Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Romperemos definitivamente al alza...o no? Análisis Banco Santander, IAG, Ibex-35, Dax, Dow Jones

El Ibex 35 se ha desmarcado de las pérdidas en Europa y ha cerrado con un avance de 0,37% hasta los 9.173 puntos. Iberdrola y los grandes bancos han empujado el selectivo a las ganancias en medio de una jornada de resultados importantes y con diferentes conclusiones. 

   En el resto de las bolsas del viejo continente, el mercado londinense se ha dejado un 0,84%. El Dax 30 alemán ha cerrado con una caída del 0.44%, y el Cac 40 francés ha caído ligeramente un 0,09%.

   Por otro lado, los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos han bajado en 0,6 millones de barriles, cuando el consenso espera una subida de 1,7 millones. El petróleo West Texas de referencia en EEUU, se situará en la barrera de los 49,50 $. 

   En el plano macroeconómico, este miércoles hay que destacar que el Banco de España ha indicado que la economía española sigue mostrando una notable fortaleza a finales del tercer trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre.

 

   IBEX POR TÉCNICO:

   

   Teniendo en cuenta los criterios técnicos, el selectivo de la bolsa española se encuentra frente a una de sus resistencias más importantes de corto plazo como son los 9.230 puntos, que son a su vez el 38,20% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en niveles de 11.885 puntos. 

   Si finalmente el Ibex 35 consigue batir este nivel de resistencia podríamos tener algún tirón alcista importante, que nos lleve buscar las inmediaciones de los 9.430 puntos o incluso la zona 9.700, en extensión. 

   Hay que permanecer muy atentos, puesto que nos encontramos ante un nivel de resistencia importante que casa y converge además, con los 10.800 puntos del Dax alemán que también se encuentra en zona de posible techo de corto plazo. 

 

 

 

   DAX 30

 

   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, ha sufrido en la jornada de hoy una fuerte volatilidad posterior a los dos intentos consecutivos de ataque alcista donde ha tratado de superar los 10.800 puntos, como nivel clave de referencia a corto plazo.

   En el fracaso de los alcistas de superar resistencia se ha visto truncado, en el día de hoy, donde se ha tanteado seriamente una zona de soporte intermedio como son los 10.650 puntos que es, su vez, el soporte decreciente que representa la parte alta de la figura de bandera que venía formando este índice a medio plazo.

   En primera instancia dicho soporte ha funcionado, por lo que esperamos que también funcione en días venideros y los alcistas sean capaces, por fin, de superar niveles de resistencia importantes como son esos 10.800 puntos, algo que daría impulso a los índices europeos a buscar nuevos objetivos en el lado alcista. 

   En cualquier caso, deberemos permanecer vigilantes a la zona de mínimos de hoy, ya que por debajo de 10.630 se abriría un proceso correctivo mayor, tendente a buscar su primer nivel de soporte importante como son los 10.450 puntos, que es exactamente el 23,60% de Fibonacci un a todo el último gran impulso alcista. 

 

 

 

 

   DOW JONES

 

   Respecto al principal índice estadounidense, el Dow Jones de industriales, este índice ha conseguido, en la jornada de hoy, rebotar desde su zona del soporte en los 18.000 puntos que es, a su vez, un soporte tangencial con la directriz alcista que se extiende desde los un mínimos del pasado mes de febrero hasta la actualidad.

   A corto plazo, este índice se sigue moviendo en un lateral que comprende los 18.000 puntos en la parte más baja propiamente dichos, y los 18.350 puntos en su parte más alta.

   Bajo nuestro punto de vista y según el escenario al quedamos mayor probabilidad, vemos bastante factible que se rompa por arriba de esos 18.350 y vayamos a buscar rápidamente los máximos anuales que se sitúan en 18.675 puntos.

   En cualquier caso, deberemos permanecer atentos a la zona de soporte antes mencionada, puesto que la pérdida de los 18.000 puntos llevaría implícito ir a buscar el siguiente nivel de soporte que se sitúa muy cerca de los 17.500 puntos. 

 

 

 

 

   BANCO DE SANTANDER

 

   Banco de Santander ha presentado sus resultados trimestrales hoy antes de la apertura del mercado, con un descenso en el beneficio neto atribuido al grupo en los nueve primeros meses del año del 22,5%, hasta quedarse en la cifra de 4.606 millones de euros.

   La caída del beneficio se debe " al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2015". Excluyendo estos efectos y el impacto de la evolución del tipo de cambio, el beneficio ordinario aumenta un 8% hasta los 4.975 millones de euros. 

   El resultado neto del Banco de Santander se queda por encima de las previsiones del consenso de analistas, que estaba en 4.466 millones de euros. El margen de intereses, variable para medir la capacidad un banco de generar ingresos a través de su actividad tradicional de prestar y captar dinero, también se situó por encima de lo esperado. Los ingresos por comisiones también aumentan hasta septiembre el 8%. 

   La entidad señala que la tasa de mora ha caído 35 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 4,15%. El mercado contaba con una cifra de dotaciones mucho mayor. 

   Botín de asegura en el comunicado de hoy de Santander que la entidad prevé aumentar el dividendo por acción, manteniendo así las previsiones presentadas al mercado en el día de los inversores celebrado el pasado mes de Septiembre en Londres.

   En este sentido, el beneficio del banco español con mayor volumen de capitalización bursátil se situó en 2.015 en 5.966 millones de euros, con un beneficio atribuido por acción de 0,40 euros. 

   Según ha dado conocer hoy el banco, la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 5% y espera terminar 2.016 creciendo en beneficio respecto 2.015, lo que les permitirá incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción. 

 

   POR TÉCNICO

 

      Bajo el punto de vista técnico, y si observamos su gráfico de largo plazo, el valor ha sido duramente castigado y provocado descensos en poco más de 12 meses de más del 50%, desde que cotizaba en niveles de 6,56 euros allá en el mes de abril de 2.015 hasta los 3,06 euros que llegó a marcar el pasado mes de junio. 

   Observamos una formación de estructura de rebote y recuperación de corto y medio plazo formando finalmente una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico diario que lo ha llevado a superar una figura de banderín y encaramarse a niveles de resistencia importantes como son los 4,50 euros el título. 

   Esta misma semana, Santander ha probado, sin éxito, de superar esta zona de resistencia formando una especie de de pequeño pull-back para, presumiblemente de tomar fuerzas y tratar de superar definitivamente, y en sesiones posteriores, esta resistencia, algo que conseguido hoy en intradía consiguiendolo, pero no al cierre. 

   Para trading, cualquier superación, en precios de cierres, por encima de la zona de los 4,50 euros por título, daría una entrada muy clara en el lado alcista en el valor con objetivo en 4.80 euros y un stop un qué pasaría por no perder el origen del hueco generado esta misma semana en 4,33 euros, también en precios de cierres. 

 

 

   IAG

 

   Alzas muy importantes para IAG en la sesión de hoy, a escasas jornadas para la presentación de los resultados del tercer trimestre que se prevén no sean tan malos como se esperaba en un principio.

   La aerolínea ha sido objeto  de un claro ataque bajista aprovechando la salida de Reino Unido de la Unión Europea que elevaba la posibilidad de  reducción de sus beneficios en las cuentas que vaya a ir presentando a lo largo de los próximos meses.

    Otros factores que han influído en el deterioro del valor han sido el profit warning de algunas homólogas europeas, que han provocado descensos en la aerolínea española y ventas casi a cualquier precio. 

      Bajo el punto de vista técnico, IAG se viene moviendo desde el pasado mes de junio en un lateral que comprende los 4,00 € por abajo y los 5,08 euros en la parte más alta.

   Formación muy clara de doble suelo en niveles rondantes a los 4,00 € donde, con la subida de estos últimos días, el suelo de corto y medio plazo queda confirmado.

   En la sesión de hoy hemos visto romper al alza su resistencia que habíamos situado en los 4,56 euros por título, que era además la última zona y filtro para el valor, y que quedaba totalmente pulverizada al cierre de la sesión. 

   A corto plazo, el valor se dirige muy claramente hacia la parte alta de este lateral, como son los 5,08 euros el título, y si es capaz de superarlos, la siguiente resistencia se encuentra en niveles de 5,70 euros, quedando libre el camino hasta estos niveles. 

   Observamos también un claro aumento del volumen de negociación durante los meses en los que la aerolínea ha estado formando suelo, algo muy habitual en este tipo de estrategias donde las manos fuertes aprovechan precios bajos y formaciones tal que así para acumular títulos, algo que también hemos hecho nosotros en la estrategia que tenemos abierta y en cartera en estos momentos. 

   Stop para cualquier posición alcista que se tome, por debajo de 4,56 euros por título. 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos