Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En zonas clave ¿Definición al alza o más caídas? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de trading

 Cierre prácticamente a tablas para el índice principal de la bolsa española que bajó un 0.02% cerrando en los 9.835 puntos en una sesión donde el volumen de negociación ha sido ligeramente superior que las dos anteriores sesiones.
 
   Fue una jornada de grandes altibajos y volatilidad. Después de haber pasado gran parte de la mañana perdiendo cerca de un 1%, el Ibex-35 se giró al alza y llegó a subir más del 0.5%. Esta reacción se produjo cerca de la zona de soporte y de giro potencial en 9.780 puntos, la misma que no debe perderse para evitar caídas de mayor calado.
 
  Las espadas siguen en todo lo alto y no descartamos que desde el entorno actual pueda haber un nuevo contraataque alcista, mínimo a buscar zonas de resistencia de 10.150 y de 10.375 que es donde pasa la directriz bajista de medio plazo que sigue tangencial con su resistencia situada en este mismo nivel.
 
   A su vez, el soporte clave de la zona 9.780 coincide también, de forma tangencial con la directriz alcista o parte alta del banderín que viene formando el índice.
 
   El mercado se la jugará en lo que resta de año, ya que dependiendo de si los mínimos de este rebote se mantienen o pierden en una próxima caída sabremos si los principales índices europeos podrían seguir lateral o desarrollar una caída que podría llevarnos a la zona de mínimos del ejercicio. En definitiva, mientras los mínimos de hoy no se pierdan no habrá grandes peligros. Ahora bien, si son cedidos las bolsas podrían volver a sus mínimos anuales.
 
   Atendiendo a indicadores técnicos adelantados observamos un Estocástico en zonas de sobreventa y un RSI en zonas inferiores. Macd cruzado a la baja, creando divergencia entre estos indicadores. Deberíamos comenzar a rebotar desde niveles de hoy.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
  
   En el caso del principal índice alemán, el Dax, y si atendemos a razones técnicas, apreciaremos cómo en los últimos días ha testeado su zona de resistencia a corto plazo que se encontraba en las inmediaciones de los 11.400 puntos y que ha servido para iniciar una fase de ajuste tendente a buscar zonas de soporte de corto plazo como son los 10.500 puntos, un nivel que ha probado ya en la jornada de hoy y que no podemos ver reflejado en el gráfico ya que es del cierre anterior.
 
   Si nos fijamos en la evolución técnica del Dax en las últimas semanas vemos cómo todavía existe un hueco alcista abierto en la zona comentada de esos 10.500 puntos que debería frenar el avance de los bajistas y el inicio de un nuevo rebote tendente a buscar, como mínimo, la zona 11.200.
 
   Solamente la pérdida de esos 10.500 puntos iniciaría un retroceso mayor en busca de 10.080 puntos que es el último de sus soportes contundentes de corto y medio plazo antes de los mínimos anuales.
 
   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que la zona clave de los 10.500 puntos no será batida en precios de cierres y que desde dicho nivel iniciaremos cierto rebote ya que es previsible una entrada de dinero justo en el hueco alcista que hemos comentado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   La situación técnica del principal índice norteamericano de lateralidad se mantiene a día de hoy, en la que suma más de 35 jornadas consecutivas entre la zona 17.200 y los 17.900, a penas un 4% de rango entre máximos y mínimos que mantienen al Dow Jones en zona de giro potencial en busca de soportes contundentes es la zona de los 17.200 puntos que puedan propiciar de nuevo una escalada de niveles en busca de la perforación al alza de los 18.000 enteros.
 
   A corto plazo y visto el contexto general de mercados, y teniendo en cuenta que nos encontramos a tan sólo unas semanas de final del ejercicio, es muy probable que asistamos al llamado rally navideño que debería permitir superar al Dow Jones la zona mencionada de esos 18.000 enteros.
 
   Poco más que comentar de un mercado americano que vuelve a atacar zonas de resistencia que coinciden con los máximos marcados en estas últimas semanas.
 
   Indicadores técnicos adelantados no nos proporcionan demasiadas pistas de hacia dónde va a dirigirse el próximo movimiento al que damos mayores probabilidades de asistir a un rebote con no demasiada virulencia.
 
 
 
 
 
  
 
 
 
   En el conjunto de valores que componen el selectivo español, existen un gran número de empresas cotizadas que no mantienen una tendencia claramente definida o se sitúan técnicamente bajistas. Entre los valores que podrían propiciar cierto rebote siempre que se den las premisas en cuanto a los principales índices europeos expuestas anteriormente, nos gusta para próximos días el comportamiento de:
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
   
   En los últimos dias estamos viendo cómo el precio del crudo está sufriendo un deterioro importante en cuanto a su nivel de precios. Las materias primas y su pérdida de valor están influenciando de forma negativa a las principales bolsas tanto a nivel europeo como americano. 
 
   Volviendo al petróleo en concreto, observamos cómo el deterioro experimentado en los últimos dias ha llevado su nivel de cotización a la zona de soporte y giro potencial situada en 36.59 dólares por barril. En esta zona se ha formado una vela de detención potencial de las caídas a corto plazo que podría favorecer un rebote más o menos sostenible de esta materia prima, aunque no sea un rebote del todo contundente, sí tendente a buscar zonas de resistencia como puden ser los 43.35 dólares.
 
   La pérdida pues, de esos 36.50 dólares provocaría un nuevo retroceso que busque zonas sensiblemente inferiores.
 
   Para Repsol, y atendiendo a razones técnicas, un rebote del precio del crudo favorecería un incremento en su nivel de cotización desde niveles actuales. Si observamos el gráfico técnico del valor, veremos que el hueco alcista origen de la última escalada o remontada de precios desde los mínimos anuales, es decir, la zona 10.44 euros, ha sido ya cubierto pero no cerrado, y coincide con el doble mínimo que ha marcado el valor en las dos últimas jornadas y desde donde trata de rehacerse al alza. 
 
   Un valor apto para trading de corto plazo con cierto riesgo. Si la primera zona de resistencia en 11 euros es superada en precios de cierres (hoy lo ha hecho en intradiario), nos mostraría un objetivo cercano a la zona de los 12 euros por título que es por donde pasa ahora mismo la directriz bajista que ha venido presionando los precios en los últimos meses. Por tanto, un objetivo cercano al 9% en un valor que, si el precio del crudo se recupera, lo hará mucho mejor que el mercado.
 
   Por contra, la pérdida del nivel de los 10 euros, con un pequeño filtro de  un 1% aproximadamente, anularía cualquier intento de rebote e iniciaría un nuevo tramo bajista.
 
 
  
 
 
 
 
   BBVA
 
   
  De cara a buscar valores que puedan tener un buen comportamiento de aquí a finales del ejercicio, nos encontramos con BBVA. Un valor que, técnicamente, ofrece argumentos para pensar en un posible rebote a corto plazo, que nos devuelva un retorno a la inversión con ciertas plusvalías. Apto para quien no esté demasiado expuesto al mercado y no mantenga valores bancarios en su cartera, Bbva se encuentra en una situación muy interesante.
 
   La vela desplegada en la última sesión, la de hoy, nos muestra una zona de mínimos en niveles de 7.02 euros que deberían funcionar de stop para cualquier posición que se tome en base a esta estrategia.
 
   Situado en zona de soporte de medio plazo con figura de dogi de posible detención de la fase de reacción de corto plazo, deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos de hoy en 7.25 euros para iniciar cobertura alcista en el valor que nos daría como objetivo la zona 7.61 euros, con lo que nos abre un potencial para el valor de un 5% aproximadamente. Válido para operación de trading de corto plazo con objetivos planteados y stop por debajo de 7.02 euros también en cierres. Si el valor finalmente saltara la zona 7.72, objetivos en 7.95 y 8.11 euros respectívamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Saludos cordiales y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
¿Preparados para romper?.. Al alza? Análisis Ibex-35, Dax-Dow Jones. Ideas de Trading en Volkswagen y Grifols
¿Preparados para romper?.. Al alza? Análisis Ibex-35, Dax-Dow Jones. Ideas de Trading en Volkswagen y Grifols
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos