Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

DIA ¿Una oportunidad? , y Análisis de Situación e Índices (Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...)

 
   El euro se desinfla hasta los 1,07 dólares y la libra sufre para conservar los 1,24 dólares el día en el que Reino Unido ha solicitado formalmente su separación de la Unión Europea. Los inversores aprovechan para una suave recogida de beneficios en el Ibex, el índice que mejor se comporta en el año entre las grandes plazas europeas.
 
      La firma del artículo 50 por parte de la primera ministra británica, Theresa May, ha marcado la jornada en los mercados. El de divisas es uno de los que más variaciones ha registrado en las últimas sesiones. El dólar ha aparcado los síntomas de debilidad que venía arrastrando. El euro comenzó la semana con máximos anuales por encima de los 1,09 dólares, y la libra por encima de los 1,26 dólares. En la sesión de hoy, sin perder de vista las novedades en Reino Unido, el euro se desinfla hasta los 1.07 dólares, y la libra sufre para conservar los 1.24 dólares. El revés al euro se ha agravado con el tono más acomodaticio que trasladan las últimas 'matizaciones' del BCE.

   En las Bolsas europeas, buena parte de las miradas están puestas en la de Londres. El freno de la libra ha servido desde la celebración del referéndum del Brexit para que el FT 100 sume más de 1.000 puntos. En la sesión de hoy prolonga los avances y se acerca de nuevo a sus récords históricos, los 7.447 puntos alcanzados el pasado 17 de marzo.

 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
  
   Vaya por delante que pensamos que es momento más de ir soltando parte de la cartera que se tenga por cercanía a zonas de resistencia importantes en el caso selectivo español y por el enorme nivel de sobrecompra en determinados valores, además de la notoriedad que comienza a tener la presión de los bajistas ante la ausencia de un gran volumen de negociación que ayude a subir los precios. Además, en Wall Street parece que se esfuma el efecto Trump después que fracasara, esta misma semana, su reforma sanitaria por falta de apoyos.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se sitúa ya por encima de su nivel de resistencia más representativo de corto plazo como son los 10.235 puntos, pero como contrapartida tenemos la importancia de una resistencia fuerte e importante, así como una zona de control que comienza en los 10.550 puntos.
 
   Podríamos estar algunas sesiones titubeando entre su actual nivel de cotización y los 10.550 puntos antes de, o bien afrontar un nuevo tramo alcista, algo que damos muy poca probabilidad sin antes corregir, o bien asistir a un movimiento correctivo que nos lleve a zonas de soporte como son los 10.080 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   Rompe definitivamente al alza, y utiliza la sesión de hoy como jornada consolidativa, aunque la ruptura anterior se haya producido sin el volumen de negociación requerido. Comienza a evidenciarse un principio de inicio de agotamiento comprador en el corto plazo o al menos los índices no se mueven con la fuerza que venían moviéndose en las últimas semanas.
 
   En próximos días deberá ser capaz de romper su zona de máximos intradía de hoy, esto es, los 12.235 puntos sin dilaciones y con el volumen necesario para que podamos afrontar un nuevo tramo alcista importante hacia la zona 12.500 puntos.
 
   Como hemos comentado durante los últimos días, la presión bajista comienza a notarse en el conjunto de los mercados de renta variable y ya hay algunas voces que advierten que existe cierto traslado de dinero desde Wall Street a Europa, y eso siempre que ha sucedido ha derivado en divergencias entre índices que han arrastrado finalmente a nuestros índices a la baja.
 
   Es momento de estar dentro y no de comprar.
 
 
 
 
 
  
  
 
 
 
   DOW JONES
 
 
  
 
   En el caso del Dow Jones de industriales, el índice encuentra serias dificultades para superar la zona de máximos anteriores, es decir, saltar por encima de los 21.170 enteros que son los máximos alcanzados el pasado mes de Febrero y que han servido para que los bajistas comiencen a tomar el control de la situación y se apoderen del mercado, en gran medida.
 
   Desde que se alcanzó dicha zona, el principal índice americano, sigue en su proceso de retroceso. Si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci al último gran proceso alcista, observamos que dicho proceso correctivo se ha detenido exactamente en el 23.60% que coincide exactamente con los 20.395 enteros.
 
   Para que las probabilidades bajistas disminuyan, es necesario que superemos la resistencia intermedia que se sitúa en los 20.848 puntos.
 
   Bajo nuestro punto de vista, el mercado ha subido prácticamente sin descanso, y es normal que en estos momentos asistamos a una fase de reacción más o menos profunda que purgue el dinero temeroso y aligere niveles de sobrecompra existentes en muchos valores.
 
   Soporte en 20.395 puntos y resistencia en 29.848. Cualquier ruptura o escape al alza determinará el próximo movimiento de este índice.
 
 
 
  
 
 
 
 
 
   La sesión de hoy ha sido complicada para un número importante de valores, algunos de ellos no han conseguido cerrar en verde, aunque destacamos uno que se ha comportado a espaldas del propio mercado y conseguido marcar un cierre más que interesante, se trata de:
 
 
 
 
   DIA
 
 
   La alimentaria, tal como comentábamos anteriormente, ha sido uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que ha dibujado al cierre una vela interesante desde el punto de vista técnico.
 
   La secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual sigue impoluta y viene demostrando, a lo largo de los últimos meses, que DIA es un valor a tener muy en cuenta.
 
   Técnicamente se sitúa ya por encima de su último nivel de resistencia importante como es el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista que se inició en los 5.80 y terminó en 4.20. A corto plazo, y si mañana jueves confirma por encima de su nivel de cierre de hoy, no quedaría otra parada que no fueran los 5.69 euros por título, algo que daría una posibilidad alcista y apertura de ventana de trading de incorporación en el lado alcista desde precios actuales con un potencial importante y un stop que quedaría por debajo de los 5.23 euros por acción.
 
   Sus medias móviles siguen siendo alcistas y su aspecto de rebote muy interesante. Uno de los valores Ibex con un gráfico más claro en estos momentos, exceptuando Aena y alguna eléctrica.
 
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Incertidumbre o continuación? Análisis DIA e INDITEX. Índices Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Incertidumbre o continuación? Análisis DIA e INDITEX. Índices Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones
Dia Vs Enagás, análisis de Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Dia Vs Enagás, análisis de Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos