Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Hacia dónde va el mercado? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y Telefónica

 Las bolsas europeas se muestran incapaces de seguir la estela de Wall Street y dan muestras de debilidad jornada sí, jornada también. A poco que Wall Street cae en Europa los retrocesos son tremendos especialmente en el sector bancario, y cuando el Dow Jones sube, aquí en casa le cuesta al selectivo español, al Dax y al Eurostoxx seguir sus avances. 
 
   El Ibex-35 se encuentra presionando los mínimos anteriores y soporte de corto plazo en la zona 8.300 cuya cesión daría paso a mayores caídas hasta la zona 8.200 mínimo donde encontramos su nivel de control cuya pérdida sí que implicaría volver a mínimos del ejercicio pasado. 
 
   Los índices tratan de recuperar parte de las caídas de los últimos dias pero eso no implica que con eso cambie el modo de corrección en el que se encuentran. Será ese momento de subidas puntuales cuando habrá que aprovechar para deshacer parte del posicionamiento en renta variable, ya que si no es del todo contundente es muy probable que sea vulnerable y que volvamos a tener caídas hacia la zona de mínimos del año. 
 
   El resto de mercados europeos, tal como hemos avanzado, se encuentran en situación similar ya que se espera que la fortaleza de Wall Street termine de un momento a otro y los principales índices norteamericanos entren en fase de corrección. Será a posterior cuando Europa fuerce un rebote de verdad, y no vulnerable como el que puede se produzca en próximos dias. 
 
   Hay que mostrarse prudentes ya que el Dow Jones no ha corregido parte del último impulso alcista, lo cual hubiera provocado un entorno idóneo para, en ese caso, buscar un rebote y comprar abajo. Las ventas podrían imponerse al otro lado del Atlántico y vista la debilidad de Europa las caías podrían ser abultadas.
 
   
   Ayer se publicaron las actas de la Reserva Federal (Fed) y demostraon que el organismo no está muy por la labor de llevar a cabo futuras subidas de tipo en Europa. La reacción de Wall Street, que ya estaba animado por el repunte del precio del crudo, fue seguir al alza y lo que ayer fueron revalorizaciones hoy se han convertido en retrocesos. 
 
   Cautela pues, ante los movimientos que podamos ver en próximos dias. 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax alemán, sigue el declive de este índice una vez que ha alcanzado la zona de los 10.140 puntos y entornos donde ha formado una clara resistencia de corto plazo y desde donde ha comenzado una fase de reacción que le ha llevado a buscar, a día de hoy, el 38.20% de retroceso proporcional Fibonacci al último tramo alcista que arrancó en 8.700 puntos. 
 
   La apertura de dos importantes huecos a la baja determinan la fortaleza del movimiento bajista que podría tener continuidad hasta la zona 9.400 ó incluso los 9.250 puntos. 
 
   El nivel de sobreventa comienza a entrar en situación extrema por lo que el rebote debería darse a no mucho tardar.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES

 

 
   
   Hoy la excusa para caer es la caída del 2% que mantiene a estas horas el precio del petróleo y que lastra a los índices de Wall Street. Comienza pues, el período por el que cualquier motivo es tomado en consideración por los bajistas para retomar su senda y abrir posiciones en este sentido. 
 
   Tal como comentábamos en dias anteriores el Dow Jones es incapaz de alcanzar nuevos máximos toda vez que sí que ha superado la directriz bajista de medio plazo, esta vez en falso, y que eleva las posibilidades de un recorte en su nivel de cotización que pueda ir a buscar como mínimo la zona de los 17.120 puntos que es por donde pasa la media móvil de 200 sesiones y que, junto con su primer soporte de corto plazo también en las inmediaciones de este nivel, podrían detener el avance del principal índice americano. 
 
   El nivel de sobrecompra es excesivo, por lo que ante una situación normal de mercado lo suyo sería corregir.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Tal vez uno de los pocos valores que están escapando de la quema en estos dias se la propia Telefónica, cuyo aspecto técnico actual podría favorecer cierto rebote en el corto plazo, cuanto menos técnico. 
 
   Si atendemos a razones puramente técnicas (obviando el cambio en la cúpula de la compañía esta semana pasada), apreciaremos una formación de hombro-cabeza-hombro invertido que no ha terminado de completarse, ya que debería haber alcanzado, como mínimo, la zona de la clavicular, que en precios se traduce en la zona 10.55 euros. 
 
   A corto plazo, observamos un claro deterioro de la matriz desde la zona 10.34 euros hasta niveles actuales de cotización donde ya tenemos su precio tratando de apoyar en la zona de gran soporte correspondiente a la gran directriz alcista que se ha extendido a lo largo de todos estos años y que ahora mismo pasa por la zona 8.90 euros y entornos. 
 
   Dos huecos bajistas aperturados, el primero con origen en 9.83 y el segundo en 9.37 euros, que podrían mermar su recuperación de corto plazo y que deben ser cerrados en su totalidad para que podamos mirar hacia nuevos objetivos. 
 
   En situación de sobreventa extrema, la matriz se encuentra en situación propícia para un rebote técnico, aunque como ya hemos apuntado estos dias, Wall Street tendrá la última palabra, ya que sus índices se encuentran muy cerca de su zona de máximos históricos y cada vez es más probable un giro a la baja o, cuanto menos una cierta corrección. 
 
   Stop para cualquier posición que se tome en Telefónica en niveles de precios actuales, por debajo de sus mínimos relativos anteriores en 8.48 euros en cierres. Objetivos, zona 10.07.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos