Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Radiografía del Mercado. ¿Seguirá el goteo a la baja? e Ideas de Inversión

 
   Hola a todos:
 
   Unas declaraciones de un miembro del BCE donde dejaba claro que la deuda estatal no computará como activo de riesgo para la banca española ha impulsado al alza, a media sesión, a los principales índices europeos así como al selectivo español que ha terminado con alzas de un +0.90% dejando una vela que, aunque lejos de mínimos, invita a pensar que un rebote de corto plazo habría comenzado ya en la sesión de hoy.
 
   Fiinalmente no han podido ser batidas las resistencias aquí en casa, aunque no en el resto donde por ejemplo, en el caso del Dax, ha superado sus máximos relativos previos con suficiente fuerza y volumen como para pensar en un movimiento bastante fiable, al menos, en apariencia.
 
   El volumen de negociación se mantiene irregular y algo más elevado que la media, lo que da a pensar que podríamos estar ante una fase de acumulación de títulos por parte de las manos fuertes.
 
   Técnicamente, seguimos con la estructura técnica alcista de fondo con soporte en el 23.60% de Fibonacci del último tramo alcista que nos llevó desde 8.200 puntos aproximadamente hasta los 10.065 como nivel de máximos anuales. 
 
   A corto plazo y mientras no pierda los mínimos de hoy, el índice permanece en su ranto lateral-alcista de corto plazo entre la zona 9.640 y los 10.065 puntos. Nuestro escenario previsto sería una superación de máximos anuales de la mano del Dow Jones, SP500 y del Dax alemán que nos llevaran de aquí a finales de año hacia niveles de 10.500 puntos. 
 
   Por debajo de 9.400 quedaría anulado dicho escenario alcista, aunque antes de esta zona tan importante de soporte tenemos que vigilar los 9,700 y los 9.600 puntos como niveles intermedios a tener en cuenta.
 
   Medias móviles de 20 y 50 sesiones cortadas al alza, e indicadores técnicos adelantados (Estocástico) en zona de sobreventa acumulada.
 
 
  
 
 
 
 
   Valores en el Observatorio Mercatradingbolsa:
 
   En este apartado vamos a dar un vistazo a una serie de 3 valores que nos parecen susceptibles de hacerlo mejor que el propio mercado, estos son:
 
 
 
   IBERDROLA: Mantiene su tendencia alcista desde los mínimos de 2.012 sin resistencias hasta 5.4 euros (+15% desde niveles actuales, zona de máximos de los años 2.009 y 2.011.
 
   Por encima de 4.80 euros el valor daría claramente señal de compra para trading de corto plazo y para medio plazo con un objetivo muy claro a la zona que os comentamos anteriormente.
 
   El stop de cualquier posición cortoplacista estaría colocado por debajo de los 4.60 euros en precios de cierres. La lejanía de la directriz principal de medio plazo que ahora mismo pasaría por los 4.25 euros, nos dejaría claro que el tamaño de la posición no debería superar el 50% de lo que tengamos previsto invertir para un valor de estas características.
 
   Medias móviles cortadas al alza e indicadores técnicos adelantados en situación de sobrecompra, aunque pensamos que no es problema para seguir subiendo a la vista de que gran parte de los valores del selectivo español (alrededor del 85% de éstos) está en similar situación.
 
   Mantener si se tiene en cartera, comprar al 50% por encima de 4.60 euros si no se tiene. La eléctrica es el blue-chip del selectivo español que mejor comportamiento ha tenido, tiene y con mejores perspectivas a corto y medio plazo presenta.
 
  
 
 
 

 
   ACCIONA: Ruptura al alza, y en precios de cierres, del triángulo alcista de medio plazo que venía formando el valor desde principios de año. La ruptura de su resistencia en 47.50 euros podría dar paso a un movimiento alcista con objetivos en 50.40 euros en el muy corto plazo. Habría que añadir un pequeño filtro de aplicación y es que los máximos en 48.50 euros marcados el día 22 de Octubre, podrían funcionar de pequeña resistencia por lo que es preferible entrar un 1% más arriba que el valor se nos dé la vuelta y nos estropee la estrategia.
 
   El stop, un tanto alejado del precio actual, alrededor del 6.5%, ya que estaría colocado por debajo de los 45 euros en precios de cierres, por lo que deberíamos tener muy en cuenta el tamaño de la posición que no debería superar el 50% de lo que destinemos para este tipo de activos.
 
 
 
 
 
   OHL: Después de los retrocesos que hemos vivido en las dos últimas jornadas en el valor, los títulos de Ohl presentan un aspecto técnico interesante de corto plazo. Los recortes de las dos últimas sesiones han sido fruto de unos resultados peores de lo esperado, por encima del 19% respecto al mismo período del ejercicio 2012. El mercado está descontando estos malos resultados y ajustando los precios a la situación real de la compañía. 
 
  Técnicamente, los títulos de Ohl presentan un aspecto técnico alcista de medio plazo con formación de canal alcista en el mismo período, con soporte en la zona 28.05 euros. 
 
   Una estrategia adecuada pasaría por esperar y entrar alcistas en niveles aproximados de 28.30 euros (parte baja del canal alcista) con stop por debajo de 27.40 euros por donde pasa la media móvil de 200 sesiones. El primero de los objetivos de esta posición estaría en la zona 30.29 euros el más inmediato, y los 31.30 euros para medio plazo.
 
 
  
 
   
 
   Muy atentos pues, ya que si no superamos en precios de cierres niveles de 10.070 puntos en el selectivo español, el riesgo correctivo existe. No hay motivos de preocupación por ahora, pero es vital estar pendiente del mercado en todo momento ya que cualquier notícia negativa podría influír en próximos movimientos y decidir el futuro, al menos a corto plazo, del selectivo español. Actualmente en tierra de nadie.
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
P.D. Si alguien desea recibir mis boletines periódicos, OPERATIVA de medio plazo, informes de mercado, ideas de inversión, etc. en su e-mail y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme ccorreo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás incluído en mi lista de distribución. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado lateral. ¿Por dónde romperemos? Análisis y un valor para la semana
Mercado lateral. ¿Por dónde romperemos? Análisis y un valor para la semana
¿Saldremos de la lateralidad? Momento clave en el mercado. Análisis y Valores Interesantes a c/p
¿Saldremos de la lateralidad? Momento clave en el mercado. Análisis y Valores Interesantes a c/p
Mercado lateral e indefinición. Análisis de Jazztel, Iberdrola, Santander, Gas Natural ¿Oportunidades?
Mercado lateral e indefinición. Análisis de Jazztel, Iberdrola, Santander, Gas Natural ¿Oportunidades?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos