¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

El Bréxit empaña el final de año. Análisis Petróleo, Facebook Inc., Ibex-35, Dax, Dow Jones

   Las Bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con fuertes recortes ante las dudas sobre el futuro del Brexit tras la suspensión de la votación sobre el acuerdo que debería celebrarse mañana en Reino Unido. Esto se suma a la incertidumbre sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, que castiga también a Wall Street. El Ibex ha caído un 1,76% hasta los 8.660,00 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

   Las Bolsas europeas han comenzado la semana con demasiadas incertidumbres. Al temor a un cambio de ciclo económico global, con el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, se unen las dudas sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, sobre todo después de la detención de la directora financiera de Huawei, a la que Washington acusa de violar sus sanciones sobre Irán.   Leer más

Acuerdo y tregua en la guerra comercial, las claves. Análisis Arcelor Mittal, Cie Automotive, Telefónica, Ibex-35, DJI

   Jornada de fuertes compras en las Bolsas europeas. El Ibex 35 estrena el mes de diciembre en la zona de los 9.200 puntos, su máximo de dos meses, después de la tregua comercial acordada por Estados Unidos y China este fin de semana en la cumbre del G20.

   Los presidentes de Estados Unidos y China acordaron darse un plazo de 90 días para alcanzar un acuerdo comercial. Las dos potencias se comprometieron a no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado esta noche que China ha acordado "recortar y suprimir" los aranceles a los automóviles de Estados Unidos. Actualmente, estos aranceles rondan el 40%.   Leer más

Semana crucial en los mercados de renta variable. Idea de Trading en Amazon y repaso índices

   Las Bolsas europeas se han movido en rangos estrechos durante toda la sesión a la espera de novedades sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Ibex 35, a la cabeza de Europa, supera los 9.100 puntos con grandes valores como Inditex, Telefónica y Santander tirando del selectivo.

   En Europa seguimos atentos a cualquier novedad sobre una relajación a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China antes de la reunión del G20 que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires. Hasta entonces, los inversores mantienen la cautela y evitan tomar posiciones.

    Fuera de nuestras frontera, hoy se ha publicado el dato del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre. La primera economía del mundo creció un 3,5% en ese periodo, una décima por debajo de las previsiones de Wall Street. Los beneficios empresariales crecieron un 3,4% en el trimestre y un 10,2% en tasa interanual, su nivel más rápido desde 2012. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan a media sesión con avances.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española sigue en fase de rebote cortoplacista desde que tocó niveles cercanos a los 8.600 puntos a finales del pasado mes de octubre desde donde ha construído un rebote interesante que lo ha llevado a alcanzar su primera zona de resistencia clave en 9.200 donde también teníamos un pequeño hueco bajista abierto que ya ha sido cubierto y cerrado en su totalidad.
 
   Todo parece indicar que, al menos a priori, la resistencia de los 9.200 puntos va a ser difícil de resolver a menos que los americanos resuelvan al alza, algo que está siendo complicado estos dias debido a la coyuntura macro que lso envuelve. Si el Ibex es capaz de superar esos 9.200 no habrá otro objetivo que los 9.400 y 9.600 y será ahí cuando la matan, ya que si rebasa este nivel habríamos cambiado de tendencia de bajista a neutral, y si no lo rebasa, iniciaríamos nuevas caídas.
 
   La tendencia de fondo sigue siendo bajista para el medio y largo plazo. Neutral y de rebote para el corto. Es momento no tomar grandes decisiones de inversión hasta que todo esto se resuelva de una u otra forma.
 
 
  
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, su situación es muy parecida a la del resto de índices europeos, Eurostoxx, Cac40, Ibex... manteniéndose en una tendencia de fondo netamente bajista con apoyo en 11.050 puntos e intento de rebote cortoplacista donde parece querer ir a buscar la zona 11.500 (resistencia más inmediata), antes de afrontar un nuevo tramo alcista.
 
   Hoy por hoy, y vistos los acontecimientos macroeconómicos a nivel mundial que están aconteciendo, vemos ciertas dificultades a la hora de alcanzar nuevos objetivos. Hoy el Dax se mueve sin ideas y mucho menos con ganas de romper al alza. La tendencia de fondo es la que es, y mientras no se superen los 12.000 enteros, nivel de resistencia y psicológico, no veremos un cambio de tendencia, y para ello todavía faltan casi 700 puntos.
 
   Momento para picotear en el mercado y sin vocación de permanencia, aunque ya vemos niveles atractivos para ciertos subyacentes muy castigados que podrían comenzar a recuperar parte del terreno perdido, y como no ha sido poca la caída que han sufrido, el potencial de rebote es alto en algunos casos.
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales nos muestra un aspecto técnico de fondo alcista con formación de mínimos crecientes, y en la actualidad ha apoyado en la directriz alcista de medio plazo que pasa por niveles próximos a los 24.500 enteros y que de momento sigue manteniendo.
 
   Debido a la formación de doble techo activado en las inmediaciones de los 26.500 enteros, pensamos que será complicado que antes de final del ejercicio podamos vivir un asalto a estos máximos. Lo más probable es que asistamos a un período de consolidación de niveles antes de atacar zonas de resistencia técnica como los 25.400 o los 26.500, primera y segunda resistencia a tener en cuenta.
 
   En cualquier caso, por debajo de los mínimos semanales previos, esto es, un cierre por debajo de 24.250 abriría un proceso correctivo mayor hacia niveles sensiblemente inferiores, aunque este sea un escenario al que damos una menor probabilidad.
 
 
 
 
 
 
   AMAZON.COM (Nasdaq)
 
 
   Si hay un mercado que todavía puede tener cierta continuidad al alza, éste es el americano, donde valores como Amazon podría tener cierto tirón o rebote alcista en próximas jornadas que podrían aprovechar traders e inversores para rascar algo de rentabilidad.
 
   Bajo el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta la última gran subida, la compañía ha retrocedido exactamente hasta el último de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran tramo alcista que hizo revalorizarse sus títulos desde los 1.000 hasta los 2.250 dólares, es decir, ha apoyado en los 1.435 $ y desde ahí trata de rebotar.
 
   Dado el fuerte descuento que ofrecen sus títulos, pensamos que en niveles actuales, rondantes a los 1.500 dólares es una buena zona para acometer compras a corto plazo en el valor y buscar un rebote contundente de sus títulos. Una empresa que sigue haciendo bien las cosas pero que ha sido duramente castigada en bolsa los últimos meses, por lo que pensamos que es una clarísima oportunidad a precios actuales.
 
   Primer objetivo zona 1.600, segundo en 1.750. Stop para cualquier posicionamiento alcista en el valor, por debajo de 1.500 dólares en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal.
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
Abra cuenta operativa con XTB siguiendo nuestros links/banners y obtenga las mejores comisiones y condiciones. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
  Leer más

Analizamos Telefónica, Banco de Santander, Crude Oil, Ibex-35

   El visto bueno al acuerdo europeo sobre el Brexit, la tregua de los mercados a Italia y el rebote que se anota el precio del petróleo, con el Brent de nuevo al filo de los 60 dólares, aceleran las subidas en las Bolsas europeas. El repunte acelera al Ibex por encima de los 9.000 puntos perdidos hace una semana. Los bancos y Repsol destacan al frente de la remontada.

  
    El Brexit y el petróleo acapararon los focos durante la semana pasada en los mercados financieros, y amagan con repetir protagonismo en la nueva semana. En apenas diez días el petróleo ha registrado tres sesiones con desplomes próximos o superiores al 6%. El viernes se agravó al borde del 8% en el barril del tipo West Texas, de referencia en EEUU. En su descalabro, el Brent perdió los 60 dólares por primera vez en más de un año. La reciente escalada en el suministro y los temores a una desaceleración económica eclipsaron el debate de la OPEP sobre una inminente reducción de la oferta.
 
    A la reacción del precio del crudo se suma el acuerdo sellado durante el fín de semana sobre el Brexit en la cumbre europea. El pacto evita, al menos de momento, el peor escenario previsto, el de un Brexit sin acuerdo a nivel europeo.
 
    Las Bolsas europeas reciben hoy referencias menos turbulentas de los mercados de divisas y de petróleo, al igual que sucede con las referencias procedentes de la renta variable, con la mejora en Asia y en los futuros de Wall Street. La Bolsa española se une a la contundente reacción que comparten los principales índices europeos. El repunte impulsa al Ibex por encima incluso del nivel de los 9.000 puntos perdido el pasado lunes. Las subidas permiten al índice selectivo recuperar prácticamente la totalidad del 1,5% perdido durante la semana pasada. A falta de poco más de un mes para el cierre del ejercicio, y a pesar de las subidas de hoy, el Ibex acumula pérdidas cercanas al 10%.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Técnicamente ha funcionado el primero de los soportes más contundentes a medio plazo en la zona de los 8.900 puntos, y ello eleva las probabilidades de asistir a un rebote más o menos contundente que pruebe sus próximas resistencias en los niveles de 9.400 y 9.600 puntos.
 
   La tendencia de fondo sigue siendo bajista en términos absolutos. Teniendo en cuenta esto, no habrá reversal de la misma a menos que se cierre por encima de esos 9.600, mientras tanto, no quedará otra que tener paciencia. El mercado es soberano y es quien siempre lleva la razón, y hoy por hoy, es bajista de fondo aunque podamos asistir a momentos de rebote puntual como el que estamos viviendo estos dias.
 
   Los niveles de sobreventa han llegado a extremos importantes, por lo que se esperaría cierto rebote desde niveles actuales, aunque de momento para especular y no para mantener una posición en el tiempo y, en cualquier caso, para un riguroso trading de muy corto plazo.
 
   Soporte técnico en 8.900 y por debajo del cual, los mínimos interanuales en 8.630. Es momento de no tomar grandes decisiones de inversion, aunque inversores que tengan un nivel de exposición muy bajo, vemos conveniente comenzar a tomar posicionamiento en el mercado de renta variable dado el fuerte descuento que ofrecen algunas empresas ahora mismo.
 
 
 
 
 
   Vamos con una lista de valores y activos que, bajo nuestro punto de vista, podrían ofrecernos cierta oportunidad de trading, cuanto menos para un rebote puntual, estos son:
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
 
   La actual tendencia del valor es innegablemente bajista con formación de máximos y mínimos decrecientes y a priori no es una de las mejores opciones dentro de la bolsa española, pero la enorme caída que han protagonizado sus títulos nos ofrece un PER de 9 veces, es decir, por debajo de los 12 que suelen considerarse normales para este tipo de activos, es decir que en el momento actual Santander estaría barata en términos técnicos.
 
   Ya venimos diciendo desde hace algunas semanas que un Santander por debajo de 4 euros es una oportunidad clarísima de compra, además de constituír un nivel de soporte importantísimo (61.80% de Fiboancci del último gran tramo alcista previo) para el valor donde pensamos que no caerá por debajo de ellos al menos en el corto plazo.
 
   Cualquier rebote que tenga como objetivo alcanzar alguno/s de los niveles de corrección proporcional Fibonacci a la última caída, estaríamos hablando de que este banco podría cotizar en breve entre los 4.8 y los 5.20 euros por acción, lo que constituye un potencial importante desde niveles actuales.
 
   Estocástico en sobrecompra y medias móviles tratando de girar al alza.
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Se confirma la ruptura alcista para el valor por encima de los 7 euros donde ha confirmado ya en varios precios de cierre semanal, con apertura de hueco alcista de continuidad que lo ha llevado a buscar la zona de los 7.60 euros en el corto plazo donde ha formado una especie de resistencia desde donde ha reaccionado a buscar la solidez del soporte de los 7.25 euros que por el momento ha funcionado a la perfección.
 
   Es indudable que la tendencia de fondo para la teleco ha cambiado de bajista a neutral, y se volverá alcista si llegan a superarse los 7.60 euros en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal y entonces el objetivo se situaría en los 8 euros. Un nivel más que aceptable y con un potencial de revalorización importante desde su zona actual de cotización.
 
   En la actualidad y visto su precio de cotización, Telefónica nos ofrece en ratios de valoración un PER de 12 veces, es decir, barata bajo el punto de vista técnico. Pensamos que en precios actuales es una buena opción con fuerte potencial y rentabilidad por dividendo. Apta para inversores que les guste controlar el riesgo.
 
 
  
 
 
 
 
   PETRÓLEO BRENT
 
 
   En las últimas semanas, y concretamente desde principios del pasado mes de octubre, hemos vivido una corrección de precios en el petróleo digno de mención, y como consecuencia de la anterior escalada de precios. Esta corrección, al margen de haberse producido por motivos geopolíticos y económicos, ha llevado el precio de este activo a niveles sensiblemente atractivos, tal y como veremos a continuación.
 
   Técnicamente, y si tenemos en cuenta la anterior subida, es decir, la que se cuajó desde niveles de 40.5 dólares hasta los máximos interanuales que alcanzó por encima de los 86, ha retrocedido exactamente el 61.80% de Fibonacci a toda esta gran subida, y se ha situado en la zona cercana a los 59 dólares por barril.
 
   Dada la importancia de este nivel de soporte, y vista la perspectiva del petróleo a corto plazo, sería posible tomar posiciones en niveles actuales de cotización buscando un rebote que lleve a este activo a buscar nvieles de 65 y 70 dólares por barril, en un primer y segundo rebote respectívamente.
 
   Cualquier posicionamiento en el lado alcista necesitaría de la colocación de un stop por debajo de los 58 dólares en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal. En el momento de cierre de estas líneas el precio de este subyacente sube un 1.36% y un barril valdría 59.34 dólares.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
Opere con el mejor bróker y las mejores comisiones, XTB. Además disfrute de numerosas ventajas. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html  
  Leer más

Bajo volumen en Wall Street con motivo del dia de Acción de Gracias. Repaso principales índices

    Las Bolsas europeas han visto reducida su actividad por el festivo en Estados Unidos. Sin la referencia de Wall Street y sin cerrar ninguno de los frentes abiertos, los inversores han optado una sesión más por las ventas. El Ibex se ha dejado un 0,61% hasta los 8.906,20 puntos, lastrado por los bancos, rebajados en bloque por Jefferies. Inditex ha destacado en los avances.

   El festivo en Wall Street con motivo de la celebración del 'Día de Acción de Gracias' deja a los inversores sin la gran referencia en las últimas sesiones y uno de los principales detonantes de la oleada bajista.

   La Bolsa española, como el resto de las plazas europeas, ha regresado a los descensos tras el rebote de ayer. El Ibex se ha dejado un 0,61% y partirá mañana desde los 8.906,20 puntos. El selectivo español ha caído en ocho de las diez últimas sesiones.   Leer más

Nuevo fracaso en el intento de rebote. Idea de Trading en DIA y análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones

    Las Bolsas europeas han agravado las caídas en la recta final de la sesión, lastradas por un nuevo varapalo a las grandes tecnológicas estadounidenses. Además, la cautela se mantiene entre los inversores por las dudas que depara aún el Brexit, con el Gobierno de Theresa May dividido, y el arresto de Carlos Ghosn, que hunde la cotización de Renault. El Ibex ha cedido un 0,56% hasta los 9.006,30 puntos.

   Los mercados europeos comienzan la semana lastrados por los múltiples frentes abiertos en el plano político y un nuevo varapalo a las tecnológicas estadounidenses. La semana se verá condicionada además por el semipuente festivo en EEUU, debido a la celebración el jueves del 'Día de Acción de Gracias'.

    El único motivo para el optimismo llega desde el otro lado del Atlántico, donde el propio Donald Trump ha dado alas a las esperanzas de una tregua comercial con China que podría ser sellada en la cumbre del G20 de finales de mes. Sin abandonar EEUU, los últimos mensajes de la Reserva Federal han puesto mayor énfasis en los síntomas de desaceleración de la economía global, una circunstancia que podría enfriar el ritmo de su agresiva subida de tipos.
 
    En el mercado del petróleo, el barril de Brent cede terreno, pero salva los 66 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, mantiene los 56 dólares.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   En lo que respecta al selectivo español, queda cerrado ya el hueco alcista generado hace algunas sesiones con origen en niveles cercanos a los 9.000 puntos y que sirvió para atacar los 9.200 casi de un plumazo, nivel que no ha sido capaz de superar en el corto plazo, iniciando así, un pequeño proceso correctivo o de consolidación si queremos llamarlo.
 
   Se mantienen los objetivos iniciales para el medio plazo en la zona 9.400 (primera resistencia) y 9.600 como la más importante por encima de la cual se iniciaría un cambio de tendencia de bajista a neutral. Pese al amplio recorrido bajista que ya lleva acumulado el selectivo español en lo que llevamos de año, prosigue la presión de los vendedores y esto todavía no tiene visos de subir, almenos de forma sostenida.
 
   Técnicamente, observamos a dos de sus medias móviles más importantes (50 y 20 sesiones) con claras intenciones de girar al alza, pero pensamos que todavía no es momento de acumulación hasta que los indicadores den compra.
 
   Soporte en 8.900 puntos por debajo del cual se ampliarían los recortes.
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Pocos cambios analíticos destacables para el Dax alemán, que se encuentran carente de fuerzas para seguir subiendo y poder resolver al alza la tendencia bajista que lleva iniciada desde prácticamente inicios de este ejercicio donde parece que los 11.600 puntos son un hueso duro de roer.
 
   Por debajo, todavía queda vigente el super soporte que representan los 11.200 enteros, por debajo de los cuales se incrementarían las caídas. Hoy por hoy, es muy complicado determinar el alcance de la corrección. Parece ser que en EEUU las ventas todavía no han terminado y esto podría arrastrar a los índices europeos hacia terreno negativo.
 
   Como zona clave de resistencia a tener muy en cuenta, en este caso, los 12.000 puntos, que es por donde pasa la parte alta del canal bajista, y donde solamente por encima de ellos se procedería a un cambio de tendencia. No antes.
 
   Situación compleja e indefinida en un entorno de alta volatilidad donde es difícil conocer si se va o se viene. Si seguiremos con el intento de rebote de forma contundente, o si por el contrario seguiremos con la secuencia de máximos decrecientes tan nefasta que hemos vivido durante estos últimos meses.
 
   Es momento de mantener y no ejecutar grandes movimientos en carteras.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
   El principal índice norteamericano, el Dow Jones de Industriales, tampoco queda ajeno a los envites de los bajistas que siguen provocando ruído en este y otros índices norteamericanos. En el caso que nos atañe, y rigiéndonos por criterios puramente técnicos, observamos un clarísimo fondo alcista pero que ha quedado tocado al perder la directriz alcista que rige esta tendencia el pasado mes de octubre y que rápidamente recuperó poniéndola a prueba otra vez durante estas jornadas.
 
   La zona de los 25.050 puntos se antoja como una zona de soporte creciente que debe permanecer activa en todo momento y que debe servir para impulsar las alzas en este mercado, pero que no termina de conseguir. Los 27.000 puntos, máximos interanuales quedan todavía muy alejados de sus niveles actuales y todo parece indicar que no se conseguirá antes de finales del ejercicio.
 
   Cuando no son los twits de Trump, son las elecciones, cuando no es Italia es Alemania, y así llevamos prácticamente todo el ejercicio actual, elevando la volatilidad tanto de índices como de valores.
 
   Se observa cierta acumulación en las inmediaciones de los 25.000 puntos, algo que podría estar adelantándonos que es una zona de posible rebote, pero como véis, nada está decido en Wall Street porque los patinazos de las tecnológicas es evidente.
 
 
 
 
 
 
 
   DIA
 
   Visto el entorno actual del mercado y todo lo que ha caído en el valor que lleva una caída importantísima desde prácticamente los 6 euros por acción hasta niveles actuales de cotización, y muy importante, que cualquier posicionamiento en este valor es para inversores que puedan admitir un riesgo elevado en el mercado, y que además deberemos tener colocado físicamente el stop loss por si acaso, vamos a proceder a su análisis y opción de trading.
 
   Técnicamente, supermercados DIA ha acrecentado las caídas una vez que ha perdido niveles de 2 euros por acción con el conocimiento de notícias muy negativas en el valor que lo han llevado incluso hasta la zona 0.60 euros.
 
   Sinceramente, no pensamos que vaya a ser una compañía que vaya a quebrar ni nada por el estilo, pero sí que se podría estar jugando a bajar drásticamente su nivel de cotización a fín de poder lanzar algún inversor institucional u otro análogo, en su momento, una posible OPA hostil sobre el valor donde, y teniendo en cuenta que su media móvil de 200 sesiones se sitúa en los 2.44 euros (nivel mínimo para lanzar una oferta por el valor), el potencial alcista que podría tener en estos momentos bien la hace un valor óptimo para tener, cuanto menos en el observatorio.
 
   Si trazamos sus correspondientes niveles de proporcionalidad Fibonacci al último tramo de caídas (desde los 2 euros), y teniendo en cuenta la evidente formación de suelo de mercado en los 0.60 euros y entornos, su primera resistencia se sitúa en los 0.94 euros, casi un 20% desde niveles actuales, algo apetecible si descartamos el riesgo que estaríamos asumiendo en esta inversión. Segundo objetivo, 1.13€.
 
   El stop para cualquier posicionamiento en este valor, pasaría por no perder la zona 0.60 euros al tick. Mientras tanto, es un mantener si se tiene, y sino, adquirir un pequeño paquetito de títulos que puedan generar algo de rentabilidad en poco tiempo.
 
   Medias móviles bajistas, aspecto técnico bajista de medio plazo y neutral de corto. Estocástico en sobreventa con cruce al alza.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
Opere con el mejor bróker de acciones y Cfds. XTB. Obtenga las mejores comisiones y condiciones, así como el mejor trato personalizado en un bróker regulado. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
  Leer más

¿Continuará el rebote, o ya hemos visto lo mejor? Análisis Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones

     La semana arranca con el euro en mínimos del año, en medio de las alertas que genera el Brexit. En una sesión semifestiva en EEUU, las Bolsas en Europa aguardan mayores novedades con recortes. En el caso del Ibex, las caídas son menores, gracias al rebote del BBVA, por las novedades procedentes de México, y los avances de Repsol, animado por la reacción del petróleo.
 
    La Bolsa española recuperó un 1,5% la semana pasada, y hoy el Ibex se ha frenado después de acercarse en la apertura a los 9.200 puntos. En el resto de los principales índices bursátiles europeos se imponen con mayor claridad la ventas, en una jornada marcada por los nuevos mínimos del año que registra el euro, por debajo de los 1,13 dólares, por las alertas sobre el Brexit y por el semifestivo en Wall Street.
 
    El resto de Bolsas europeas cotiza con caídas, en una jornada festiva en EEUU por la celebración del 'Día del Veterano', lo que reduce la actividad en Wall Street. Las empresas europeas con mayor exposición a mercados exteriores cuentan con los estímulos de las notables caídas que registran tanto el euro como la libra frente al dólar, desinfladas ante las crecientes dudas que trasladan las negociaciones sobre el Brexit. El Dax alemán se queda rezagado con las caídas de pesos pesados como SAP.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para un Ibex que sigue formando una estructura de máximos y mínimos decrecientes dentro de un amplio canal bajista desde junio del año pasado. Las caídas se han prorrogado desde niveles cercanos a los 11.000 hasta los 8.600, cotizando en estos momentos al filo de los 9.100 enteros.
 
   Es necesario que se superen los 9.600 puntos para que se dé por finalizada la actual tendencia, aunque visto lo visto parece complicado que se produzca más pronto que tarde. El cierre del ejercicio está más bien cerca y el selectivo español encaja caídas cercanas al 9% en su conjunto, y parece cada vez más complicado que pueda cerrar el año en positivo a la vista de los acontecimientos que se están produciendo, sobretodo en EEUU, donde hoy les ha tocado a los gigantes tecnológicos del tipo Apple, etc. que han arrastrado a la baja a este índice.
 
   Prácticamente todos los indicadores técnicos adelantados, o cuanto menos los que nosotros tenemos en cuenta a la hora de elaborar nuestros informes y análisis, se encuentran bajistas en cuanto a este índice se refiere. Así, sus tres medias móviles más representativas, (20,50 y 200 sesiones) miran hacia abajo, Estocástico en sobrecompra y aspecto técnico muy negativo. En este contexto es complicado obtener rentabilidades positivas.
 
   Todo apunta a que vamos a seguir dentro de la actual tendencia bajista que está perjudicando a la mayoría de fondos que invierten en este índice. Figuras como García-Paramés, Joseph Ajram, etc. también han visto sus fondos y sicavs perder bastante dinero este año.
 
   Esto cambia de un dia para otro, como ya sabréis los que tenéis cierta experiencia en bolsa, pero hoy por hoy, sigue bajista y solamente podemos mirar soportes como el 8.900 y si se perdiera, los 8.600.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax alemán, y teniendo en cuenta que también se encuentra inmerso dentro de una formación tendencialmente bajista con formación de máximos y mínimos decrecientes en diario, semanal y en mensual, este índice ha formalizado cierto rebote desde niveles de soporte cercanos a los 11.200 puntos pero sin llegar a alcanzar ni siquiera el 50% del último tramo bajista, es decir, se encuentra sin fuerza alguna para alcanzar y mucho menos para superar la directriz y anular el amplio canal que despliega. Esto sucedería si llegara a superar niveles de 11.150 puntos.
 
   Mientras este nivel no sea superado, nada que hacer, puesto que la presión bajista será la dominante y cualquier intento de rebote será para seguir cayendo, tal y como estamos viendo ya desde mediados del ejercicio pasado. Esto no quiere decir que sean los valores los más perjudicados, pero sí los índices que no paran de caer.
 
   Niveles clave a corto plazo, zona de resistencia intermedia en 12.855, su resistencia más importante y vital, 12.150. Soportes en 11.200 y 11.150 como zona de control.
 
 
 
 
 
 
 
 
   EUROSTOXX50
 
 
   Como era de esperar, y de un índice europeo, el Eurostoxx 50 tampoco escapa de las caídas acumuladas que estamos viendo en el resto de sus homólogos.
 
   En este caso, también se está formando una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que ha llevado al Eurostoxx desde niveles cercanos a los 3.700 hasta los 3.100 donde cotiza ahora mismo. Bajo el punto de vista técnico, nos encontramos en una importante zona de resistencia que se sitúa en los 3.260 puntos después de una figura de vuelta desde mínimos interanuales pero con la falta de fuerza suficiente como para buscar ni siquiera la ruptura de este nivel resistente e intermedio, y mucho menos para superar la bajista que pasa por la zona 3.450 enteros, por tanto, todavía queda un tramo importante de recorrido antes de dar por finalizada la actual tendencia bajista.
 
   Mientras tanto, solamente podemos hablar de rebotes para seguir cayendo. No hay otra. Es momento de ser muy selectivos y salvo excepciones, momento de mantener y aprovechar las correcciones para acumular.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES

    Leer más

Ideas de Trading en: CELLNEX TELECOM, NATURGY, ENDESA. Análisis Ibex-35

   Jornada frenética en la Bolsa española. En la apertura el Ibex llegó a triplicar los avances del resto de Europa gracias al rally inicial de los bancos. Con el paso de la sesión los avances se mantienen, pero gracias a que valores como Inditex y Siemens Gamesa toman el relevo de los bancos, más enfriados a raíz del cambio en la ley hipotecaria anunciado por el Gobierno. El resto de Bolsas europeas y Wall Street se unen a los avances, mientras que el dólar sale debilitado de las elecciones de EEUU.

   La Bolsa española se había mantenido en guardia durante tres semanas ante las novedades judiciales que multiplicaban la incertidumbre sobre el sector con mayor ponderación en el Ibex, el bancario. La sentencia inicial del Tribunas Supremo, la que establecía que los bancos deberían pagar el impuesto de las hipotecas, se conoció el 18 de octubre, y sólo en esa sesión restó más de 5.300 millones a la capitalización de los bancos.   Leer más

¿Seguiremos con el rebote? El Tribunal Supremo tiene la respuesta

    El comienzo de la semana enfría el optimismo predominante en las sesiones anteriores. Los inversores cuestionan las expectativas de un acuerdo comercial entre EEUU y China en la cumbre del G20 que se celebrará a finales del mes. La renta variable en Asia ha corregido parte de las últimas subidas, con descensos del 0,4% en la Bolsa de Shanghai y del 1,55% en el Nikkei de Tokio.

   La cautela se abre paso en la renta variable europea, mientras que las compras se imponen en la Bolsa española en una jornada atípica, porque la clave del día procederá del Tribunal Supremo a una hora indeterminada. En el día de hoy se reúne el pleno del alto tribunal para determinar la doctrina de la sentenciaa que obligaba a los bancos a hacerse cargo del impuesto de las hipotecas. La reunión podría prolongarse hasta la tarde, o incluso su desenlace podría posponerse al día de mañana, según algunas fuentes. El Ibex lidera las subidas en el Viejo Continente y recupera el nivel de los 9.000 puntos.   Leer más

¿Ha roto definitivamente el mercado por abajo? Análisis de situación y valores

    Las Bolsas en Europa han comenzado la semana con rebote. Las alertas sobre Italia se han relajado y resultados como los de HSBC y el rally del sector automovilístico mejoran el ánimo de los inversores. El Ibex, en línea con el resto de plazas, ha sumado un 1,04% hasta los 8.821,20 puntos. Pesos pesados como Santander y Telefónica han cotizado con alzas la confirmación del nuevo presidente de Brasil y Grifols se ha disparado gracias a su terapia contra el Alzhéimer. En el lado de las caídas destaca Bankia, rezagada tras publicar resultados.

   La semana comienza con un nuevo rebote que aleja a la Bolsa española de los mínimos de 2016 marcados la semana pasada. El Ibex se ha anotado un alza del 1,04% hasta los 8.821,20 puntos. La renta variable española es la que aguardaba con mayor expectación los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. El desenlace de las elecciones no ha deparado sorpresas, y los mercados cotizan el triunfo esperado del ultraderechismo en un mercado clave para compañías como Santander, Telefónica, Iberdrola y Dia.   Leer más

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar