Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica

 Hola a todos: 
 
 
   
   Pérdidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada de más a menos y en la que el Ibex-35 también se rindió a las caídas en una sesión consolidativa. Al cierre, el selectivo de la bolsa española cedió un 1.78% situando su cota de cotización en los 8.567 puntos. 
 
   Los descensos de la jornada se corresponden con un proceso consolidativo de los principales índices europeos tras las fuertes subidas en la recta final de la semana pasada. Se necesita pues, consolidar el último rebote antes de iniciar un nuevo tramo alcista y esa situación es precísamente la que podríamos encontrar en próximos dias. 
 
   Hay que esperar a que los índices recorten al menos la mitad de lo recuperado desde los mínimos de la semana pasada para entrar de nuevo en el mercado. De ahí, las subidas podrían llevar al Eurostoxx a buscar niveles de 3.100 puntos y al Ibex-35 a buscar los 9.000 - 9.200 puntos. 
 
   
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha rebotado justo en la zona que mencionábamos desde hacía semanas, en 8.200 puntos. Era una zona de potencial rebote alcista ya que constituía el 61.80% de Fibonacci al último gran tramo alcista que arrancó en 2.012 y tuvo su finalización en Abril de 2.015. Como sabéis, se esperó y cargamos cartera con Telefónica que vendimos en un par de sesiones con su consiguiente plusvalía. El Ibex-35 finalizó la semana pasada su rebote en niveles de resistencia de 8.800 puntos dejando un hueco alcista abierto con origen en 8.435 puntos que parece ser la zona que quiera buscar el selectivo en las próximas sesiones. 
 
   Bajo nuestro punto de vista, y si no acontece nada extraordinario, dígase un hundimiento del precio del petróleo o una caída en Wall Street que no encaje con un patrón normal de vuelta, es muy posible que se cierre dicho hueco y se intente retomar las alzas en busca de niveles de corrección proporcional o, al menos, tratar de cerrar alguno de los huecos bajistas que quedan todavía abiertos en 9.185 y 9.555.
 
   La pérdida de los 8.200 puntos y en último caso los 8.000, añadiría un mayor riesgo de buscar zonas como 7.500 puntos, pero ya estaríamos hablando de palabras mayores y de una probabilidad bastante más reducida.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Por su parte, el Dax alemán ha comenzado a tratar de cerrar el gap alcista que se formó el pasado jueves y que tuvo su origen en la zona 9.575 puntos que originó el viernes una figura de dogi de detención de las subidas a corto plazo y que ha detenido el avance de los alcistas justo en su nivel de resistencia que coincide con la directriz alcista que vemos dibujada en el gráfico adjunto y que pasa justo por la zona de máximos del pasado viernes.
 
   A corto plazo, es muy probable que vayamos a cerrar dicho hueco en la jornada de mañana martes y desde ahí se podría tratar de iniciar cobertura alcista en el índice que nos daría un stop bastante asequible por debajo de los mínimos semanales previos en 9.314 puntos.
 
   Seguimos pensando que, a menos que se pierda este nivel de referencia antes mencionado como zona de último soporte de corto plazo, es muy probable que sigamos rebotando en busca de niveles de corrección proporcional a la última caída. Estaríamos hablando de zonas como los 9.840, 10.145 ó incluso 10.390, pero estos dos últimos niveles iremos confirmándolos en próximos dias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   La semana pasada veíamos cómo las bolsas rebotaban con cierta virulencia después de varias semanas de duro castigo que ha llevado a índices del calibre del Dow Jones y Sp500, también Nasdaq y Nasdaq 100 a buscar sus zonas de apoyo en gráficos de medio y largo plazo.
 
   En el caso del Dow Jones el apoyo se encontró justo en la directriz alcista de este mismo período que ha servido para que los bajistas cesen en su empeño (al menos de forma muy temporal) y dejen a los alcistas rehacerse en zonas de soporte. 
 
   En la jornada de hoy, hemos vivido un nuevo retroceso después que el índice se revalorizara en tan sólo 3 sesiones casi 700 puntos desde los mínimos marcados el pasado 20 de Enero. La retrocesión de la jornada de hoy entra perfectamente dentro de lo normal en un proceso alcista de fondo pero con una enorme presión de los osos incluso en zona de mínimos. La caída del precio del petróleo, una vez más, ha hecho mella en un entorno bajista que encontramos en las bolsas prácticamente mundiales. 
 
   Las alzas de la pasada semana han servido pues, al menos para paliar el apetito vendedor y tratar de rebotar, algo que todavía no se ha conseguido de forma sostenible.
 
   Como niveles clave destacamos la zona de los 15.450 puntos por abajo, cuya pérdida implicaría mayores recortes y bastante abultados y como referencia en la parte alta, los máximos del pasado viernes. Si se superan es muy probable que vayamos a buscar la zona 16.340 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto a la lista de VALORES INTERESANTES, para los próximos dias destacamos:
 
 
 
 
   GRIFOLS
 
 
   En la sesión de hoy, Grifols ha sido uno de los valores con mayor revalorización dentro del Ibex-35 cerrando con alzas del 0.75% continuando con el rebote iniciado la semana pasada. 
 
   El valor ha apoyado perfectamente en la directriz alcista de medio plazo que se extiende desde prácticamente todo el ejercicio 2.015 hasta la actualidad. Históricamente, cada vez que ha tocado dicha directriz el valor ha rebotado fuertemente. Como ejemplo de ello y si nos fijamos en la anterior ocasión que consiguió rebotar veremos cómo allá a finales del pasado mes de Agosto se consiguió una revalorización de más de un 25% en poco más de 3 meses.
 
   A corto plazo, y si en próximos dias recorta hacia la zona 19.35 euros, sería posible una incorporación al valor en el lado alcista que nos daría un objetivo hacia la zona 19.90 euros y stop por debajo de los mínimos semanales previos aplicando un pequeño filtro, por debajo de 18.70 euros.
 
 
  
 
   
 
 
 
 
   IBERDROLA
 
 
 
   A pesar de la corrección que hemos vivido en las últimas semanas/meses uno de los títulos que se ha mantenido firme y en tendencia, casi como la mayor parte del sector energético, es Iberdrola. La eléctrica española, y atendiendo a razones técnicas, se mantiene inmersa dentro de un amplio canal alcista de medio plazo con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico semanal.
 
   Desde su zona de máximos anuales, cercana a los 6.57 euros la eléctrica ha sufrido un correctivo que le ha llevado a buscar su zona de soporte y apoyo en niveles de 6.10 euros que es justo su soporte de corto plazo y además sitúa ya muy cerca de dicho nivel a la media móvil de 200 sesiones que, a su vez, también mantiene la directriz alcista cerca de su precio.
 
   Hablamos pues de una zona de control situada entre los 6.11 y los 6.04 euros que podría servir para detener el avance de los bajistas en próximas sesiones. Si viéramos recortes tendentes a buscar dicho nivel de soporte, lo interpretaríamos como una señal de entrada para el lado largo con objetivos en 6.34 euros en primera instancia y un stop por debajo de los 6.00 euros.
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Un valor que ya tuvimos y sacamos de la cartera la semana pasada en una operación rápida de trading, de nuevo con benefícios. Telefónica ha frenado su subida en la zona 9.57 euros y formado, en la sesión de hoy, una vela neutra que divide las probabilidades al 50% entre alcistas y bajistas. 
 
   A corto plazo, y si el entorno general del mercado tiende a recortar es muy probable que Telefónica lo haga hasta la zona 9.07 y entornos que es justo el origen del hueco alcista que nos dejó la semana pasada. 
 
   Si viéramos recortes hasta dicha zona, lo interpretaríamos como una señal de trading de entrada en el lado largo que nos daría un objetivo cercano a la zona de los 10 euros y un stop bastante ceñido al precio, por debajo de los mínimos semanales previos, por debajo de 8.74 euros. Valor apto para trading con riesgo minimizado.
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
Divergencias alcistas ¿Resistencias? Análisis Telefónica, Repsol, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Divergencias alcistas ¿Resistencias? Análisis Telefónica, Repsol, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos