Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

La Mayor Caída del Año, ¿Visitaremos Mínimos a 6.700?, Valores Interesantes

Hola a todos:


 
   El ÍBEX35 hoy se hundió un 3.99% en la peor sesión de este año 2.012. Marcamos hoy los mínimos de 3 años, mientras se negociaban 386 millones de títulos en uno de los dias con mayor volumen del año.
 
   Lo que ayer fue una envolvente alcista en gráfico diario en la vela marcada, invitando a repuntes puntuales de un par de dias de duración, la vela de hoy vuelve a apuntar a los mínimos de 6.700 puntos en el caso de nuestro selectivo ÍBEX-35, donde, por debajo de los cuales podríamos encontrar ya el abismo.
 
   Mucho cuidado con la adquisición de valores en estos entornos, si bien es cierto que el nivel de sobreventa en el corto plazo es muy alto, (estocástico marcando 7) , todavía podríamos seguir corrigiendo en el muy corto plazo.
 
   La situación pinta fea, y la resistencia a superar para dar credibilidad a una hipotética subida y zona desde donde se podrían acometer compras no demasiado arriesgadas, la zona de 7.500 puntos, queda ya muy alejada de estos entornos.
 
   Hay que proteger las carteras en estos momentos, y o bien estar en valores fuera del íbex o estar en valores contados del mismo.
 
   Volviendo a la renta variable de nuestro país, y atendiendo a tecnicismos, seguimos hacia abajo en una clara tendencia bajista que están notando la mayoría de los títulos de nuestro selectivo uno por uno. La semana pasada fue Abengoa, Ferrovial y Sacyr y esta semana , los inversores se han cebado con Acs, Iberdrola, y de nuevo Sacyr, los grandes bancos y Telefónica.
 
   Prácticamente ningún título se ha salvado hoy de la quema, y la vela marcada hoy en el íbex , muy fea.
 
  
 
 
 
   Un condicionante para que esto no se nos venga abajo, pasa por la no pérdida del 6.600 en el caso del Dax alemán, que daría paso a una nueva corrección de cierta magnitud que arrastraría a toda Europa, y en especial a nuestro selectivo íbex-35.
 
   Hay pocos valores donde tomar posiciones en estos momentos, puesto que lo más probable es que vayamos, como os he comentado anteriormente, a niveles de 6.700 en el caso del ÍBEX.
 
    Aún así, siempre en el mercado hay oportunidades , que en este caso, pasarían por 3 valores españoles. Lógicamente, nos abstendremos de chicharros , puesto que en ellos está el benefício de quien está comprado y suelta los títulos al pobre incauto que se deja llevar por las recomendaciones de compra de estos valores de poca capitalización. Ojo con la compra de chicharros en estos entornos, decantaros por valores grandes si hay que hacer algo.
 
 
   IBERDROLA: Es uno de los pocos valores que , en los precios actuales, puede suponer una oportunidad de inversión para corto plazo. Apertura con hueco bajista por el anuncio que ha lanzado Acs , principal accionista de Iberdrola, de vender parte de sus activos de renta variable a inversores cualificados, de este valor.
 
   En estos precios, podria ser una oportunidad de inversión, y pensamos, desde Mercatrading, que en estos precios, y atendiendo al valor de libros y Per atractivo, Iberdrola podría convertirse en una buena inversión.
 
   Recordad que la llevamos para la cartera de medio plazo, y si alguien de vosotros no lleva o lleva el 50% , podría ser momento en estos precios, de terminar de hacer cartera con este valor.
 
   
 
 
 
   FERROVIAL: Parece que está haciendo y marcando una zona de suelo en los entornos de los 8 euros, y digo parece porque en cualquier momento podríamos romper a la baja , con un ataque bajista que últimamente nos tiene acostumbrados el mercado y volver hacia los 7.5 euros, aunque esta probabilidad es más remota.
 
   Nivel de soporte en los 8.10 euros, y zona de control situada en los 8 euros. Niveles de sobreventa en estocástico y macd a punto de marcar compras. Podría ser otro de los valores "comprables" dentro del selectivo , y poco más.
 
   Descenso en el volumen de contratación, medias cortadas a la baja, y un nivel de compra para inversores menos agresivos podría ser con un cierre por encima del nivel de máximos de hoy, en los 8.40 euros, con un objetivo en 9 euros.
 
   Posibilidad de rebote a corto plazo, aunque con ciertas reticencias.
 
 
 
   
 
   JAZZTEL: Sigue con una revalorización cercana al 33% este año, sigue con su escalada alcista, con el volumen de contratación habitual, y a espaldas del mercado, en un entorno donde no le afecta el entorno macroeconómico que está tumbando a la mayoría de valores del íbex y contínuo. 
 
   Otro valor , donde se podría intentar una entrada para inversores medio y medios-agresivos, con un stop en los 5 euros, y un objetivo en los 5.55 euros en primera instancia.
 
   Por técnico, medias móviles de 20 y 50 sesiones, alcistas, clara tendencia alcista y formación de directriz acelerada de corto plazo, tremendamente alcista, aunque, con la revalorización que lleva, el stop debe estar en los 5 euros y no más. Bien colocado, por si al mercado le da por romper a la baja fuerte, lo que implicaría un arrastre en todos los valores.
 
   Estocástico en zona alta , pero sin sobrecompra aparente, y macd marcando compra.
 
  
 
 
 
   El suelo de mercado todavía no está definido, y necesitamos una caída más de los principales bancos , para buscar un posible suelo de mercado. Es de todos conocido que los bancos llevan un retroceso descomunal, en el caso del Sabadell, lleva 24 jornadas de caídas. En el caso de cerrar por encima de los máximos de la jornada anterior, podría comenzar a ser una señal para trading, pero todavía no es el caso, y deberemos ver lo que acontece mañana, y por supuesto , el viernes con el cierre semanal que será, esta vez, muy importante
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D: Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, newsletter, análisis de valores y mercados, etc,  vía mail, de formaTOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviar correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected], y serás incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En Busca de Soportes, Otra Vez. Repsol, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Íbex y Dow Jones
En Busca de Soportes, Otra Vez. Repsol, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Íbex y Dow Jones
Zona de Consolidación, hueco bajista. Análisis ÍBEX-35, Santander, Jazztel, Acs, Iberdrola
Zona de Consolidación, hueco bajista. Análisis ÍBEX-35, Santander, Jazztel, Acs, Iberdrola
Seguimos en Lateral con el Lastre Bancario. Análisis: Bankia, Santander, Iberdrola, Gas Natural, Repsol
Seguimos en Lateral con el Lastre Bancario. Análisis: Bankia, Santander, Iberdrola, Gas Natural, Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos