Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Formación de pull-back?¿Incrementamos exposición? Ideas de Inversión en Grifols, Telefónica, Red Eléctrica

 Las bolsas europeas no han mantenido las ganancias de primera hora, y tras comenzar en verde, poco a poco hemos ido retrocediendo hasta el cierre de hoy, que se ha producido en negativo. Así pues, el selectivo de la bolsa española pierde un 0.24% y se sitúa en los 9.492 enteros. 

 
 
   Este comportamiento en las bolsas europeas se produce a pesar de la positiva evolución de Asia esta madrugada y del buen comportamiento de Estados Unidos este viernes, donde se vieron máximos históricos en el Nasdaq 100 y donde el Dow Jones cerró muy cerca de los 20000. Este lunes hemos asistido a un nuevo intento del índice industrial por conquistar los 20.000. Sería más un hito de tipo histórico con cierto componente psicológico que otra cosa, aunque queremos que, de producirse, tendría un impacto positivo en el comportamiento del resto de las bolsas occidentales. 
 
 
   El mercado seguirá, en próximas sesiones, pendiente del petróleo después de, con el comienzo de 2017, haya entrado en vigor el acuerdo de los grandes productores para recortar la producción. Tras una semana pasada marcada por los vaivenes, el crudo incrementa los recortes este lunes (-2,5%) mientras que los expertos advierten de que, aunque finalmente los países productores cumplan lo pactado, las compañías de petróleo de esquisto estadounidense podrían dar al traste con el objetivo de subida de precios. 
 
 
   Ciñéndonos al apartado técnico y teniendo en cuenta al selectivo de la bolsa española, observamos de la formación de un techo de mercado a corto plazo en la zona de los 9.525 puntos, que ha servido para detener el avance de los alcistas que son los dueños de la situación desde la zona de los 8.500 puntos aproximadamente. 
 
   A corto plazo, el fondo del mercado sigue siendo alcista y con posibilidades de revalorización desde niveles actuales de cotización. No obstante, y debido a que el Dow Jones de industriales no consigue superar la zona de los 20.000 puntos es muy probable que asistamos próximamente a recortes tendentes a buscar la zona de los 9.230 puntos en el caso del selectivo español. 
 
 
   Todo parece indicar que Europa está pendiente de lo que haga el mercado americano, ya que si éste no consigue superar su zona clave de resistencia podríamos asistir a cierto recorte, aunque en todo caso no esperamos que vaya más allá de un pull-back que permita entrar en valores a mejores precios. 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   En el caso del principal índice estadounidense Dow Jones, y si observamos el gráfico adjunto, observaremos de la formación de un claro techo las inmediaciones de los 20.000 puntos, concretamente en los 19.950 enteros que dificultan el avance de los alcistas a corto plazo, aunque de momento se encuentra en zona de consolidación de niveles. 
 
   Visto el desarrollo de este índice desde la zona de los 18.000 puntos donde prácticamente no hecho otra cosa que subir, esperamos se pueda producir un recorte tendente a  buscar la zona de los 19500 puntos en primera instancia (formación de pull-back) en cuyo caso, y mientras no se pierda la zona de los 19.225 puntos este índice seguirá manteniendo el mismo sesgo alcista que hasta ahora.
 
   Observamos un claro incremento en el volumen de negociación coincidente con el último de los tramos alcistas de este índice, lo que nos podría estar adelantando que en cualquier momento el Dow Jones pudiera romper al alza su principal zona de resistencia en los 20000 puntos y alcanzar nuevos objetivos, ya que las manos fuertes habrían estado acumulando en estos niveles. 
 
 
   Seguimos pensando que no es momento de acumular posiciones en cartera, aunque sí deberíamos esperar un retroceso en las bolsas para aumentar exposición. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto los valores que encontramos interesantes,  a los que les damos cierto potencial de revalorización desde niveles de precios actuales, y que situamos en nuestro radar y observatorio destacamos: 
 
 
 

 

 
 
   GRIFOLS
 
 
   La distribuidora de productos hospitalarios Grifols es uno de los valores que colocamos en nuestro radar para posible incorporación de nuestra cartera siempre que se den las condiciones óptimas para ello y que a continuación describiremos.
 
   Según su aspecto técnico, a medio plazo observamos la formación de una figura de bandera, cuya resolución y ruptura al alza por superación de su nivel clave de resistencia en los 19,24 euros que vimos el pasado 4 de enero, incluso con apertura de cierto hueco alcista a coincidente con dicha ruptura y la posterior formación de una velada potencialmente alcista, ha llevado al valor a buscar su primera resistencia de corto plazo. 
 
   Visto el triple intento de superación de dicha resistencia, la imposibilidad de romper y la triple formación de velas con gran cola en la parte alta, y sus implicaciones bajistas que esto conlleva, todo parece indicar que pudiéramos ir a buscar la zona de los 19,20-19,25 euros en el corto plazo. 
 
   Si se cumpliera dicho escenario, esperaríamos a la formación de una vela blanca de rebote, en cuyo caso sí que pensamos podría ser un momento óptimo de entrada en el valor, con un objetivo en 19.65 en primera instancia y posteriormente, y tras su superación, en los 20,48 euros la acción.
 
   Los niveles de sobrecompra son muy acusados en estos momentos,  algo que favorecería nuestra teoría. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   El caso de la matriz Telefónica, pensamos que el valor todavía podría tener cierto recorrido alcista de corto y medio plazo,  ya que se encuentra en una zona interesante para trading y que ahora mismo comentaremos. 
 
   Durante los últimos meses hemos asistido a la formación de un suelo ya consolidado en las inmediaciones de la zona de los 8,30 euros la acción. Además, el valor ha dibujado un banderín de medio plazo que ha terminado por romper al alza estas últimas sesiones. 
 
   A corto plazo, observamos una fuerte revalorización de sus títulos, aunque recientemente han chocado con la resistencia que mantiene en las inmediaciones de los 9,30 euros la acción. 
 
 
   Así pues, observamos dos posibles formas de incorporarnos a la tendencia, para trading y apertura de nuevas estrategias en los siguientes supuestos:
 
 
   Por un lado, cualquier superación en precios de cierres de la zona de los 9,31 euros por título abriría una ventana de incorporación de trading con objetivos en 9,90 en primera instancia y 10,60 euros en un segundo impulso alcista, aunque para alcanzar este objetivo tengamos que esperar algo más de tiempo.
 
   Por otro lado, cualquier recaída tendente a buscar la zona de los 8,88 euros la acción la tomaremos como referencia para incorporar un título con fuerte potencial de revalorización a nuestra cartera, que nos daría un primer objetivo en 9.30 euros y un segundo en los anteriormente mencionados 9,90 euros por título. 
 
   Situamos a la operadora en nuestro radar y esperamos a un momento óptimo de incorporación a nuestra cartera de trading. Muy interesante, además de poseer un gráfico técnico muy claro en estos momentos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   TÉCNICAS REUNIDAS
 
 
 
   Técnicas reunidas es uno de los valores Ibex que mantiene un gráfico más claro, contundente y alcista, si tenemos en cuenta tanto el corto como el medio plazo.
 
   Con una estructura técnica interesante, con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, Técnicas se sitúa ya por encima de su último nivel de resistencia importante en 35,90 euros que es exactamente el 61,80% de Fibonacci a todo el anterior gran tramo bajista. 
 
   A corto plazo, el valor podría tener todavía recorrido hacia la zona de los 41,80 euros la acción, aunque el riesgo que conlleva entrar en niveles tan altos a nosotros no nos merece la pena según nuestro perfil inversión, pero para un perfil medio-arriesgado tal vez podría ser una buena opción de entrada en niveles actuales.
 
  El stop quedaría situado por debajo de esta referencia mencionada en 35,90 euros la acción y su objetivo en los 41.80 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
Trump tiene la última palabra. Análisis Índices e Ideas de Trading en: Repsol y Gamesa
Trump tiene la última palabra. Análisis Índices e Ideas de Trading en: Repsol y Gamesa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos