Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Lucha entre alcistas y bajistas. Análisis de Indices y situación general de mercados. Ibex-35, Dax 30, Dow Jones, S&P500

   No pudo ser, y el Ibex 35 cerró con ligeras caídas en una semana atípica en la que no se contará con la referencia de Wall Street el jueves (por la festividad de Acción de Gracias) mientras que el viernes las bolsas del otro lado del atlántico cerrarán antes de tiempo (19 horas, hora española). Esta circunstancia se dejará notar también en las plazas del Viejo Continente y probablemente se verá un menor volumen de negocio a medida que llegamos al final de la semana bursátil.

   El petróleo continuará siendo protagonista lo largo de estas cinco sesiones a la espera de la reunión de la OPEP que se celebrará el miércoles de la próxima semana en Viena. El último líder mundial en hacer declaraciones relacionadas con este encuentro ha sido el Presidente ruso, Vladímir Putin. Putin ha vuelto a mostrar su apoyo a lo que decía la Opep. "Haremos todo lo que nuestros socios de lo que esperan", ha señalado, y añadido que de una alta probabilidad de un acuerdo la semana que viene. 

   Jornada de escasos movimientos la que hemos vivido hoy en Europa, donde los principales índices, tanto el Ibex 35 como el Dax alemán se han comportado de forma muy tranquila. 

   El selectivo de la bolsa española ha permanecido, al cierre, por encima de su zona de resistencia y que mantiene por cuarta sesión casi consecutiva y que se encuentra en los 8.600 puntos. 

   A corto plazo, es vital que permanezcamos en todo momento por encima de esta zona de soporte para que se mantenga la esperanza alcista y las posibilidades de que podamos asistir a una remontada importante de cara a finales de mes, o incluso ya para el mes de diciembre. 

   Por arriba, destacar la resistencia intermedia que se encuentra en niveles de 8.900 puntos y que servirá, de nuevo, para provocar una lucha entre alcistas y bajistas que trataran de ganar en cada uno de sus lados. 

   Con todo, los niveles de sobreventa comienzan a ser muy acusados, lo que alimenta la probabilidad de que podamos asistir a un rebote puntual en los próximos días. 

 

  

 

 

   DAX

 

   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, sigue encajonado entre un lateral que tuvo su inicio a principios del mes de agosto y que sigue vigente a fecha de hoy, lateral que comprende por debajo del nivel de los 10.200 puntos y por arriba los 10.800.

   En el momento actual nos encontramos en la parte alta de este lateral y, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado de renta variable, lo más probable es que asistamos a un recorte puntual buscando niveles de soporte como son los 10.450 puntos. 

   En este caso, y al contrario que lo que nos marca el selectivo de la bolsa española, lo más probable es que asistamos a cierto recorte tendente a buscar la zona de soporte que nos hemos mencionado anteriormente. 

   Poco más que comentar de un índice que se mueve en un rango de poco más del 5% y que lo único que nos deja hacer es entrar cortos en zonas de resistencia y largos en zonas de soporte. Poco más.

 

 

 

   DOW JONES

 

   Pocos cambios analíticos destacables desde el punto de vista técnico desde lo comentado la semana anterior, y es que el Dow Jones de industriales se encuentra en una zona de resistencia intermedia que viene marcada por una directriz alcista que se extiende desde los máximos alcanzados en noviembre del pasado ejercicio 2015 y los máximos del pasado mes de junio.

   Su principal zona de resistencia pues, la encontramos en niveles de 18.900 puntos y, dado el elevado nivel de sobrecompra existente en este mercado, lo más probable sería acometer cierto recorte puntual buscando el apoyo y confirmación de la zona de soporte, anterior resistencia, en niveles de 18.645 puntos. 

   Cabe destacar el cruce de medias móviles al alza, junto con el nivel de sobrecompra que hemos mencionado, lo cual crea una divergencia entre indicadores donde lo más probable sería acometer recortes. 

   Muy buen comportamiento para este índice, que consiguió hace algunas sesiones romper su zona de máximos históricos pero que ahora consolida. Ya anticipamos en su momento que el recorrido no sería excesivo. 

 

 

 

   S&P500

 

   El Standard and Poor's 500 mantiene un gráfico técnico muy interesante desde el punto de vista analítico y técnico, ya que todavía no ha conseguido romper al alza su zona de máximos históricos que se encuentra en niveles de 2.195 puntos.

   A corto plazo, y en vista que el Dow Jones ya ha conseguido romper su zona de máximos, es importante que el SP 500 la perfore al alza en algún momento. Si esto no ocurriera finalmente,  las probabilidades de un mayor recorte en Europa serían mucho más elevadas. 

   Zona de resistencia y máximos históricos en niveles de 2.195 puntos y soporte de corto plazo en 2.145. Cualquier ruptura de estos niveles, tanto al alza como a la baja, implicaría retomar la senda alcista en un nuevo movimiento tendencial que provoque la búsqueda de nuevos niveles de resistencia, o por contra, asistir a nuevas caídas que nos lleven a testear el soporte más importante del medio plazo que se sitúa en los 2.100 puntos y que además es tangencial con la media móvil de 200 sesiones, una media que consiguió frenar, a principios de este mes, el deterioro de este índice. 

 

 

   EN RESUMEN

 

   Nos encontramos en un momento de mercado en el que los índices europeos no consiguen batir sus respectivas resistencias, pero tampoco se acometen recortes que permitan entrar compradores en el lado alcista. Lo podríamos resumir como un lateral muy aburrido en espera de resolución, y que no consigue llevarnos a ningún lado.

   Si sóis seguidores del día a día en los mercados de renta variable, habréis podido observar el ataque de los bajistas a valores como Popular o incluso Día en la sesión de hoy. Los bajistas aprovechan cualquier excusa para abrir posiciones cortas en determinados valores, hundiéndolos y provocando rupturas de figuras técnicas interesantes que pudieran sugerir alzas en algún momento. 

   Necesitamos que todos los índices americanos rompan al alza de forma conjunta, o que por el contrario vayamos a buscar niveles de soporte importantes de medio plazo para acometer nuevas compras en valores. Observamos que una gran cantidad de empresas pertenecientes al Ibex 35 han perforado directrices alcistas a la baja informado una secuencia de mínimos decrecientes, en lo que podría ser el anticipio a nuevas caídas,  y así no se sube.

   Vamos a ver si en próximos días el mercado nos desvela sus próximos movimientos para poder actuar en consecuencia, mientras tanto deberemos permanecer tranquilos y extremando la cautela. 

   Por otro lado, también es muy importante que no se perforen zonas de soporte importantes como la de los 8.600 puntos de Ibex para que el esperado rally de Navidad no se nos trunque. 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones
Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones
Analizamos CELLNEX, ¿Un valor atractivo? También índices (Ibex-35, Dax, S&P500...)
Analizamos CELLNEX, ¿Un valor atractivo? También índices (Ibex-35, Dax, S&P500...)
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos