Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Hacia dónde mira el mercado? Idea de Trading en Gas Natural y Análisis de Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)

  Jornada de números rojos generalizados en las bolsas europeas la que tuvimos ayer. El Ibex-35 se dejó un 1% hasta los 9.357 puntos, con la banca como lastre principal. Y es que el selectivo español fue uno de los peores índices de Europa. Se dejó un 1.1%, en otra jornada de fuertes pérdidas en el sector bancario tras las recomendaciones de algunos analistas y casas de valores. Los bancos finalizaron el pasado viernes la temporada de presentación de resultados. Pero el sector mantuvo hoy el protagonismo por los nuevos descensos que registró.

 
   Los mercados de renta variable afrontan la semana con una agenda mucho menos intensa que la precedente. Después de coincidir en menos de tres días las noticias de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China, los inversores podrían volcarse en las novedades políticas y en la batería de resultados empresariales. Los datos macro perdieron protagonismo en sesiones como la de hoy.
 
   Sin grandes referencias a la vista, las bolsas del Viejo Continente acabaron a la baja la jornada. La reciente incertidumbre política en países como Francia e Italia y los números rojos de Wall Street favorecieron las ventas en la renta variable europea.
  
   Al cierre de estas líneas, Wall Street mantiene su tendencia bajista y el mercado de divisas corrige los movimientos registrados a finales de la semana pasada. En medio de la creciente incertidumbre política, el euro perdía terreno recuperado en sesiones anteriores y baja desde los 1.08 hasta los 1.07 dólares.
 
 
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española no difiere en exceso de los principales índices europeos y también de Wall Street. En este caso, la franja consolidativa y lateral va desde los 9.230 puntos aproximadamente por abajo hasta los 9.540 en la parte más alta.
 
   Es necesario que rompamos al alza la zona de los 9.600 puntos para acometer nuevas alzas tendentes a buscar niveles de 9.800 donde el Ibex tiene su siguiente parada.
 
   Sigue la indefinición y la lateralidad de a penas un 3% entre máximos y mínimos que redunda en un escenario lateral sin grandes movimientos y que se extiende ya demasiadas semanas.
 
   Los niveles de sobreventa no son del todo acusados todavía para ver un rebote contundente, ni tampoco el volumen es excesivo. Vamos a ver si en próximos días conseguimos resolver la figura.
 
  
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
  
   Recortes en la sesión de hoy para el principal índice de la bolsa alemana, y también para el resto de Europa. En el caso del Dax alemán, su cierre se ha producido cerca de su zona de mínimos intradía, algo que apunta que para próximas sesiones podríamos testear el suelo del lateral en el que viene moviéndose durante los últimos 30 días.
 
   Teniendo en cuenta las velas formadas en las tres últimas sesiones, ya apuntaban maneras bajista, puesto que las velas formadas antojaban figuras muy parejas a una carcasa invertida, con connotaciones bajistas.
 
   Cierre muy cerca del suelo del lateral en el que viene moviéndose y que comprende los 11.480 por abajo y los 11.800 e inmediaciones por arriba. Pocos movimientos que no sean consolidativos de niveles. Lo único destacable es que las posibilidades de romper al alza merman cada vez que este índice toca y no rompe, aunque en este caso, también parece que los inversores miran de reojo lo que acontece en Wall Street.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Situación incierta la que a traviesa el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, que no consigue superar ni definir el lateral que viene describiendo desde prácticamente finales del ejercicio pasado y que incluye por abajo la zona de los 19.735 puntos y por arriba los 20.120.
 
   En los últimos días hemos visto cómo este índice se mueve a base de apertura de huecos, en unos casos alcistas, en otros bajistas, fruto de las manifestaciones de que van apareciendo en el mercado y la rumorología. Todo parece apuntar a que los inversores están más pendientes de lo que digan y hagan los principales mandatarios que sus movimientos técnicos.
 
   Nos llama poderosamente la atención el enorme volumen que está moviendo este índice justo en su zona lateral, algo nada habitual y que multiplica x3 y x4 el volumen habitual de negociación.
 
   Una lucha entre osos y toros (alcistas y bajistas) se está librando en las inmediaciones de los 20.000 enteros, pero no se resuelve, simplemente aumenta su volumen de negociación pero nada más.
 
   Poco más que apuntar en un índice que cuando parece que va a romper con fuerza, se da la vuelta, y que cuando parece que vamos a asistir a un movimiento correctivo de cierta importancia, ya que si se pierde la zona 19.735 las caídas podrían ser importantes, sube con fuerza. Y así llevamos ya más de dos meses.
 
   Vamos a ver si en los próximos días se resuelve este lateral que complica la operativa en Europa, puesto que los movimientos que se producen no son del todo fiables y la volatilidad sigue en aumento.
 
 
  
 
 
 
 
   GAS NATURAL
 
 
 
   En los últimos días, parece ser que los valores ligados al sector energético en España están en auge dentro del selectivo de la bolsa española. Un ejemplo de ello es la gasista Gas Natural. Vamos con su comportamiento técnico de corto plazo.
 
   Desde el punto de vista técnico, observamos un valor formando una estructura de banderín que podemos ver en el gráfico adjunto,  y que ha resuelto recientemente, incluso con un cierre semanal por encima de la directriz bajista o parte alta de dicho banderín, así como por encima de su última resistencia importante antes de alcanzar su zona de máximos.
 
   La presión del conjunto del mercado sigue siendo bajista, algo que está dificultando el avance del valor. Por lo tanto, deberemos tener especial cuidado que no cierre por debajo del nivel de los 18.10 euros la acción ya que empeoraría, de forma sustancial, su aspecto.
 
   Tengamos en cuenta que todavía mantiene un pequeño hueco bajista sin cerrar, con origen en 18.60 euros y que pudiera frenar su avance, pero parece que todo apunta a que podamos alcanzar su zona de máximos en 19.35 euros en un breve espacio de tiempo, eso sí, con el beneplácito del conjunto de la renta variable que no debería presionar demasiado a la baja para que se cumpliera su objetivo.
 
   Cruce de medias móviles alcista, y, aunque su Estocástico se encuentra en zona de sobrecompra, no está siendo impedimento alguno para que se alcancen nuevas metas.
 
   Se puede entrar en precios actuales de cotización, con stop por debajo de 18.10 euros en precios de cierres, y objetivos en 18.60 y 19.35, en extensión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Trading
  • Gas
Lecturas relacionadas
Inditex, ¿Una opción a corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Inditex, ¿Una opción a corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Llega Agosto y con él la volatilidad. Trading en Aena, Amadeus. Índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Llega Agosto y con él la volatilidad. Trading en Aena, Amadeus. Índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos