Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Inicio del rebote? ¿Hasta dónde? Idea de Trading en ENAGÁS. Repaso a Índices

Las Bolsas europeas han rebotado con fuerza, después del mensaje optimista lanzado por Janet Yellen y Wall Street en zona de máximos históricos. Tanto el euro como la rentabilidad de los bonos europeos ha girado a la baja. El Ibex ha sumado un 1,07% hasta los 10.560,40 puntos, animado por las alzas de eléctricas y constructoras. El lastre de la banca ha dejado al selectivo español rezagado respecto a otras plazas del Viejo Continente.

   La jornada más esperada de la semana, marcada por la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal en el Congreso de EEUU,, no ha defraudado a los inversores. Yellen ha reiterado que la economía estadounidense es suficientemente sólida como digerir subidas graduales de los tipos de interés y el inicio, "este año", de la reducción del balance acumulado durante la crisis. La comparecencia de Yellen se produce en medio de las crecientes especulaciones sobre su sustituto. Varios medios apuntan a Gary Cohn, anterior responsable de Goldman Sachs, como el elegido por Trump para suceder a Yellen al frente de la Fed. En el mercado de divisas, el dólar ha reaccionado con subidas lo que le aleja de sus mínimos frente al euro. Las Bolsas europeas han reaccionado con fuertes alzas, mientras que la rentabilidad de la deuda ha caído.

   La Bolsa española ha conseguido sumarse al rebote en el Viejo Continente, aunque algo más moderado, por la elevada ponderación de la banca, rezagada hoy. La subida del 1,07% ha permitido al Ibex recuperar los 10.500 puntos y poner freno a unas caídas que han predominado en cinco de las seis últimas jornadas.

   Los bancos han vuelto a centrar buena parte de los focos de atención de la jornada. Liberbank ha cerrado con subidas del 2,66% la última jornada antes del fin del veto a los bajistas. En este periodo ha recuperado terreno, hasta el punto de tener a su alcance el nivel del euro por acción. Los bancos medianos del Ibex han recibido el escepticismo de los analistas de RBC, que sitúan la valoración de Bankia y de Bankinter por debajo de su cotización.

   La Bolsa española ha conseguido sumarse al rebote en el Viejo Continente, aunque algo más moderado, por la elevada ponderación de la banca, rezagada hoy. La subida del 1,07% ha permitido al Ibex recuperar los 10.500 puntos y poner freno a unas caídas que han predominado en cinco de las seis últimas jornadas.

 

   ANÁLISIS TÉCNICO IBEX-35

   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española consigue rebotar desde la directriz y cierra con un avance del 1.07% situando su cota de cotización en los 10.560 puntos. Dado el contexto actual de mercados, es muy probable que vayamos a visitar en próximas jornadas la zona rondante a los 10.800 puntos que es por donde pasa la directriz bajista que ha presionado a la baja a este índice y que anularía la presión bajista a la que está sometido. 
 
   La vela desplegada en la sesión de hoy se antoja una probable figura de vuelta pero dentro de un contexto lateral-bajista que todavía sigue vigente en el momento actual.
 
   Es posible que algunos valores experimenten alzas importantes en próximas jornadas, pero insisto, el mercado está para trading de muy corto plazo o swing trading, ya que la tendencia, pese a ser alcista todavía se encuentra en período de ajuste, mínimo hasta la zona 10.800.
 
   La superación de este nivel de resistencia ya sería harina de otro costal, puesto que de ello dependería ya que pudiéramos alcanzar sus máximos anuales en los entornos de los 11.200 puntos. 
 
   Los niveles de sobreventa son muy acusados pero el volumen de negocio muy bajo. Es necesario que la subida o rebote se produzca con un mayor volumen, lo que sería un síntoma muy claro de que se ha acumulado en esta zona baja para seguir alcanzando nuevos objetivos. Si el rebote se produce sin demasiado volumen, el peligro de volver a recaer aumentará exponencialmente. 
 
 
   
 
 
   DAX
 
 
   En el caso del Dax alemán, pese a los recortes de las últimas semanas que nos ha llevado desde la zona próxima a los 13.000 enteros hasta niveles actuales de cotización, sigue inmerso en una tendencia alcista de fondo respetando en todo momento la directriz que ahora mismo pasa por niveles de 12.335 puntos que es el nivel que deberemos manejar como zona de soporte intermedio y que no deberá perder este índice si no queremos ver mayores caídas. 
 
   En el momento actual, y vistos los movimientos que devienen en el intradía, observamos una clara intención de recuperar parte del terreno perdido, pero no se anulará la inercia bajista o éstos no abandonarán en su intención de que sigan los recortes si no se anula, cuanto menos, el 50% de la gran vela desplegada el pasado 29 de Junio, o lo que es lo mismo los 12.570 enteros.
 
   Como véis, también este caso se sitúan las espadas en todo lo alto entre alcistas y bajistas, pero visto lo que acontece en términos técnicos, lo más probable sería asistir a un rebote desde zonas actuales de cotización máxime cuando los niveles de sobreventa son elevados, tal como podemos apreciar en su correspondiente Estocástico. Macd también en zona de mínimos. 
 
 
  
 
 
   
 
 
   DOW JONES
 
   
   En el caso de uno de los principales índices estadounidenses, el Dow Jones de industriales, pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico. 
 
   En la sesión de ayer asistimos a un "susto" por la tarde, de lo que se antojaba el inicio de una corrección profunda cuando en cuestión de 15 minutos perdió casi 140 puntos en una caída abrupta, llegando a perder incluso la directriz alcista, aunque no al cierre.
 
   Finalmente dejó una vela en forma de harami alcista y cierre cerca de su zona de máximos intradía que deja las puertas abiertas a un nuevo envite alcista mínimo hacia la zona de los 21.500 puntos donde podría frenarse. Dicha zona es un nivel sumamente relevante, puesto que su superación daría paso a un nuevo movimiento alcista mínimo hacia los 21.800 puntos. 
 
   Hoy por hoy, este índice se encuentra al final de un triángulo (que podemos apreciar perfectamente en el gráfico adjunto) y cuya resolución no debería tardar ya demasiado, puesto que la ruptura por debajo de su zona de soporte más representativa por debajo de 21.160 puntos o por encima de dichos 21.530 dará paso al siguiente movimiento tendencial de corto plazo.
 
   Rango muy estrecho y situación de indefinición que muestra una clara lucha entre alcistas y bajistas en niveles actuales. Ahora mismo existe un 50% de posibilidades de que escapemos hacia un lado o hacia otro (alcista o bajista).
 
 
 
 
   
 
 
 
   
   Como valor INTERESANTE, para mañana y sesiones posteriores, destacamos el comportamiento de:
 
 
   ENAGÁS
 
 
   En la sesión de hoy fijamos nuestra atención en los títulos de Enagás por su buen aspecto técnico de corto plazo, apto para una operación de trading, aunque no para acumular en una cartera de riesgo medio, puesto que el mercado de renta variable está precisamente para eso, para picotear y no acumular títulos en cartera. 
 
   Técnicamente, sus títulos mantienen una estructura técnicamente alcista de fondo y para el medio plazo, aunque recientemente hemos vivido una corrección importante que ha llevado a sus título desde la zona cercana a los 26 euros donde ha formado una resistencia importante, hasta niveles actuales de cotización. 
 
   La zona de parada de su caída, es decir, de los 23.20 euros, se corresponde con la tangencia de la directriz alcista de medio plazo propiamente dicha, y además se sitúa ya muy cerca de su nivel de retroceso proporcional Fibonacci 61.80% al último gran movimiento alcista que nació en la zona cercana a los 21 euros por acción. 
 
   En el muy corto plazo, y visto el gráfico que despliega la entidad, es muy probable que se inicie un rebote desde niveles de precios actuales tendente a buscar al zona de los 24 euros mínimo y 24.50 en un segundo envite.
 
   Los niveles de sobreventa son muy acusados (véase Estocástico en gráfico adjunto) y el Macd se sitúa también en su parte más baja. A poco que entre dinero en el mercado este podría ser uno de los valores que mejor comportamiento pudieran tener. 
 
   
  
 
   
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 
   Reciba GRATIS nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters, etc.

 

   Enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   No dejes escapar esta oportunidad !!

    

   O en… http://mercatradingbolsa.com/xtb.html  (XTB Bróker)

 

   Y… http://mercatradingbolsa.com/markets.html (MARKETS.COM)

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
Analizamos Acciona Vs Inditex. Niveles y claves. También Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones..)
Analizamos Acciona Vs Inditex. Niveles y claves. También Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones..)
Especial ampliación de capital Santander. Analizamos contexto e Índices Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Especial ampliación de capital Santander. Analizamos contexto e Índices Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos