Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En fase de reacción ¿Hasta dónde? Análisis ACS y REPSOL. Indices (Ibex-35, Dow Jones...)

   La Bolsa española se ha desmarcado del resto de plazas europeas con un alza del 0,40% hasta los 10.402,70 puntos liderado por los bancos y de las empresas más vinculadas con las materias primas. Durante la sesión llegó a marcar un nuevo máximo desde 2015 en 10.467 puntos.

   La Bolsa española ha vuelto a destacar del resto de plazas europeas, aunque en la recta final de la sesión moderó las ganancias. El selectivo llegó a marcar un nuevo máximo desde 2015 en los 10.467 puntos tras el dato de creación de empleo del sector privado. Las cifras han pulverizado las previsiones. En marzo se crearon 263.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 187.000 esperados. Las referencias sobre el empleo, claves en el ritmo de las subidas de tipos previstas por la Fed, continuarán mañana con el paro semanal, y concluirán con el informe oficial de empleo del viernes. Sin embargo, tras el ISM del sector servicios, peor de lo previsto, y unos inventarios de petróleo muy por encima de lo esperado, ambos datos publicados en Estados Unidos, se frenaron las compras y el selectivo español se alejó de los máximos intradía.

   Las Bolsas europeas se desmarcan del optimismo que traslada el Ibex y vuelven a optar por la cautela. Los cambios son reducidos respecto a los niveles de cierre de ayer. El EuroStoxx50 se atasca una jornada más a las puertas de los 3.500 puntos. Las empresas más vinculadas con las materias primas parten con el estímulo de los máximos de un mes que ha recuperado el precio del petróleo.

 

 

   POR TÉCNICO:
 
 
   Sesión de trámite, que ha aprovechado el selectivo de la bolsa española para tratar, a duras penas, de recuperar la directriz alcista de medio plazo que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo y que se corresponde con el pequeño hueco alcista con origen en los 9.550 y que ha dado pie a toda la última subida.
 
   El selectivo español pierde casi todo lo ganado durante la jornada en la última hora de la sesión, un síntoma de que no termina de entrar dinero en zona de máximos y que cualquier catalizador (esta tarde han sido los inventarios de petróleo) es suficiente para tumbar al mercado. Una estimación de barriles por encima de lo esperado que reducen su precio significativamente, algo que provoca pérdidas a numerosas empresas ligadas al sector de una u otra manera.
 
   Los niveles de sobrecompra en Europa siguen siendo muy altos. Como dato interesante, destacar que el selectivo español se encuentra en esta zona ya desde principios del mes de marzo. Históricamente, cuando ocurre un escenario así, lo más probable es acometer caídas importantes en muy poco tiempo, por lo que ahora más que nunca se deberían tomar precauciones y permanecer muy atentos al mercado.
 
   El cruce de medias sigue siendo alcista, así como sus indicadores técnicos, pero ya apreciamos un cruce muy peligroso del Macd en zona de máximos que suele abocar en caídas. No es momento para posicionarse cortos, tal como nos habéis preguntado algunos de vosotros en la jornada de hoy, pero sí para ver si perdemos zonas importantes de soporte.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Reacción al alza de los mercados americanos que han animado la tarde en Europa ya desde su apertura donde se hacía presagiar una jornada intensa. Los inventarios de petróleo han desanimado la última hora de sesión, pero es algo que no se ha notado prácticamente en el mercado americano.
 
   Entrada de dinero desde su primera zona de soporte intermedia que representan los 20.400 puntos y desde donde hoy ha conseguido, al menos al cierre de estas líneas, desplegar una vela potencialmente alcista en un entorno macro donde las reuniones y encuentros entre Trump y sus homólogos mundiales parece que quieren mover las bolsas para bien o para mal.
 
   Aprovechando los niveles de sobreventa en que han entrado los indicadores técnicos de más corto plazo, los inversores tomaban posiciones esta misma tarde al otro lado del Atlántico, toda vez que tanto el Dax como el Eurostoxx50 se resentían. Una prueba más que el dinero procedente de EEUU estaba entrando en Europa.
 
   A corto plazo, deberemos vigilar niveles de resistencia como son los 20.850 puntos por arriba y los 20.400 en la parte más baja, y que cuya pérdida nos llevaría directamente a buscar los 20.000.
 
   En la actualidad, nos encontramos en terreno de nadie, puesto que existen casi las mismas probabilidades de romper al alza que de hacerlo a la baja, y lo normal es que acontezcan amagos tanto alcistas como bajistas antes de definir de nuevo la tendencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto al listado de valores INTERESANTES, fijamos nuestra atención en:
 
 
 
   ACS
 
 
   Rompe al alza y despliega su quinta vela blanca consecutiva con un incremento importante en el volumen de negociación que da cierta credibilidad al movimiento. Con un comportamiento totalmente a contra mercado, los títulos de ACS han perforado y cerrado, aunque lejos de sus máximos intradía, por encima de su zona de resistencia en 32.44 euros por acción.
 
   A corto y medio plazo, despliega una directriz alcista desde zona de mínimos del pasado ejercicio en 19 euros hasta niveles actuales de cotización donde ha duplicado su precio en bolsa.
 
   Desde el punto de vista técnico nos parece un buen valor, pero deberemos tener especial cuidado al alto nivel de sobrecompra que acumulan sus títulos, y que podemos apreciar en su Estocástico. Sus medias móviles siguen siendo alcistas pero debe confirmar el movimiento en próximos días.
 
   Si vemos que supera la zona 33 euros, (aun dejando de ganar un 2% desde precios actuales, lo cual nos daría una entrada más segura) se podría entrar en el valor, puesto que entraría en zona de subida libre técnica y absoluta. El stop quedaría situado por debajo de 32.40 euros en precios de cierres.
 
  
   
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
  
   Alcanza niveles relevantes en cuanto a resistencias pero se desinfla, al igual que el conjunto del mercado, al cierre de la sesión. Esta tarde hemos conocido los inventarios de petróleo y derivados donde las expectativas han quedado algo por debajo, y ha golpeado a empresas ligadas al sector.
 
   En el caso de Repsol, las alzas han sido del 1.81% cuando durante la sesión se habían marcado máximos incluso en 14.83 euros cerrando en los 14.65.
 
   No vemos ante nosotros un valor con demasiado potencial, pero sí un valor que podría moverse a espaldas del propio mercado si acontecen caídas importantes, y que podría tener cierto tirón adicional desde precios de cotización actuales donde ha formado una especie de triángulo con la directriz de corto plazo acelerada y su resistencia importante que se configura en los 14.60 euros por acción.
 
   La superación pues de la zona de máximos de la jornada de hoy, es decir, la superación de los 14.85 euros en precios de cierres abriría una ventana de incorporación en el lado largo con stop por debajo de sus mínimos relativos crecientes, es decir, por debajo de 14.18 euros y objetivos en 15.43 euros, que es su siguiente resistencia de corto plazo y además la extensión del último movimiento alcista.
 
  
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Incertidumbre o continuación? Análisis DIA e INDITEX. Índices Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Incertidumbre o continuación? Análisis DIA e INDITEX. Índices Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones
Repsol Vs Gas Natural. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500... ¿Consolidación?
Repsol Vs Gas Natural. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500... ¿Consolidación?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos