aportó ayer el índice IFO, se mantiene aún a distancia de sus récords históricos. En la Bolsa de Londres los resultados comparten protagonismo con el freno registrado en el PIB de Reino Unido y el FTSE 100, ha cerrado por debajo de los 7.500 puntos.
 
 
   
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española trata de rehacerse y encontrar apoyo en la zona de soporte en las inmediaciones de la zona 10.400 donde ha formado una especie de suelo de corto plazo que deberá mantener si queremos mantener la inercia alcista. 
 
   En cualquier caso, observamos la formación de un triángulo cuya resolución, a priori, parece que ha sido bajista, pero si mañana o de cara al viernes conseguimos cerrar por encima de su cota más representativa por encima de 10.700 puntos, iniciaríamos un nuevo recorrido alcista en busca de nuevo de los 11.200.
 
   Todo parece apuntar que así va a ser. Esperemos que los americanos no nos trunquen esta búsqueda del rebote que parece haberse iniciado.
 
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax alemán, sigue en fase correctiva, una fase en formación de 2 ondas, A y B que han alcanzado prácticamente el primero de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 23.60% del último gran proceso alcista después de no poder con la super resistencia de los 13.000 enteros.
 
   En cualquier caso, ha perdido la directriz alcista de medio plazo que ahora trata de recuperar. La presión bajista no cesará mientras no se superen los 12.515 puntos que es por donde pasa su resistencia decreciente desde los máximos interanuales. 
 
   Observamos niveles de sobreventa que podrían ayudar al desarrollo del rebote, pero deberemos dejar que la situación se desenvuelva, ya que la inercia bajista todavía no ha terminado, al menos de forma técnica.
 
 
 
 
   
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Pocos cambios analíticos importantes en cuanto al principal índice de la bolsa estadounidense, el Dow Jones de industriales que, una vez superado su resistencia importante en 21.500 puntos no puede arrancar con la fuerza y el dinamismo que nos tiene acostumbrados, y se antoja más la formación de una zona de control en las inmediaciones de los 21.600 puntos que una ruptura con volumen adecuado y con fuerza. 
 
   Es muy probable que a los índices norteamericanos siga costándoles un poco alcanzar nuevos niveles, puesto que la subida desde hace algunos meses ha sido muy importante y sin a penas descanso. De cara a la última parte del ejercicio podría venir algún susto importante en cuanto a correcciones. Deberemos prestar especial cuidado a estos índices ya que podrían arrastrar consigo al resto de Europa. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ENDESA
 
Endesa ha publicado sus cifras semestrales este miércoles, antes de la apertura del mercado. Las cifras de la energética reflejan un descenso pronunciado del beneficio, que cae un 18% hasta los 658 millones de euros. No obstante, el mercado esperaba un retroceso mayor. El resultado neto se sitúa así por encima de lo esperado por el consenso de analistas, que apuntaba a un beneficio de 572 millones de euros.
 

   Las acciones de la compañía han liderado las subidas del Ibex 35, tras avanzar un 3,52% hasta los 20,4 euros.

   Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se reduce en un 14% hasta los 1.605 millones de euros. Aunque en términos homogéneos el descenso es del 19%. Esto es, sin considerar la contribución de Enel Green Power España (EGPE). De hecho, con esta forma de calcular la variación de los resultados, el descenso del beneficio atribuible a la empresa es del 27% en vez del 18%.

   Según ha subrayado en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los resultados del primer semestre se han visto afectados en la comparación por los "extraordinarios" resultados obtenidos en el mismo periodo de 2016. Además, explica que su deuda neta a cierre de junio de 2017 alcanzaba los 5.614 millones de euros, un 14% más que la registrada a cierre del año anterior, cuando era de 4.938 millones de euros.

   Aunque eso no ha afectado a los ingresos de la energética, que de enero a junio sumó 10.004 millones de euros, un 8,7% más que en el primer semestre de 2016, cuando alcanzaron los 9.203 millones. "El nuevo plan de acción ya está contribuyendo a mejorar los resultados de 2017, si bien su efecto total será visible en los próximos años", ha afirmado la compañía.

   En cuanto a los costes fijos, Endesa ha explicado que se mantienen estables. En el primer semestre de este año han ascendido a 1.019 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del 2016 fueron de 970 millones, un 5% menos. La energética explica que en estos costes se incluye la actualización de provisiones de los expedientes de regulación de empleo (13 millones de euros en el primer semestre de 2017 y 8 millones en el mismo periodo del año anterior), las provisiones por indemnizaciones y riesgos de carácter laboral (5 millones hasta junio de este año y 8 millones menos entre enero y junio de 2016); así como el perímetro EGPE (7 millones de euros menos en personal y 29 millones menos O&M).

Por último, la compañía que preside Borja Prado asegura que está garantizado un dividendo por acción (DPA) bruto mínimo de 1,32 euros/acción en 2017.

 
 
   POR TÉCNICO: 
 
 
   Técnicamente, sus títulos han abierto hoy con un interesante hueco alcista superando la resistencia de corto plazo que se sitúa en los 20.10 euros por acción, por lo que todo apunta a que en próximas sesiones vamos a ir a buscar la zona de los 21.15 euros que es su siguiente resistencia. 
 
   Mejora sensible de su aspecto técnico de corto plazo con formación de una clara figura de vuelta que debería devolver a Endesa a recuperar niveles perdidos después de su fase correctiva que lo ha llevado a buscar la MM200 que ha funcionado a la perfección como soporte. 
 
   Es buen momento todavía para incorporarse al valor con objetivos en 21.5 y 22.10 y stop por debajo de 19.60 euros en precios de cierres. 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

    P.D:  Reciba GRATIS nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters, etc.

 

   Enviarnos un email a [email protected]m  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS



Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar